TODOS SOMOS ALEBRIJES

17 abr 2007

La Fiscalía rechaza fianza para el miembro de la APPO detenido

Sergio de Castro Sánchez
Rebelión
A las ocho de la mañana del domingo era traslado el miembro del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), David Venegas, al penal de Ixcotel tras serle negada por el Ministerio Público la fianza que podía haberle dejado en libertad.Hasta ese momento Venegas había sido retenido en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) situada en la colonia Reforma, en donde finalmente fue encontrado por el Actuario doce horas después de la aprehensión, producto del recurso de amparo que los abogados de Venegas interpusieron para que fuera localizado el detenido.Tras ser sometido a cinco horas de declaración y cuando a lo largo de todo el día se esperaba se dictara una fianza de alrededor de 25.000 pesos, a las 4 de la mañana le era negada la fianza acusado de tener en su posesión en el momento de la detención un total de 15 gramos de cocaína y 2 de heroína, cuando el mínimo legal para no alcanzarla es de 22 gramos. Una cantidad, por otro lado, sensiblemente inferior a la que aparece en la foto que algunos medios de comunicación han publicado del detenido y en la que aparece con el rostro sensiblemente hinchado.Las razones esgrimidas por el Ministerio Público para negarle la fianza son que, en tanto los análisis de sangre a los que fue sometido Venegas daban negativo en el consumo de drogas, la cantidad supuestamente incautada debía ser necesariamente para su venta, obviando el hecho de que en la casi totalidad de los casos quienes se dedican al narcomenudeo lo hacen para sufragarse su propio consumo.Durante las conversaciones que Venegas pudo mantener con sus familiares confesó que en el momento de su detención se le intentó “sembrar” una cantidad de droga mayor, pero que la bolsa que la contenía no cabía en el “morral” que llevaba. Manifestaba además su deseo de que se le tratara como un preso político y que en ningún caso aceptaría la culpabilidad respecto a los cargos que se le imputan.Diversas organizaciones nacionales e internacionales han declarado ya su solidaridad con una detención que interpretan como un acto más de represión contra el pueblo oaxaqueño.





