CIERTO, PERO TODAVIA FALTA.

4 ago 2010

El pueblo ya juzgó a Ulises Ruiz por los atropellos de 2006: Cué
Prevé exoneración fast track del mandatario en la actual legislatura, en un proceso a modo
Sería lamentable mantener a la procuradora y al presidente del Tribunal Superior de Justicia
Señala actitud antidemocrática de los priístas; solamente demuestran que la casa está sucia
AGUSTÍN GALO SAMARIO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 29
Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que hay un responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto social y magisterial ocurrido durante 2006 en el estado y se llama Ulises Ruiz Ortiz. El pueblo ya dio su veredicto.
En cuanto a la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz que elaboró el diputado del Partido Nueva Alianza Cristóbal Carmona Morales, consideró que es un proceso “a modo y fast track” con el cual la mayoría priísta en el Congreso del estado pretende exonerar al mandatario estatal.
En cuanto a la versión de que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por instrucciones de Ulises Ruiz, preparan una iniciativa de reforma para que la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud, permanezcan en sus cargos al terminar este sexenio, dijo que sería una decisión muy lamentable.
Apela a responsabilidad de la dirigencia del tricolor
Propuso a la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, hacer un llamado respetuoso a sus correligionarios para que actúen con responsabilidad. ¿Cómo quieren regresar a Los Pinos cuando actúan de esa manera antidemocrática? Ése no es el nuevo PRI que pregonan algunos, recriminó.
Consideró que una actitud responsable de los priístas sería aceptar sus derrotas, no blindarse ante futuros hechos que a lo mejor ni siquiera existirán. Lo único que están demostrando es que la casa está sucia y que quieren procuradores, instituciones de justicia y órganos de transparencia a modo, y eso es antidemocrático.
Dijo que si Ulises Ruiz y los diputados del PRI no deben nada, entonces no deben temer. ¿Para qué cambiar las instituciones? Nosotros somos respetuosos. El pueblo ya los juzgó. Gobernaremos el estado en las condiciones en que lo entreguen.
También aseguró que será escrupulosamente respetuoso de la autonomía municipal y prometió que no obligará a nadie a cambiar de partido para que tengan acceso a recursos y programas estatales.
Entrevistado durante la inauguración de un taller de capacitación para presidentes municipales electos, afirmó que su gobierno será del pueblo y para el pueblo y les recordó que fueron elegidos por la gente, no por cacicazgos.
Resiste Copala embates de caciques
por FLOR HERNÁNDEZ
Los habitantes de San Juan Copala han resistido los embates de cacicazgos regionales, grupos paramilitares y la acción gubernamental de forma pacífica, y únicamente apelan a la solidaridad de la población para intentar solucionar el conflicto, afirmó el activista Gustavo Esteva.
Entrevistado luego de su participación en el coloquio "Noviolencia y opciones de cambio pacífico en Oaxaca, denunció que los hechos acontecidos en la localidad Triqui, de noviembre de 2009 a la fecha, dan cuenta de una "aberración gubernamental inconcebible".
Agregó que las provocaciones en esta comunidad han ocurrido constantemente, entre ellas, el asesinato del líder moral del municipio autónomo, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro.
Señaló que los cacicazgos de Juxtlahuaca, Putla y Concepción Rosario, además del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), se han unido contra San Juan Copala, porque el cuestionamiento que la localidad realiza de esas organizaciones y su funcionamiento.
Sin embargo, aseguró que lo anterior no implica que dejen de tener contradicciones, tal es el caso del conflicto que tienen entre los taxistas de Juxtlahuaca.
Asimismo, convocó a la población a no caer en las provocaciones que ha lanzado el gobierno del estado para fomentar la confrontación.
Alertó que, los viejos cacicazgos que se tienen en la entidad, ya debilitados desde 2006, realizarán en los últimos meses del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, acciones desesperadas para desestabilizar la paz social.
Lo que se combina, abundó, con "un juego patológico de venganzas y contravenganzas, para saldar supuestas traiciones. En este momento hay que actuar con sensatez y serenidad", afirmó.
El colaborador del periódico La Jornada, concluyó que, el intento de juicio político es un acto de "propaganda política patética", que sin embargo, no exonera a Ulises Ruiz Ortiz por los delitos cometidos en 2006.
En el ciclo de ponencias, convocado por los Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Comunidades Eclesiales de Base (CEB), Comité de Liberación 25 de Noviembre, Hermanas Misioneras de Oaxaca, Misioneros Maryknoll y la Organización de Agricultores Biológicos, también participaron los activistas no violentos, Verónica Pellicaric y Pietro Ameglio Patella.
