EL SATRAPA CONTRA LA CIUDADANIA

19 ago 2010

Exige Convergencia a URO terminar con absurda revancha contra capitalinos
Convergencia.

Se dejan correr conflictos sindicales y sociales para "ahorcar" a los capitalinos, denuncia Mario Mendoza. De acuerdo con el regidor electo Mario Mendoza Flores, los conflictos que actualmente vive la ciudad de Oaxaca de Juárez en materia de servicios como limpia, transporte y seguridad, están siendo manipulados por el gobierno del estado como una revancha contra los oaxaqueños por haber impulsado desde la capital el cambio democrático, por lo que el convergente exigió tanto a Ulises Ruiz como a Ángel Bustamante, actuar con responsabilidad e impedir que estos problemas lleguen a generar nuevamente violencia en la ciudad.
La ciudad, gracias a la irresponsabilidad y a los ánimos de revancha de Ulises Ruiz Ortiz, aseguró el regidor convergente, está viviendo una de las peores crisis en mucho tiempo, contra el voto de castigo en su contra, promueve el gobierno de castigo, pero se equivoca si cree que la ciudadana permitirá esta afrenta, ya que será esta misma la que impulse la exigencia de hacer justicia y de que los responsables por agresiones, corrupción e injusticia sean castigados.
"Lo que vemos desde la ciudadanía es que todo aquel medio que pueda ser utilizado por el gobierno para presionarla y recriminar su decisión de desterrar a Ulises Ruiz de Oaxaca, todo, será usado en nuestra contra, son las mismas medidas de presión que ha utilizado el PRI durante su administración: bloqueos, volver un basurero la ciudad suspendiendo el servicio de limpia, estallar un nuevo conflicto en el transporte público, asesinatos que pretenden la impunidad y, ayer, incluso un paro laboral de policías municipales aunado a los índices de criminalidad que han aumentado en los últimos meses y el endeudamiento a las arcas municipales".
Para el regidor convergente, a pesar de no desestimar las protestas y exigencias tanto sindicales como de organizaciones sociales y estudiantiles, es inadmisible rechazar que la estrategia del gobierno es la inacción para crear un caos en Oaxaca de Juárez, por lo cual, al no hacer nada, al "estar negociando" se benefician para continuar con su política de exasperación ciudadana.
"Legítimos o no los reclamos, la decisión desde el gobierno estatal y en su apéndice municipal es no hacer nada, es permitir que cada grupo participe impunemente en la ley del más fuerte, y eso no es permisible, sus actos tienen consecuencias y no deben llamarse a extrañamientos cuando en un proceso de transición democrática esta ciudadanía exija como prioridad la rendición de cuentas y la justicia, deben saber que las omisiones de hoy serán juzgadas mañana y encontraremos responsables".
De igual forma, Mendoza Flores pidió a la ciudadanía generar una propuesta ciudadana para contraatacar los agravios del gobierno, dado que la organización de los oaxaqueños "es nuestra principal fortaleza, es histórica nuestra Guelaguetza de todos los días y juntos podremos salir de cualquier obstáculo que imponga un gobierno corrupto, desde el más simple hasta los rezagos en que mantienen sumido a nuestra capital y a nuestro estado".
Cotran dobla las manos ante zares del transporte
Sayra Cruz
La Coordinación del Transporte (Cotran) cedió a la petición de los concesionarios del “pulpo” camionero y autorizó el incremento de 1 peso, que pasa de $4.50 a $5.50.
En tanto, una marcha convocada ayer tarde por el magisterio para protestar por el incremento arbitrario de tarifa culminó en una pelea a pedradas entre porros de la UABJO con marchistas.
Un total de 601 camiones de las cuatro líneas camioneras de modelo reciente aplicarán la tarifa nueva, no así 230 restantes que cobrarán el precio anterior por encontrarse viejos. Se distinguirán con una franja roja que dará a conocer al usuario el precio.
Luego de una reunión de cuatro horas a puerta cerrada, entre el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Cotran y el Consejo de Urbanos y Suburbanos, las partes llegaron al acuerdo.
“El incremento de un peso permite nivelar los gastos de operación de las empresas del transporte, pero se evitará dañar más la economía de los oaxaqueños”, se justificó en una conferencia de prensa el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón.
Mientras que el subsidio para estudiantes, personas con alguna discapacidad, de la tercera edad seguirá.
Los empresarios se comprometieron a verificar de manera constante las unidades ante el Instituto Estatal de Ecología, contar con la póliza del seguro, pues en este último rubro 256 están rezagados.
Las estadísticas de la dependencia indicaron que de las 831 unidades que circulan actualmente, 230 cobrarán a partir de hoy 4.50 pesos, pero podrán cambiar la tarifa cuando cumplan con todos los requisitos, mientras que 601 pedirán 5.50 pesos.
En la revisión acordaron que 27 unidades, de las distintas líneas, Tusug, Sertexa, Choferes del Sur y Tucdosa saldrán de circulación por sus malas condiciones mecánicas.
En el primer semestre del año, cumplieron con la revisión 525 autobuses.
De acuerdo con los datos de la dependencia, de 2009 al 2010 las líneas camiones causaron la muerte de 9 personas por diversos accidentes y se registraron 230 percances.
Por eso, las instancias de gobierno pidieron a las empresas capacitación a sus trabajadores, así como un trato digno al usuario, “porque ellos son quienes mantienen salarios, y la continuidad de los empresarios”.
Mientras tanto, quedaron abiertas averiguaciones previas en contra de quienes encabezaron alrededor de 15 bloqueos realizados el martes, con el objetivo de presionar a las autoridades y lograr el alza en el precio del pasaje urbano.

