ANTE EL ASESINATO.

7 abr 2009

¡Ya Basta!: Convergencia.

Convergencia.
El partido Convergencia, en voz de su Presidente Mario Arturo Mendoza Flores, condena enérgicamente el vil y artero asesinato de la líder costeña Beatriz López Leyva. Asimismo demanda se realicen diligencias necesarias a fin de que este homicidio no pase a ser uno más en la larga lista de asesinatos sin culpables que registra la administración de Ulises Ruiz.
Mendoza Flores lanza un ¡Ya Basta! de asesinatos en contra de militantes de oposición; en contra de personas que se han caracterizado por la defensa de sus ideales y de sus principios; de luchadores sociales comprometidos en cambiar la realidad que décadas de mal gobierno les han dejado y un ¡Ya basta! en el afán del gobierno por intimidar a la oposición y a población en general, particularmente cuando existen procesos electorales reñidos de por medio.
Convergencia se solidariza con los habitantes de San Pedro Jicayán, de La Costa , con la familia de la víctima y con sus compañeros de la izquierda política, quienes sin duda nos uniremos en torno a este cobarde asesinato, concluye Mario Mendoza

¿Quién Era Beatriz López Leyva?
Por Verónica Villalvazo. RIOaxaca.
Armando Contreras miembro de COMUNA Oaxaca dio a conocer visiblemente consternado los hechos que le quitaron la vida a la Coordinadora en Pinotepa del Gobierno Legítimo la Licenciada en Derecho Beatriz López Leyva abogada de profesión y Secretaria Municipal de San Pedro Jicayan.
Detalló que por sus actos de justicia que la confrontaron con los caciques de la región, entre el 96- 97, empezó a ser amenazada desde entonces, descubrió que el 23 julio. Beatriz López Leyva, , fue víctima de un atentado a la altura de San Miguel Tlacamama, cuando le balacearon su auto.
Sin embargo, hoy la mataron denuncio Contreras Castillo e informo que los hechos según versión de los testigos es que la Licenciada tenía un negocio de computadoras y video juegos en San Pedro Jicayan lugar de donde era originaria y en que vivía.
Cuando un sujeto joven entró al negocio y según testigos estuvo sentado por dos horas, esperando el momento que estuviera sola para asesinarla, “cuando su hija salió por un momento del lugar el desconocido le dio un balazo en la cabeza”.
Refirió que en el mes de enero la Licenciada, intervino en el caso que hubo en San Pedro Jicayan entre Leonardo Silva Palacios, de filiación priísta presidente Municipal y la regidora de hacienda Clemencia López quien había denunciado malversación de fondos del munícipe situación que el gobierno estatal nunca tomo en cuenta, declaró Contreras.
Reseño que la Lic. Beatriz López Leyva fue candadita a diputada local, en formula con la maestra Delfina Elizabet Guzmán Díaz por Pinotepa, siendo este distrito de los que estuvo a punto de ganarle al Partido Revolucionario Institucional PRI.
Beatriz López Leyva se distinguió por su activa participación en favor de los más desprotegidos y Contreras Castillo menciono que esto es un crimen de estado, por las múltiples acciones que la abogada realizaba.
López Leyva actualmente integraba en la Costa los comités del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Condena Gabino crimen de Beatriz López Leyva, representante del Gobierno Legítimo en la costa

El senador Gabino Cué Monteagudo acudió la noche de este lunes a la procuraduría General de Justicia a entrevistarse con su titular, Evencio Nicolás Martínez para solicitarle en su calidad de representante en Oaxaca del Gobierno Legítimo, que se agilicen las investigaciones en torno al atentado de este lunes 6 de abril en el que perdiera la vida la activista de esta organización, Beatriz López Leyva, en San Pedro Jicayán.

“Le he pedido personalmente informes al Procurador que lleven a la captura y castigo del responsable material del homicidio y de quién o quienes tengan la responsabilidad intelectual, pero sobre todo, que el gobierno de Ulises Ruiz demuestre que hay voluntad política para esclarecer el asesinato de una luchadora social que había denunciado constantemente el caciquismo que priva en esta localidad de la Costa”, reveló Gabino.
No hay duda que fue una ejecución, agregó el Senador de la República, porque no hay móvil de robo, sino que según informes, el asesino la estaba espiando en un negocio próximo a donde ella estaba, se acercó a ella y le disparó en la sién.
“Por las actividades que Beatriz desarrollaba en esta región, integrando los comités municipales del Gobierno legítimo, es un golpe profundo a nuestra organización que pierde a una valiosa compañera, muy valiente y con una amplia sensibilidad social para ayudar a sus paisanos y en cualquier encargo que tuvo en vida, ya sea como regidora, como candidata suplente a la diputación local ( del PRD por el Distrito de Jamiltepec), y como simpatizante y activista del Licenciado Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial del año 2006”, destacó el también Secretario de la Mesa Directiva.
“Este crimen tiene una enorme carga política por las actividades que desarrollaba Beatriz en la costa oaxaqueña”, agregó el legislador, para quien las instituciones deben responder por la vida de cualquier oaxaqueño o oaxaqueña, por lo que el gobierno de Ulises Ruiz no puede estar al margen ni puede esquivar su responsabilidad para esclarecer estos hechos.