miembros de la otra campaña
Organizaciones sociales exigen la liberación de David Venegas Reyes, concejal de la APPO
HERMANN BELLINGHAUSEN
Entre marzo y abril se han multiplicado las detenciones y agresiones policiacas y militares contra miembros de la otra campaña en diversos estados. La más reciente aprehensión ocurrió en Oaxaca, en la persona de David Venegas Reyes, Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y estudiante en la Universidad Autónoma Chapingo.
Esta se suma a la reclusión de 23 activistas presos (seis de ellos de la otra campaña) en Mérida, Yucatán, en marzo, tras la visita del presidente estadunidense George W. Bush. En San Luis Potosí fue encarcelado Pedro Rebolloso, por protestar contra la Minera San Xavier.
Dos abogados y defensores de los derechos humanos fueron aprehendidos en Ciudad Victoria y Matamoros (Tamaulipas), el 30 de marzo, y un periodista purépecha fue detenido en Michoacán el 7 de abril. Estos últimos fueron liberados.
Venegas Reyes fue detenido el 13 de abril en la capital oaxaqueña, y presentado ante los medios de comunicación varias horas después en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Las autoridades declararon que "llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína". Poco después, "las mismas autoridades aumentaron las cantidades de droga sembradas", denunció VOCAL.
Venegas fue golpeado al momento de su detención, y quisieron obligarlo a autoinculparse. Por la fuerza lo fotografiaron con un ejemplar de la revista Barrikada y una bolsita con polvo blanco; la foto fue difundida en algunos medios de comunicación.
"No podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero, pues creemos que por su participación activa en el movimiento social puedan inventarle delitos más graves", denuncia VOCAL.
La Azteca, en resistencia
El 30 de marzo fue detenido Guillermo Gutiérrez Riestra, asesor jurídico de la colonia Azteca, en Ciudad Victoria. Simpatizante de la otra campaña, da asesoría jurídica a colonos urbanos. La Azteca fue visitada por el delegado Zero el pasado 24 de noviembre, durante el recorrido de la otra campaña.
El colectivo Lucio Blanco informa que los policías dijeron a Gutiérrez Riestra "que el gobernador Eugenio Hernández y el presidente municipal Alvaro Villanueva Perales estaban 'hasta la madre' por la negativa de abandonar los predios de la Azteca, que ya habían gastado 4 millones de pesos por esa situación y que de él dependía si lo desaparecían, que lo pensara bien". Gracias a la movilización de los colonos de la Azteca, fue liberado.
Esa misma fecha fue detenida la abogada Luz María González Armenta, en Matamoros, y el primero de abril desalojaron violentamente a pobladores de la colonia Manuel Cavazos Lerma, en la capital de Tamaulipas, con gases y lujo de violencia.
La comunidad en resistencia de La Yerbabuena, en Colima, perteneciente a la otra campaña, fue reprimida por exigir la salida del Ejército federal el 5 de abril en el parque central de la comunidad. Los soldados, protestaban, "se la pasan jugando en nuestra cancha". Realizaron pintas y murales, destruidos posteriormente por el Ejército, los caciques y el alcalde prísta de Comala, Oscar Valencia Montes, encabezando un grupo de reubicados de la comunidad hace cinco años, cuando "manipulados abandonaron sus casas y tierras. Queremos decirle a los reubicados que nosotros no somos sus enemigos".
Contra Minera San Xavier
En San Luis Potosí, el colectivo Nuevo Huachichil denunció la aprehensión de Pedro Rebolloso, el 5 de abril, durante el desalojo del plantón que frente al palacio de gobierno del estado sostenían opositores a la canadiense Minera San Xavier. La policía detuvo a 16 personas. Rebolloso fue acusado de "asociación delictuosa, motín, daños y faltas al bando de buen gobierno", y el 10 de abril se le dictó formal prisión.
La empresa, en medio de gran rechazo de la población, inició la explotación a cielo abierto de una mina de oro, y ya presumió su primer lingote. Grupos adherentes de la otra campaña denuncian: "Vemos en esta acción represiva la mano extranjera de la minera que mueve a Marcelo de los Santos Fraga (gobernador), Lozano Armengol (alcalde de San Luis) y Rosaura Loredo (alcaldesa de Cerro de San Pedro, donde se ubica la mina)".
Los denunciantes también demandan la salida del penal potosino La Pila de Miguel Wong Soto y Juan Valdez, "presos políticos y de conciencia", emblemáticos de la política represiva del gobernador panista De los Santos.
En Paracho, Michoacán, el 7 de abril fue agredido y detenido por miembros de la Policía Municipal el periodista independiente Rogelio Arquímides Mercado, del colectivo de la Agencia Internacional de Prensa India (Aipin); fue liberado posteriormente.
Denunciará PRD a URO por intromisión en elecciones
CÉSAR MORALES NIÑOLa dirigencia nacional del PRD denunciará penalmente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por su involucramiento en el proceso electoral local, al hacer abierto proselitismo político a favor del PRI con la obra pública, informó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo."Vamos a impugnar, Ulises Ruiz no debe intervenir en el proceso electoral, tiene que tener respeto a la ley electoral, no es muy respetuoso que digamos, pero vamos a tener toda la disposición nuestra para estarlo vigilando", asentó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la reciente visita que hizo a la capital del estado.Y es que desde hace varias semanas se han observados pendones en los postes de luz, teléfono y semáforos en donde se promociona la obra pública estatal, como si fuera una campaña electoral, y en los últimos días se han colocado mamparas móviles en puntos estratégicos de la capital con la misma publicidad, en ambos artículos propagandísticos resaltan los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A esta campaña se suma la que realiza el director de la Adosapaco, Miguel Ángel Guerrero, que sin decir el cargo que ostenta en la dependencia promociona su nombre únicamente en diversos medios de comunicación, locales y nacionales, con la promesa de dotar de agua potable a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca."Vamos a estar supervisando a nivel nacional y denunciando su intromisión y actuación en el proceso electoral", reiteró Acosta Naranjo, quien señaló que el mandatario estatal también interviene en los acuerdos que toma el Instituto Estatal Electoral, al cual calificó de actuar de mala fe; y del Tribunal Estatal Electoral. "El democrático de Ulises, el imparcial de Ulises, el demócrata y justiciero de Ulises, no le creemos", expresó con sarcasmo.Por lo que, dijo que con los abogados que tiene el PRD en el estado se empezarán a preparar las denuncias correspondientes para exigir la imparcialidad del Gobierno estatal en la elección y que no utilice la obra pública para promocionar a su partido.De acuerdo con el Artículo 81 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, fracción XII, el gobernador no puede "realizar alusiones u otras formas de comunicación, que incidan de algún modo sobre posiciones políticas que correspondan a los partidos y candidatos contendientes en el proceso electoral o emitir mensajes indirectos o implícitos que puedan tener efectos a favor o en contra de alguna opción política contendiente, desde el inicio de las campañas hasta concluida la jornada electoral.