EL COLETAZO QUE FALTA

9 ago 2010

Advierten líderes de partidos más conflictos en últimos meses de URO.
Los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara y de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, así como el secretario general de Convergencia (PC), Víctor Hugo Alejo Torres, advirtieron del surgimiento de más conflictos en el estado, ante la omisión de las autoridades gubernamentales.
En entrevistas por separado, los dirigentes de los institutos políticos coincidieron en señalar que el enfrentamiento ocurrido entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es una clara expresión de la falta de legalidad que priva en el estado.
Así también, demandaron la liberación inmediata de los 25 pobladores de Buenavista, retenidos por habitantes de Mixtepec, además de la intervención de las autoridades competentes para el reestablecimiento de la seguridad.
Al respecto, Moreno Alcántara aseguró que disfrazado de conflicto agrario, el problema entre ambas localidades recae en la carencia de un estado de derecho y falta de legalidad, dado que existe una resolución del Tribunal en la materia.
Y afirmó que, corresponde al gobierno reestablecer el orden, dado que el diálogo no se puede realizar con quienes violentan las leyes.
Así también, adelantó que en los últimos meses de la administración gubernamental se esperan múltiples conflictos para desestabilizar el tejido social y heredar problemas al nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Sin embargo, sostuvo, las autoridades entrantes tienen alta sensibilidad y compromiso con los oaxaqueños, de ahí que afirmó, a pesar de los intentos que efectúen la administración actual para provocar confrontaciones, se reconstruirá el tejido social.
Por su parte, el líder del Sol Azteca, Amador Jara Cruz, denunció el relajamiento de las autoridades y la falta de atención de problemas durante los últimos meses de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
Señaló que desde inicios de este año, se había generado una falta de voluntad para resolver las demandas sociales, debido a la campaña política. Pero, consideró, luego de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se atraviesa por "el desmantelamiento" de las instituciones.
"Los conflictos se han dejado acrecentar en los últimos 10, 20, 30 años. Es preocupante la desatención y administración de los mismos, sin que se les otorgue una solución de fondo. Tendremos que evadir los embates en estos últimos meses", concluyó.
Mientras tanto, el secretario general de Convergencia, Víctor Hugo Alejo Torres señaló la incapacidad en el ejercicio del poder del gobierno de Ruiz Ortiz, lo que pretende llevar a la desolación y la complicación de los focos rojos.
Demandó a las autoridades actuales, agotar hasta el último día de su mandato su responsabilidad social, dado que únicamente se dedican a complicar los asuntos con "ineptitud y actos premeditados", con miras a la transición democrática.
Exigió que se ofrezca una solución a la problemática que enfrenta San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, así como los otros conflictos que atraviesa la entidad, sin caer en la omisión y la simulación.
FLOR HERNÁNDEZ

