HALCONES ¿POBRECITAS PALOMITAS?

19 abr 2010

El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares
Generales reclaman participación plena de todo el Estado en lucha anticrimen
No puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos
GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 5
Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos, expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.
Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía.
Recordaron que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, ha propuesto al Presidente y a los legisladores dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo.
La polémica data de abril de 2009, cuando el presidente Calderón presentó su iniciativa de seguridad nacional, en la cual solicita se definan los procedimientos para que las fuerzas armadas continúen sus acciones de preservación de la seguridad interior, según define el lenguaje oficial.
Hasta hoy, la Constitución Mexicana no establece de manera específica bajo qué parámetros las fuerzas armadas pueden participar en el combate al crimen organizado ni la temporalidad del mismo. Para ello, únicamente se apoyan en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa presidencial resalta que la participación de la Fuerza Armada Permanente como respaldo a las labores de las fuerzas de seguridad es eficiente y efectiva; sin embargo, la sociedad hoy reclama mejorar su funcionamiento en el marco del estado de derecho, y para ello debe estar debidamente sustentada su participación en la ley (...) la iniciativa pretende definir claramente el procedimiento de participación de la Fuerza Armada Permanente y sus atribuciones en materia de seguridad interior, lo que ofrecerá certidumbre jurídica y operatividad a su intervención, en favor de los ciudadanos.
El pasado 9 de febrero el propio general Galván impulsó la iniciativa durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, cuando expresó que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran.
Cuatro días después, senadores y diputados reavivaron el debate sobre el tema y, de acuerdo con su filiación, se han pronunciado por aprobarlas o rechazarlas en los términos planteados por el Ejecutivo. Hasta hoy, los legisladores analizan diversas propuestas que lleven a un marco jurídico que regule la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
Al mismo tiempo, el titular de la Sedena se ha reunido afanosamente con los miembros del Poder Legislativo, los últimos encuentros fueron los días 7 y 12 de este mes.
En el más reciente encuentro, Galván Galván insistió ante los legisladores en su planteamiento: el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en la lucha contra el crimen organizado, y de allí surgió la versión –nunca desmentida por la Sedena– de que el general secretario reveló la renuencia de algunos generales a seguir participando en la batalla contra la delincuencia a falta de garantías para esa labor.
Colaboración plena
A propósito de esto último, los mandos consultados plantearon: “no somos ningunos cobardes. El general secretario dijo expresamente a los legisladores que los jefes de las zonas militares exigen no sólo la colaboración plena de todo el gobierno federal, sino de todo el Estado mexicano.
“¡No nos resistimos a combatir al narcotráfico ni a los delincuentes! Hacerlo sería insubordinación, y lo primero que se nos enseña es a obedecer y a acatar órdenes. Insubordinarse representa ser arrestado y llevado a juicio, como en cualquier ejército del mundo.
“Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN.
“Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?
“Decimos que todo esto es una cuestión de seguridad nacional. Pues sí lo es, pero no está escrito.
“En estos momentos hay mucha sensibilidad. La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos?
“Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?
“Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos.
“Que en medio de ese fuego hay víctimas, sí. Que hay equivocaciones, también. Que nuestras tropas cometen excesos, a veces los hay.
“Para nosotros ésta es una situación de guerra. Las modificaciones que se han solicitado son para tener garantías de nuestra actuación en las calles y que si la tropa comete actos irregulares, sea juzgada por la justicia castrense, porque no se les puede tratar de la misma forma que a un policía, porque en principio somos diferentes.
“La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate.
“También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100.
“Aun así, nosotros tenemos adiestramiento y táctica adquiridas durante años, pero es cierto que esa capacitación no está adaptada para que los militares combatan al crimen común. También eso se le ha dicho al presidente Calderón.
“El Ejército no fue creado ni se le entrena para combatir a la delincuencia común, y el crimen organizado se está convirtiendo en delincuencia común.
“¿Cuál es el fondo de todo esto? Pues sólo hay que ver cuánto presupuesto tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal. En cambio, el Ejército tiene equipos con una antigüedad hasta de 50 años; carecemos de capacidad de vuelo, porque nuestros aviones son viejos. Y aun así combatimos, obedecemos.
