ACCION ILEGAL DEL REPRESOR PEÑA NIETO

1 jul 2010

La procuraduría del estado de México usó pruebas ilícitas para imputarles secuestro equiparado: ministros
Liberan a los doce presos atenquenses
La primera sala de la Corte les concede el amparo
JESÚS ARANDA
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 2
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) fincó las acusaciones contra los detenidos a partir de premisas falsas y endebles, además de que utilizó pruebas ilícitas para imputarles el delito de secuestro equiparado.
En votación dividida (cuatro votos contra uno), los ministros concedieron el amparo en favor de Ignacio del Valle Medina Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, José Ramón Cossío, quien se sumó a los votos de Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, aclaró que él votaba en favor del amparo, pero se pronunciaba porque la sala cambiara la tipificación del delito de secuestro equiparado por el de privación ilegal de la libertad, que se dictara sentencia acusatoria y se tomaran en cuenta los cuatro años, un mes y 26 días que llevaban en prisión para que compurgaran su pena y quedaran libres.
Silva Meza y Zaldívar se opusieron al planteamiento de Cossío. Argumentaron que la propuesta no era congruente, porque la mayoría proponía dictaminar el amparo liso y llano, ya que las pruebas acusatorias de la procuraduría mexiquense fueron insuficientes e ilícitas.
Además, le recordaron que la decisión adoptada era consistente con los nuevos estándares del proceso penal fijados por la misma primera sala, cuando resolvió los amparos de los indígenas sentenciados por la matanza de Acteal y determinó la liberación de Alberta y Teresa, acusadas de secuestrar a seis agentes federales en Querétaro.
Cossío reivindicó su derecho a votar como mejor le pareciera, ante la inconformidad de los tres ministros que descalificaron el proceso contra los acusados por haber violado el debido proceso y la garantía de presunción de inocencia.
Sólo el presidente de la primera sala, José de Jesús Gudiño Pelayo, votó en contra del amparo, al considerar que sí quedó demostrada la acusación de secuestro equiparado, en razón de que los funcionarios retenidos en los hechos ocurridos en febrero y mayo de 2006 en Atenco sufrieron amenazas físicas y verbales como forma de presionar al gobierno mexiquense a cumplir sus demandas.
De esta forma quedó sin efecto la sentencia de 112 años de prisión contra Ignacio del Valle y de 67 años contra Felipe Medina y Héctor Galindo, respectivamente, por el delito de secuestro equiparado.
En la sesión estuvieron presentes Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle; los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina y Julieta Egurrola, del colectivo de apoyo a los presos de Atenco, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997.
Los otros nueve acusados, recluidos en el penal de Molino de Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate recibieron el amparo por votación unánime.
Sin discusión, los ministros descalificaron las acusaciones contra estos nueve activistas –sentenciados a 31 años de prisión– por la retención de funcionarios y policías los días 8 de febrero, 6 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2006, en razón de que el Ministerio Público utilizó un álbum fotográfico para que los testigos reconocieran a sus agresores y porque la acusación se basó en la simple circunstancia de que los quejosos se encontraban en el lugar de los hechos donde fueron detenidos, con el argumento de que nada tenían que hacer ahí.
Al defender la postura de la mayoría, Silva Meza aseveró que la ilegalidad de la sentencia reclamada se pone más de manifiesto cuando la autoridad enfatizó la responsabilidad de los quejosos, porque pertenecen a una organización social, como lo es el FPDT, partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan la falsa presunción de peligrosidad y despliegue de conductas consideradas delito por los integrantes de dicha organización, sin que interese si se encuentran o no debidamente acreditadas.
Habrá justicia cuando condenen a quienes perpetraron el proceso ilegal: Ofelia Medina
Tras cuatro años de lucha, son libres, dijo Trini a cientos que esperaban el fallo
VÍCTOR BALLINAS Y JESÚS ARANDA
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 3
Con el puño en alto, Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, bajó las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras escuchar la resolución del pleno. Emocionada, se fundió en un largo abrazo con Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, y enseguida dijo ante el micrófono: “Después de cuatro largos años de lucha, podemos gritar el día de hoy: ¡Son libres… lo conseguimos!”
Con voz que denotaba su emoción, Trinidad Ramírez se dirigió a los más de 300 asistentes al mitin de apoyo por la libertad de los presos políticos, y gritó: “que todo el pueblo lo escuche y todo el país: el FPDT volvió a conseguir lo que parecía imposible, vencer al gobierno federal y al mexiquense. La Suprema Corte ha dictado la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos, de los 12 compañeros. No es una concesión, sino un acto de congruencia jurídica y de respuesta a la movilización social.
Frente a esto, venimos a decir: teníamos la razón, siempre la tuvimos. Ninguno de nuestros 12 compañeros presos merecía estar privado de su libertad. Se trata de campesinos, maestros, estudiantes, universitarios, pobladores humildes que fueron recluidos por orden directa del Estado, por la acción concreta del poder federal y del estado de México.
Ante integrantes del FPDT, estudiantes, representantes de organizaciones sindicales y civiles, Trinidad Ramírez aseveró: en este momento nos embarga la emoción, hay sentimientos encontrados. El latir de mi corazón es cada vez más fuerte, pero bien sabía yo que ese latir estaba siendo acompañado no sólo por los que están aquí, sino por los que están en otros lugares. Veo lágrimas de mis compañeras y compañeros; cuando lloramos decimos que es de corazón, de un pueblo que lucha. Hoy logramos la libertad de todos. Es un triunfo de todos.
