UNIVERSITARIOS MARCHAN

12 abr 2007

Marcha de universitarios y Cofadappo;
demandan la libertad de sus presos
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El sector estudiantil universitario de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en unión con el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), se manifestará mañana viernes para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia" del movimiento popular.
"Por la libertad de nuestros compañeros presos, no podemos dar ni un minuto de descanso", afirmó Cuauhtémoc Pérez, alumno de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).
"Por la libertad de nuestros compañeros presos, no podemos dar ni un minuto de descanso", afirmó Cuauhtémoc Pérez, alumno de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).
El dirigente dijo que el sector estudiantil de la APPO, en una más de las acciones para combatir los actos represivos del "tirano" Ulises Ruiz Ortiz, se movilizará a partir de las 16:00 horarios del huso horario normal, 17:00 horas del horario de "los sátrapas", de la fuente de Las Siete Regiones a Ciudad Universitaria, para exigir respeto a las libertades de expresión y manifestación del pueblo oaxaqueño, así como la cancelación de los procesos judiciales ilegales y de las órdenes de aprehensión en contra de los militantes de la APPO.
Ha habido innumerables intentos de Ruiz Ortiz y su camarilla "para aniquilar al movimiento popular oaxaqueño, pero en respuesta el pueblo de Oaxaca no da un solo paso atrás", asentó.
Precisó que esta actividad forma parte de la campaña permanente por la liberación de los presos políticos por estar injustamente encarcelados.
"El delito de los compañeros es solamente pensar diferente y querer un mejor Oaxaca", apuntó.
Ante esto, invitó al pueblo a sumarse a la protesta y respaldar a los familiares de los "presos políticos y de conciencia" en su lucha por su excarcelación.
Las actividades programadas del sector estudiantil, iniciaron ayer con un mitin y un programa cultural en la explanada de la rectoría de la UABJO donde participaron el grupo Raíces, autor del Son de las Barricadas, y un grupo de hip hop revolucionario.

Sección 22 reactivará sus protestas
PEDRO MATIAS
La Sección 22 del SNTE afirmó que en el mes de mayo reactivará, al lado de la APPO, una serie de movilizaciones que pueden ir desde los paros escalonados, las marchas, los plantones, el bloqueo de oficinas públicas hasta un paro general de labores, para exigir la salida Ulises Ruiz Ortiz y denunciar el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación.
Esto informó el secretario de Organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, quien agregó: "Es un hecho que habrá movilizaciones en mayo, y no se descartan paros escalonados, marchas y hasta un paro general de labores".
Luego de precisar que la Sección 22 del SNTE es una organización que forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que todos los sectores están en la misma idea de movilizarse y reactivar las jornadas de lucha, agregó que "ese es el único camino que le queda al pueblo ante la represión, las imposiciones, los saqueos y los despojos de los gobiernos federal y estatal".
Durante el mitin político con motivo del LXXXVIII aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el dirigente magisterial insistió en que "hoy la única opción es organizar al pueblo y luchar al lado del pueblo".
De ahí que "el magisterio nuevamente estará desarrollando, al lado de los demás sectores en lucha, acciones contundentes que seguramente irán encaminadas a exigir la salida de Ulises Ruiz, la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y lograr la verdadera justicia para hacer realidad el ideal de Emiliano Zapata".
Asímismo, le aclararon a la Secretaría de Gobernación que el conflicto de Oaxaca "no esta solucionado porque mientras haya presos políticos, órdenes de aprehensión, hostigamiento a dirigentes vinculados al movimiento popular e impunidad en los asesinatos políticos, esto continuará".
Consideraron que la reunión programada para el próximo 18 de abril con el gobierno federal no es suficiente porque la minuta que firmaron el 27 de octubre del 2006, no ha sido cumplida en su totalidad.
A siete meses de firmado ese acuerdo, abundó, siguen pendientes las demandas económicas como la rezonificación por vida, las 10 mil horas y las 500 plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación, la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los participantes en el movimiento popular.
Por lo que se refiere a la mesa de diálogo con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, opinó que es una "equivocación", porque algunos puntos si tienen que ver con esas instituciones, sin embargo, hay demandas que les corresponden a Gobernación y "en ese sentido vemos delicado que quiera evadir su responsabilidad".
Luego de advertir que llevan 27 años luchando y que no van a renunciar a ese derecho constitucional de movilización, reiteró que el gobierno federal y estatal han tenido el tiempo suficiente para que destraben los asuntos pero no lo han querido hacer".
Y advirtió que "en la medida en que el gobierno federal y estatal no quieran atender con toda responsabilidad las demandas sindicales, seguramente las movilizaciones van a continuar".
Después de colocar una ofrenda floral en la estatua del "Caudillo del Sur", se pronunció en contra de la Cumbre del Plan Puebla Panamá que se realiza en Campeche con la participación de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Antonio Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya, el primer ministro de Belice, Said Musa y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, porque solo buscan despojar a los pueblos nativos de sus recursos naturales.
Es por ello que el magisterio dice "no al Plan Puebla Panamá y no a las reformas estructurales porque solo van en beneficio de las empresas transnacionales y gobiernos neoliberales que están obedeciendo los lineamientos económicos dictados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por eso nos oponemos".

