RESPONSABLE ANTE LA HISTORIA

27 jul 2010

Actual gobierno debe responder por sus actos ante la sociedad y la historia: Francisco Álvarez
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca.
El régimen saliente en el estado de Oaxaca tendrá que responder por sus actos ante la sociedad y la historia, por lo que haga o deje de hacer hasta el 30 de noviembre de acuerdo con los términos legales, señaló el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Francisco Álvarez Figueroa.
También integrante del Consejo Ciudadano de la Vigilancia para la Transición Gubernamental, no obstante, dijo que los términos morales le imponen al actual gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la necesidad de actuar sin dilación ni opacidad, "con altura de miras y anteponiendo el bien de Oaxaca a cualquier interés personal o de grupo".
El acto de entrega-recepción, puntualizó, debe hacerse con tiempo suficiente ya que es una acción administrativa indispensable pues proporcionaría al nuevo gobierno la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal, aspecto necesario para dar continuidad a los planes y programas urgentes en un estado pobre como Oaxaca.
"Quienes conformamos éste Consejo seremos vigilantes, testigos y observadores del proceso de la transición gubernamental; vocero e informador a la comunidad sobre la evolución o retroceso en este tema y en el acto de la entrega-recepción; acompañará a las instituciones del estado que nos lo permitan en esté cambio de gobierno; convocará a la ciudadanía y promoverá la ética política en el ejercicio público; dialogará con quien deba hacerlo, emprenderá las gestiones necesarias y se vinculará con las personas e instituciones cuyos fines sean similares a los nuestros".
Francisco Álvarez manifestó que se está ante la obligación cívica, ética y moral de cimentar, gobierno y sociedad una democracia participativa y para lo cual, debe trabarjarse por generar los mecanismos y espacios institucionales y ciudadanos que permitan colaborar ordenadamente en el reclamo al gobierno de las demandas de la comunidad, pero también en la edificación de un gobierno eficaz a la hora de atenderlas.
"La sociedad ha de ser corresponsable con un gobierno que impulse la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos para acabar con la corrupción, la impunidad y la injusticia, marco en el cual surge éste Consejo Ciudadano, con algunas características como son: su temporalidad -termina el 30 de noviembre- , es local, colegiado y se rige por el derecho privado", dijo.
El empresario informó que invitaron a Transparencia Mexicana, organismo promotor de políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción, a que los acompañen en éste proceso de transición, "ellos aceptaron así que, otros ojos verán, otros oídos oirán y otros pasos se darán".
Se despide Guelaguetza en medio del caos
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
La Octava del Lunes del Cerro no presentó variaciones respecto a la primera presentación. No hubo incidentes mayores pero si caos generalizado y quejas ciudadanas, nacionales e internacionales, por doquier.
De entrada, repleta de basura y de puestos ambulantes, la avenida Camino Nacional, principal vía de acceso al estadio de futbol Benito Juárez, recibió a los oaxaqueños y a los miles de turistas mexicanos y extranjeros que acudieron a presenciar la máxima fiesta.
Encontrar un lugar para estacionarse "fue un triunfo" decían los automovilistas y el caos se apoderó de la vía que presenta además fisuras y baches. Los elementos de tránsito estatal no se dieron abasto y camiones del transporte urbano, repartidores, taxis y particulares ahogaron la circulación.
La explanada del estadio albergó más puestos ambulantes. Desde vendedores de piratería y "artesanías", hasta productos chinos y toda clase de artículos conmemorativos pero no autorizados sobre la festividad pluriétnica.
Las empresas refresqueras y de telefonía celular también hicieron "su agosto", ocuparon grandes extensiones e instalaron sus "puestos". Y la Expoferia no se quedó atrás, instalada con una semana de anticipación previo a la primera presentación, los juegos mecánicos y de antojitos brillaron y convirtieron la fiesta racial "en un mercaducho", expresó Liliana Villarreal de Tampico, Tamaulipas.
La sede alterna e improvisada, también causó molestias entre los turistas que hicieron el viaje a territorio oaxaqueño tan sólo para apreciar la Guelaguetza.