Jody Williams también alzó el puño y, visiblemente emocionada, señaló: Bravo para la gente de Atenco que tanto ha sufrido y todavía ha tenido esperanza de justicia. Con esta decisión histórica la Corte está diciendo que los derechos humanos sí valen en este país, que no valen sólo los derechos de la gente con poder y lana, sino los derechos de todos los mexicanos. Tal vez tengan un futuro mucho mejor. Ha sido un honor para mí estar con la gente de Atenco.
Más tarde, en entrevista, indicó que esto no es justicia completa. Están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas y me gustaría saber cómo van a reparar el daño a los 12 presos que perdieron cuatro años de su vida. Pero hoy es día de festejar por la justicia en México. Nosotros, los 12 que firmamos la carta, vamos a continuar hasta que todos tengan justicia.
Ofelia Medina, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, manifestó: Esto no significa que haya justicia, simplemente quiere decir que se detuvo la injusticia; para que digamos que hay justicia tienen que ser condenados los culpables intelectuales y los que realizaron este proceso violatorio que hemos vivido.
Medina estuvo presente en la sesión de la Corte con Trini, Bruno Bichir, Williams y familiares de los presos políticos de Atenco. Al salir de la sesión sus rostros reflejaban su emoción. Hubo abrazos y lágrimas.
Antes, en el mitin por la liberación de los 12 detenidos de Atenco que se realizaba fuera de la Corte, Damián Camacho dijo a las 12:25: Nos acaban de informar que los ministros aprobaron la libertad de los nueve detenidos en el penal Molino de Rosas.
¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!, gritaron los manifestantes machete en alto, entre lágrimas y abrazos.
A las 13:04, Camacho informó: “han votado los ministros por la libertad de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez… nos falta Héctor Galindo. Queremos libertad para todos”.
Por fin, a las 13:33, anunció: los ministros votaron por la libertad de Héctor Galindo... Ahora ¡vamos por la libertad de América del Valle!
Trini Ramírez destacó: “organícense, el mensaje es que el gobierno y el Estado no son invencibles. ¿Se puede vencer al gobierno? ¡Claro que se puede! ¿Es posible hacerlo? ¡Claro que es posible!
Trabajadores del INAH cierran zonas arqueológicas de Oaxaca
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 29 de junio (apro).- En solidaridad con los profesores de la Sección 22 del sindicato magisterial, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un paro de labores y cerraron, durante más de seis horas, todas las zonas arqueológicas del estado, así como y el museo regional de Oaxaca.
El secretario general de la delegación DII-2 del INAH, Cuauhtémoc Lucas Marcial, informó que el cierre de las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla, Yagul, Dainzú, Lambityeco y Zaachila, así como el museo regional de Oaxaca, la Casa Juárez y el Centro Regional de Cuilapam se realizó en apoyo de los maestros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los 165 trabajadores que conforman la delegación DII-2 también exigen la renuncia del director del INAH, Alfonso de María y Campos, por su “negligencia” al frente del Instituto y por apoyar la Ley de Cultura que, a juicio los quejosos, promueve la privatización de algunos espacios patrimoniales.
De igual forma, exigieron el pago del bono de productividad que desde el mes de mayo debieron recibir y que esta es la fecha en que no se lo hacen efectivo.
Lucas Marcial exigió a las autoridades gubernamentales que den respuestas positivas a las demandas del magisterio de Oaxaca; en caso contrario, advirtió, seguirán sumándose a las acciones que realiza la Sección XXII del SNTE.
Balacera en Durango deja 20 muertos; suspenden acto de campaña
Patricia Dávila
MÉXICO, D.F., 30 de junio (apro).- Un acto de cierre de campaña del candidato a presidente municipal de Panuco de Coronado, Durango, de la coalición PAN-PRD-Convergencia, fue suspendido hoy debido a un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército.
De acuerdo con versiones extraoficiales que no fueron desmentidas ni confirmadas por las autoridades estatales, durante la balacera murieron 20 pistoleros.
Un primer enfrentamiento se registró a las 21 horas de ayer martes, en un hotel ubicado frente a la plaza principal de Francisco I Madero, cabecera municipal de Panuco, mismo que se prolongó hasta la madrugada.
Sin embargo, a la una de la tarde del miércoles, se reinició el tiroteo. En esta ocasión, los soldados persiguieron por todo el pueblo a la banda ligada a uno de los cárteles que se disputan la plaza, dejando 20 muertos.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que en este municipio, José Luis Rocha, candidato a la alcaldía, tenía programado su cierre a las cinco de la tarde, sin embargo, a las 13 horas se inició una segunda balacera.
Entonces, los militantes de los partidos que integran la coalición “Durango nos Une” (PAN, PRD y Convergencia), empezaron a llamar sugiriendo la cancelación del evento. Y es que “fue una batalla campal”, afirmó Gutiérrez Fragoso.
A este cierre, no estaba programada la asistencia del candidato al gobierno del estado, el expriísta, José Rosas Aispuro Torres, como se difundió en un principio.