Al recordar al guerrillero y líder agrarista, el magisterio democrático aglutinado en la APPO, se pronunció por mantener viva la esperanza y la luz de las luchas emprendidas por Zapata porque eso significa mantener vivos los ideales de que la tierra es de quien la trabaja y no para aquellos que la usufructúan".
Finalmente, destacó que si el gobierno sigue "con ese pie en el cuello de los trabajadores, si se siguen asesinando impunemente a mujeres, no podemos caminar sobre esa base del discurso del gobierno neoliberal".
Al contrario, "el pueblo de México tiene una opción y esa es la de organizarse para luchar contra el neoliberalismo, contra las políticas dictadas desde los organismos financieros internacionales y fielmente obedecidas por sus lacayos Felipe Calderón, Ulises Ruiz Ortiz, las cúpulas de los partidos políticos y las cámaras empresariales".
A su vez, el vocero de la APPO, Cástulo López Pacheco, dijo que los que asesinaron a Emiliano Zapata son los tiranos de hoy que reprimen al pueblo de Oaxaca y que ha originado un descontento social que no descansara hasta que se vaya Ulises Ruiz Ortiz y se logre la transformación que requiere Oaxaca.


Piden a la Corte investigar violaciones a DH en Oaxaca
Entregan copia del expediente del juicio vs URO y documentan muerte de 26 personas.
JORGE CARRASCO ARAIZAGA/PROCESO
A petición de la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la solicitud para que investigue la posible violación a los derechos humanos en Oaxaca a raíz del conflicto magisterial y social en esa entidad.
El presidente del máximo tribunal colegiado, Guillermo Ortiz Mayagoitia, turnó el caso para su análisis al ministro Juan Silva Meza, quien será el responsable de elaborar un proyecto de sentencia que proponga al pleno de la Corte investigar los hechos o rechazar la solicitud de los legisladores.
Silva Meza tiene a su cargo también la investigación que realiza el máximo tribunal del país para determinar si el gobernador de Puebla, Mario Marín, y otros funcionarios intervinieron o no en la presunta violación de garantías de la periodista Lydia Cacho.
Silva Meza elaboró el documento con el cual la SCJN declaró que sí existieron violaciones graves a las garantías en Atenco, y a través del cual se ordenó crear una comisión que determine quiénes fueron los responsables de estos hechos.
La diputada perredista, Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reunió con el presidente de la Corte para entregarle información adicional que, dijo, documenta las presuntas violaciones de garantías que se registraron en Oaxaca.
La legisladora subrayó que, en la mayoría de los casos, se responsabiliza de los hechos al gobernador Ulises Ruiz, y al exsecretario de Seguridad Pública federal y actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entre otros.
La diputada perredista precisó que entregó al presidente de la Corte copias del expediente del juicio político que se inició en la Cámara de Diputados contra Ulises Ruiz, porque en él se documenta las violaciones a las garantías y la muerte de 26 personas.
También le hizo entrega de una copia de los informes que realizaron sobre el caso Oaxaca la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Alavez Ruiz, quien estuvo acompañada por los diputados del PRD por Oaxaca y se desempeña también como coordinadora jurídica del PRD, anunció que buscará reunirse con el ministro Silva Meza para hacerle ver la necesidad de que la Corte inicie una investigación "para avanzar en el esclarecimiento y determinación de responsabilidades, por los excesos cometidos, por las autoridades locales y federales en contra de la sociedad oaxaqueña".
