DELINCUENTE INSTITUCIONAL

10 jun 2010

Ulises Ruiz avala el estado de sitio en que se encuentran indígenas.

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca
A. BECERRIL, E. MÉNDEZ, A. MUÑOZ Y V. BALLINAS
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20
Amnistía Internacional (AI), legisladores y partidos políticos condenaron el clima de violencia que mantienen grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, e hicieron un llamado a las autoridades para que se permita y garantice el libre paso de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo.
Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente del Congreso demandaron al gobierno federal la desaparición de poderes en San Juan Copala, municipio que –acusaron– es controlado por un grupo paramilitar solapado por el gobierno de Oaxaca.
En conferencia de prensa, diputados que participaron en la caravana a Copala expresaron que no pudieron llegar a la comunidad porque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no garantizó la seguridad de los participantes.
No lo hizo –dijo Agustín Guerrero– porque avala el estado de sitio en que se encuentra la población triqui.
Refirió que los integrantes de la caravana decidieron corroborar, con una persona que portaba un chaleco antibalas, que en el retén instalado por el grupo paramilitar –a 10 kilómetros de Copala– efectivamente había hombres armados que se parapetaron detrás de mujeres y niños. En el momento en que la comisión se acercó hicieron disparos al aire, dijo Guerrero.
Por su parte, PRD y PT reprobaron la situación que tiene lugar en aquella entidad, luego de que la caravana de legisladores federales que pretendía ingresar a San Juan Copala no pudo entrar.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, manifestó que es muy lamentable que ante los ojos de todo el mundo se esté reconociendo que allí impera la ley de un grupo que, a estas alturas, ya puede ser catalogado como de delincuencia organizada, y que tiene reconocimiento formal, donde el propio Estado mexicano admite que no pueden entrar ni el gobierno federal ni el local.
Amnistía Internacional llamó ayer a las autoridades y a los grupos armados ilegales a que garanticen el acceso seguro del segundo convoy humanitario que busca llegar a las comunidades indígenas bloqueadas en la región triqui.
En un comunicado de prensa, sostuvo que la segunda caravana lleva artículos humanitarios destinados a las 700 personas que viven en estado de sitio en San Juan Copala, donde grupos armados los tienen atrapados y les restringen los alimentos el agua y la electricidad, y han asesinado a quienes han intentado romper ese cerco.
Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala
Escrito por La Jornada
Jueves 10 de Junio de 2010 07:32
Redacción. 10/06/10. El hecho de que el grupo "paramilitar priísta" Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) haya impedido el arribo de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo de San Juan Copala no implica que se desista de la misión ni que las 30 toneladas de víveres no sean entregadas a los habitantes de esa localidad, señaló el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca.
En entrevista con La Jornada, el clérigo, conocido como Padre Uvi, informó que debido a la "difícil" situación en que se encuentran 700 personas del municipio -la Ubisort las tiene cercadas desde hace casi siete meses, les quitó la luz y el agua y les impide salir por alimentos-, contactarán a la Cruz Roja Internacional para que entregue los productos recolectados en el Distrito Federal y en templos de la arquidiócesis de Oaxaca.
"Recurriremos a la Cruz Roja Internacional porque lo que se vive en San Juan Copala es una guerra; hay desaparecidos, muertos y agresiones", expuso Mayrén Peláez, quien también es apoderado legal de la arquidiócesis oaxaqueña, encabezada el arzobispo José Luis Chávez Botello.
Junto con Marcos Albino Ortíz, representante en el DF del municipio autónomo de San Juan Copala y coordinador de la citada caravana, anunció que la perspectiva es organizar una nueva visita a la localidad, la cual estaría integrada sólo por mujeres. Aunque reconocieron que nada garantiza que el grupo paramilitar respete a un contingente femenino, consideran que tal vez podría haber más posibilidades de cruzar el cerco.
En un recuento de lo ocurrido el pasado martes, cuando medio centenar de integrantes de la Ubisort impidió el paso de la caravana, estando a 10 kilómetros del municipio autónomo, indicaron que estas situaciones "sólo pasan en México y en Oaxaca, donde no hay gobierno, donde Ulises Ruiz encabeza una administración que tiene poder, pero no autoridad".
Criticaron que los policías "no hicieron nada", sólo recomendar a los integrantes de la caravana desistir. "Esto nos deja claro que en Oaxaca no hay garantía de libre tránsito ni de seguridad, ¿cómo puede ser que 500 policías teman a un grupo de 50 criminales?" , preguntaron.
Mayrén llamó a la sociedad a denunciar estas situaciones y a no caer en la apatía, porque "la indiferencia también es violencia, y como decía Mahatma Gandhi, lo atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".
Albino Ortiz y Mayrén señalaron que mucho del interés por desestabilizar el municipio y en general a la región triqui es por las grandes riquezas naturales que alberga el territorio, como sus maderas y agua, pero también comentaron que se dice que hay yacimientos de uranio.
En torno a las elecciones del 4 de julio, Mayrén dijo que "Oaxaca necesita un proyecto de cambio", por lo que demandó que se esclarezcan los recientes asesinatos del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, entre otros.

