CONSECUENCIA NEOLIBERAL

1 sep 2010

El actual modelo económico condena a la pobreza a millones de mexicanos: expertos
Las acciones del gobierno ante las crisis han generado más desempleo, subrayan
El grupo Nuevo Curso de Desarrollo exige democratizar la discusión de las estrategias financieras
En sus propuestas demandaron incrementar el presupuesto educativo
EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 15
De mantener en México el actual modelo económico procíclico, en el que no se activan los motores internos del crecimiento y se depende de los mercados internacionales, la crisis financiera y sus efectos no sólo serán historia y presente, sino también influirán en el futuro de las familias mexicanas, concluyeron los expertos del grupo Nuevo Curso de Desarrollo durante la presentación del documento Memorándum de política económica y presupuestal para 2011.
El texto advierte que las políticas emprendidas el año pasado por la administración de Felipe Calderón Hinojosa y el Congreso de la Unión, con las que se pretendía contrarrestar la crisis, generaron mayor desempleo y estancaron el crecimiento económico y social. Llamaron a democratizar la discusión de las estrategias económicas en las que actualmente sólo participan la Secretará de Hacienda y Crédito Público y los integrantes del Poder Legislativo.
Por segundo año consecutivo el grupo de expertos conformado por los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la ex contralora Norma Samaniego; el ex director del Banco de México y ex titular de Programación y Presupuesto Carlos Tello; los investigadores Ciro Murayama y Rolando Cordera; los ex subsecretarios de Hacienda Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, y de Desarrollo Social Enrique del Val; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano; el ex subsecretario de Comercio Mauricio de María y Campos; el director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí; el académico Gerardo Esquivel, y el político Saúl Escobar, propuso un viraje en la estrategia económica nacional, para alcanzar recuperación financiera, inclusión social y equidad.
En la sala uno de la rectoría de la UNAM, Rolando Cordera, investigador emérito, leyó algunas de las conclusiones del documento –producto de varios meses de trabajo del grupo que se reunió cada 15 días en espacios universitarios–, entre las que destacó que durante 2009 México fue la peor economía de América Latina, con una contracción de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lejos de la caída promedio mundial de 2.1 por ciento.
Además, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México 15.2 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años no estudian ni trabajan, cifra tres veces superior al promedio de esa organización, que es de 4.8.
El documento –que se enviará al Congreso de la Unión para que se tome en cuenta en la elaboración de los presupuestos de egresos e ingresos para 2011– añade que los efectos de la crisis financiera pueden estar teniendo repercusiones severas sobre la criminalidad en México, pues en 11 centros urbanos (entre ellos Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Chihuahua y Monterrey) en tres trimestres han desaparecido más de 110 mil empleos formales.
Al presentar el documento ante los medios de comunicación, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó que es indispensable que en los presupuestos que el Congreso de la Unión aprobará para el siguiente año se consideren políticas que permitan recuperar el crecimiento. Las políticas instrumentadas por el gobierno, en vez de disminuir la pobreza, la desigualdad y el desempleo, permiten su avance. Además, no abren oportunidades a los jóvenes que no tienen ahora opción de estudiar ni trabajar, porque no hay sitios en las instituciones de educación superior y no se están creando fuentes de trabajo.
Una de las propuestas del grupo es fortalecer el presupuesto e incrementar, en términos reales, el gasto público, sobre todo en áreas sensibles para el empleo, el bienestar y la reactivación, como infraestructura, equipamiento de la educación básica, ampliación de los servicios de la educación media y superior, ciencia, tecnología y salud.
También plantearon la necesidad de incrementar el déficit del sector público en un margen razonable, para financiar el aumento del gasto, introducir un impuesto a las transacciones financieras en línea, avanzar en la cobertura de los derechos sociales, crear una comisión legislativa que contribuya a consolidar un sistema de salud y seguridad social universal, empleo para los jóvenes y abatimiento de las desigualdades regionales y que el Congreso de la Unión introduzca un consejo económico y social como espacio para el diálogo y la deliberación abierta en torno a las políticas económicas y sociales, entre otras.
Rosario Ibarra denuncia a Luis Echeverría por desaparición forzada
Gloria Leticia Díaz
MEXICO, DF, 31 de agosto (apro).- La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó una denuncia penal en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez como presunto autor intelectual de la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en 1975.
En entrevista con Apro, la fundadora del Comité Eureka explicó que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Echeverría “fue quien ordenó detener a cientos de personas en Guerrero, Sonora, Chihuahua y otros estados de la República y, en el caso de mi hijo, mandó que lo detuvieran en Monterrey y luego lo trajeron aquí al Campo Militar Número Uno”.
Este martes la senadora se presentó ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar formalmente la queja contra el expresidente.
“Es la primera vez que inicio la denuncia penal contra Echeverría, antes se había hecho contra quienes detuvieron a mi hijo y (Miguel) Nazar Haro, pero ahora es contra el autor intelectual de la desaparición de mi hijo Jesús”, aclaró.
Piedra Ibarra formó parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre y, como cientos de militantes de esa organización guerrillera y de otras, se encuentra en calidad de desaparecido. Tan sólo el Comité Eureka tiene registros de 547 desapariciones forzadas en todo el país.