Vuelven los parquímetros; no hubo consulta
Los parquímetros
serán reinstalados en
la Avenida Morelos,
dispuso el Municipio
ELIZA RUIZ JAIMES
"Con la reinstalación de los parquímetros en la Avenida Morelos, Manuel de Esesarte Pesqueira demuestra la disposición que tiene para cumplir caprichos de algunos, complaciendo solamente a sus amigos y familiares, sin tomar en cuenta al pueblo", afirmó el regidor de Contraloría, Diego Marcos Ortiz Silva.
Marcos Ortiz Silva destacó que pese al rechazo que demostró la gente ante esta medida para "mejorar la vialidad" --retirando los aparatos-- pasando por encima de la crisis económica por la que está atravesando la ciudadanía por el inconcluso conflicto social, el presidente interino todavía le da otro sablazo a los bolsillos del pueblo".
Este es el momento menos indicado para colocar nuevamente los estacionómetros. Lo que la gente necesita son apoyos, no más golpes a su economía. Además, los parquímetros no son la solución de los problemas viales; lo que hace falta es un plan de organización y coordinación que mejore la circulación vehicular, destacó.
Sin embargo, pareciera que están dejando a un lado la alternativa de organización que pudieran tomar y están dejando crecer el caos y hacer pensar a la ciudadanía que los parquímetros son la solución, pero no es así. El mismo Ayuntamiento no respeta el Reglamento de Tránsito y hasta aparta lugares con rejas. Así, cómo pueden exigir educación vial cuando no se predica con el ejemplo.
Las patrullas y los elementos de Tránsito municipal son suficientes para controlar el problema vial en el centro de la ciudad. Hay ironía en sus argumentos cuando dicen que el municipio necesita mayor número de elementos y vehículos, cuando se las arreglaban a la perfección para hacer el negocio con los parquímetros y obtener multas que beneficiaban a un particular con dinero del pueblo.
A finales de enero, Álvaro Medina Félix, diputado por el distrito de Oaxaca, advirtió que en caso de que el presidente interino permitiera la instalación de los parquímetros, "estaría incurriendo en una ilegalidad ya señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se solicitaría al Congreso del Estado su remoción del cargo".
Ortiz Silva aseguró que desde el principio hubo opacidad en el caso, y se levantaron muchas sospechas desde que no se formuló una convocatoria y no se hizo ningún concurso para que las diferentes empresas a nivel nacional hicieran las ofertas de instalación. "No sabemos cómo fue que se escogió la Empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros S.A".
Refirió que estos aparatos --para cobrar a los automovilistas por estacionarse en la vía pública-- operan en varios países y ciudades de otros estados, pero en este municipio del Centro no se cumplieron con los requisitos que establecen las Ordenanzas Municipales para la licitación de estos servicios.
Se trata de mejorar la vialidad, contribuir con la sociedad, no con los amigos. Lo que denota este tipo de acciones a escondidas, es que no se están buscando alternativas y sí se están aplicando imposiciones sin consulta. Esto ya no funciona, precisó.