CONTRA VIOLACIONES DE D. H. EN COPALA
26 jul 2010
Realizará MULTI jornada internacional de denuncia
El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI) realizará una jornada internacional y dentro del país, para denunciar las constantes violaciones a las garantías individuales en el municipio autónomo de San Juan Copala, informó el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la localidad, Jorge Albino Cruz.
En entrevista, resaltó que representantes de la organización acudirán a Europa, así como a entidades de la República, para plantear la presencia de paramilitares en la zona, quienes de forma constante realizan disparos contra los habitantes de la localidad.
Recalcó que actualmente la situación en la localidad es alarmante, dado que los aproximadamente 500 habitantes carecen de alimentos, medicinas y agua, "las lluvias han contribuido a surtirnos del líquido", dijo.
Ante esta situación, afirmó, el camino de la denuncia dentro y fuera del país, sobre lo que ocurre en esta localidad Triqui, es un arma fundamental para que se levante el cerco paramilitar.
Y abundó que, durante la visita que realizaron las eurodiputadas verdes al estado en el mes de junio, éstas se comprometieron a promover un pronunciamiento desde el Parlamento Europeo respecto de las flagrantes violaciones a los derechos humanos en el municipio autónomo.
Pero, consideró, no esperarán hasta que el llamamiento internacional llegue, sino que buscarán foros para informar al mundo la represión que viven los habitantes de la localidad.
"El delito más grave que cometimos los triquis fue haber exigido el derecho de construir nuestra propia organización, tener capacidad de dirigir nuestros propios rumbos, el futuro de nuestro pueblo", afirmó.
Justicia para diálogo
Por su parte, el vocero del municipio autónomo, Casimiro Martínez Aguilar, negó que exista un acuerdo de diálogo "ni con el gobierno, ni con ninguna organización como falsamente lo ha declarado el secretario de gobierno Evencio Nicolás Martínez".
Y aseguró que el MULTI no cuenta con representantes en la ciudad que "hablen o declaren" a nombre de la comunidad.
No obstante, afirmó que no están negados a entablar el diálogo, pero sostuvo, que éste debe atender de fondo los problemas, y no centrarse en "la foto".
Lo que dijo, se alcanzará siempre y cuando se haga justicia y se detenga a los criminales de Beatriz Cariño y Jiry Hakkola, así como de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro.
"Es la única forma de que en nuestras comunidades se valore la posibilidad de una mesa de diálogo", advirtió.
Mientras que, el representante de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que la paz "no llegará de arriba, del gobierno, se debe construir desde la gente y con el pueblo organizado, pero para alcanzarla es necesaria la justicia, aplicar las leyes contra quienes han asesinado a nuestros compañeros".
por FLOR HERNÁNDEZ
Auditorio Guelaguetza: maltrecho y humillado
Humillado, maltrecho, olvidado y abandonado, así pasó el auditorio Guelaguetza, las festividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños. El escenario construido ex profeso para albergar la fiesta multicolor, lució desprotegido, sucio, lleno de hierba y con una obra a medias, forzada y ampliamente criticada.
Hoy, en la Octava del Lunes del Cerro no hay magia, ni bailes, ni alegría, ni pirotecnia. Hay tristeza, dolor, agonía, recuerdo y melancolía. El auditorio Guelaguetza luce vacío y lleno de tierra, con costales estibados y unas torres que le roban vista.
Hoy no habrá pasarela de funcionarios de primer nivel ni de invitados de lujo, no habrá filmación desde el aire. Tampoco música, color, ni baile. El escenario fue sacrificado porque le fue impuesta una obra de más de 65 millones de pesos que no fue concluida a tiempo.
A lo largo de la semana de fiesta, el lugar que recibe hasta 11 mil 500 almas en todo su esplendor, pareció extrañar el bullicio de quienes hasta el año pasado acudieron ahí para admirar el sacrificio de "Donají" y la riqueza cultural, dancística y musical de las ocho regiones oaxaqueñas.
En sus escalinatas no hubo puestos de barbacoa, ni de antojitos, ni de aguas frescas. En el escenario no brillaron las sonrisas de las tuxtepecanas con su Flor de Piña, ni la picardía de los costeños con sus rimas, ni la belleza de los bordados istmeños.
En 2010 lo que fue luz, se convirtió en sombra por una obra inconclusa.
Ahora, el auditorio Guelaguetza espera paciente que su techado sea terminado, aunque en el fondo, existan voces que se resistan a "ponerle lona" a un espacio cuya característica principal es el escenario al aire libre y con la ciudad capital como telón de fondo.
