ANTE EL ECOCIDIO APROBADO

26 ago 2010

Acudiremos a los tribunales, dicen vecinos
Iván Castellanos
[04:22] Decididos a luchar en contra de una decisión “arbitraria y unilateral” del Ayuntamiento citadino que encabeza Miguel Ángel Bustamante Underwood al autorizar que la trasnacional “Chedraui” construya una tienda en el “predio Sarmiento”, vecinos de la colonia Reforma aseguraron que no doblarán las manos y que recurrirán a instancias federales y estatales para evitar que les quiten a la ciudad uno de los pocos pulmones que aún le quedan.

Pancartas en mano con lecturas como “alto al ecocidio”, ahí estaban frente al cuerpo edilicio que en ese momento sesionaba, lo mismo que el más modesto empleado, hasta intelectuales de la talla de Gustavo Esteva. Todos por una misma causa: la defensa de la ecología y exigir a las autoridades municipales que revoquen el permiso otorgado, sin consulta alguna, a la empresa Chedraui para que edifique una tienda en esa demarcación.
Valientes, indicaron que iniciarán un proceso legal a nivel estatal y federal con la finalidad de que se evite este acto que, consideraron, fue a todas luces arbitrario por parte de las autoridades municipales.
Gustavo Esteva, director de la Universidad de la Tierra, aseguró que existen en el predio árboles de más de 100 años, y desde hace 10 años se tiene la intención de crear un buen parque urbano que Oaxaca necesita.
“Sí el presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Hipólito Soriano Montes consiguió 400 firmas, yo le consigo 5 mil firmas de vecinos mañana; es muy fácil conseguirlas y nos sorprendió a todos. Lamentablemente el municipio no siguió la multa, y se volvió un refugio para los delincuentes”, dijo en tono molesto el también periodista.
Afirmó que todos los permisos fueron irregulares, “por eso todo lo hicieron a escondidas y se hizo el anunció justo cuando la empresa inició a los trabajos de construcción”, sostuvo.
En tanto, Eduardo Verastegui, ambientalista, señaló que no se oponen a un desarrollo inteligente, pero sí a una empresa abusiva que va a destruir todo un ecosistema. “En este terreno está un punto de captación de agua que lo van a hacer un estacionamiento subterráneo, sin tomar en cuenta que va a arruinar la economía de las pequeñas tiendas”.
Afirmó que los vecinos han acordado mantenerse en pie de lucha, movilizándose y a seguir un proceso legal, a nivel estatal y federal, para denunciar todas las arbitrariedades. “Vamos a seguir un juicio legal, el permiso fue para seguir tirando árboles y no se vale; vamos a acumular 300 argumentos que ya llevamos”.
Explicaron que es falso que exista un consenso en la zona respecto a la conformidad de los vecinos de la construcción, ya que los miembros del Comité de Vida Vecinal, bajo alguna motivación en específico, se han dedicado, en conjunto con Chedraui, a mal informar a las personas.
Demandaron a las autoridades y a la ciudadanía en general para que juzguen el actuar de estos “supuestos” representantes vecinales, pues es dudoso el excesivo interés y la disposición total de su tiempo para lograr que se llegase a instalar la tienda Chedraui.
Consideraron “que el proyecto presentado por la empresa de ninguna manera satisface las demandas de los vecinos, si bien es cierto que presenta algunas innovaciones ecológicas, también es cierto que esta tienda, por más sustentable que sea no podrá resarcir el daño causado en el predio del ecocidio y producirá un impacto ambiental aún mayor al ya causado con el derribo de más de 200 árboles”, externó.