La No violencia
A principios del siglo XX, en la India comenzó a desarrollarse un movimiento independentista No violento contra la dominación inglesa sobre este país. Este proceso social impulsado por el Movimiento Nacionalista Hindú tuvo en Mohandas Gandhi una figura central.
Esta lucha social de oriente se propuso la construcción de un nuevo modelo de orden social (llamado en India swaraj o autonomía) objetivo que sólo podría lograrse bajo el pensamiento de Gandhi, mediante un camino radical: la desobediencia civil.
Dicho movimiento llamó poderosamente la atención por la incorporación de formas y métodos de No violencia en la lucha social.
Protesta MULTI por ingreso de la Preventiva a Copala
Juan Carlos Medrano
Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), protestaron por el ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a San Juan Copala para investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fue nombrado agente municipal por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
En conferencia de prensa momentos antes de iniciar una marcha que partió del Paseo Juárez al zócalo capitalino, las representantes del MULTI, Ernestina Álvarez García, Mariana Flores López y Pilar Martínez Flores, afirmaron que el ingreso de los elementos policíacos fue un “acto montado” por el comisionado de la policía, Jorge Alberto Quezadas Jiménez.
Acusaron que los uniformados que entraron el viernes a la población lo hicieron realizando disparos al aire y golpeando a los habitantes; luego ocuparon violentamente las oficinas donde despachan los integrantes del municipio autónomo.
“El asesinato de Juárez Hernández fue montado por el gobierno estatal en San Juan Copala porque aparentemente sucedió en Santiago Juxtlahuaca, durante una riña con taxistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC)”.
Incluso, aseguraron que hay testigos que cuentan con pruebas y las mostrarán en su momento, “de que el cuerpo de Juárez Hernández fue sembrado en su casa de San Juan Copala”.
Además, subrayaron, no actuaron cuando organismos de derechos humanos nacionales e internacionales solicitaban su intervención en el caso.
Las mujeres del MULTI dijeron que es correcto investigar este asesinato, “pero también es justo indagar todas las muertes y que se castigue a los responsables”.
Destacaron que el ingreso de la Policía Estatal Preventiva tiene la intención de desaparecer el autogobierno de San Juan Copala “para dar ejemplo de que no es el camino el gobernarse por sí mismos”.
Reprobaron que la PEP haya incursionado en la comunidad para reprimir a aquellos habitantes identificados con el municipio autónomo.
“Anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de los habitantes del municipio autónomo quienes pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos y atención médica, bajo el argumento de que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente”, señalaron.
Acompañados por un grupo de extranjeros y por David Venegas alias “El Alebrije”, las mujeres demandaron a las autoridades estatales y federales dejen que sean las mismas comunidades triquis quienes resuelvan sus problemas y no se entrometan en la vida interna de las comunidades.
Asimismo, adelantaron que el MULTI no participará en ninguna mesa de diálogo que sea convocada por autoridad alguna pues no tienen confianza en los gobiernos estatal y federal.
En tanto, integrantes de diversas organizaciones de la APPO se manifestaron ayer en apoyo a la autonomía de San Juan Copala y en contra de la supuesta militarización que pretenden ejercer los gobiernos federal y estatal.
Por la mañana, un grupo encabezado por Gabriela Jiménez se concentró frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado y cerraron la carretera federal 190 a la altura del columpio de Ixcotel para pedir un alto al “hostigamiento”.
Mientras que por la tarde un grupo de appistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) bloquearon sobre Fonapas y afectaron a cientos de automovilistas y a camiones del transporte urbano.
Durante la movilización colocaron pancartas, mecates y una pipa del gobierno del estado, con la advertencia de que responderían en caso de ser desalojados por elementos de la Policía Estatal.
APPO se manifiesta para denunciar represión en Copala
Integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y de otras organizaciones adheridas a la APPO se manifestaron ayer para denunciar la represión y exigir el esclarecimiento de los asesinatos registrados en el autodenominado Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la región de la Mixteca.
Asimismo, mujeres de la comunidad, en conferencia de prensa, acusaron a la Ubisort de la violencia que se vive en la zona triqui.
En la mañana, unas cuarenta personas bloquearon la carretera 190 frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por la tarde bloquearon el crucero de la calzada Niños Héroes de Chapultepec y marcharon del crucero al zócalo capitalino.