A la Rotonda de las Azucenas, punto de referencia para aquél que visita la verde Antequera, llegaron ayer turistas nacionales e internacionales que deseaban conocer el coloso que por más de 50 años ha visto desfilar a generaciones enteras de bailarines que presentan al mundo sus tradiciones.
"Uy, no pues aquí no iban a poder hacer la presentación, mire como está esto, que tristeza", murmuraban algunos de los visitantes que acudieron al sitio motivados por la grandeza y el carácter emblemático del cerro del Fortín.
2010, fue el primer año en mucho tiempo, que los Lunes del Cerro tuvieron que llevarse a una sede alterna debido a la obra inconclusa del techado y que según las autoridades será terminado en septiembre próximo.
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Nadie sabe dónde andan 7 mdp del techado del Auditorio
Juan Carlos Medrano
[05:17] La Unidad de Enlace de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer que la cubierta del auditorio Guelaguetza tuvo un costo de 65 millones 932 mil 950 pesos, informó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), esto al dar respuesta a varias solicitudes de información enviadas a la dependencia gubernamental. Sin embargo, el Quinto Informe de Gobierno en su página 63 dentro del tema Desarrollo Rural Sustentable precisa en el segundo párrafo que: “la construcción de la “Cubierta Velaría” en el Auditorio Guelaguetza, tuvo una inversión de 72 millones de pesos”, por lo que aun cuando la obra estuviera concluida, estarían “bailando” siete millones de pesos.
Una solicitud ciudadana obligó al IEAIP a emitir un boletín donde da cuenta del costo de la obra del techado del auditorio Guelaguetza, las cuales se encuentran suspendidas debido al deterioro que sufrió la maquinara española cuando los profesores de la Sección 22 del SNTE se posesionaron del lugar para exigir a los gobiernos federal y estatal que su demanda de incremento salarial fuera cumplida.
Los motivos para construir la “Cubierta Velaría” de dicho auditorio, explicó la SOP, se debe a que “esta obra otorgará un detonante al sector turismo con mejores condiciones de uso y comodidad toda vez que se desarrollará en un escenario simbólico de la ciudad”, donde se lleva a cabo anualmente la Fiesta de la Guelaguetza.
Otros de los motivos, fundamentó la dependencia calificada por el IEAIP como el “Sujeto Obligado”, es que “al optimizar de la mejor manera posible el Auditorio, con una cubierta, dará mayor rentabilidad al poder ser utilizado en actividades durante el resto del año, pues se aislaría al público de las inclemencias del tiempo como son el sol y la lluvia, lo cual propiciará la generación de ingresos que permitan a la Hacienda Estatal contar con recursos para otras obras de beneficio social”.
Asimismo, la SOP precisó que el gobierno estatal “cubrirá con recursos del Fondo Regional la construcción de dicha obra”.
Finalmente, y en contestación a otra solicitud, dicha dependencia de Gobierno indicó que con el techado del Auditorio se han generado 150 empleos directos y 525 indirectos.
Pero, mientras la dependencia puntualiza que el costo de la obra tuvo un costo de 65 millones 932 mil 950 pesos, el Quinto Informe de Gobierno en su página 63 párrafo segundo dentro del tema Desarrollo Rural Sustentable precisa que: “En la capital del estado se ha priorizado la construcción de la cubierta velaria en el Auditorio Guelaguetza, con una inversión de 72 millones de pesos”, con lo cual entre la versión de la SOP y el documento oficial están “bailando” siete millones de pesos.
El techado del auditorio Guelaguetza, que entró en su cuarta semana de haberse suspendido, ha provocado la molestia de diversos sectores, además de que el retraso en las labores motivó que los dos lunes del cerro y el espectáculo de Donají, La Leyenda cambiaran de sede al estadio de futbol “Benito Juárez”.
Cabe señalar que a prinicpios de este mes, Héctor Ruiz Luna, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que el techado del Auditorio era un misterio ya que no se había tenido acceso a la información de los trabajos.
Indicó que aunque la obra no estaba afiliada a la Cámara, debería tener un proceso de construcción, por lo que sería irresponsable que por apurar las labores se tomara una decisión que no cumpliera el orden establecido desde un inicio.
Puntualizó que si el proyecto contemplaba todas las opiniones de los especialistas de la materia seguramente sería un buen proyecto, pero si no se tomó en consideración carecería de características que los expertos en la materia pudieran haber aportado.
