YANQUIS ASESINOS

10 jun 2010

Los tiros se hicieron de cerca, en el lado mexicano, afirma forense
La PGR anuncia que atraerá las pesquisas del homicidio
RUBÉN VILLALPANDO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, a quien un agente de la Patrulla Fronteriza ultimó el lunes en las inmediaciones del llamado Puente Negro –que comunica Juárez con El Paso, Texas–, murió por tiros que se le hicieron de cerca, y su homicida estuvo del lado mexicano, pues se localizó un casquillo de bala calibre .40 milímetros en la escena del crimen, dio a conocer el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua.
La subprocuraduría informó en un comunicado que el cuerpo estaba sobre el bordo del río Bravo, en el lado mexicano, y fue encontrado a las 19:10 horas locales del pasado lunes.
Agregó que el disparo fue hecho de cerca, y que Sergio Adrián lo recibió en la región orbital izquierda.
El casquillo, añadió, “fue asegurado para ser enviado, previa cadena de custodia, al laboratorio de balística forense, donde se realizará el análisis correspondiente.
Una vez concluidas las pruebas en la dirección de servicios periciales, el Ministerio Público declinará la carpeta de investigación a su homólogo de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que legalmente el crimen se cometió en una zona federal, por ser el límite entre México y Estados Unidos.
La PGR anunció esta noche que atraerá las investigaciones del caso una vez que la procuraduría chihuahuense concluya las diligencias que lleva a cabo.
El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, solicitó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a la Patrulla Fronteriza que presenten los videos del homicidio.
Se pronunció a favor de que se aplique la ley a el o los responsables de la muerte del adolescente, ocurrida debajo del Puente Negro.
Afirmó que se trabaja en coordinación con las autoridades consulares de México en Estados Unidos, para determinar las acciones que habrán de implementarse.
Al menos dos testigos declararon ante el Ministerio Público que el agente de la Patrulla Fronteriza no identificado que asesinó al adolescente estaba en territorio mexicano cuando tiró a matar en varias ocasiones contra Sergio Adrián, dijo Jesús Hernández, padre del menor.
El efectivo de la Border Patrol se llevó en la mano, con otros elementos, al menos dos cartuchos percutidos, sostuvo.
Añadió que Sergio Adrián no era migrante y mucho menos pollero, como indicaron autoridades del país vecino, sino un estudiante que tuvo la desgracia de parecer ilegal ante la vista de los agentes de Estados Unidos.
Añadió que el agente fronterizo cruzó el río Bravo y mató a Sergio Adrián “en México, y eso es un homicidio y un acto racista, no defensa, como aseguran en la migra”. Señaló que agentes fronterizos que acompañaban al homicida se llevaron a dos amigos de la víctima al lado estadunidense y los amenazaron de muerte.
María Guadalupe Güereca, madre del menor asesinado, también sostuvo que el agente de la Patrulla Fronteriza cruzó a México. Hay personas que aseguran tener todo grabado en un video y nos lo han ofrecido. Además están los amigos de mi hijo, pero los amenazaron con matarlos si decían algo. Ahora tienen miedo de hablar, señaló.
¿Por qué mi hijo, si nada malo hacía?
RUBÉN VILLALPANDO, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 3
Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Los restos de Sergio Adrián Hernández Güereca –asesinado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos– fueron velados por su familia y amigos en una humilde casa de la colonia Plutarco Elías Calles, en el poniente de esta urbe fronteriza.
María Guadalupe Güereca, madre del joven, preguntó continuamente durante el servicio fúnebre: ¿por qué mi hijo? ¿Por qué mi hijo, si nada malo hacía? Los seis vástagos que le sobreviven intentaron en vano consolarla.
Jesús Hernández, padre de Sergio Adrián, de oficio lavacoches, aseveró ante el féretro del muchacho: “no quiero venganza; ésa se la dejo a Dios, sólo quiero justicia contra el migra que mató a mi hijo”.
Güereca consideró: el homicidio de mi hijo es de odio; por eso voy a presentar una denuncia internacional, ya que el gobierno mexicano está vendido al de los gringos.
Frente al ataúd, dijo: “mira nada más, le dejaron el rostro destrozado, verlo así me deja sin vida, porque sin mi hijo ya no quiero vivir. Él era la razón de mi existencia, por él trabajaba hasta tarde para pagarle la escuela y apoyarlo con sus estudios.
Por eso exijo justicia, porque sé y estoy convencida de que no era ningún delincuente, y mucho menos que pretendiera cruzarse a Estados Unidos.
