EL MEDIOEVO EN GUANAJUATO

5 ago 2010

Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto
Joven narra la pesadilla que vivió en la cárcel
En el Cereso sí hay coacción y mucha, afirma
Quedas libre pero falta recuperar a tu familia
CARLOS GARCÍA Y JAIME AVILÉS
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 2
San Miguel de Allende, Gto. 4 de agosto. “En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso…”
Habla Alma Yareli Salazar Saldaña, trabajadora doméstica de 26 años de edad, recién liberada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Guanajuato, donde purgó tres años de una sentencia de 27, a la que fue condenada como responsable de homicidio en razón de parentesco por haber sufrido un aborto espontáneo en octubre de 2007 en esta ciudad.
Declarada inocente por el magistrado Miguel Valadez Reyes, del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato, Alma Yareli es la única integrante de un grupo de siete jóvenes sentenciadas a largas penas de encierro que ha recuperado su libertad. En una entrevista concedida a La Jornada aquí esta mañana, pidió para sus compañeras que permanecen tras las rejas:
Justicia, que las liberen pronto. Y al preguntarle qué opina sobre el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, según el cual aquí no hay mujeres presas por abortar, afirma: Para él, ellas son un cero a la izquierda.
Al relatar su pesadilla en la cárcel, recuerda que la mañana del 21 de octubre de 2007 “desperté con dolores y sangrado; fui al baño y se me rompió la fuente. Y no supe más. Perdí el conocimiento. Cuando desperté, como a los 15 minutos, el producto estaba sin vida, no respiraba. Y como no podía faltar al trabajo, me lo llevé a la zapatería, para ver si reaccionaba, pero no… Y en la noche, cuando salí, lo envolví en una sudadera y lo dejé en la calle [del Calvario]. Sé que fue un gravísimo error”.
Después de varios días, la Policía Ministerial la localizó. “Cuando me detienen preguntan por otra persona, nunca me dijeron de qué me acusaban. Me suben a la camioneta y me iban pegando todo el camino; me insultaban: ‘hija de tu puta madre di la verdad, no te hagas pendeja’; pero repito, nunca me dijeron de qué estaba acusada, sólo me preguntaban ‘di con quién ibas cuando dejaste a la bebé’”
Sin pruebas concluyentes para inculparla por homicidio, el Ministerio Público la consignó al juez Carlos Alberto Llamas y éste la condenó a partir de un dictamen de autopsia dogmático, y por lo tanto irrelevante, según la resolución absolutoria que emitió el magistrado Valadez Reyes, ex procurador de Justicia estatal, al admitir el recurso de apelación interpuesto por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a favor de Alma Yareli.
Para los peritos de la Procuraduría estatal, la joven abandonó a su niña viva en la calle, donde, según ellos, murió de frío, pues al levantar el cadáver éste presentaba la misma temperatura que las piedras de la calle Calvario (sic). Sin embargo, un perito en discordia demostró que Alma Yareli no recibió atención médica durante la expulsión del producto y ofreció como evidencia el hecho de que al ser localizado el cuerpo en la vía pública, el cordón umbilical del producto no contenía restos de sangre, señal inequívoca de que ya había expirado cuando la joven lo abandonó por temor a tener problemas familiares, lo que ahora reconoce como un gravísimo error.
Sin atención médica, ni educación reproductiva, fue condenada en primera instancia a 27 años de prisión. ¿Qué sentiste en ese momento?, le pregunta La Jornada. Se me cayó el mundo encima. 27 años y medido se dicen fácil, pero pensar que uno va a vivirlos encerrada entre cuatro paredes, es algo que no se puede describir. Sólo pensé, qué voy a hacer, mis hijos van a crecer, no van a venir a verme, me van a abandonar. Me voy a quedar sola en el olvido.
Madre de tres menores –un niño de 10, una niña de seis años y una bebé de año tres meses, que concibió en el penal–, ahora que dejó atrás el Cereso, Alma Yareli se declara “contenta, feliz, libre. Pero recuperar a tu familia no es fácil. En esos tres años que perdí allá adentro, mis hijos se adaptaron con mi mamá y mi ex suegra. Y me dicen ‘te quiero mucho, pero me quedo con mi abuela’. Ellos no entienden la realidad ni el porqué. A veces mi hija me dice Yareli, y a veces mamá”.