No se puede edificar
Misael Sánchez
[04:22] La Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado dictaminó ayer que la autorización a Chedraui para construir un centro comercial en el predio Sarmiento viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Noreste de la Colonia Reforma.
A través de un dictamen, realizado por el urbanista Alejandro Calvo Camacho, profesor investigador del ITO y la Facultad de Arquitectura de la UABJO, el organismo estableció el uso de suelo en la zona está prohibido para construir una tienda de autoservicio.
“El Plan de Ordenamiento de la Ciudad de Oaxaca del 12 de noviembre de 1984, actualmente vigente, señala un uso de suelo prohibido para una tienda de autoservicio o centro comercial de más de 5 mil metros cuadrados en un lugar donde la densidad media de vivienda es de 40 viviendas por hectárea”, manifestó.
De esta manera, el también dirigente de la agrupación pone en el banquillo de los acusados a las autoridades municipales y a la empresa Chedraui que tiene más de 100 tiendas en ciudades de Oaxaca, Acapulco, Cancún, Mérida, Puebla, Tabasco, Tuxtla, Xalapa, Campeche, Coatzacoalcos, León, Poza Rica, Querétaro, Tampico y Veracruz.
Asimismo, en su opinión, legalmente Chedraui no debe establecerse en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos porque transgrede el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Noreste de la colonia Reforma de fecha 17 de diciembre de 2001.
Además, estableció que en la zona del predio Sarmiento sólo se puede autorizar la construcción de locales de 500 metros cuadrados y el de Chedraui es de 10 mil 100 metros cuadrados.
Para el urbanista, la empresa no ha cumplido con muchos requisitos legales como estudios de vialidad y transporte, riesgo y vulnerabilidad, protección civil y funcional al entorno inmediato.
Y lo más grave, señala que el predio es atravesado por un canal que conduce aguas pluviales a los colectores generales de la zona del sector y desemboca al arroyo más cercano, sin que a la fecha se hable del manejo de residuos sólidos y estudios de impacto ambiental.
Calvo Camacho dice que Chedraui argumenta que la zona necesita un proyecto de desarrollo, pero ésta ya tiene un desarrollo propio e incluso el crecimiento urbano es apacible y está consolidado, además de ser confortable, debido a que la mayoría de las viviendas de tipo residencial son de diseño amplio.
“Y no hace falta un centro comercial Chedraui porque ya se cuenta con un abasto de mercancías diversas, con equipamientos similares, tales como Soriana Reforma y el Piticó, además del propio mercado de la colonia Reforma”.
Según el urbanista la empresa no ha cumplido con la realización de estudios de aforo y movilidad social y urbana y menos con la propuesta de medidas de mitigación para el conflicto vehicular que se generaría en la zona y que provocaría un problema urbano que trastocaría la tranquilidad de los vecinos.
Ante esta situación consideró necesario que se realicen estudios de impacto ambiental serios, avalados por las autoridades correspondientes para determinar el daño que ya se ha causado a la flora.
Por último dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe intervenir y que no se limite la autorización a la determinación de Adosapaco.