Antes de iniciar el bloqueo al crucero de la calzada Niños Héroes, Mariana Flores López, en compañía de otras dos mujeres representando al Municipio Autónomo, sostuvo que el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de la comunidad y hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, se efectuó fuera de San Juan Copala y que se presume fue por problemas que mantenía con taxistas de Santiago Juxtlahuaca.
La mujer relató que el pasado 30 de julio cerca de 200 elementos de la policía estatal entraron de manera violenta a la comunidad con el pretexto de rescatar el cuerpo sin vida de Anastasio, "uno de los jefes paramilitares más sanguinarios de la región". Para evitar el paso de los elementos policíacos, indicó Flores López, las mujeres realizaron una valla humana; sin embargo, los efectivos y el grupo de pistoleros que los acompañaban comenzaron a disparar, hiriendo a dos de sus compañeras.
Selena y Adela Ramírez López de 17 y 15 años respectivamente fueron las dos mujeres que resultaron heridas y quienes se encuentran internadas en un hospital de la capital oaxaqueña.
"Los policías sólo fueron a resguardar a los paramilitares, ellos se fueron y dejaron a los paramilitares. Ahorita la vida de más de 150 familias que se encuentran en la comunidad corre peligro", indicó la mujer triqui.
Finalmente, dijo que Anastasio no era originario de San Juan Copala y que desde que llegó comenzaron a surgir los problemas en la comunidad.
La marcha concluyó en el zócalo de la capital oaxaqueña con un mitin efectuado en el quiosco. Las movilizaciones fueron dirigidas por David Venegas, alias "El Alebrije" y Adán Mejía.
Sección 22 informa
La Sección XXII del magisterio Oaxaqueño, en su lucha contra las Reformas estructurales que amenazan a la educación y a la sociedad en general, ha planteado la necesidad de la Educación Alternativa para nuestro estado de Oaxaca, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación planteada por el espurio Felipe Calderón y la nefasta Elba Esther Gordillo Morales.

La propuesta educativa contra hegemónica a la ACE debe estar acorde a las necesidades y particularidades de cada región, comunidad y escuela de los distintos niveles educativos, para posibilitar la transformación de la práctica docente en beneficio real de los jóvenes oaxaqueños y de esta manera hacer efectivo el lema de la "Por una educación al servicio del pueblo".
Para el día de mañana a las 8 del horario magisterial, en la Secundaria federal No. 1 de esta ciudad, se estará inaugurando el taller Estatal de Educación Alternativa 2010-2011, "La Colectividad como principio de la Educación Alternativa para la transformación de la escuela". El presente Taller se desarrollara los días 4, 5 y 6 de Agosto del presente, en su primera Etapa a nivel Estatal, para concluir con la Fase Masiva los días 18, 19 y 20 de Agosto en cada una de las Delegaciones sindicales y centros de Trabajo de cada una de las regiones de Oaxaca.
Sin duda el magisterio no debe perder de vista en el ámbito educativo, el ejercicio de la dignidad y la libertad, en su interés por lograr una sociedad incluyente, democrática, participativa y propositiva, teniendo en cuenta también que las formas de comunicación entre los grupos humanos se basan en el lenguaje, las costumbres, los hábitos, los comportamientos de identidad cultural colectiva, es preciso señalar que los propios referentes culturales de cada pueblo, dan un punto de partida para entender por contraste los referentes ajenos y crear una escuela posible, acorde a las necesidades sociales, buscando el desarrollo de los pueblos y ciudades, en plena convivencia con el medio ambiente y cuidando los recursos naturales en beneficio de la sociedad.
Es por eso que a partir de los congresos, encuentros pedagógicos, publicaciones y talleres; desde 2009 se inició la construcción de cuatro programas y un sistema como propuesta contrahegemónica a la ACE, para posibilitar la transformación de la práctica educativa y por ende la Educación en el Estado.
¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII.

LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
Era de esperarse que el gesto de profesionalismo responsable del gobernador electo Gabino Cué, al integrar una comisión para la transición de la administración del gobierno estatal, fuera respondido en aplicación del más rancio modo de entender y practicar la política autoritaria caciquil de parte del vocero de la voluntad divina, quien responde con una treta legaloide, cuando no se trata de eso. Es simplemente un ejercicio responsable de ambas partes; pero no, priva la vocación autoritaria y la revancha inspirada por el berrinche de haber perdido, a pesar de usar todos los recursos posibles para garantizarse el triunfo en la elección de estado.