"Desde aquí abajo no se puede ver bien, nosotros pagamos el boleto para tener mayor comodidad y mejor vista pero jamás nos dijeron que iban a cambiar el lugar", criticó Mónica Toledo de Guadalajara.
"En ese caso mejor nos hubiésemos ido a las gradas, desde allá arriba se aprecia mejor que desde aquí, no se ve nada y es muy incomodo", apuntó Lola Gómez de Puebla.
En tanto, Norma Bourguett de Baja California se quejó de "la falta de organización" pues a pesar de que pagó 400 pesos por un boleto en el palco A, se quedó parada junto con su familia porque "el lugar está sobresaturado".
Para quienes participaron en la Guelaguetza 2010 el cambiar la sede "bajó la moral" porque el auditorio es un símbolo de esta tradición, indicaron los integrantes de la delegación mazateca que manifestaron "tener problemas" para ejecutar sus piezas musicales debido a la acústica del estadio.
Los sanitarios colocados tampoco fueron suficientes para los más de 10 mil personas congregadas entre invitados, turistas y acarreados. Y aunque se registró mayor presencia de asistentes que durante el Lunes 19, no faltaron quienes recibieron la orden de ir a la última Guelaguetza del sexenio: funcionarios, directores, secretarias, personal de intendencia y varios etcéteras.
También llegaron más de una decena de camiones que se estacionaron sobre la carretera internacional o "por el monumento" con personas procedentes de los pueblos más cercanos y las colonias de la capital.
"Es que como no van a venir si les pagan transporte, les dan comida y aparte les dan otros cien pesos más", criticó una voz en la puerta de acceso.
Por la tarde el panorama cambió drásticamente. El estadio se sobresaturó y a tan sólo una hora de que concluyera el espectáculo los organizadores dieron la orden de introducir mil sillas más para comodidad de quienes llegaron de último momento, además, cerca de mil 500 personas se quedaron sin poder ingresar.
Las gradas fueron ocupadas en su totalidad y en la cancha "no cabía un alfiler". El estadio registró tal cantidad de asistentes que el sonido local tuvo que anunciar que se "tomarían medidas para desalojar la sede" una vez concluida la quema de fuegos pirotécnicos.
Y es que sólo se contaba con una salida. La Cruz Roja adelantó el hecho varias semanas atrás: no sería suficiente. Y así pasó. Al final, se tuvo que rogar a la concurrencia conducirse con orden y quienes ocupaban los palcos A y B tuvieron que esperar a que quienes presenciaron la máxima fiesta desde las gradas salieran.
En el exterior, el panorama seguía siendo el mismo. Caos desbordante en la avenida Camino Nacional en la que cada automovilista hizo lo que sus sentidos le indicaron para abandonar el lugar lo más rápido posible.
Urge rescatar a mujeres secuestradas en Ixtepec: Amador Jara
Comunicado.
Ante la gravedad del los hechos delictivos cometidos en contra de mujeres migrantes, el Diputado Amador Jara Cruz, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado; manifestó que es indispensable que en estas primeras horas después de ocurrido el último de los secuestros de mujeres migrantes en Ixtepec, Oaxaca, se continúe con su búsqueda, dada la importancia que la vida y la integridad humana de estas personas merece. Insistió en señalar que en este momento lo que más debe preocupar es localizar, rescatar y auxiliar a las víctimas del delito, ocurrido en el asalto al ferrocarril en que viajaban las mujeres privadas de su libertad, en donde además hubo lesionados a consecuencia de los medios violentos con que actúan estos grupos delictivos.
Pero el Diputado Amador Jara Cruz va mas allá, y también se pronuncia porque en México y en el Estado, así como en las fronteras, se abata el aberrante delito de trata de personas. Dijo que de este tema poco se habla, pero que es una realidad que afecta tanto a nacionales como a extranjeros, por lo que se deben implementar acciones más contundentes para abatir el ilícito.
A la ciudadanía le pide que no le dé temor hablar y denunciar la existencia del delito, ni que pierda su capacidad de asombro e indignación frente al hecho de que las mujeres, los niños e incluso los hombres sigan desapareciendo por ser víctimas de trata de personas con fines de comercio sexual, tráfico de órganos y hasta con fines de esclavitud laboral; porque además de tratarse de un delito muy cruel que se comete en contra de seres humanos sin importar su condición, desafortunadamente cuando le sucede a personas que ya de por sí enfrentan condiciones de vulnerabilidad, no se pone mucho empeño en esclarecerlo y castigar a los delincuentes.
