CON ASESINOS NO HAY RECONCILIACION

9 jul 2010

Pide viuda a Gabino Cué que castigue crímenes del 2006
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Florina Jiménez Lucas, esposa de uno de los primeros asesinados en el 2006, José Jiménez Colmenares, pidió al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo no dejar sin castigo ninguno de los crímenes sucedidos y demandó cárcel para los autores intelectuales y materiales

"No pueden quedar en la impunidad ninguno de los homicidios", asentó.

Jiménez Colmenares, fue asesinado de nueve balazos por presuntos policías en una marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 10 de agosto del 2006, en inmediaciones de la Clínica Santa María, ubicada en el número 130 de la calle Niños Héroes, Barrio Ex Marquesado. La profesora afiliada a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que el homicidio de su esposo "fue una venganza" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por haber gritado consignas en su contra cuando acudió a votar a su casilla, el 2 de julio del 2006.

"Mi esposo tuvo el atrevimiento de gritarle 'ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó' y así quedó en la lista negra; después lo asesinaron", señaló.

Expuso que la muerte de su cónyuge fue una ejecución porque recibió nueve disparos de diferentes calibre y diferentes ángulos cuando participaba en la movilización.

"A él, llegaron a matarlo en venganza por haberle gritado a Ulises", apuntó.

Además, destacó que la entonces procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza pretendió "borrar" el móvil del crimen al atribuir el hecho a una riña. "La señora dijo que el asesinato había sido por una riña callejera, que José se encontraba alcoholizado y que había recibido un disparo a quemarropa, pero la necropsia la desmintió totalmente", añadió.

Aparte de ello, resaltó que los sujetos detenidos por seguidores de la APPO por su presunta responsabilidad fueron liberados después sin razón alguna e incluso se extravió una pistola encontrada entre sus pertenencias. "Hicieron todo lo posible por desaparecer las pruebas, pero aún hay evidencias", agregó.

Jiménez Lucas dijo que la responsabilidad del crimen de su esposo recae principalmente en el gobernador Ruiz Ortiz, en el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y en la ex procuradora general de Justicia, Caña Cadeza, así como en el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría y en los ex jefes policíacos Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas.

Termina el arraigo contra pobladores de San José el progreso, Ocotlán.
www.oaxacaenpiedelucha.info
Con información de Jorge Luis Martínez Antonio

Después de haber sido privados de su libertad mediante la figura del arraigo, los pobladores de San José el progreso Ocotlán que se oponen a la explotación de sus tierras por medio de la minera, Cuscatlán, dieron a conocer en entrevista, que desde el día de ayer, sus compañeros fueron puestos en libertad, por falta de pruebas en su contra. Obtuvieron que esto demuestra una vez más, la inocencia de los pobladores, que fueron detenidos de manera arbitraria e incluso golpeados por los simpatizantes del PRI.
En esta conferencia, los pobladores de San José el progreso denunciaron también, el que uno de sus compañeros permanezca detenido bajo cargos falsos, que le fueron fincados por los integrantes de la A.C. “Defendiendo nuestros derechos”, que por ello, exigieron su libertad inmediata y el castigo a los verdaderos responsables.
Cabe hacer mención, que como parte de sus dichos con respecto a que fue un ataque armado directo contra sus personas por parte de los del PRI, ellos tienen a 4 lesionados, que presentaron a los cuales, se les aprecian diversas heridas, presumiblemente por arma de fuego.