¿Qué es lo que te da más miedo cuando estás presa? Que te trasladen a otra cárcel. Eso es lo que más angustia ahorita a mis compañeras, porque sería más difícil para sus familias visitarlas. Por eso entiendo por qué firmaron las cartas en que dizque ya no quieren entrevistas con la prensa. Y es que cada vez que haces algo por tu bien, puede venir un traslado porque dicen que alteras el orden dentro del Cereso.
El IMSS no aplicará la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones, asegura Karam
Llegado el momento, las jubilaciones se calcularán con base en el límite de 25 salarios mínimos
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 7
Ningún trabajador que haya cotizado con base en la ley del Seguro Social de 1973, y lo siga haciendo con la vigente a partir de julio de 1997, se verá afectado en la consideración del monto de su jubilación a causa de la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sus derechos y beneficios están a salvo, dijo. Llegado el momento, el monto jubilatorio se calculará con base en el límite general de 25 salarios mínimos, apuntó al informar sobre la determinación asumida ayer por el consejo técnico del instituto sobre este tema.
Los pensionados actuales y los pensionados futuros no tienen por qué preocuparse, pues el Seguro Social seguirá calculando el monto tal como lo ha venido haciendo en los últimos años. No tendrán ninguna reducción a la luz de la jurisprudencia 85/2010, aseguró.
Al término de la reunión del consejo técnico, efectuada ayer por la mañana, Karam leyó el mensaje para el que no aceptó pregunta alguna. Y así, sin mayor explicación, se limitó a repetir cuatro veces que los derechos de los trabajadores se mantienen intactos.
Insistió en señalar que los más de 2 millones 500 mil personas que ya disfrutan de una jubilación pueden tener la tranquilidad y la certeza de que en los meses y años subsecuentes seguirán recibiendo su ingreso mensual sin afectación alguna en su cuantía.
En entrevista por separado, José Luis Carazo, representante del sector obrero ante el consejo técnico, comentó que el director jurídico del IMSS, Fernando Gutiérrez, hizo la exposición del análisis realizado por su área sobre la jurisprudencia de la segunda sala de la SCJN.
Aunque es un asunto complejo en extremo, quedó claro, según el dirigente, que no existe afectación a las pensiones porque la sentencia que limita a 10 salarios mínimos el tope para el monto de las jubilaciones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada hace referencia al artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, la cual quedó derogada a partir del primero de julio de 1997.
En su lugar entraron en vigor el artículo 28 y el 25 transitorio del nuevo ordenamiento, en los cuales se determina el mecanismo para el cálculo y pago de jubilaciones. De acuerdo con José Luis Carazo, aunque los trabajadores opten por el sistema para el retiro que estuvo vigente hasta julio de 1997, son beneficiarios de los preceptos mencionados.
Interrogado sobre la posibilidad de que en las ventanillas del IMSS donde se tramitan las jubilaciones se aplique la jurispudencia del máximo tribunal, aseguró que el consejo técnico estará atento a que eso no ocurra y a que cualquier denuncia de los trabajadores sea atendida de manera inmediata.
La sesión del consejo duró apenas una hora. Fue rápida porque el asunto estaba resuelto y casi no hubo participaciones, sobre todo porque los representantes de los sectores obrero y patronal ya habían fijado su postura, comentó Carazo.
Lo que nos interesaba era que no se modificaran las condiciones para el cálculo de las jubilaciones y eso fue lo que nos informaron, agregó.
Al término del encuentro los consejeros acompañaron al director Karam a la lectura del mensaje ante los medios de comunicación. Por el sector gubernamental estuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; por el sector obrero, José Luis Carazo, integrante de la Confederación de Trabajadores de México; Mario Martínez Dector, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, así como Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana.
Por el sector patronal estuvieron Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco). También asistió Juan Moisés Calleja, secretario general del consejo técnico.
Suspende Mexicana venta de boletos
La Redacción

