CON GARANTÍA DE IMPUNIDAD

31 ago 2010

Consuma Chedraui ecocidio en predio
Misael Sánchez.

A pesar de la inconformidad de los vecinos del predio Sarmiento, poco a poco, la empresa veracruzana Tiendas Chedraui SA de CV, inició el derribo de plantas y árboles en la colonia Reforma, para construir el controvertido centro comercial autorizado por el gobierno municipal.
Ni siquiera los árboles de las banquetas se han salvado, menos los que retoñaron después del ecocidio del 8 de julio de 2008, además de que por acuerdo de la autoridad capitalina, los dueños de la empresa tienen autorización para tirar otros 34 que se suman a los casi 200 derribados hace más de 2 años.
Atrás quedaron 25 años de trabajo de los vecinos por impedir que el predio se convirtiera en una tienda departamental.
Y, como siempre, las autoridades citadinas nunca atendieron la petición de convertirlo en un parque recreativo o en una estancia para adultos mayores.
Y es que el mismo Comité de Vida Vecinal (Comvive) que a la postre acabó respaldando el proyecto de Chedraui, fue el primero que demandó respeto para el ecosistema y la construcción de un parque temático en el predio de Azucenas, Pensamientos, Escuela Naval Militar y Álamos.
Según reportes del mismo Comvive, actualmente sin dirigencia, desde hace 23 años Felipe Castillo González, se pronunció por la conservación del inmueble propiedad de Adriana Sarmiento Díaz.
Así, en fecha más reciente, en febrero de 2004, solicitaron la intervención del gobierno estatal para la adquisición del predio, así como también al ex alcalde Jesús Ángel Díaz Ortega.
Más aún, la petición se hizo formalmente al ex presidente Vicente Fox, quien los remitió con el gobierno estatal, sin que ninguna instancia los apoyara, incluyendo el Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez.
Y también se hicieron peticiones en el 2006 a la Procuraduría de Colonias Populares y a la Sindicatura que encabezó Julio Calvo Montesinos, pero tampoco hubo respuesta.
Acudieron además a la Regiduría de Agencias y Colonias en marzo de 2007 y a la Fundación Alfredo Harp, pero tampoco hubo una respuesta.
Ya para ese año la demanda de un parque era permanente, ya que a decir de los integrantes del Comvive, el predio estaba convertido en un muladar, en un basurero y en nido de delincuentes, por lo que también demandaron, sin resultados, la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Hasta la Semarnat, encabezada por el delegado Esteban Ortiz Rodea, hizo caso omiso a la petición para evitar el derribo de árboles y la construcción del centro comercial de la empresa Chedraui.
Ocurrió lo mismo con el Instituto Estatal de Ecología, el cual turnó la petición a la presidencia municipal.
Al final, en abril del 2008, el gobierno municipal encabezado entonces por José Antonio Hernández Fraguas, presentó a los vecinos un anteproyecto de lo que sería el parque recreativo solicitado por el Convive, sin embargo al final los mismos peticionarios rechazaron la propuesta y apoyaron a Chedraui.
CARTA ABIERTA SOBRE EL ECOCIDIO.
Al encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood y al Cabildo Municipal
A las organizaciones defensoras del medio ambiente
Al pueblo de Oaxaca
La decisión de Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, de otorgar el permiso a los empresarios de la cadena departamental Chedraui, para la construcción de una nueva sucursal en un predio de la colonia Reforma, violenta el entorno natural, atenta contra la vida ecológica de la ciudad y permite impunemente la continuación flagrante de un ecocidio.

En la reserva, ubicada entre las calles de H. Escuela Naval Militar y Pensamientos, de la colonia Reforma, existen árboles con más de 70 años de antigüedad, es una de las áreas verdes más importantes de esta ciudad que ha sido afectada en su entorno natural, por la destrucción de casi 200 árboles que hicieran trabajadores de maquinaria pesada de la referida empresa hace poco más de dos años.

El ex edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas canceló los primeros trabajos de dicha obra, les negó el permiso y multó a la empresa con hasta 10 millones de pesos y además sembrar 10 000 árboles. Chedraui ganó un amparo y el municipio redujo la multa a menos de un millón (que Chedraui ya pagó). El dinero fue a fondos del municipio sin conexión con el asunto y no se sabe en qué se invirtieron.

Sin embargo, el actual encargado del despacho municipal de esta ciudad capital, Miguel Ángel Bustamante Underwood otorga el permiso nuevamente a la empresa y alega que habrá más de 400 empleos directos para los oaxaqueños, pero además da su autorización para que se derriben 34 árboles más.

Es fundamental tomar consciencia que los únicos espacios naturales que tenemos en esta capital son el Parque El Llano y El Conzatti. Bien haría el Municipio en destinar una tercera reserva ecológica a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Entendemos perfectamente que el predio es particular, y que la dueña del terreno hizo una venta lícita a la empresa Chedraui, empresa de carácter mercantil, pero el municipio tiene facultades para adquirir la reserva territorial y destinarla a un bien público.

Por supuesto que no nos oponemos a las inversiones ni a la generación de más fuentes de empleo en Oaxaca, pero jamás estaremos de acuerdo que sea a costa de destruir nuestras reservas naturales, únicos pulmones que tenemos en la ciudad.