Retirarían título de Patrimonio Mundial
Misael Sánchez
[05:17] A más de 2 décadas de anarquía y apatía urbana, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez corre el riesgo de ser eliminado de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dijo ayer el arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, autor y coordinador desde 1987 del proyecto Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Preocupado por el destino de la capital y las zonas arqueológicas de Mitla, Monte Albán, Santa María Atzompa y Huijazoo, propone crear de manera urgente un Plan Maestro de Protección y Conservación del Patrimonio cultural del Estado de Oaxaca.
“Es impostergable y urgente que se brinde una debida y merecida atención a los proyectos detonadores del desarrollo cultural, ya que de no hacerlo, seríamos cómplices de la destrucción irreversible que se hace en aras de una supuesta ‘modernización’ del Centro Histórico”, indica.
Nadie quiere comprender o entender que “nos estamos condenando a nosotros mismos de que nos retiren de la lista del Patrimonio Mundial, como lo hiciera la UNESCO el año pasado con 2 ciudades europeas, una Musulmana y la otra la Ciudad de Dresden, Alemania, por haber construido esta última un puente “moderno” en el casco antiguo de la Ciudad.
A 3 meses de que Oaxaca celebre 478 años de que por Real Cédula del emperador Carlos V, la Villa de Segura de la Frontera fuera elevada a la categoría de ciudad y recibiera el título de la muy noble y leal Ciudad de Antequera de Oaxaca, dice que todos deben asumir su responsabilidad.
Apuntó que el 11 de diciembre próximo, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán cumplen 23 años de haber sido declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sin embargo, precisa que la inexistencia de una legislación estatal y por consecuencia la carencia de un Plan Maestro para la Protección y Rescate y Conservación del Patrimonio Cultural de los Oaxaqueños, ha traído como consecuencia depender únicamente de la inversión de la Federación que a través del INAH y de la Sedesol, en menor escala, han hecho algunos limitados esfuerzos para dicho propósito.
Para el también catedrático de la Facultad de Arquitectura Cinco de Mayo de la UABJO, para alcanzar y hacer realidad este objetivo, es prioritario y urgente que el nuevo Gobierno del Estado, en su calidad de depositario de los bienes culturales del pueblo oaxaqueño, ejerza las facultades y atribuciones que en materia de conservación del patrimonio cultural le confiere por mandato, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Dice que esa administración debe comprometerse a atender e integrar en el Plan de Gobierno 2010-2016 varios proyectos detonadores del desarrollo cultural, entre los que destacarían los siguientes:
1.- Legislar urgentemente una Ley Estatal sobre la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, que impida la sistemática destrucción que se ha estado haciendo de nuestras ciudades y poblaciones de su riqueza cultural; así mismo, promueva ante la ciudadanía la protección y conservación de sus sitios y monumentos históricos, artísticos, arqueológicos, paisajísticos y de arquitectura vernácula; para el legado y ejemplo de las presentes y futuras generaciones.
Esta nueva legislación, que tendría como antecedente legal oaxaqueño la Ley sobre Protección de Monumentos Coloniales, Artísticos e Históricos y Poblaciones Típicas del Estado, que decretó la XXXVIII Legislatura el 15 de enero de 1942, debe publicarse de inmediato en el Periódico Oficial del Estado.
2.- Suscribir de inmediato un convenio de colaboración y asistencia técnica con la UNESCO para desarrollar de urgencia un Plan Maestro de Protección y Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y que también se publique en el Periódico Oficial del Estado
3.- Crear el “Museo del Virreinato de la ciudad de Oaxaca” para mostrar y difundir al mundo la riqueza histórica, cultural y tradiciones de nuestra ciudad de esa tan valiosa época de nuestra evolución.
4.- Instaurar el Primer Festival Internacional del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca para conmemorar anualmente la fecha de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que nos concedió la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.
5.- Instaurar el Premio Anual al Mérito de la Conservación, para premiar a lo más destacado que se realice en materia de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.
6.- Elaborar el Catálogo de Sitios y Monumentos Históricos, Artísticos y Culturales que forman parte del Patrimonio Cultural del Estado
7.- Organizar periódicamente foros, simposios, mesas redondas, seminarios y conferencias, relativas a la defensa, protección, preservación del patrimonio histórico.
8.- Editar y publicar libros, revistas, folletos, videos y discos compactos, que permitan difundir la riqueza patrimonial del Estado, para fomentar una conciencia y cultura de respeto, protección y conservación.
