EL PULPO EN SU TINTA

18 ago 2010

Genera disturbios aumento al transporte en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Luego de que los concesionarios del servicio de transporte urbano de esta capital aumentaran en 55 por ciento el precio del pasaje, universitarios y miembros de la APPO secuestraron autobuses y realizan bloqueos como medida de protesta.

En tanto, elementos de Tránsito del estado y de diferentes corporaciones policiales de la entidad implementaron un operativo a fin de detener las unidades y asegurarlas en los corralones del gobierno estatal.

Ello, debido a que esta alza del transporte no cuenta con el aval del gobierno estatal, así como tampoco de la autorización del Congreso local.

Cerca de las 11:00 horas de hoy, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron la retención de unidades del servicio de transporte urbano. como protesta por el incremento del pasaje de 4.50 a 7.00 pesos, impuesto por los concesionarios de este servicio.

Las primeras acciones tuvieron lugar al sur de la ciudad, en inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde los appistas detuvieron las unidades y devolvieron el pago del pasaje a los usuarios, al considerar el aumento como “un robo”.

Otras acciones similares se registraron en diferentes cruceros del norte y oriente de esta capital, donde los inconformes se enfrentaron a pedradas con otros grupos de jóvenes que intentaban recuperar las unidades.

Los enfrentamientos a golpes y a pedradas entre grupos que defienden a los transportistas y los universitarios, se replicaron en diferentes puntos de la ciudad, sin que la autoridad haya reportado personas detenidas hasta el momento.

Por su parte, cerca de las 12:00 horas, las cuatro empresas transportistas de la ciudad iniciaron una serie de bloqueos con sus unidades, en diferentes puntos de esta capital.

Lo anterior, a fin de exigir a la Coordinación del Transporte estatal, inicie una mesa de diálogo con ellos, ya que de enero a la fecha se ha negado a recibirlos para abordar el tema del alza del transporte.

En los cruceros al norte de la capital, que han quedado libres de las manifestaciones estudiantiles por este aumento, los transportistas cerraron el paso vehicular con decenas de camiones.

Hasta las 14:00 horas, las autoridades estatales habrían asegurado ya una docena de camiones del servicio de transporte urbano y suburbano de esta ciudad.
Criminal el incremento al pasaje, señala Robles Montoya
Juan Carlos Zavala.Agencia RIOaxaca.

