LA VIDA ETERNA
12 abr 2007
Las religiones lo invaden todo: Savater
El filósofo español presentó su nuevo libro, La vida eterna, en el que aborda "el espejismo" de la vida; un libro "culto, ameno, inteligente y fácil de comprender", como dijo ayer el siquiatra y académico Carlos Castilla del Pino
El Universal
Viernes 09 de marzo de 2007
MADRID (EFE).- El filósofo español Fernando Savater, preocupado por el resurgimiento de las religiones, que "lo invaden todo, lo político, lo social y el terrorismo", y también porque la verdad hoy está "en crisis", se pregunta en su último libro, La vida eterna , sobre "el espejismo" de la vida más allá de la muerte.
Un libro "culto, ameno, inteligente y fácil de comprender", como dijo ayer el siquiatra y académico Carlos Castilla del Pino, quien presentó el nuevo título de Savater, acompañado también por el teólogo Manuel Feijoo.
Fernando Savater explicó que La vida eterna responde a una "perplejidad" suya real, "y es que yo, que me he criado en un país católico, en una familia también católica, siempre me he preguntado en qué consiste creer, por qué la gente necesitaba sentir esas cosas, en qué cosas creen y de qué experiencia vital surge esa creencia tan improbable o la certeza opuesta".
El libro habla de las religiones, de lo que es el creer, en qué creemos y qué relación tienen estas creencias con el deseo de inmortalidad, y también del cristianismo como mito de la posmodernidad o de Dios frente a los filósofos.
Además, La vida eterna trata también del laicismo, la educación cívica, la ilusión de creer y el poder del Vaticano, de los fanáticos sin fronteras y de la globalización de Dios, y hace un elogio de los incrédulos en un epílogo que reúne varios artículos del escritor y filósofo, casi todos ellos publicados en el diario El País.
Savater señaló que lo que hay que combatir en estos momentos es el relativismo que hace que la verdad esté en crisis y se pervierta. "Esto hace que todas las religiones, por incondicionales que sean, pasan a un primer plano, y éste es el peligro", advirtió.
"Apoyo la lucha de los papas contra el relativismo, pero yo creo -sentenció con humor- que hoy las religiones aumentan precisamente el relativismo".
Savater también criticó la campaña que llevan a cabo determinados sectores contra la futura asignatura Educación para la Ciudadanía en la enseñanza pública.
"La educación existe para hacer ciudadanos, no feligreses, y este libro lucha contra las mentiras y falsedades que se vierten contra el laicismo. Las clases de religión tienen que estar fuera de la escuela pública", señaló.
El teólogo Feijoo elogió el libro y, tras decir que la palabra muerte era el término que más salía en él, añadió que Savater critica con dureza también a quien machaca a toda costa las creencias particulares, y con humor añadió que de lo que estaba seguro era de que "a Fernando le interesa más esta vida que la otra".
Cuestiona Savater existencia de religiones en la actualidad
Presenta el filósofo español en México su más reciente obra: La vida eterna; y recibirá este jueves el Doctorado Honoris Causa por la UNAM
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 11 de abril de 2007
21:38 El filósofo español Fernando Savater cuestionó hoy la existencia de las religiones y aseguró que en la actualidad las sociedades no necesitan de ellas, como en algún momento fueron indispensables para las comunidades primitivas.
Durante una charla sobre su más reciente libro titulado La vida eterna, el catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, consideró que las religiones funcionan en las personas "un poco como el alcohol, en el sentido de que hay gente a las que le sienta bien y hay a quienes les sienta mal".
Como parte de este análisis vertido en su libro, Savater también habla de la credulidad y la fe, y aseguró que la primera es más peligrosa que la segunda para el hombre contemporáneo.
Es así como el autor de títulos como Ética para amador, pone el dedo en la llaga al abordar en este nuevo texto una de las interrogantes más inquietantes de la humanidad, en torno a la cual ofrece un análisis a partir de la luz de la razón.
Este jueves, Savater recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una ceremonia en el Palacio de Minería, donde también serán distinguidos el politólogo italiano Giovanni Sartori y la escritora brasileña Nélida Piñón.
En la ceremonia se otorgará el grado además a la filósofa mexicana Juliana González, los investigadores mexicanos Ricardo Miledi y Leopoldo García-Colín, así como el ex presidente chileno Ricardo Lagos.