El cansancio de la señora era evidente. El féretro de Sergio Adrián fue colocado en una habitación de cuatro metros de largo por cuatro de ancho, al lado de un viejo sillón, entre temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
El matrimonio Hernández Güereca recomendó a los periodistas asistentes “denunciar a los asesinos de la migra de Estados Unidos, que entraron a mi tierra armados para disparar a mi hijo, y por eso buscamos justicia”.
El funeral será este jueves, luego de las tres de la tarde, para que esté presente toda la familia, ya que una hermana de Sergio Adrián vive en Estados Unidos, y este miércoles estaba en camino.
Asesinatos en la frontera
Video demuestra la brutalidad contra Anastasio Hernández
ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 5
Tijuana, BC, 9 de junio. ¡Piedad! ¡ayúdenme por favor!, gritó Anastasio Hernández Rojas cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lo golpearon y le aplicaron choques con pistolas eléctricas, en la zona del cruce de peatones en la garita internacional de San Ysidro-Tijuana, la noche del 28 de mayo anterior.
La golpiza que le costó la vida al migrante mexicano fue grabada en video con un celular por un joven de 24 años residente en California, Estados Unidos, quien fue testigo de la brutalidad de la Patrulla Fronteriza.
Déjenlo, no está poniendo resistencia, advirtió en inglés y español Humberto Navarrete Mendoza, estudiante de medicina avecindado en San Diego, quien presenció el incidente que primero provocó la muerte cerebral y un día después el deceso del trabajador mexicano, que vivió los últimos 20 años en el sur de California, donde fue detenido el viernes por carecer de documentos migratorios.
Hernández Rojas, quien procreó cinco hijos en territorio estadunidense, se dedicaba a la limpieza de albercas y a la industria de la construcción.
En el video apenas se aprecia el movimiento de los policías fronterizos, aunque el sonido es elocuente. Se escuchan las súplicas de Anastasio cuando una veintena de agentes estadunidenses lo golpean con toletes, puños y pies, y le infligen descargas eléctricas hasta dejarlo inmóvil.
El migrante de 32 años de edad murió tres días después en el hospital Sharp de Chula Vista.
Navarrete Mendoza fue testigo de los golpes e intentó intervenir para evitar la agresión. Acercó su teléfono celular para grabar la escena, pero sólo se escuchan las súplicas y la voz de los oficiales, quienes dijeron: no pasa nada.
En la grabación se escucha a Anastasio suplicar: “¡ayuda, piedad! ¡ayúdenme, por favor! señores… ayúdenme, por favor”.
Entonces se oye al estudiante Navarrete Mendoza decir: órale, hey, mientras continúan los gritos y llantos de Anastasio.
Una voz de mujer interviene: ya déjenlo, chingada madre. Se escuchan cuchicheos y una voz de mujer que dialoga con otros testigos. Anastasio intensifica sus quejas y se escuchan al fondo gritos de los policías.
Navarrete dice: déjenlo, él no está poniendo resistencia. Una voz de varón asegura no sé a lo que se está refiriendo, pero es obvio que no está cooperando.
El funeral de Hernández Rojas se realizó este miércoles en el condado de San Diego, ante unas 200 personas que exigieron que el asesinato no quede impune, y se castigue conforme a las leyes de Estados Unidos, pero que se castigue, como afirmó el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García.
Los restos de Anastasio Hernández fueron velados en privado, y se les sepultó en el cementerio Mount Hope, cerca del centro de San Diego, después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Juan de la Cruz, en la comunidad Lemon Grove.
Caso ABC: Denuncian maniobra de la PGR para deslindar a Horcasitas, Karam y Bours
Gloria Leticia Díaz
MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- Familiares de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acusaron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) de tratar de eximir de responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios federales y estatales implicados en ese caso al difundir los resultados de un peritaje que establece que el siniestro en la estancia infantil fue provocado.
Por tal razón, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el próximo lunes 14 iniciará la discusión del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que aparecen como presuntos responsables de la muerte de los 49 menores el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el director del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros.
En conferencia de prensa, previa a la entrega de un amicus curie elaborado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Francisco García Quintana y Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, ambos del Movimiento 5 de Junio, recordaron que hace un par de días la PGR difundió el peritaje realizado por la firma Associated Fire Consultanst, según el cual el siniestro en la guardería ABC fue provocado.
Además, dijeron que la dependencia integró dicho dictamen a las tres indagatorias que tiene abiertas, con la intención de eximir de responsabilidades a los servidores y ex servidores públicos federales y estatales implicados en el caso, entre ellos a orcasitas, Karam y Bours.
En la conferencia, los padres de las víctimas también acusaron a Bours, a Molinar, a Karam y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de enviar emisarios a la SCJN para “cabildear que no sean incluidos entre los culpables”.