Zacapela en el Centro

Integrantes de la Sección 22 del SNTE, de la APPO, rechazados de la UABJO y colonos convocados a una marcha en protesta por el alza del pasaje se enfrentaron ayer a pedradas con un grupo de porros que los agredieron desde el estacionamiento de rectoría de Ciudad Universitaria.
¡Agáchense! ¡Esos, hijos de su p.. madre, nos lanzan piedras!, fue la voz de alerta que inició con la corretiza.
La zacapela duró 20 minutos provocando serios destrozos a vehículos estacionados cerca de donde se suscitó la gresca, así como resultó dañado el edificio de la sucursal Santander.
Luego del disturbio, el grupo inconforme con el alza en el precio del transporte se concentró en el crucero de Cinco Señores, para evitar mayores complicaciones con los grupos porriles.
Posteriormente, en el crucero del Periférico con la calle de Morelos la policía detuvo a 6 rechazados después de secuestrar un urbano. Para ello los uniformados utilizaron gas lacrimógeno.
Recetaron Mejoral para cáncer: colonos
Misael Sánchez
[04:07] El incremento al pasaje de $4.50 a $5.50 pesos no resuelve los problemas del transporte urbano, declaró anoche el dirigente de la asociación civil “Encuentro Ciudadano”, Eduardo Reyes Santiago.
“El gobierno no quiso meterse en camisa de once varas y acabó recetándole un Mejoral a un cáncer que nos tiene enfermos a todos”, dijo.
Asimismo, indicó que los concesionarios del transporte urbano violentaron el Estado de Derecho en Oaxaca y por lo tanto deben ser sancionados.
Además, pidió a la Coordinación de Transporte (Cotran) agilizar el procedimiento de retiro de concesiones a quienes no han respetado los acuerdos desde que el pasaje subió a $4.50 pesos.
“Otra vez caímos en lo mismo. Primero la decisión fue unilateral de los concesionarios. Ahora se pusieron de acuerdo autoridades y dueños de autobuses y por enésima ocasión, a los usuarios no se les tomó en cuenta”, reprochó.
Expresó que el incremento del pasaje debe someterse a una consulta popular porque al final el alza de un peso en la tarifa fue el resultado de los acuerdos entre el sector patronal y el gobierno.
“El problema no ha terminado. Todavía no se ha resuelto. Los concesionarios no han cumplido los acuerdos. El servicio sigue siendo deficiente y los conductores siguen sin capacitación”, agregó.
En su opinión, para el gobierno y los concesionarios el incremento de un peso es justo “sin embargo es injusto para el pueblo porque a los usuarios que ganan en pesos se les perjudica su economía”.
Al reunirse con colonos de San Martín, Pueblo Nuevo y Montoya, señaló que son cada vez más las voces de los usuarios del transporte que no están de acuerdo con el incremento de un peso a los pasajes.
Asimismo exigió a las autoridades estatales vigilar el cumplimiento de los acuerdos con los concesionarios ya que desde hace varios años a este sector no solo se le ha apapachado, sino también se le ha procurado impunidad cuando sus conductores convierten los urbanos en ataúdes rodantes.
Concluyó que el aumento de la tarifa se hizo a espaldas del pueblo y que la irritación de los usuarios va en aumento porque la próxima semana miles de familias tendrán que destinar más recursos para el pago de pasajes.
PAN Y PRD: Podría desatar conflicto social alza del transporte
El alza injustificada e inoportuna de la tarifa del transporte urbano de 4.50 a 7 pesos (55 por ciento), podría ocasionar un conflicto social en la capital del estado, advirtieron legisladores y dirigentes de los partidos Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