9.- Gestionar permanentemente y promover financieramente e inversiones, con organismos nacionales e internacionales, fundaciones, asociaciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales que se distinguen por apoyar Proyectos de Rescate y Conservación del Patrimonio Mundial, y
10.- Promover y realizar periódicamente exposiciones temporales regionales, nacionales e internacionales; donde se muestre orgullosamente nuestro valioso legado cultural.
RESCATE DE SITIOS
A estas propuestas, realizadas por Vergara Rodríguez se sumarían también otras gestiones ante INAH para:
1.- Realizar urgentemente el Rescate y Conservación de la zona Arqueológica de Mitla ya que en varias de las estructuras, de los Taludes y de las Grecas, se encuentran en graves condiciones de destrucción y deterioro
2.- Realizar la Puesta en Valor de una nueva etapa del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Monte Albán.
3.- Continuar con la primera etapa del descubrimiento de la Zona Arqueológica del Cerro del Gallo en Santa María Atzompa.
4.- Realizar la Puesta en Valor de la Tumba Funeraria de la zona Arqueológica de Huijazoo en Santiago Suchilquitongo, Etla.
5.- Realizar un Proyecto de Preservación y Mantenimiento de las Zonas Arqueológicas abiertas al público en el Estado.
6.- Suscribir un Convenio Marco de Colaboración y Apoyo del Gobierno del Estado con el INAH, en materia de Exploración, Descubrimiento, Puesta en Valor y Conservación de nuevos sitios que han permanecido cubiertos hasta la fecha, y
7.- Extender la red de Museos Comunitarios y de Museos de Sitio en las poblaciones y zonas arqueológicas, que aún no cuentan con ellos.
DAÑOS IRREVERSIBLES
Vergara, explicó que obra en poder de la UNESCO un expediente técnico-documental con la descripción histórica, cultural, gráfica y fotográfica de las características arquitectónicas y urbanísticas de cómo se encontraba el Centro histórico de la ciudad en el año de 1986, cuando se solicitó la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial al organismo internacional.
“Si hiciéramos en este momento una comparación al respecto, seríamos testigos con gran asombro, pena y vergüenza que no corresponde lo actual con lo original de ese entonces; ya que hoy en día ha sufrido una gran pérdida de su originalidad y de la patina del tiempo”, declara.
“La ciudad ha sido destruida, violada, ultrajada, secuestrada continuamente, contaminada en su aire y en su agua, prostituida, incendiada, grafiteada; en fin, qué no le han hecho a nuestra rica y hermosa ciudad. Lo peor de todo, es que han sido manos propias oaxaqueñas y algunas de otros lados, las causantes de estos actos criminales”.
“Ya basta de autoritarismos, de caprichos personales, de absurdas decisiones y devolvámosle a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre la conservación de su invaluable patrimonio cultural”, finaliza.
La expectativa del cambio
Mario Arturo Mendoza Flores.
La victoria obtenida el pasado 4 de julio por Gabino Cué Monteagudo y la Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" (CUPP) ha generado una serie de expectativas entre la ciudadanía que fundamentalmente pasan por cambios sustanciales tanto en la forma, como en el fondo.
Pero que además no requieren de la espera de la toma de protesta constitucional para su implementación, para con ello enviar el mensaje que la transición política tan anhelada por la población, comienza a dar sus frutos de forma inmediata.
No omito señalar que así como mayoritariamente la sociedad confía en un cambio en la forma de hacer las cosas; también los hay quienes consideran que será más que imposible cambiar todo el andamiaje político y hasta las costumbres arraigadas a fuerza de tantas décadas de hacer exactamente lo mismo.
Yo difiero de ésta última apreciación, aunque la respeto y más la aprecio; por que sin duda serán esas voces incrédulas las que estarán siguiendo y evaluando el desempeño del nuevo gobierno en turno.
Por lo pronto hay que reconocer que los partidos políticos y sus militantes y simpatizantes de la hoy oposición, dejaremos de serlo a partir del día 1 de diciembre, para convertirnos en los principales promotores de ese cambio por el que se votó abrumadoramente.
Dejaremos de ser oposición sí; pero no podemos, no debemos dejar de pensar en aquéllos ideales, anhelos y demandas que como oposición siempre enarbolamos.
Aquéllas prácticas o recursos obligados para hacernos escuchar y ser atendidos ante la indiferencia e insensibilidad oficial, ya no tendrá razón de ser, pues ahora se tendrá la facultad y la posibilidad de empujar para que las cosas se hagan desde adentro, pensando siempre en el bien común de la mayoría y ya no en proyectos personales o de grupo.