“No sé si todos los familiares de los 547 estén dispuestos a seguirme –contó la senadora del Partido del Trabajo (PT)--. En una reunión yo les dije que había que presentar la denuncia contra Echeverría por cada uno de los casos, y me dijeron que pusiera el ejemplo, y aquí estoy, abriendo brecha”, dijo la activista.
Ibarra de Piedra reconoció que la denuncia penal es un reto para el gobierno de Felipe Calderón, y “vamos a ver si son capaces de admitirla, porque no hay manera de que la rechacen, el delito de desaparición forzada, como delito de lesa de humanidad, no prescribe”.
Dado que su hijo fue visto “en varios cuarteles militares, se corre el riesgo de que lo quieran mandar a la jurisdicción militar, pero eso es algo con lo que yo no he estado de acuerdo nunca, pues ¿cómo es eso de que los soldados se juzgan ellos mismos?”, cuestionó.
Destacó que a más tardar en cinco días “vamos a ver si son capaces de admitir la demanda y acabar de una vez con los tres jinetes del Apocalipsis que cabalgan en México: la impunidad, la corrupción y la simulación”.
De acuerdo al escrito de demanda, existen “diversos testimonios y documentos que permiten establecer que (Luis Echeverría) estuvo enterado de la ejecución del delito de desaparición forzada perpetrada en contra de mi hijo, Jesús Piedra Ibarra”.
En el escrito, la legisladora petista atribuye “al expresidente Luis Echeverría Álvarez la presunta responsabilidad de ser el autor de este hecho”, al considerar que “fue uno de los principales actores de la persecución y exterminio de los integrantes de grupos armados durante los años setenta, principalmente durante su mandato”.
El expresidente Luis Echeverría fue señalado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) como presunto responsable en la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968, así como en la masacre del 10 de junio de 1971.
En la primera de las acusaciones, Echeverría Álvarez se desempeñaba como secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz y, en la segunda, ya como mandatario en funciones.
En ambos casos Echeverría fue exculpado, aunque en 2006 se le impuso un arresto domiciliario, contra el cual interpuso un amparo que le fue favorable tres años después, al ser exonerado de los delitos de genocidio y privación ilegal de la libertad, cargos que le endilgó la Femospp por los hechos de 1968.
Avances mínimos y retrocesos de 13.7 millones de alumnos: Enlace
En primarias, escasa mejoría en español y matemáticas; secundarias presentan regresiones
LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 43
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.
Según los resultados de la prueba, hay avances mínimos de los 13.7 millones de alumnos evaluados de tercero a sexto grados de primaria y de los tres niveles de secundaria en español y matemáticas, así como en historia –materia que por vez primera se incluyó en Enlace–, a los que se suman poco más de 884 mil jóvenes de tercero de bachillerato evaluados.
En primaria se detectó que 67.2 por ciento se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos de español en 2009, cifra que sólo decreció a 63 por ciento, mientras en matemáticas pasó de 68.9 por ciento el año pasado a 66.1.
Por lo que respecta a secundaria, incluso hay regresiones. En español el total de estudiantes que alcanzan un nivel insuficiente y elemental pasó de 81.8 por ciento el año pasado a 82.4 en 2010.
Los alumnos de secundarias privadas son los que más bajaron en esta asignatura, al pasar de 52.2 por ciento a 56.7 con niveles de insuficientes y elementales.
En bachillerato, 79.3 por ciento de jóvenes que asisten a escuelas públicas sólo alcanzan índices de insuficiente y elemental en habilidades matemáticas, contra 82.5 por ciento del año anterior.
En cuanto a escuelas particulares de educación media superior, 76.8 por ciento tienen competencias insuficientes y elementales en matemáticas, contra 75 por ciento que se ubicaban en ese nivel el año pasado, es decir, se elevó la cifra con bajos resultados en esa disciplina.
En habilidad lectora, 43.3 por ciento de estudiantes de bachilleratos públicos se ubican en insuficiente y elemental, en contraste con 51.6 por ciento en 2009, mientras el avance en los planteles particulares fue más lento, pues pasó de 42.6 por ciento en 2009 a 40.6 este año.
Historia, el reto
Al dar a conocer los resultados, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que en la enseñanza de historia se presenta algo inquietante, ante los bajos rendimientos en primaria y secundaria.
En español, agregó, estamos estancados. En 2010 hemos vivido un retroceso en esta asignatura en secundaria. Por eso lanzamos los estándares de lectura, pues necesitamos aplicarnos de otro modo, de una forma más sistemática en el dominio de nuestro idioma.
En cuanto al nivel de logro académico, Enlace 2010 revela que 91.9 por ciento de estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo se ubican en insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, mientras 80.4 por ciento de quienes asisten a primaria general alcanzan los mismos resultados, que se elevan a 88.7 por ciento en primarias indígenas y 58.5 por ciento en escuelas particulares.
Ello implica que los alumnos no pueden identificar con claridad dónde se ubicaba Mesoamérica ni el origen de las civilizaciones olmeca, maya, tolteca y mexica. Tampoco tienen conocimientos básicos sobre el descubrimiento de América y la Colonia.
Por lo que respecta a historia universal, su nivel es insuficiente en temas como el origen de las grandes civilizaciones, entre ellas Grecia y Roma, así como la Edad Media y el Renacimiento, pero tampoco mejoran en su aprendizaje en cuanto a los inicios de la época moderna.