Asimismo, sugirió a los ministros de la SCJN analizar la posibilidad de incluir en el espectro de responsables de la tragedia a Felipe Calderón Hinojosa, quien como “titular del Poder Ejecutivo tenía la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de nuestros hijos”.
Por su parte, y luego de señalar que entre los presuntos culpables también tendría que mencionarse al exdirector del IMSS, Santiago Levy, Rodríguez Amaya consideró que el nuevo peritaje “no cambiaría en nada el grado de responsabilidad de los funcionarios, sólo agregaría un nombre más a la lista”.
El gobierno de Sonora, añadió, anunció en días pasados la creación de un fideicomiso para la atención a familias de víctimas mortales y sobrevivientes, pero para estos últimos, dijo, se destinaron 750 mil pesos por niño lesionado, “lo que no cubre la atención médica que van a necesitar para toda la vida, por lo que exigimos que el Estado se haga totalmente responsable de la atención de esos pequeños”.
García Quintana y Rodríguez Amaya, ambos integrantes del Movimiento 5 de Junio, resaltaron que su interés primordial en respaldar el amicus curie presentado por el Centro Prodh es que el gobierno de Calderón asuma su responsabilidad en la tragedia, que se sancione a los responsables y se busquen garantías para que esa historia no se repita.
Por separado, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, reveló que el pasado martes 7 se reunió con el ministro Arturo Zaldívar, responsable del proyecto del caso ABC.
De acuerdo con Arriaga, le comentó al ministro que valoraba el contenido de dicho proyecto, pero que tenía algunas diferencias y temores fundados de que en lugar de que la intervención de la SCJN sirva para ampliar derechos, éstos se acorten, como ocurrió en el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco, así como en el asunto de la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.
En el primer caso, recordó, fue acortado el espectro de responsables fijados en el proyecto de dictamen, y, en el segundo, se declaró improcedente la discusión sobre el derecho de la víctima a impugnar la competencia del fuero militar para juzgar casos de violaciones a derechos humanos.
El director del Centro Prodh dijo que pidió al ministro considerar inconstitucional el esquema de subrogación, y por ello, agregó, “hacemos un llamado para que no se recorten los derechos ya establecidos en el proyecto, sino que se extiendan para que las víctimas accedan a la justicia y se sienten las bases para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir”.
El Estado mexicano, puntualizó, “ha carecido de la debida diligencia en aspectos relacionados con la prevención y la sanción por violaciones a los derechos humanos, y en este sentido la subrogación, la falta de vigilancia a la prestación del servicio y la ausencia de una regulación clara al respecto atentan contra la debida gestión de los asuntos y bienes públicos”.
De su lado, Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Prodh, expresó que en sus consideraciones, al ministro Zaldívar le faltó analizar el caso desde la perspectiva de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos de la niñez, de la mujer y de la salud.
Gobernador de Sonora traiciona a mineros
Arturo Rodríguez García
CANANEA, Son., 9 de junio (apro).- A pesar de todas las previsiones adoptadas desde que inició la huelga en julio de 2007, la ocupación de la mina Mexicana de Cananea fue posible, entre otros, por el incumplimiento de la palabra del gobernador panista Guillermo Padrés, acusó hoy Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.
“Nos sorprendieron por confiar en la palabra del gobernador, que había prometido reiteradamente que impediría un desalojo federal y se había comprometido a no usar las fuerzas estatales en nuestra contra”, expresó el dirigente en relación con los hechos del pasado domingo.
Al concluir una asamblea extraordinaria en el recinto gremial, Tolano Lizárraga denunció que el ingreso de la Policía Federal (PF) fue allanado por esquiroles y porros bajo las órdenes de Elías Morales Hernández, dirigente minero que buscó imponer la Secretaría del Trabajo en sustitución de Napoleón Gómez Urrutia.
Durante el desarrollo de la asamblea, a la que acudieron unos 700 trabajadores de los casi 900 que se mantienen en resistencia, se dio a conocer que desde el día del desalojo a la fecha sólo dos trabajadores aceptaron su finiquito.
Ahí, los mineros adoptaron una serie de acuerdos entre los que destaca no enfrentar con violencia a policías, fortalecer el movimiento y llevar a cabo una manifestación de repudio al gobernador sonorense.
La decisión de mantener el movimiento incluye el reforzamiento de los caminos de acceso a las puertas de la mina, pero en horarios que no pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.
“No nos violentemos. Hay mucha gente que en todo el país y el extranjero nos está apoyando. Hagamos que esas personas se sientan orgullosas de nosotros”, exhortó Sergio Tolano.