Para decirlo más claro, la oposición estatal lo serán ahora el Revolucionario Institucional -por cierto hay que celebrar el que hayan adelantado que serán respetuosos y propositivos como tal-y el Verde Ecologista; y ya no los partidos que integramos la CUPP.
Pero además ese cambio que espera la sociedad, pasa por un gobierno alejado de colores partidistas, esa es otra de las razones por la que la ciudadanía votó por Gabino Cué, pues quiere una administración más cargada hacia la ciudadanía, tal y como lo es la propia personalidad del hoy Gobernador electo: sencilla, honesta, cercana a la gente, sensible, incluyente, respetuosa, plural y tolerante.
El cambio pasa necesariamente por una nueva forma de hacer política. Ya no aquélla que por años les sirvió a los priístas y que se basó en la intriga, en la amenaza, en la confabulación, en el divisionismo, en el protagonismo y en querer encerrar al ejecutivo a través de una "burbuja" impenetrable. ¡El pueblo votó contra eso! Por eso la expectativa ciudadana pasa por el cambio de actitudes de quienes están y estarán cerca del Gobernador.
No se trata de llegar al poder para hacer exactamente lo mismo que tanto agravió, irritó, molestó y perjudicó a los oaxaqueños. Afortunadamente hasta la forma en que se deben hacer las cosas comienzan a ser delineadas por Gabino Cué: puntualidad, amabilidad, humildad, atención, apertura y respuesta.
Oaxaca quedó asqueada de tanta prepotencia, no más secretarios fantoches con tres o cuatro secretarias afuera de su oficina, cinco camionetas para el solito e igual número de choferes, ¡ya no!, no se puede olvidar que el pueblo se hartó de eso y de ahí la histórica votación del 4 de julio.
La expectativa de la gente está fundamentada en terminar con tantos y evidentes actos de corrupción. En transparentar las cuentas públicas. En la ejecución de obras de calidad y duraderas. En un gobierno austero y eficiente.
En que se reactive la economía a través de generar inversión en todo el estado. Que el circulante monetario se impulse desde el propio gobierno a través de operar con proveedores estatales. Que el turismo regrese consecuencia de la seguridad y paz social del estado.
Por buenas carreteras y calles transitables. Pero principalmente los oaxaqueños exigen que se gobierne con la ley en la mano; que los actos del gobernante se apeguen estrictamente a derecho y como consecuencia de ello se imparta y se procure justicia sin distinción de persona.
En que se establezcan los puentes con el Magisterio, pensando siempre en elevar el nivel educativo estatal. Y por supuesto en que el poder ejecutivo regrese al lugar del que nunca debió de salir: al Palacio de Gobierno.
Muchos vemos a Gabino Cué como el representante de una nueva generación de políticos y en consecuencia se ve en él la oportunidad de demostrar que sí es posible confiar en los gobiernos opositores al PRI.
En Oaxaca siguen puestos los ojos de observadores, analistas y periodistas nacionales y extranjeros, quienes ven en la transición política inaugurada en nuestro estado, la posibilidad de instaurar nuevas formas de quehacer público y de ejercicio del poder.
Es por eso que cumplir con esas expectativas de cambio resultan indispensables para proyectar que sí es posible romper con el status quo que tanto daño le ha hecho a México y a nuestro estado.
Lo sucedido en Oaxaca viene a reacomodar el escenario nacional previo a las elecciones Presidenciales del 2012, de ahí la relevancia de que las cosas se hagan bien desde el inicio. La victoria obtenida el pasado 4 de julio no es el final, sino apenas el principio de una serie de acciones que deberán ponerse en práctica desde ya.
La ciudadanía está esperanzada en que un futuro mejor está próximo; pero el cambio también pasa por nosotros, por nuestras actitudes, por nuestra participación y por nuestro compromiso. Los oaxaqueños tenemos bien claro quién es la cabeza de este proyecto construido a través de perseverancia, disciplina, esfuerzo, tiempo y salud; pero también debemos entender que ahora nos toca a todos colaborar con él para que las cosas se den.
Sin duda que el cambio de actitud de algunos será la primera gran señal de que el cambio ha llegado. No se trata de dejar la mano extendida para ver quien la quiere agarrar. Se trata de acciones concretas que abonen a esas expectativas de cambio a la voz de ya.