“¿Que nos hacen falta otras capacidades tácticas y adiestramiento en derechos humanos? Sí, es cierto, pero esa capacitación la tenemos para aplicarla cuando se trata de ayudar a la población en casos de desastres naturales.
En suma, el asunto es complejo. Vivimos tiempos difíciles y de incertidumbre, concluyeron.
Incendio en la Procuraduría de Justicia de Campeche
Rosa Santana
CAMPECHE, Cam., 17 de abril (apro).- Parte del armamento asignado a la Policía Ministerial Investigadora resultó dañado como consecuencia de un incendio suscitado esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El siniestro, cuyo origen aún no ha sido determinado, inició en el segundo piso del edificio, en el depósito de armas de la corporación y afectó el área administrativa de la Policía Ministerial Investigadora donde además de las armas, se perdieron chalecos antibalas, documentos y mobiliario.
Pese a que peritos del Ejército realizan las pesquisas para determinar las causas del incendio, se manejan extraoficialmente dos hipótesis: un corto circuito o un ataque. En tanto militares y navales vigilaban hasta esta noche las sedes de las PGJE y General de la República, ubicadas una junto a la otra en la avenida José López Portillo.
La tensión aumentó cuando las llamas amenazaban con brincar a las instalaciones de la PGR. Pese a que, previendo ese riesgo, los bomberos intentaron entrar a los patios de la PGR para enfriar con agua la pared que comparten ambas instituciones, personal de la dependencia federal les impidió el acceso. Un rato después tuvieron que pedir auxilio porque la lumbre ya les estaba llegando.
La contingencia, que inició aproximadamente a las 10 de la mañana y fue controlada tres horas después, obligó a las autoridades a evacuar del edificio a todo el personal, visitantes y detenidos porque el humo invadió diversas áreas.
Los bomberos debieron esperar a que terminaran de tronar las municiones que fueron activadas por el fuego y posteriormente romper las ventanas para poder entrar por ahí a la armería. En tanto, elementos de la Policía Ministerial se abocaron a tratar de rescatar lo que pudieron.
Horas más tarde, la PGJE emitió un comunicado respecto al incendio en el que informó que no hubo víctimas y que continúan las
investigaciones para determinar la causa del siniestro.
Señala que en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, a través de su personal de Bomberos, Rescate Terrestre, Policía Estatal Preventiva y Vialidad.
También la 33ª Zona Militar a través del X Batallón de Infantería, la VII Zona Naval Militar, así como el Centro Estatal de Emergencia (Cenecam), Protección Civil Municipal, y los bomberos de la dirección de Aeropuerto y Servicios Auxiliares y empresas constructoras que apoyaron con pipas y grúas.
Alrededor de las 12:40 horas, mediante la utilización de 70 mil litros de agua y de herramientas de zapa, los bomberos, militares, navales, personal de protección civil y demás apoyos, lograron sofocar el incendio.
Aunque el siniestro fue en la parte posterior de las instalaciones, se evacuó al personal del edificio, asimismo los tres detenidos que estaban en los separos de la Policía Ministerial, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia, fueron trasladados a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, no habiendo víctimas que lamentar.
Por último, informa que el Ministerio Público, peritos de la institución, con el apoyo de peritos externos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan el peritaje para determinar las causas que originaron el incendio.
Falta de oportunidades expulsa del país a 1,465 mexicanos al día
La mayoría de los que salieron están entre los 30 y 40 años, pero aumenta el grupo de más de 40 años de edad
Sombrías perspectivas en desempleo juvenil a corto plazo, prevé OCDE
VÍCTOR CARDOSO
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 27
Empujados por la falta de oportunidades en territorio nacional, un promedio de mil 465 mexicanos abandonaron el país cada día de 2009, incluidos fines de semana, vacaciones y días festivos.
En su último reporte de información sociodemográfica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el año pasado identificó que cinco mexicanos emigran al extranjero por cada mil residentes habituales en territorio nacional.
Esto contabiliza un total superior a 535 mil mexicanos que cambiaron su residencia al extranjero. En sentido contrario, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de 214 mil connacionales regresaron a radicar al país.