MEXICO, DF, 4 de agosto (apro).- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que a partir de las 18:00 horas de este miércoles suspendió indefinidamente su venta de boletos al público.
A partir de esa hora, se suspendieron todos los canales de venta de la aerolínea, así como la emisión de boletos.
CMA aseguró, en un comunicado, que esta decisión no afecta a MexicanaLink ni a MexicanaClick, ya que se trata de empresas ajenas al proceso de solicitud de concurso mercantil.
“Esta decisión permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que pueda continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link”, agregó.
En el caso de pasajeros que ya compraron boletos, Mexicana aseguró que continuará operando sus vuelos de los viajes programados, en lo que da mayor espacio para que fructifiquen las negociaciones entre la aerolínea y sus sindicatos.


Naufraga Lozano ante legisladores
Jenaro Villamil

MÉXICO, DF, 4 de agosto (apro).- Al comparecer por más de cuatro horas ante Comisiones Unidas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, vio naufragar su presentación ante los legisladores al enredarse, primero, con las cifras sobre el desempleo, padecer luego el regaño de oposición --que virtualmente lo zarandeó por su mutismo— y recibir un aluvión de críticas por promover una reforma laboral sin consenso en el Congreso.
Pese a ello, el funcionario federal rechazó tajantemente la posibilidad de autorizar un incremento salarial de emergencia, medida que calificó “de pura demagogia”.
“No es cierto que no se hayan creado empleos en esta administración”, alegó una y otra vez Lozano Alarcón, pero las cifras que aportaba de acuerdo con INEGI y Seguro Social, apuntaban en sentido contrario: cerca de 2.5 millones de empleos perdidos durante el actual sexenio.
Al mismo tiempo, Lozano insistió en que la cifra “deseable” para satisfacer las demandas de empleo es de 810 mil plazas al año, por cierto una cantidad mayor a los 566 mil que ha presumido el gobierno de Felipe Calderón.
El legislador priista Luis Videgaray recordó al titular de la STPS que, en enero de 2007, cuando inició la gestión calderonista, la cifra de trabajadores asegurados era de 14 millones 539 mil personas, mientras que a junio de 2010 es de 14 millones 480 mil.
Después el funcionario negó esos datos, pero reconoció que “estamos a 35 mil empleos de recuperar los perdidos” antes de que se diera la crisis económica.
La parte más ríspida de la comparecencia se dio entre el diputado del PRD, Avelino Méndez, quien portó una pancarta pidiendo la renuncia de Lozano Alarcón, y el titular de la Secretaría del Trabajo, quien nunca pudo sostenerle la mirada mientras el legislador le lanzaba duras críticas.
Por su parte el diputado federal Mario Di Costanzo, del PT, le recetó a Lozano un rosario de adjetivos, señalando que ha sido “irresponsable, negligente y mentiroso” --por ofrecer “cifras amañadas” sobre el crecimiento del empleo--, al tiempo que el legislador documentó cómo se han incrementado los precios de los productos de la canasta básica, como el arroz, frijol y huevo, en tanto el salario mínimo ha perdido capacidad adquisitiva.
También los legisladores priistas Luis Videgaray y David Penchyna expresaron duras críticas a Lozano Alarcón.
El primero le reprochó la mala calidad en el servicio de energía eléctrica, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y el segundo calificó de “campaña mentirosa” con tintes electorales los spots de Calderón sobre el crecimiento del empleo, previa a las elecciones estatales de este año.
Penchyna hizo ver a Lozano Alarcón la contradicción entre las cifras del INEGI y del Seguro Social sobre el desempleo.
“O callan al INEGI o hacen un solo vocero”, afirmó irónico el legislador priista.
También resaltó que el organismo Proméxico presume a los inversionistas extranjeros que en México el empleo se cayó y existen bajos salarios. “Esto es una joya”, afirmó.
Lozano Alarcón no respondió a las observaciones de los legisladores priistas, pero sí aseguró, en tono de maestro de escuela: “No pongan palabras en mi boca que no dije. El primero en reconocer la gravedad de la situación soy yo”. Mientras decía esto golpeaba el dedo índice en la mesa.
El director del Seguro Social, Daniel Karam, también estuvo presente en la comparecencia y aportó algunos datos sobre el programa personal de empleo.
Una de las respuestas de Lozano Alarcón que más críticas generó entre los legisladores fue adjudicarle al “bono demográfico” el problema del crecimiento del desempleo.
En tono doctoral, el funcionario explicó que si en los años setenta, el 50 por ciento de la población mexicana tenía entre 14 y 65 años –la edad laboral--, en la actualidad ese porcentaje se incrementó a 66 por ciento.

La “reformita” laboral

En la segunda parte de su anticlimática comparecencia, el titular de Trabajo y Previsión Social se dedicó a defender su propuesta de reforma legislativa en materia laboral.
Insistió en que se analizaron las 332 iniciativas existentes en el Congreso, incluyendo las de PRI y PRD, y negó que esta propuesta fuera una “imposición”.
“Más bien los que tienen la mayoría legislativa tienen que usarla con mayor responsabilidad”, reprochó Lozano Alarcón, en clara referencia a la mayoría que tiene el PRI en la Cámara de Diputados.
Empero Di Costanzo descalificó la propuesta al señalar que se trata de una “reformita laboral” y que actualmente existen 90 mil empleos informales por cada cien mil empleos con seguridad social.
Por su parte, el priista David Penchyna reprochó a Lozano el que hayan transcurrido “tres años y medio para que presentaran una reforma laboral. Ninguno de los actores del mundo laboral está de acuerdo con esa propuesta”.
En respuesta, Lozano se defendió al sostener que, en los últimos 40 años, ningún gobierno federal ha podido impulsar una reforma laboral y, en tono irónico, comentó a los diputados del PRI que si Isaías González, líder de la CROC priista, “no les platica completamente las cosas, lo lamento”.
E insistió en que sí han cabildeado y “planchado” la propuesta de reforma laboral.