Reconocen en Alemania labor periodística de Pedro Matías
Luego de 25 años de una carrera destacada, el periodista oaxaqueño Pedro Matías Arrazola recibirá el premio Johann Phillipp Palm, que otorga cada dos años la fundación del mismo nombre, en reconocimiento a la labor informativa de derechos humanos y libertad de expresión.
El premio consta de 20 mil euros, los cuales compartirá con la cineasta iraní Mahbubeh Abbasgholizadeh, quien fue encarcelada varias veces por defender la democratización de su país y luchar contra la represión de la mujer y será entregado el 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf.
En entrevista con NOTICIAS, diario que fue su casa durante cinco años, Matías Arrazola relató con la humildad que lo caracteriza los pormenores de una carrera que ha tenido momentos de todo tipo, desde grandes satisfacciones, hasta tiroteos, amenazas de funcionarios e incluso un secuestro.
Sumado a esto, en sus 25 años de carrera, el reportero ha recibido dos premios estatales de periodismo, debido a su trabajo crítico durante tres administraciones estatales.
Los inicios
Luego de un intento frustrado para estudiar la carrera de periodismo en la UNAM, Matías Arrazola regresó a Oaxaca para comenzar su carrera de forma empírica, comenzando como reportero de nota roja en el Nuevo Informador, para de ahí pasar a El Imparcial, siempre en la policíaca y de ahí, luego de diferencias con la directiva, pasó un breve tiempo en el gobierno del estado de Heladio Ramírez López, donde comenzó a conocer la pobreza en la que se encontraban las comunidades del estado, situación que conoció desde su infancia en casa.
"Yo viví la pobreza, mi abuela vendía tortillas y no es algo que me avergüence, mi mamá lavaba ropa o limpiaba oficinas. Entonces, se me hacía injusto que conociendo todo eso, y viendo el esfuerzo que hicieron para sacar adelante a la familia, nunca vivieron bien" detalló.
"El sacrificio en el caso de mi abuela fue hasta la muerte y ver que otra gente vive en peores condiciones, dices tú, no puede ser que exista eso, más cuando hay un derroche de dinero, que tiran en cosas superficiales como camionetas y cosas tan vanas y estúpidas, que es lo que te mueve, empiezas a formar un carácter y dices, no es posible que hayan ese tipo de injusticias" explicó.
Posterior a esto, el periodista galardonado comenzó su paso por diferentes medios y agencias informativas, entre las que figuran Notimex, hasta llegar a Proceso, en 1994, justo en los días del levantamiento zapatista en Chiapas, de cuya agencia y revista ha sido corresponsal desde entonces, labor que, hasta su secuestro hace dos años, combinó con su paso por este diario para después emigrar como invitado a Europa, donde compartió en diversas entrevistas con los medios internacionales, sus experiencias sobre una realidad de un país y un estado que ignoran por completo.
"La mayoría de los europeos piensan que México es primer mundo, ignoran las condiciones de marginación y pobreza del país, en el norte, en una violenta de los cárteles en disputa por los territorios y en el sur, cacicazgos que no permiten a las comunidades desarrollarse, pues utilizan la miseria e ignorancia de las personas para utilizarlos como capital político y perpetuarse en el poder".
El secuestro
Por vez primera, el reportero habla sobre los hechos ocurridos ese 25 de octubre de 2008, fecha de la cual tiene los recuerdos aún muy frescos: "me secuestraron estuve aproximadamente diez horas encajuelado, amarrado de pies y manos, desnudo, gente que se dijo Zeta que me quería matar, se robaron mi auto, disparaban al aire, pura tortura psicológica, no hubo ninguna tortura física" indicó.
"Entonces, son los momentos más angustiantes que viví, no tengo la certidumbre de dónde vino y de quién lo hizo, pero lo único cierto es que yo no manejo información del crimen organizado ni el narcotráfico, entonces no pudo haber sido de allá, lo que sí es evidente es que estaba manejando información, totalmente contraria al gobierno del estado".
"No sé quien lo ordenó, si yo lo supiera ya lo habría señalado, directo contra quién haya sido, no quiero hacer señalamientos de quién fue, algún día se sabrá. Pero lo importante de todo esto es que yo que soy creyente me permitió empezar a vivir una nueva vida viendo una luz extraordinaria" subrayó.
Esto sucedió en uno de los periodos más difíciles de su vida, recientemente su hermana Maribel estaba enferma y su hermano Rafael había fallecido hace pocos meses de un cáncer en el estomago "lo que más me preocupaba era mi mamá y mi hermana, si me pasaba algo se acababa mi familia, cuando estaba en la cajuela hubo un momento en que hablé con mi hermano recién fallecido, y le dije, oye échame la mano, tú que estás cerca de Dios, porque si me voy yo se acaba la familia".
"Después seguían pasando las horas, ya casi al final hice una reflexión, dije: Dios si tú crees que ya cumplí con mi misión, bienvenido sea, lo que tú dispongas, al poco rato me fueron a tirar, entonces mi misión no está cumplida y a partir de ese momento, empecé a ver la luz, ha sido el premio mayor, hasta mayor que este reconocimiento, cuando ves que tu trabajo ha servido para algo, dices que chingón. Al otro día llegó gente indígena a curarme del susto, gente que no me conocía, que me leía en el periódico en la revista, que me escuchaba por radio, que al siguiente día me llevaron tortillas, tamales, como muestras de afecto" concluyó.
La fundación Johann Phillipp Palm tomó su nombre de un comerciante de libros alemán, quién a su muerte por asesinato durante las Guerras Napoleónicas en 1806, donó toda su fortuna para que se reconociera a personas que ayudaran a su comunidad, desde 2002 hasta ahora, sólo diez personas han recibido el galardón, de los cuales Pedro Matías es el primer periodista de todo continente americano en ser reconocido.
Condena Alto Comisionado la violencia en Oaxaca
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 14
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los recientes hechos de violencia en la región triqui y manifestó su preocupación “por la crítica situación que enfrentan las comunidades indígenas, en especial mujeres, niños y ancianos, en la región mixteca de Oaxaca.

