OTRO CRIMEN DE ESTADO

24 jun 2010

Se agrava salud de electricistas en ayuno
La redacción

MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó hoy al presidente Felipe Calderón de lo que suceda a los 15 trabajadores que desde hace dos meses mantienen una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lanzó un tímido llamado a reanudar el diálogo y a levantar el ayuno.
Y es que este miércoles el Sindicato confirmó que cada día se agrava el estado de salud de los ayunantes. De acuerdo con los médicos que los atienden, entre los más graves se encuentran Cayetano Cabrera Esteva y María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien tuvo que ser trasladada a una clínica del Seguro Social.
Por separado, el secretario del exterior del SME, Fernando Amescua, y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumplió 60 días en huelga de hambre responsabilizaron al presidente Calderón de las consecuencias que provoque en su salud el ayuno prolongado.
Hoy por la mañana, Cabrera Esteva dejó el campamento del SME para acudir, en una ambulancia, a la ceremonia de graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional.
“Estoy agotado, tengo dolor por todos lados, mis piernas ya no soportan mi peso, pero pienso seguir en el movimiento, hasta sus últimas consecuencias. Estoy dispuesto a todo, que quede claro", sentenció el ingeniero de 45 años de edad.
“Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas”, dijo con voz débil, apenas audible.
De acuerdo con el reporte del médico Alfredo Verdiguel Rodríguez, el ingeniero Cabrera Esteva ha perdido 18 kilos, 300 gramos de peso.
Amezcua secundó la sentencia de Cabrera Amescua. Responsabilizó al presidente Calderón de “todo lo que pueda pasar con los huelguistas, ya que no ha dado una solución a las más 18 mil personas que dejó en la calle”.
Por la mañana, María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria en la extinta Luz y Fuerza del Centro, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica en el área de urgencias, debido a que se agravó su estado de salud. Vázquez Guzmán cumplió 52 días en ayuno.
Quedará en evidencia el uso faccioso de la ley, dicen activistas
¡Libertad a los 12 presos políticos!, exigen en mitin afuera de la SCJN
VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 3
Con el grito: ¡Libertad, libertad a los presos políticos de Atenco! empezó el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.
“¡Presos políticos, libertad! ¡Presos políticos, libertad! ¡Atenco vive y vive, la lucha sigue y sigue… libertad, libertad, a los presos por luchar!”, coreaban los más de 400 asistentes a la manifestación, mientras adentro los ministros analizaban en reunión privada los amparos solicitados por los 12 reos.
Entre los asistentes destacaba una docena de personas con machete en alto, símbolo de la lucha y resistencia del FPDT. Eran hombres y mujeres que enarbolaron su utensilio de trabajo durante casi toda la manifestación.
En pleno mitin se dio a conocer: “en este momento, América del Valle está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Le hacemos un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y pedimos al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo.
Nos acaban de informar que otros integrantes del FPDT la acompañan en las gestiones y que hay patrullas y policías (alrededor del recinto diplomático), pero que no pudieron detener a América.
En nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco, integrado por artistas, intelectuales, académicos y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, habló Martha Pérez Pineda, quien destacó: “impulsamos una campaña nacional e internacional para la libertad de los 12 detenidos de Atenco; confiamos en que los ministros revocarán la sentencia de los 12 presos.
“En la revisión de los procesos quedará en evidencia el uso faccioso de la ley. Injustamente, durante cuatro años han privado de la libertad a estas personas, manteniéndolas alejadas de sus familias, lo que refleja un Estado autoritario que criminaliza la protesta social. Sin duda alguna, la resolución de los ministros será un hito para la libertad de expresión. Esperamos que la Corte esté a la altura del estado de derecho.
En la revisión del caso encontrarán un cúmulo de irregularidades, como que los detenidos no tuvieron un juicio justo, las pruebas para acusarlos fueron recabadas de manera ilegal y no fue respetado el debido proceso, entre muchas otras.
Por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo habló Sarita, quien demandó que la Corte cumpla su papel histórico y libere a los 12 detenidos. Los ministros son indolentes, pero les recuerdo que es el pueblo el que paga los miles de pesos que cínicamente se embolsan cada mes. No se los paga el presidente Felipe Calderón, los paga el pueblo.
Pedro Suárez, abogado de los ocho detenidos en el penal Molino de Rosas, tomó el micrófono y aseveró: estamos aquí para que la Corte asuma su función. Tiene dos opciones: aplicar la justicia y liberar a los detenidos, o ser oficina del gobernador Enrique Peña Nieto (del estado de México).
En su mensaje, el litigante utilizó palabras ofensivas para dirigirse a los ministros, ante lo cual, la actriz Julieta Gurrola, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, señaló a los asistentes: “no estamos de acuerdo con estas expresiones. No es con insultos ni con ofensas como se debe expresar nuestro reclamo. No estamos de acuerdo con ello, pero respetamos a los oradores.
Estamos aquí demandando la revocación inmediata de las sentencias de los 12 presos políticos de Atenco. Estaremos con ustedes hasta el último momento. ¡Libertad a los presos de Atenco!.
Organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes manifestaron también su apoyo al FPDT en la lucha por la excarcelación de sus compañeros.