Por tanto, nos manifestamos en contra de esta decisión y exigimos la cancelación inmediata del permiso. Solicitamos que dicha área sea adquirida por el Municipio y destinada para la construcción de un parque ecológico, que permita a nuestra sociedad y a sus futuras generaciones convivir sanamente con su entorno natural.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de agosto de 2010
ATENTAMENTE

CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES

1.CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “BARTOLOMÉ CARRASCO
BRISEÑO” A. C.
2.MAESTRO FRANCISCO TOLEDO
3.PBRO. ROMUALDO FRANCISCO MAYRÉN PELÁEZ
4.DR. GUSTAVO ESTEVA
5.PBRO. MARTÍN OCTAVIO GARCÍA ORTÍZ
6.CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO y EQUIDAD OAXACA A. C.

Bloquean IEEPO y carretera internacional
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Padres de familia y autoridades municipales de Jalapa del Valle, perteneciente al municipio de San Felipe Tejalapa, bloquearon ayer por unas cinco horas los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente a la dependencia, como medida de presión para que la escuela telesecundaria sea convertida en una secundaria técnica.
Los manifestantes, utilizaron vehículos particulares y autobuses de transporte público de la comunidad para cerrar la circulación vial, lo que originó severos congestionamientos en la calzada Lázaro Cárdenas y la avenida Ferrocarril, así como en calles aledañas.
Un portavoz de los inconformes, dijo que la comunidad ha demandado desde hace dos meses la reconversión del plantel porque la telesecundaria carece de profesores y además ofrece una mala calidad en la educación.
"Queremos que se cambie a secundaria técnica para que nuestros hijos tengan una mejor formación académica", señaló.
Explicó que el cambio de telesecundaria a secundaria técnica beneficiará a más de 100 alumnos de esa comunidad como de las circunvecinas.
Mientras tanto, profesoras de educación preescolar de Río Grande, San Pedro Tututepec, también se manifestaron en el IEEPO para demandar la designación de una supervisora y personal docente faltante.
Truenan vs. el líder del Congreso
Sayra Cruz
[03:49] Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, así como de la Auditoría Superior del Estado, tronaron ayer en contra del líder del congreso Herminio Cuevas Chávez quien les incumplió en el pago de un apoyo de 500 pesos para pasaje.
Debido a esto, a partir de las 13:30 horas cerraron las instalaciones del Poder Legislativo, se apostaron en las tres entradas para evitar el ingreso y salida de quienes se encontraban al interior.
Los hombres y mujeres cancelaron sus trabajos, y se colocaron en las puertas, pues a la hora indicada no llegó el pago del bono comprometido por el también coordinador de la bancada priista, Herminio Cuevas.
En la protesta participaron 170 trabajadores de base, por el incumplimiento, también, de la titular de la ASE, Lizbeth Caña Cadeza, por lo cual paralizaron las actividades en la sede del Poder Legislativo, localizado en San Raymundo Jalpan.
El delegado sindical, Ricardo Cholula, informó que este 30 de agosto se les entregaría por única ocasión 500 pesos de apoyo debido al aumento del precio del transporte, como un compromiso con el líder cameral.
Además que entre la minuta firmada en días pasados está que a partir de la primera quincena de septiembre el subsidio por este concepto pasaría de 140 a 250 pesos, para todos los sindicalizados.
“La minuta se había firmado con Herminio Cuevas, pero ante su incumplimiento decidimos manifestarnos y le cerramos los accesos, hasta que cumpla; ahora nos vinieron a decir que hay disposición, pero no creemos”, dijo.
Abundó que las pláticas con los responsables continúan en tanto se entregue el recurso, porque eso era el compromiso, “al parecer quieren que cobremos mañana los 500 pesos, pero esperemos los puntos de la minuta”, agregó mientras coordinaba la manifestación.
Mientras tanto, en las puertas colocaron pancartas en contra de Cuevas Chávez, donde le llamaron mentiroso y que incumple con los sindicalizados con quienes firmó algunos acuerdos.
Repudian a 2 alumnos porque su padre critica a Director
Iván Castellanos
[03:48] Alberto García denunció que Moisés Mérida Hernández, director de la escuela primaria “Presidente Juárez” —ubicada en Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán—, negó la inscripción a sus dos hijos por haber manifestado su inconformidad ante la forma en que administra este plantel.
Como medida de protesta —desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 el 23 de agosto—, lleva a sus vástagos al colegio para que estén en el horario de clases en la puerta de la institución, a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto, mientras que miembros del Comité de Padres de Familia, denunciaron que el directivo toma represalias en contra de quienes no acatan sus disposiciones.
El tutor explicó que Mérida Hernández argumentó que Katia Isamar y Jazreel Arfaxd García Castellanos, de 8 y 10 años de edad, respectivamente, tienen problemas de conducta desde que se encontraban en la escuela “Justo Sierra”.
Sin embargo, el padre asevera que cuentan con su carta de Buena Conducta y que ya cursaron el ciclo escolar 2009-2010 en la actual institución.
Además, interpusieron demandas en el departamento jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como al área de Educación Primaria, Supervisión Escolar 04, Educación Elemental, y dirección de Conflictos y Relaciones Laborales, de quienes esperan respuestas satisfactorias.
Por su parte, Cecilia Ruiz Campa, vocal del Comité de Padres de Familia de la escuela, acepta que el director permite que los maestros lleguen con aliento alcohólico y que maltraten a los niños.