Finalmente, dijo que está enterado y de acuerdo con el hecho de que en los retenes del Ejército Mexicano, se solicite a los viajantes que se identifiquen cuando entre los pasajeros lleven niños; pero que hace falta coordinación entre autoridades de todos los niveles y que los agentes del Ministerio Público de la Federación y del Estado se capaciten respecto a un protocolo común para estos casos.
Designa Gabino a Consejo Ciudadano
Iván Castellanos
[03:04] El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo tomo protesta ayer a los integrantes del “Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental 2010-2016”, quienes serán los encargados de vigilar que este proceso se realice con absoluta transparencia.
Cué anunció, además, que enviará al gobernador Ulises Ruiz Ortiz una carta para hacerle una serie de señalamientos con la finalidad de que el proceso de entrega-recepción se lleve de manera eficaz. “Cuando tenga el acuse de recibo daré a conocer las características de la misiva”, sostuvo.
Reiteró que el Consejo será el encargado de vigilar los trabajos que se realicen para el proceso de entrega recepción del 2010.
Consideró que de esta forma se podrá llevar a cabo un proceso en los mejores términos para que las acciones de gobierno comiencen a realizarse desde el primero momento en que inicie su gestión.
En este sentido, dijo que el actual gobierno estatal aún no ha hecho contacto con su equipo de transición, pero confió que se realice a la brevedad “para poder avanzar y dar respuestas a la sociedad sobre las acciones a implementar”.
El organismo está integrado por Francisco Álvarez Figueroa, Jorge Alberto Arnaud Ortiz, Olga Juana Montes García, Raúl Rodríguez, Marcos Leyva Madrid, Donato León Díaz, Carlos Arturo Díaz Catalán.
Precisó que aún no dará a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete, ya que se tiene que hacer una selección de los mejores perfiles y tampoco estará conformado por integrantes de los partidos políticos que forman parte de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”. “No pagaré cuotas y los próximos funcionarios deberán cumplir con los requisitos para ser garantes del servicio público”, indicó.


POR LA CLARIDAD: FRANCISCO ÁLVAREZ

“El régimen saliente tendrá que responder por sus actos ante la sociedad y la historia, por lo que haga o deje de hacer hasta el 30 de noviembre por que esos son los tiempos legales”, dijo ayer el economista Francisco Álvarez Figueroa, miembro del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental.
Sin embargo, precisó que los términos morales le imponen la necesidad de actuar sin dilación, sin opacidad, con altura de miras y anteponiendo el bien de Oaxaca a cualquier interés personal o de grupo.
La sociedad ha de ser co-responsable con un gobierno que impulse la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos para acabar con la corrupción, la impunidad y la injusticia, indicó.
Ante Gabino Cué Monteagudo, el gobernador electo que le tomó protesta al Consejo, expresó que “el acto de entrega recepción, debe hacerse con tiempo suficiente ya que es un acto administrativo indispensable y muy importante pues proporcionaría al nuevo régimen la información sobre el estado que guarda la administración pública estatal”.
El también ex presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca informó a los consejeros ciudadanos que por lo pronto Transparencia Mexicana, organismo promotor de políticas públicas y actitudes privadas contra la corrupción los acompañará en el proceso de transición y que en las próximas semanas de integrarán otros organismos nacionales relacionados.
Apuntó que las acciones del consejo serán las de vigilancia, testigo y observador del proceso de la transición gubernamental, vocero e informador a la comunidad sobre la evolución o retroceso en este tema y en el acto de la entrega-recepción.
“El objetivo final es que la ciudadanía pueda contar con las políticas públicas necesarias para enfrentar los nuevos retos sociales e institucionales y una forma para lograrlo consiste en que el nuevo gobierno cuente con un proceso de planeación ordenado y previsto en el presupuesto del año 2011 y para ello es necesaria una transparente y oportuna –sin prisas- entrega recepción del régimen que fenece al gobierno que nace”, anotó.