Recibió periódico de Héctor Pablo casi el 24% del presupuesto de publicidad oficial
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca. 08/08/10.
El Diario PM, propiedad de la familia del diputado federal por el PRI y ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, recibió el 23.46 por ciento del presupuesto designado a la publicidad gubernamental en medios de comunicación.
Documentos revelados por el entonces equipo de campaña del gobernador electo, Gabino Cué, mostraron que el legislador, como funcionario estatal, adjudicó al periódico de su familia un contrato por más de 782 mil pesos mensuales, lo que al año representa 9.384 millones de pesos.
La copia simple de la factura 3291, de fecha 10 de septiembre del 2007, muestra que la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pagaba 782 mil pesos a la Organización Periodística Extra de Oaxaca S.A. de C.V., de manera mensual, recursos públicos que fueron otorgados durante el tiempo que éste fungió en el cargo. Los recursos se justificaron bajo el concepto "INFORMACIÓN PERIODÍSTICA, PRIMERAS PRINCIPALES Y GACETILLAS PUBLICADAS EN EL EXTRA DE OAXACA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2007."
De acuerdo a información obtenida a través de una solicitud de información, el presupuesto asignado por la Secretaría de Finanzas al rubro de "Impresos y publicaciones oficiales" fue de 41 millones 90 mil 383 pesos en 2007; en 2008 fue de 41 millones 116 mil 725 pesos y, en 2009 y 2010, fue de 41 millones 400 mil pesos en cada año; es decir, promedio de 41 millones de pesos anuales.
Con una operación matemática se deduce que diario de la familia recibió casi el 24% del presupuesto estatal autorizado para ese rubro; además de que se violó la Ley para Adquisiciones, Enajenaciones y Arrendamientos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que establece la prohibición para que un "funcionario público celebre contratos o convenios mercantiles con empresas de su propiedad o dirigidas por familiares hasta en un cuarto lazo consanguíneo".
Pero además, el Diario PM en cuatro años habría recibido del gobierno del estado, de 2007 a 2010, más de 37 millones de pesos.
Tres involucrados en caso Diamante Verde
Juan Carlos Medrano
[04:16] En el caso de la zona residencial “Diamante Verde” que se construye en la zona de reserva ecológica de San Felipe del Agua, son tres los responsables e involucrados: el edil con licencia José Antonio Hernández Fraguas, el actual encargado del Despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood y el coordinador General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Antonio Corzo Jiménez, este último con mayores intereses en la zona, acusó la regidora de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, Leslie Jiménez Valencia.

La integrante de la Comuna afirmó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo no está considerada como un área residencial o habitacional donde se pueda edificar viviendas. Los cambios de uso de suelo se tendrían que dar de acuerdo a un Plan de Desarrollo Municipal, y “el último que tuvimos data del año de 1994 por lo que no se conoce otro y este no establece el cambio de uso de suelo, por lo que tiene que ser respetado”.
La Regidora precisó que exigirá tanto al encargado del Despacho como al propio Coordinador General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez, una explicación sobre el particular y, sobre todo, sobre el tipo de construcciones.
“Solicitaré la licencia y quienes son los propietarios a fin de vigilar que se deje de estar exterminando con las pocas reservas ambientales con las que aun se cuentan en el municipio de Oaxaca de Juárez, pues no puede ser posible de que se estén edificando fraccionamientos sin el permiso debido y en contra de la legalidad que es lo primero que tienen que cumplir las autoridades en este caso del ayuntamiento”, consideró.

Creo, meditó, que la ciudadanía ya esta cansada de abusos de autoridad, de tráfico de influencias y de privilegiar intereses particulares.
No descartó la posible existencia de “complicidades” entre quien fungió como Presidente Municipal y hoy tiene licencia, entre el encargado del Despacho y sobre todo de quien tiene la responsabilidad de vigilar que no se rompa y viole con la ley y el Plan Municipal de Desarrollo.
No es posible ver cantidad de construcciones que se hacen al amparo de la propia autoridad municipal. En este caso, al coordinador General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Antonio Corzo Jiménez, pareciera “está dejando pasar y haciéndose de la vista gorda para que en la ilegalidad se estén construyendo viviendas para posteriormente ya edificadas entonces sí tener que hacer el cambio de uso de suelo”, expresó.
Insistió que como Regidora de Obras Públicas demandará una explicación al respecto, pero también invitó a la ciudadanía en general a impedir este tipo de atropellos y vigilar que todo se apegue a la legalidad.

Por el lado norte, abundó, se tiene un 80 por ciento de captación y recuperación de los mantos freáticos que sin lugar a dudas tiene que ser cabalmente estudiado por técnicos para no cometer errores que después la autoridad se tenga que arrepentir.
Jiménez Valencia convocó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que ante la invasión de zona federal como es el parque nacional “Benito Juárez” actúe en el marco de sus atribuciones y aplicar el peso de la Ley en contra de quienes autorizaron y protegen la construcción de “Diamante Verde”.