En tanto, el frente anunció la realización de la última movilización, previa a la resolución de la Corte. Marcharemos del Ángel de la Independencia a la SCJN.
En el mitin hubo música y hasta una representación de teatro denominada El pueblo encadenado. Concluyeron la jornada con el grito: ¡Libertad, libertad, presos políticos, libertad!.
Inseguridad y desigualdad económica impiden el acceso a la enseñanza: INEE
LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 40
La desigualdad social y económica, así como la inseguridad, son factores que impiden el pleno ejercicio del derecho a la educación en México. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2009, advierte que entre 8.4 y 11.4 por ciento de niños de cinco a 14 años no asisten a la escuela, mientras cuatro de cada 10 alumnos inscritos en primaria desertan o concluyen su formación en más de seis años.
El documento denominado El derecho a la educación en México concluye que, pese al avance en la universalización de la formación primaria, persisten rezagos tanto en este nivel como en prescolar y secundaria, en cuanto a garantizar mayor asistencia y permanencia en la escuela, un tránsito regular y un egreso oportuno, a lo que se suman severas deficiencias en el aprendizaje.
En rueda de prensa, Margarita Zorrilla Fierro, directora general del INEE, reconoció que en México tenemos problemas con el cumplimiento del derecho a la educación. No se ejerce de forma plena. Advirtió que mientras no se resuelva el problema de la equidad social y una mejor distribución del ingreso será difícil acceder a este derecho.
Agregó que existe una distribución desigual de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, pues los alumnos más pobres tienen mayor desventaja no sólo por las condiciones de alta marginación de sus comunidades, también porque acuden a escuelas con docentes menos capacitados y carencias en infraestructura, pues tan sólo en prescolar carecen de drenaje 91 por ciento de los planteles comunitarios, 73.8 por ciento de los indígenas y 61.8 por ciento de los rurales.
Zorrilla Fierro, quien consideró que la elaboración de diagnósticos sobre el sistema educativo con independencia técnica pueden resultar incómodos, agregó que se requerirán al menos dos décadas para comenzar a ver algunos avances tanto en el cumplimiento de la obligatoriedad para cursar prescolar y secundaria como en mejorar las condiciones educativas en zonas pobres.
Cuestan más las medicinas en zonas pobres y alejadas del país: Anafarmex
Descuentos artificiales, la estrategia de colocar un precio único a los productos, dice
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 41
Las personas en condiciones paupérrimas del país, las que viven en zonas alejadas, pagan más por las medicinas pues están fuera de su alcance los descuentos de 30 por ciento que, en promedio, ofrecen las cadenas de farmacias y las tiendas de autoservicio. Por ello, el establecimiento del precio único sería un beneficio para todos, aseguró Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
El empresario, que durante varios años ha pugnado para que se termine con la especulación en el mercado de medicamentos del país, señaló que desde 2008 existe una tendencia de varios laboratorios farmacéuticos a fijar un precio único en sus productos, el cual siempre es más bajo que el costo máximo que todas las empresas del sector están obligadas a poner en las cajas de los fármacos.
Ante la denuncia publicada en este diario (23/6/10) de que un laboratorio fijó un precio único de sus medicinas, Pascual Feria explicó que esta medida atenta contra las ganancias que durante años han obtenido las cadenas de farmacias con el conocido como liderazgo de precios, el cual consiste en ofrecer al público el costo más bajo posible, por medio de descuentos artificiales.
Acceso a los descuentos
Lo que en realidad ocurre, explicó Pascual Feria, es que el precio máximo incorpora un margen alto de ganancia, el cual es aprovechado por los distribuidores, particularmente los que compran grandes volúmenes de medicamentos y además son propietarios de alguna cadena de farmacias. Esta situación se ha traducido en que sólo 40 por ciento de los mexicanos tiene acceso a los descuentos, mientras 60 por ciento compra a precios más elevados, indicó.
Esto es resultado de que 70 por ciento de las farmacias son pequeñas y medianas empresas que no compran grandes volúmenes de medicamentos, lo que les impide acceder a bajos costos de las medicinas y, por lo tanto, tampoco los pueden trasladar a los usuarios mediante descuentos.
Sobre el tema, Rafal Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), rechazó que el precio único implique alguna violación a la normatividad. Los laboratorios sólo están obligados a colocar en sus productos el costo máximo de venta. Por lo demás, cada empresa tiene la libertad de tomar las decisiones de comercialización que mejor le convenga dentro de lo que la ley de competencia permite.
En entrevista por separado, Pascual Feria comentó que el precio único existe en los países europeos, por ejemplo, donde se encuentran las casas matrices de varios de los laboratorios trasnacionales que operan en México. Ya se sabe que es una medida que funciona para el mercado, y de ahí, dijo, que quieran traerlo al país. El objetivo es que el costo sea el más bajo posible, con márgenes razonables de ganancia para los distribuidores y las farmacias.
El presidente de Anafarmex planteó que para evitar conflictos entre los integrantes del sector habría que crear un organismo similar al que ya existe en el sector público para acordar los precios de los medicamentos que se venden a las instituciones de salud.
Dicho mecanismo se encargaría de determinar el monto del precio único y de ganancia para los integrantes en el ámbito privado.