El organismo internacional señaló que con base en los estándares internacionales el Estado mexicano tiene obligación de prevenir cualquier violación a los derechos humanos y proteger la integridad de las personas.
Lo anterior se deriva de que el sábado hombres armados emboscaran un vehículo en el que viajaban indígenas vinculados al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. En el ataque murieron Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López, a los que se suma el homicidio de Anastacio Juárez Hernández, acaecido el 29 de junio.

La oficina destacó: “Se tiene información de que en la comunidad de San Juan Copala las personas siguen teniendo restricciones a sus derechos de educación, salud y alimentación”.

LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
La emboscada contra miembros de la comunidad del municipio de San Juan Copala perpretada el fin de semana pasado con el saldo sangriento que conocemos, hace evidente que la autoridad estatal ha sido omisa en su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía y por el contrario, los paramilitares prosiguen con su estrategia de cerco y aniquilamiento físico de aquellos que han decidido liberarse de su yugo. Lo hacen en el único lenguaje conocido por ellos, con el único y letal argumento de las balas, a la luz del poder de la sinrazón.
Los agredidos han señalado que las bandas paramilitares, bajo el membrete que les escuda y cobija, actúan al amparo del manto de impunidad que un poder político corrupto les proporciona y éste último, ante las emboscadas y asesinatos se hace el occiso, “Total yo ya me voy…” dijera Fox en su momento; pero la frasecita aplicable encierra un grado mayúsculo de irresponsabilidad y desprecio hacia los gobernados. La promesa de seguridad se hizo añicos de la misma manera que el sexenio. Que los sobrevivientes lloren y entierren a sus muertos, quién les manda ser insumisos.
E.
La ya vieja consigna de “El plan estatal de desarrollo es puro rollo” gritada en las marchas inclusive por más de uno que ahora le toca estar al otro lado de la barrera, es una advertencia para los diseñadores de dicho plan en la próxima administración del gobierno estatal. Consigna que pudiera escucharse nuevamente en caso de que llegara a ser la misma gata pero revolcada. Se entiende que un documento de esa naturaleza no puede eludir en su totalidad la jerga técnica y que habrá de estar presente; sin embargo, el reto es hacerlo comprensible para el común de los mortales, que somos mayoría.
Y el asunto va más allá del mero lenguaje, se trata de que recupere y contenga los planteamientos sociales y su abordaje, con la visión colectiva desde abajo y no la receta del experto en ingeniería social con sus modelos y paradigmas para una sociedad inexistente, ni la otra del saltimbanqui burócrata político que ayer estuvo con unos y hoy se acomoda con otros y mañana retornará a su pesebre o irá con otros más, con quien le garantice seguir pegado a las ubres del presupuesto.
I.
La intención declarada de una consulta a la ciudadanía para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010 – 2016 y el mismo se constituya insumo del plan estatal de desarrollo, es síntoma de buen gobierno. Y como la invitación es sin cortapisas, se transforma en reto lanzado al aire para quienes estamos acostumbrados a demandar y exigir, porque ahora se trata de proponer, cosa que tiene sus asegunes. La temática de la convocatoria dividida en seis, por lo pronto da la impresión de una separación artificial en algunos de sus temas y particularmente, en los subtemas; luego, la marcha forzada contra el tiempo y finalmente, tendrá que solventar el costo de la experiencia novedosa, sin antecedentes.
Dice el dicho que la mula no era arisca; pero el viejo régimen caciquil se acostumbró a tomarnos el pelo a muchísimos crédulos en eso de las consultas, foros y participación ciudadana dirigida y cosmética, utilizada para legitimar y no para compartir la toma de decisiones. Por eso provoca algún grado de escepticismo y más cuando entre los responsables de recoger, filtrar y sistematizar las propuestas, se incluyen a bailarines de varios fandangos sexenales que se niegan a sentarse, según conseja del aquel talibán de triste memoria.
O.
En lo que a la educación atañe, se observa su separación en dos diferentes ejes temáticos, la educación indígena se aborda en el eje cinco, la educación no adjetivada en el eje seis, cuando la educación es un todo. El argumento separativo pudiera asentarse en la intención de resaltar la importancia y los rasgos característicos de la educación de los pueblos originarios. De ser así, convendría dejar en claro este propósito, ya que en el otro extremo podría suponerse alguna intención de segregación, lo cual sería absurdo.
Pensando con exagerado optimismo próximo a la utopía, lo ideal sería hacer realidad el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que en el punto primero de su artículo 14 dice: Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones, docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje. Seguro no se llegará hasta ahí; pero habría que atreverse a pensar en la refundación de la educación en Oaxaca, sea indígena o no.
U.
El gobernador electo hace el llamado a la participación del magisterio, ha dicho: "Nos corresponde a todos hacer nuevamente el esfuerzo en una tarea que sin el concurso del magisterio oaxaqueño, que ha sido muestra de valentía a nivel nacional, va a ser muy difícil para todos nosotros". Sin embargo, hasta este momento no se observa la participación de la organización magisterial en los grupos de trabajo para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010 – 2016.
Cierto que el magisterio y su organización son cuidadosos de mantener sana distancia e independencia y cualquier participación no consensada debidamente pudiera ser mal interpretada y usada por la quinta columna priísta en el seno del magisterio para atacar y debilitar a la organización. No obstante, a partir de la integridad y honestidad intelectual y política, el magisterio tiene la oportunidad de hacer valer sus propuestas, ello no significa entreguismo o claudicación, hacerlo así a la luz pública a nadie daña y se aprovecharía la apertura y buena disposición. El reconocimiento y llamado son por lo pronto, inéditos.