El dirigente gremial dio a conocer que, luego del bloqueo a la Mueblería Padrés, el mandatario panista manifestó su deseo de dialogar con el sindicato, pero preocupado especialmente por su establecimiento y “no por la traición y la situación en Cananea”.
Sin embargo, Tolano expresó que la apertura al diálogo con todos los actores ha sido la constante de la sección 65, por lo que aceptaron sostener un encuentro con Padrés, este jueves.
Por su parte, el abogado Luis Chávez denunció que la detención de los cinco trabajadores que fueron liberados ayer, fue absurda desde un principio, ya que se les acusó de incendiar la Puerta 3, que en ningún momento registró siniestro durante el desalojo.
Persiste tensión
La tensión entre los integrantes de la sección 65 del sindicato minero y los cuerpos de seguridad aumentó hoy, cuando los primeros intentaron bloquear una de las rutas de acceso a la desalojada Compañía Mexicana de Cananea.
Desde las 6:00, un contingente de unos 150 trabajadores se concentró en los caminos de cada una de las tres puertas que conducen al complejo minero, ya que vehículos particulares manejados por mujeres fueron utilizados para ingresar a trabajadores de empresas contratistas.
Fue en la Puerta 3 donde los huelguistas colocaron rocas en el camino con el propósito de evitar el ingreso de esquiroles o trabajadores de empresas contratistas que esta jornada iniciaron actividades de limpieza y acomodo.
Cerca de las 6:45, un convoy de diez camionetas de la Policía Estatal llegó a la zona y retiró las rocas para despejar el camino, mientras los huelguistas esperaban a unos 50 metros de distancia.
Apenas concluyeron, las patrullas se retiraron, lo que permitió a los trabajadores volver a colocar las piedras, que serían retiradas como a las siete de la mañana, por segunda ocasión.
Y así, cuando al tercer retorno de los patrulleros, se optó por pasar por encima de las rocas, mientras introducían a un centenar de agentes en varios viajes por ese camino.
Al fondo, en la caseta de vigilancia de la Puerta 3, se pudo observar que elementos de la PF realizan movimientos y mantienen un campamento en uno de los cerros, desde el cual se domina buena parte de la ciudad.
Además, en el camino de la Puerta 2, otro grupo de trabajadores se mantuvo a la expectativa, ante la salida de equipos y materiales, sustracción que intentaron documentar con cámaras fotográficas.
Lo anterior, derivado de que el desalojo no fue motivado por el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sino por una diligencia de cuantificación de daños que debería practicar un agente del Ministerio Público, por lo que los trabajadores temen que les imputen robos o delitos que no cometieron.
Mantendrá la CNTE plantón en el Zócalo este viernes
LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 42
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron por tercer día consecutivo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar un segundo paquete de demandas de disidentes provenientes de Chiapas, San Luis Potosí y valle de México. Reconocieron que hay algunos avances, aunque todavía no se han plasmado en un acuerdo.
Integrantes de la Dirección política nacional de la coordinadora confirmaron que mantendrán el plantón en el Zócalo capitalino hasta este viernes, para después hacer una valoración y definir si nos vamos a nuestros estados.
Eugenio Rodríguez, integrante de la dirección estatal de la sección 18 de Michoacán, informó que el gobierno federal propuso entregar algunos recursos para préstamos hipotecarios, así como analizar la situación que enfrentan cientos de maestros que no tienen plaza de base, pero sin establecer compromisos claros.
Por ello, indicó, que no vamos a levantar el plantón si no hay compromisos más firmes, porque no podemos llegar a nuestros estados para encontrar un nuevo callejón sin salida.
Luis Deloya, vocero de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que el compromiso de la CNTE es “mantenernos en la capital del país hasta que se reciba a todas las secciones democráticas que exigen la atención de su pliego petitorio pues agregó que este jueves continuará la entrega de las demandas estado por estado, como lo solicitó la propia SG, porque no vamos a dejar descubiertos a los maestros del resto del país que se han sumado a las movilizaciones.
Por su parte, Gilberto Maldonado, secretario general democrático de la sección 23 de Puebla, señaló que se mantendrán un contingente de esa entidad en la Plaza de la Constitución, como una acción para presionar al gobierno federal por una respuesta contundente.
Informó que al cumplirse el primer aniversario del desalojo violento del magisterio democrático en la capital poblana, que dejó un saldo de dos profesores consignados ante autoridades judiciales y cuatro cesados, “vamos a marchar por las calles de Puebla para recordarle al gobierno federal y estatal que no nos han vencido ni podrá triunfar el charrismo sindical”.