Por último dijo que la ciudadanía oaxaqueña está llamada a dejar de lado las barreras que le impiden impulsar, mediante su participación, la búsqueda legítima del bien común y dejó en claro que los integrantes del consejo cumplirán su compromiso para consolidar un gobierno honesto, abierto y justo.
Afro oaxaqueños reciben latigazos de olvido y racismo
Juan Carlos Medrano
[03:02] En pleno siglo XXI mujeres, niños y hombres afro oaxaqueños padecen racismo, discriminación, marginación y olvido por parte de las autoridades federales y estatales surgidas de cualquiera de los partidos políticos en este país, acusó José Alberto Clemente Hernández, edil electo de San Juan Bautista Lo de Soto.
Entrevistado en esta capital, recordó que desde hace más de 400 años la raza africana resultado de naufragios, o de huir de traficantes de esclavos, se asentó en lo que es hoy la costa chica de Oaxaca con una población de más de 300 mil afro mexicanos, en el distrito de Jamiltepec y Pinotepa Nacional.
Lamentó que los negros a pesar de aportar su esfuerzo para lograr el progreso de Oaxaca, sigan siendo considerados extranjeros en su propia casa.
El munícipe adelantó que una vez que tome posesión del cargo pugnará por el reconocimiento de este grupo poblacional, así como porque sea incluido en las festividades de la Guelaguetza.
Denunció que en plena modernidad, los niños negros y recién nacidos mueren en ocasiones junto con sus madres, ante la carencia de clínicas, hospitales y médicos.
“En San Juan Bautista Lo de Soto todavía se nos mueren pequeños por picadura de alacrán, esto no puede seguir ocurriendo, no tenemos el antídoto contra la picadura del insecto, es más no tenemos ni clínica donde atenderlos, cuando eso ocurre tenemos que trasladarlos ya sea a Pinotepa Nacional o bien a Acapulco, en Guerrero, porque nosotros estamos ya no olvidados por las autoridades, sino hasta de la mano de Dios”, suspiró.
Acusó que cuando envían a un doctor o pasante a los centros de salud que se encuentran en las zonas negras, el profesionista que destinan para el lugar no está preparado como médico, carece de instrumentos y jamás le envían medicinas, lo que dificulta su labor, incidiendo en la taza de mortalidad que existe en la región.
Criticó que aun en esta comunidad hay ciudadanos afro oaxaqueños que viven como en el siglo XVI, conviven en casas que se conocen como redondos, con techo de paja, paredes de carrizo remozadas con lodo, sin energía eléctrica, agua potable y drenaje, lo que resulta en enfermedades gastrointestinales que ocasionan muchas de las veces la muerte ante la atención sanitaria deficiente.
Hemos llegado al grado, manifestó, que por la falta de una jeringa han fallecido personas porque no se les ha podido suministrar el medicamento para salvarle la vida.
Criticó que más de 300 mil habitantes de la Costa chica de raza negra, se encuentren marginados por parte del gobierno federal y estatal, a pesar de los anuncios de apoyo e infraestructura, que se ha dicho en el ámbito internacional se aplican en Oaxaca, la realidad es que los negros sobre todo en Oaxaca, padecen los resultados del racismo, el engaño, la intolerancia y el abandono.
Recientemente, habitantes de La Boquilla, José María Morelos, El Ciruelo y Corralero, comunidades de la Costa Chica oaxaqueña, alzaron su voz para pedir que los nombren ¡Pueblos Negros! sin subterfugios “nada de afro mestizos o afro mexicanos”.
Un señor de La boquilla, nos sorprendió diciendo “A mí me gusta ser llamado negro, y apenitas y me queda”, al igual que cientos de mujeres que se sienten orgullosas de ser negras y así quieren ser nombrada en el censo del INEGI.
Israel Reyes Larrea, José Francisco Ziga y Nemesio J. Rodríguez, pertenecientes a las asociaciones civiles: África, Púrpura y México Nación Multicultural de la UNAM, respectivamente, lo señalaron durante la presentación del libro: “De afro mexicanos a Pueblos Negros.