En entrevista, el congresista del Sol Azteca, Jesús Romero López señaló que el aumento es un "acto de irresponsabilidad" tanto de los empresarios como de la Coordinación del Transporte (Cotran), que pone en riesgo la estabilidad social de la capital.
Ante ello, demandó la instalación de una mesa de negociación entre el sector y el gobierno del estado, antes de que detone una crisis y se agudicen las protestas, además de considerar indispensable se regrese a la tarifa de 4.50, en tanto se llega a un acuerdo que no perjudique a la sociedad oaxaqueña.
Po su parte, el diputado albiazul, Alfredo Ahuja Pérez afirmó que este incremento es un reflejo de los compromisos pactados que mantiene el gobierno del estado con este sector.
"No hubo voluntad política del Ejecutivo para impulsar la aprobación de una ley de transporte para nuestro estado, las autoridades han sido omisas y han dejado en la indefensión a la sociedad, en manos de empresarios voraces", señaló.
Refirió que en 2008 se establecieron compromisos con la la Cámara de Diputados y los empresarios del ramo, los cuales no fueron cumplidos, entre ellos, el mejoramiento de las unidades de motor y del servicio.
Por su parte, el presidente del Acción Nacional, Carlos Moreno Alcántara sostuvo que las concesiones, así como el procedimiento de obtenerse es un tema pendiente en la agenda gubernamental.
En este sentido, afirmó que el transporte requiere de un gran pacto social, dado que no es de señalarse que las empresas busquen mayores ingresos, pero existen vicios en los que el gobierno en lugar de ser solución, se convirtió en parte del negocio y mercado negro.
"Gran parte del incremento al precio del transporte se debe a la falta de planeación adecuada de las rutas y el otorgamiento indiscriminado de concesiones, a través de una complicidad política", sostuvo.
En su oportunidad, el dirigente del PRD, Amador Jara Cruz calificó este hecho "como una jugada perfectamente armada entre el gobierno y los dueños de los autobuses urbanos".
Agregó que lo anterior es un duro golpe a la economía de los oaxaqueños, dado que el incremento es desproporcionado, que además, no concuerda con las condiciones y servicio que brindan los urbaneros.
"El aumento a la tarifa del pasaje, es un acto de revanchismo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, contra la ciudadanía, la cual no lo respaldó en las pasadas elecciones", concluyó.
LAS FRASES
"Es un acto de irresponsabilidad tanto de los empresarios como de la Coordinación del Transporte (Cotran), que pone en riesgo la estabilidad social de la capital".
JESÚS ROMERO LÓPEZ, DIPUTADO DEL PRD
"No hubo voluntad política del Ejecutivo para impulsar la aprobación de una ley de transporte para nuestro estado, las autoridades han sido omisas y han dejado en la indefensión a la sociedad, en manos de empresarios voraces".
ALFREDO AHUJA PÉREZ, DIPUTADO DEL PAN
"El aumento a la tarifa del pasaje, es un acto de revanchismo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, contra la ciudadanía, la cual no lo respaldó en las pasadas elecciones".
AMADOR JARA CRUZ, DIRIGENTE DEL PRD
FLOR HERNÁNDEZ
Reunión ante aumento de transporte en el zocalo de Oaxaca

A LOS TRABAJADORES, ESTUDIANTES, AMAS DE CASA Y A TODO EL PUEBLO DE OAXACA:

UNA VEZ MAS LOS PATRONES TRANSPORTISTAS NOS QUIEREN EXPRIMIR EL POCO DINERO QUE GANAMOS EN NUESTROS EMPLEOS AL INCREMENTAR A $7 PESOS EL PRECIO DEL PASAJE PUBLICO, ESTE AUMENTO REPRESENTA EL 56% SOBRE EL ANTERIOR COSTO DE $ 4.50 PESOS Y DADO QUE EL SALARIO MINIMO GENERAL EN OAXACA ES E 51.95 MISERABLES PESOS, !!!!!! EL ACTUAL PRECIO DEL PASAJE REPRESENTA EL 13.5% DEL SALARIO MINIMO !!!!!.