Para el Inegi, si bien se han mantenido niveles similares a los de 2008, en términos netos la migración internacional sigue representando pérdidas en el total de la población de México.
La mayoría de los mexicanos que salieron del país se encuentran entre los 20 y 30 años, la etapa más productiva, pero según el organismo estadístico también se observó un aumento en los grupos de emigrantes de más de 40 años, aunque esta población fue predominantemente masculina.
“Es evidente que en los últimos años la migración internacional –como determinante directo del crecimiento social– ha tenido un impacto altamente significativo en el volumen y la configuración de la población mexicana, debido principalmente a las características particulares de los migrantes: población en edades productivas y predominantemente masculina”, indica el informe del Inegi.
Por grupos de edad, los migrantes que identificó el organismo desde 2006 se encontraban entre los 20 y 39 años al momento de cambiar de residencia. Específicamente en 2008 destaca el grupo de población de 20 a 39 años con el mayor peso relativo, con una participación cercana a 60 por ciento del total. En el grupo de 40 años y más la proporción creció de 19 por ciento en 2006 a 22 por ciento en 2008, muestra el análisis.
En su estudio: Los jóvenes en México, el Inegi define que los motivos económicos figuran entre las principales causas que determinan los cambios de residencia; para el grupo de jóvenes, éstas incluyen la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y mejoras salariales. Otro elemento que estimula los movimientos migratorios es el conjunto de redes familiares y sociales establecidas en los lugares de destino, las cuales actúan como facilitadoras de este fenómeno.
Sin esperanza
Hacia adelante no se observa que las cosas puedan mejorar para detener el flujo de mexicanos que salen del país a causa de las difíciles condiciones económicas, así como la falta de empleo y de oportunidades.
Un despacho de Notimex destaca un documento de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) previo a la reunión del G-20 en Washington. Alerta que el desempleo entre los jóvenes de los países integrantes de ese organismo, México incluido, seguirá en aumento en los próximos meses y permanecerá en un nivel alto a finales de 2011, además de que las perspectivas de corto plazo para el desempleo juvenil en los países de la OCDE siguen siendo bastante sombrías.
Para este lunes también se tiene prevista la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina (Latin American Economic Outlook 2010), integrado por dos temas: el impacto de la crisis en Latinoamérica y la influencia de las migraciones y de las remesas sobre el desarrollo económico de la región.
Sin servicio de potabilización, unos 10 millones
ANGÉLICA ENCISO
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 45
Existen unos 9 millones de personas que carecen de acceso al servicio de agua entubada y potabilizada, sobre todo en zonas rurales, donde la gente debe caminar hasta seis kilómetros para tener acceso a una fuente del líquido, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Al inaugurar las actividades de la Villa Acuática, creada junto con la organización Dow Live Earth Run For Water, la cual estima que unos 10.5 millones de mexicanos carecen de este líquido, el funcionario dijo que hay gran dificultad para llevar el servicio de agua potable a las regiones rurales, debido a la dispersión de viviendas, lo cual generalmente es una de las características de estas regiones.
Aseguró: estamos apoyando proyectos para llevarla localmente, captar agua de lluvia o tomarla de los embalses para potabilizarla y llevarla hasta las comunidades. Afortunadamente en México no tenemos el problema de escasez.
La competencia Dow Live Earth Run for Water –en la que ayer participaron centenas de corredores– es la iniciativa más grande del mundo encaminada a ser parte de la solución de la crisis de agua en el mundo e integra una serie de carreras de 6 kilómetros en 100 ciudades de 40 países.
El funcionario explicó que para el campo está el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, que está dirigido a comunidades con población menor o igual a 2 mil 500 habitantes, con el que se busca apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, con la construcción de infraestructura.
La inversión anual en cada estado es una mezcla de recursos de hasta 50 por ciento del presupuesto federal y el resto de aportación local, ya sea de los municipios o de las comunidades rurales participantes. Sostuvo que es muy importante que la sociedad en su conjunto se involucre, ya que todos somos parte de problema y, por tanto, de la solución.