El diputado local, Benjamín Robles Montoya, calificó de "criminal" el incremento al costo de pasaje de transporte público de 4.50 a 7 pesos e hizo un llamado a las autoridades estatales para que abran una mesa de diálogo con los empresarios del transporte.
"Hago un llamado a las autoridades estatales para que inmediatamente abran una mesa de trabajo. No es posible que este tipo de medidas se estén dando sin que ellos digan algo".
Y añadió que la economía popular es la que principalmente se está viendo afectada, "creo que esto no ayuda a que la tranquilidad que todos estamos esperando, pueda seguirse fortaleciendo en el estado, por supuesto que estoy en desacuerdo con esta alza que me parece inclusive hasta criminal".
El legislador consideró que todavía hay tiempo para que tanto las autoridades estatales como los empresarios rectifiquen la tarifa del pasaje y "corrijan sus errores", en lo que dijo, es una "atrocidad contra el pueblo de Oaxaca".
Robles Montoya consideró que en el tema del incremento al pasaje no se puede especular, pensando que sea una estrategia para desestabilizar el estado a tres meses de que finalice la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Gutiérrez Jiménez, señaló que en primer lugar debe mejorarse el servicio del transporte público y que cuando éste sea digno, entonces evaluar si es posible o no algún incremento a la tarifa del pasaje.
"Creo que en primer lugar, lo que se debe mejorar es el servicio, para que cuando este sea digno se pueda evaluar algún incremento en materia de pasaje. Mientras no exista la mejora en ese servicio, creemos que no es posible un incremento", sentenció.
Preparan éxodo de Copala ante amenaza paramilitar
Juan Pablo Montes Jiménez
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Mujeres y niños habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala se trasladarán con lo poco que les queda de sus pertenencias para vivir en el Zócalo de la capital del Estado debido las constantes agresiones que sufren de parte del grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisor), informó el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Jorge Marco Albino Ortiz.
Señaló que han presentado todas las pruebas necesarias donde se desprende que el grupo paramilitar de la UBISORT es el responsable de las muertes en la región, así como de emboscar a la caravana de paz del pasado 27 de mayo; afirmó que los gobiernos del estado y federal no han querido responder ante estas pruebas y detener a los responsables que se pasean impunemente por las calles de Juxtlahuaca.
El representantes de derechos humanos dijo que: "Ante todas estas cosas la asamblea del pueblo triqui decidió que más de 500 personas, entre mujeres y niños, se trasladarán a la capital del estado e instalarán un plantón de manera indefinida en el palacio estatal; "a ver si de esa forma los diferentes niveles de gobierno intervienen en el conflicto, ya que los niños tienen derecho a una educación".
Dijo que en el zócalo impartirán clases a más de 100 niños que no han podido estudiar por las constantes balaceras ocasionadas por UBISORT contra la comunidad de Copala; las mujeres recibirán talleres sobre derechos humanos así como cursos para elaborar artesanías.
Jorge Albino dio a conocer que entre otras actividades programadas se encuentra una caravana motorizada que partirá desde la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México para el día 23 de este mes, esperando contar el apoyo de decenas de organizaciones; el recorrido se planea por la carretera federal hasta llegar a Huajuapan, teniendo como primera parada Chila de las Flores Puebla, pueblo natal de Beatriz Cariño, acribillada el 29 de abril en La Sabana, con ello se para recordarán los 100 días de su cobarde asesinato.
"Desde el espacio más reprimido, abandonado, marginado, cercado y explotado de nuestro México hacemos lo posible para que nuestra voz se escuche hasta el espacio igual mas olvidado, que aquí estamos resistiendo y resistiremos hasta el último momento de nuestra existencia", reafirmó el indígena Triqui.
Ejecutan a líder sindical del Colegio de Bachilleres de Oaxaca
Pedro Matías. 18/08/10. El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Tomás Matus Matus, fue ejecutado esta mañana a las afueras de su domicilio, ubicado en la calle Eucaliptos 117, colonia Reforma, en esta ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de este martes, cuando una persona de entre 28 y 32 años de edad se acercó a Matus, supuestamente para saludarlo, y luego le disparó en al menos tres ocasiones. El sujeto huyó por la calle Emilio Carranza.
El área donde ocurrió la ejecución fue acordonada por las policías estatal y municipal para hacer el levantamiento del cadáver.
Al lugar arribó el secretario de Información y Propaganda del Sindicato Único de Trabajadores del Cobao, Cuauhtémoc Pérez Ángeles, quien condenó el asesinato y exigió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz el esclarecimiento del caso.
"Lamentamos estos hechos" que indudablemente nos llevan "a una gran desestabilidad (sic)", por lo que solicitamos al gobernador Ulises Ruiz y al secretario general de Gobierno, Evencio Martínez, "que esclarezcan los hechos para que la base de trabajadores del Colegio de Bachilleres quede conforme", puntualizó.
No hubo juicio político a Ulises: Gabino Cué
Agencia Reforma
El Gobernador Electo del Estado recordó que los diputados locales del PRI acordaron que no había elementos para someterlo a este procedimiento.
El Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que el Mandatario estatal, Ulises Ruiz, no ha sido sujeto a un juicio político aún.
Recordó que los diputados locales del PRI acordaron que no había elementos para someterlo a este procedimiento.
"No hubo juicio político, no hubo investigación, la investigación la hizo la Corte, no hubo desafuero porque los diputados del PRI consideraron que no", dijo.
Cué reconoció que no entiende cuál fue la estrategia del tricolor.
Adelantó que no se requiere una comisión de la verdad respecto a los hechos violentos del 2006, sino sólo un Procurador que haga su trabajo.
"El Procurador o la Procuradora que nombremos va a tener la obligación de analizar e ir al fondo de todas las investigaciones que haya no sólo de 2006, sino de todos los homicidios, asesinatos que hay en Oaxaca", sostuvo.
Este martes el Gobernador electo presentó la convocatoria para que los diferentes sectores de la sociedad participen en la construcción del Plan Estatal de Gobierno 2010-2016.
Afirmó que este hecho es histórico en Oaxaca.