NUEVAMENTE EL INTERES ECONOMICO DE LOS PATRONES TRANSPORTISTAS SE PONE POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES BASICAS D SUBSISTENCIA DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES OAXAQUEÑOS. NO CONFORME CON LA EXPLOTACION, LOS BAJOS SALARIOS Y NINGUNA O MUY POCAS PRESTACIONES QUE RECIBIMOS EN NUESTROS TRABAJOS POR PARTE DE LOS PATRONES AHORA SUFRIMOS ESTA NUEVA AGRESION DEL CAPITALISMO. LOS PATRONES CUENTAN CON LA COMPLICIDAD DEL MAL GOBIERNO, DEL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ, QUE EN SUS ULTIMOS MOMENTOS DE AGONIA QUIERE LASTIMAR HASTA LO ULTIMO LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA GENTE. PERO NO NOS CONFUNDAMOS, NO SON LOS CHOFERES, TRABAJADORES AL IGUAL QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS, QUIENES SON LOS CULPABLES DE ESTA AGRESION PUES ELLOS AL IGUAL QUE NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMBIEN SON EXPLOTADOS POR SUS PATRONES, TAMBIEN SON VICTIMAS DL CAPITALISMO, SON LOS PATRONES Y EL CAPITAL QUIENES HOY LANZAN ESTE ATAQUE CONTRA EL PUEBLO OAXAQUEÑO, BIEN ESCONDIDOS DETRAS DE SUS ESCRITORIOS Y EN SUS LUJOSAS OFICINAS, FUERA DEL ALCANCE DE NUESTRO CORAJE, FUERA DEL ALCANCE DE NUESTRA POBREZA, ES POR ESTO QUE LOS INVITAMOS A REUNIRNOS EL DIA MIERCOLES 18 DE AGOSTO A LAS 5 P.M., EN EL QUIOSCO DEL ZOCALO DE LA CIUDAD, PARA ORGANIZARNOS Y DECIDIR COMO DETENER ESTA NUEVA AGRESION A LA ECONOMIA Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS OAXAQUEÑOS.

NO PAGUES 7 PESOS, EXIGE TUS DERECHOS…

SOLO EL PUEBLO LIBERA AL PUEBLO, SOLO LA REVOLUCION POPULAR ES CAMBIO VERDADERO

COORDINADORA POPULAR CONTRA LOS PATRONES DEL TRANSPORTE.
Exigen paz para San Juan Copala
Sayra Cruz
[04:07] Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de San Juan Copala exigieron respeto a la vida comunitaria y la intervención del gobierno para aplicar justicia en contra del grupo paramilitar que opera a través de la UBISORT.
María Flores, de 15 años, ya conoce la desesperación y preocupación por salvar la vida, ante el clima violento que sembraron quienes se disputan el control en la zona Triqui.
Ella, como una vendedora más, colocó sus artesanías frente al Museo del Palacio donde expende ropa de la región, entre otros artículos, a los pocos turistas que deambulan por ahí.
Se quejó de que tras varios años de darse el conflicto, esa comunidad continúa sin los servicios básicos de luz y agua, entre otros.
Pidió la aplicación de la justicia, respeto a los derechos de unas 50 familias, en uno de los puntos con mayor conflicto de la entidad, donde los grupos policiales no tienen acceso y, por ende, no hay seguridad,
“Los paramilitares están al acecho, hay temor de salir, las mujeres somos las únicas que vamos a otros lugares por comida, por lo que necesitamos para vivir”, mencionó.
Y es que debido a esa situación, los niños de Copala en edad escolar no recibirán estudios en este ciclo escolar, y serían dos años los que pierden de forma consecutiva.
“Los maestros y las autoridades argumentan que no hay seguridad para impartir clases”, asegura la joven mujer, cuya voz se suma a las otras que piden paz y tranquilidad para esa comunidad.