El acusado de un crimen acompaña a candidato tricolor
Virgilio Sánchez/Agencia Reforma
OAXACA, Oaxaca 9-Jun .- "Nuestra bella tierra" no debe ser rehén de la delincuencia, dijo ayer Eviel Pérez Magaña, candidato a Gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, durante un mitin en el municipio de Huautla de Jiménez.
No obstante su llamado, el aspirante estuvo acompañado en el evento por Jacinto Pineda Casimiro, alias "El diablo", quien es acusado de asesinar a palos al profesor Serafín García en 2004, en el acceso a esa comunidad.
Esos hechos ocurrieron previo a un mitin del entonces candidato a Gobernador por el PRI, Ulises Ruiz, y del hoy diputado federal tricolor Elpidio Concha Arellano, quien fue identificado como el líder del grupo que atacó y mató al profesor jubilado.
Apenas en mayo, "El diablo" amagó con abandonar las filas del PRI y sumarse al partido Nueva Alianza, debido a que en su partido le negaron la candidatura a la Presidencia Municipal de Huautla.
En ese entonces, dijo que el tricolor le tenía miedo a su fama, por estar involucrado en el asesinato a Serafín García.

Delegada de la CDI en Oaxaca denuncia amenazas de Ulises Ruiz
AGUSTÍN GALO SAMARIO, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 33
Oaxaca, Oax., 9 de junio. La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, informó que por no apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó que me partieran la madre, como lo prueban las agresiones que ha sufrido desde octubre pasado.
En conferencia de prensa, agregó: Esa presión llegó a mayores el domingo, cuando 40 elementos de las policías estatal y municipal allanaron la casa de uno de mis escoltas y, sin orden de aprehensión ni de cateo, quisieron someter a los seis agentes federales apuntándoles a la cabeza. Pero no les salió, porque se identificaron y luego llegó el Ejército, aseveró.
Rueda Gómez señaló que esto ocurrió en la ciudad de Oaxaca, y explicó que los seis agentes federales le fueron asignados hace tres años para resguardar su seguridad luego que un familiar sufrió un intento de secuestro. Añadió que esta semana presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por la agresión a su escolta, y advirtió que esta situación claramente política se ha salido de control.
Cuando Rueda Gómez presentaba su denuncia, sus oficinas fueron ocupadas por unas 30 mujeres que se negaron a identificarse y a informar el motivo de su protesta porque no nos van a entender e intentaron arrebatar la cámara a un fotógrafo. Los reporteros y funcionarios de la comisión tuvieron que salir de la dependencia por una puerta trasera.
Cué Monteagudo, por su parte, acusó al PRI y al gobernador Ulises Ruiz de orquestar una guerra sucia para generar miedo y zozobra entre la población, a fin de inhibir la participación ciudadana el 4 de julio.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia afirmó que como parte de esa estrategia de confrontación se le ha querido responsabilizar por la violencia en el conflicto magisterial y popular de 2006, además de señalarlo como impulsor de la candidatura de Flavio Sosa a una diputación local por el PT.
Dijo que la coalición ya presentó varias denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) “por esta guerra sucia” e interpondrá una más porque se ha empezado a repartir un cartel (del que exhibió un ejemplar) en el cual se le acusa de financiar a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) hace cuatro años.
Aseguró que confía en los consejeros del IEEO, pero no en su presidente, José Luis Echeverría, quien fue testigo del fraude en la elección estatal de 2004 y no hizo nada. Hoy parece estar más interesado en confirmar la relección de Ulises Ruiz en la persona de Eviel Pérez Magaña.
Defendió a la APPO al afirmar que surgió de la sociedad y ha buscado el cambio en Oaxaca: Fue un movimiento social apoyado por el pueblo. Yo vi cómo iba la gente a llevarles café a los maestros que estaban en plantón. Sin embargo, admitió que las protestas generaron pérdidas económicas, de las cuales no nos hemos recuperado.