La acción se enmarca en la estrategia de poner un cerco que asfixie al nuevo gobierno, que carezca de información necesaria y relevante para la planeación del presupuesto para el ejercicio 201, en el caso concreto. Esta es una de las primeras de las muchas piedras que el iracundo poder caciquil va poniendo en el camino del gobierno de la transición democrática. Pero se equivoca el autoritario, su acto no va en contra del candidato triunfante, es una afrenta más a la voluntad ciudadana, inspirada en el desprecio y el rencor hacia la misma y sobre la cual recaerá el perjuicio de su terquedad.
E.
Dirigentes de partidos y diputados de oposición en la actual cámara de diputados local han denunciado como una maniobra la solicitud de juicio político presentada por uno de los diputados afectos al régimen que concluye. Pues sí, no olvidemos que la mayoría de quienes integran el poder legislativo en Oaxaca, son vasallos que están ahí con el voto del 16% del padrón electoral y por voluntad del ejecutivo, por lo que se deduce la intensión de montar una farsa cuyo objetivo es la exoneración e impedir un juicio real.
Parece que los autores de la farsa andan atrasados de noticias, la mayoría de la ciudadanía oaxaqueña ya juzgó al régimen represor y a su personero, lo hizo en su momento y lo confirmó el 4 de julio. No fue el señor Pérez quien a título personal perdió la elección, fue un régimen autoritario y corrupto y su instrumento legitimador, los perdedores. El juicio ciudadano ha sido dado y causado ejecutoría con los instrumentos con que cuenta la ciudadanía, corresponde la responsabilidad a los nuevos poderes ejercitar la acción legal.
I.
Y siguen las patadas de ahogado, según nota periodística el dirigente estatal del PAN, advirtió la posibilidad de otro albazo legislativo del PRI, con la pretensión de obtener un procurador de justica transexenal, así como una Ley de Transporte Público de acuerdo con sus intereses. Más piedras en el camino. Y no será la nueva legislatura atenida sólo a sus posibilidades quien emprenda la tarea de retirarlas y lograrlo. Vistas así las cosas el panorama se presenta muy sombrío. Lo que pasa es que el cacicazgo y sus vasallos de todo tipo y calaña, erran en sus perversos cálculos al no tomar en cuenta el factor ciudadanía. Y algunos pusilánimes de enfrente tampoco y se sienten desanimados.
Si quiere, el nuevo régimen podrá contar con la fuerza del poder soberano, para lo cual debe abrir los espacios constitucionales y legales de la participación ciudadana, basta preguntarle a este poder si hay que mantener o derogar toda legislación hecha a modo y en beneficio de los intereses minoritarios del cacicazgo. La disyuntiva es democracia representativa o democracia participativa, con esta última, la soberanía habrá de abatir todo obstáculo, sabiendo de antemano que participación implica compartir la toma de decisiones.
O.
Avanzar en la construcción de sociedades y regímenes democráticos en todas partes y tiempos ha costado sangre, sudor y lágrimas. La cuota mayor ha sido aportada por la ciudadanía de a pie y en limitados casos por líderes intelectuales, políticos y sociales. La historia antigua y reciente de Oaxaca, confirma la afirmación. De ahí la necesidad y conveniencia de no extinguir en laberintos legaloides y burocráticos la fuerza y el impulso de la ciudadanía oaxaqueña, expresados el 4 de julio. Ante retos, obstáculos, trampas y artimañas, el antídoto es el diálogo abierto, democrático, horizontal, con la ciudadanía.
Da la impresión que la creación de un Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental, obedece a esta lógica; pero no en todos los casos será suficiente, otros se presentarán de envergadura mayor que requerirán de la voz y el voto ciudadano. Voz y voto que no serán ni incondicionales ni vasallos porque no son simplemente para legitimar; pero ese es el costo de la democracia.
U.
En un contexto de respeto a las libertades democráticas, no corresponde a una organización sindical comprometer y obligar el voto de sus agremiados, así lo entendió la Sección XXII del magisterio en las elecciones recientes. Tampoco le es dado sin atropellar principios, forzar para imponer a los suyos como cabezas del sector educativo y concretamente, director y funcionarios de primer nivel del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se entiende. Lo que sí es un derecho y una obligación para con la sociedad, es demandar y exigir un perfil laboral que prevenga y evite la llegada de improvisados, oportunistas o hasta truhanes, como ha sucedido.
Es condición necesaria que quienes lleguen, alguna vez en su vida se hayan manchado de polvo del gis, sentado en desvencijados pupitres, impregnado del olor de salones de clase, limpiado mocos y amarrado guaraches. Que haya vivido la experiencia de la educación básica. Quizá entonces por fin se construya la educación desde abajo, con humildad y honradez, sin los bochornos y vergüenzas que hemos pasado con los prevaricadores.