'Enferma' de lentitud, la obra hospitalaria ulisista
Agencia Reforma
En sus informes y en la propaganda oficial, el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, presenta la inversión en infraestructura de salud como uno de los principales logros de su administración.
"Sin duda, los avances son significativos, se tienen en funciones más y mejores unidades médicas de todos los niveles y una cobertura cada vez mayor por los servicios de protección social, tecnología curativa, preventiva y sanitaria innovadoras", destacó en su último informe de gobierno.
Sin embargo, a cinco meses del final de su mandato, el saldo en la materia es relativamente limitado y diversas obras se encuentran inconclusas.
Entre 2005 y 2009, los Servicios de Salud de Oaxaca abrieron 251 nuevas unidades de atención médica, un incremento de menos del 10 por ciento respecto al inicio del sexenio. Más de la mitad son centros o casas comunitarias de salud, que sólo abren entre semana, con un horario limitado y apenas cuentan con un médico y una enfermera. Casi una quinta parte son unidades móviles.
En propaganda oficial publicada en diarios locales, el gobierno de Ruiz afirma estar construyendo 75 nuevos hospitales y que 21 ya están en operación.
Recursos del Seguro Popular
No obstante, los únicos nosocomios construidos en su gestión son un Hospital de Especialidades, un Hospital General, seis hospitales integrales y dos centros de salud que también cuentan con servicios de hospitalización, todos con recursos federales del Seguro Popular.
El gobierno del estado incluye entre los supuestos hospitales construidos a un Centro de Integración Juvenil, dos Centros Nueva Vida contra las Adicciones, un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Pacientes con VIH/Sida y hasta un banco de sangre.
Ninguno de ellos puede ser considerado hospital, porque son clínicas dedicadas a la atención ambulatoria de esos padecimientos.
Ruiz incluso presume haber construido varios hospitales materno-infantiles con apenas seis camas, como el ubicado en el municipio de Pinotepa de Don Luis, que tiene una población de 6 mil 193 habitantes.
Por otra parte, muchas de las obras de infraestructura de salud impulsadas por el Gobierno de Oaxaca han registrado retrasos en los tiempos de entrega.
De las 182 obras comprometidas para final de año -incluyendo construcción, ampliación, rehabilitación e incluso equipamiento-, 43 llevaban el 50 por ciento o menos de avance hasta el 30 de marzo de 2010.
A medias
En una relación de las obras emprendidas por la actual administración aparece como terminada en 2009 la ampliación del centro de salud de Asunción Noxchitlán. Sin embargo, para marzo de 2010 tenía un avance de 50 por ciento.
La construcción del centro de salud con servicios ampliados de Santiago Chazumba, que debería de concluirse en diciembre de 2010, registraba en marzo un avance físico de 30 por ciento y un avance financiero de 0 por ciento, ya que apenas está en proceso de licitación para contratar a la empresa responsable de la obra.
En Chalcatongo de Guerrero, la ampliación del hospital de 12 a 20 camas apenas lleva un 55 por ciento de avance en su primera etapa, cuando la meta es entregarlo este año.
En San Sebastián Coatlán, la construcción del centro de salud con servicios ampliados se prometió para diciembre de 2010, pero apenas lleva un avance de 18 por ciento.
El Hospital Comunitario de San Pedro Huamelula tenía como fecha de apertura 2009, pero su fecha de terminación estaba programada para marzo de 2010. La unidad médica cuenta con 12 camas para la atención de más de 2 mil habitantes.
Lo mismo ocurre con el hospital de la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, que aunque estaba programado para concluirse en 2009, su obra concluyó el 15 de marzo pasado y todavía no está en operación. El hospital tiene 12 camas para mil 610 habitantes.
El Hospital Materno-Infantil de Santo Domingo de Tehuantepec también estaba programado para concluirse en 2009, pero se terminará hasta agosto de este año. Su capacidad es de seis campas para una población de 42 mil 185 habitantes.
La inversión en obra de infraestructura en salud proviene totalmente de los fondos del Seguro Popular, ya sea por haber sido así etiquetados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación o por provenir del Fondo de Previsión.
Pura obra negra
* Centro de salud de Asunción Noxchitlán, vendido como concluido en 2009, para marzo de 2010 tenía apenas avance de 50 por ciento.
* Santiago Chazumba, apenas está en proceso de licitación, debería de concluirse en 2010
* Hospital de Chalcatongo de Guerrero, 55 por ciento de avance en su primera etapa; la meta es entregarlo este año.
* San Sebastián Coatlán, avance de 18 por ciento.
* San Pedro Huamelula, debió abrir en 2009, aún se construye
* Teotitlán de Flores Magón, se concluyó el 15 de marzo y todavía no está en operación.
* Santo Domingo de Tehuantepec, Hospital Materno-Infantil, se debió terminar en 2009 pero estará listo hasta agosto.