EL SATRAPA VA CONTRA ELLOS

10 ago 2010

Llaman a la defensa del Padre Uvi y García Cruz
REYNALDO BRACAMONTES
El oaxaqueño Felipe Martínez Soriano, legendario personaje de 83 años de edad, y uno de los más importantes símbolos de la lucha social, pasa lista de presente y desde su personal punto de vista, acusa.
Ulises Ruiz está generando un clima de persecución judicial contra el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, por igual que al párroco Martín Octavio García Cruz, dos de los pocos y distinguidos defensores de los derechos humanos de los que menos tienen y de las comunidades marginadas de Oaxaca.
Por ello, el ex rector de la UABJO, hace un llamado a todos los oaxaqueños que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y a las Organizaciones Internacionales Defensoras de los Derechos Humanos, "para que se manifiesten nuevamente en contra de la vocación represiva de Ulises Ruiz, que amparado en el poder federal quiere seguir cometiendo atrocidades hasta el último minuto de su gobierno".
Acompañado de su esposa Josefina Martínez Rojas, Martínez Soriano a sus 83 años de edad, se encuentra físicamente sano y conserva una lucidez extraordinaria. Con acento fuerte hila perfectamente sus palabras.
Subraya que los sacerdotes Mayrén Peláez y García Ortiz, se han ganado y cariño y el respeto de los oaxaqueños, por promover la solución pacífica de los conflictos y orientar a las personas para el arreglo de las diferencias en justicia y equidad.
Sin embargo, señala, la tendencia del actual gobierno estatal ha sido la de criminalizar la protesta social, haciendo aparecer a las personas que organizadamente defienden los derechos humanos, como promotores de desórdenes y delitos.
El pediatra Martínez Soriano, quien siendo rector de la UABJO, encabezara un valiente movimiento de resistencia social que terminó en 1977 con la caída del gobernador Zárate Aquino, el tercer mandatario de Oaxaca después de Edmundo Sánchez Cano y Manuel Mayoral Heredia, añade:
En el caso del párroco de San Pedro Mártir Ocotlán, Martín Octavio García Ortiz, la Procuraduría de Justicia del Estado, le ha iniciado una averiguación previa como autor intelectual de supuestos delitos, cuando en la misma costa que él es la víctima, por haber sido privado de su libertad, torturado y amenazado de muerte.
La Procuradora de Justicia, lejos de investigar a los victimarios del padre Martín, lo tiene como indiciado en clara complicidad con los agresores del sacerdote, anota Felipe Martínez y sostiene que mientras persistan estas atrocidades no podemos afirmar que en Oaxaca existe un Estado de Derecho, de justicia y de respeto a los derechos humanos.
El idealista y sobre todo, victima del Estado mexicano, torturado en el Campo Militar No.1 por Miguel Nazar Haro, y luego encarcelado durante nueve años, agrega que en el caso del sacerdote Francisco Wilfrido Mayrén Paláez, conocido cariñosamente como el padre Uvi, y presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, atraviesa por una situación similar.
En forma cobarde y sistemática, mercenarios al servicio del gobierno estatal, desde algunos medios de comunicación escrita, lo han hecho aparecer como instigador de desordenes sociales y de estar unido a gente que promueve la violencia.
Afortunadamente estos medios, creados y subsidiados para confundir a la opinión pública, muy pronto serán enterrados por la sociedad en el basurero de la historia, advierte el médico oaxaqueño.
De cara a la vocación persecutoria del gobierno estatal, es necesaria una nueva movilización social como en 2006, aconseja el luchador social, apenas excarcelado en 1998, y concluye con esta frase: "Podrán privarnos de nuestra libertad, pero jamás encarcelar nuestro pensamiento e ideologías ".

Nada qué festejar pueblos indígenas de Oaxaca en su día: ONGs
SILVIA CHAVELA RIVAS
Urge intervención de organismos internacionales de derechos humanos ante conflictos como el San Juan Mixtepec.
"Por conflictos como el de San Juan Mixtepec, en Oaxaca nada hay que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró este lunes", señalaron integrantes del Movimiento al Desarrollo y Democracia (MADD), Coordinadora de Organizaciones Populares, Trabajadores y Jubilados del Estado de Oaxaca (COPTJEO), Corriente Democrática de Trabajadores Universitarios, Colectivo Interdisciplinario para el Diálogo Intercultural, Asociación de Alumnos y Egresados de la Facultad de Derecho y C.S., Comunidades Unidas por el Desarrollo de la Costa y la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Istmo.
"Ante los hechos de sangre entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec vemos nuevamente que la descomposición social es un grave fenómeno. La violencia pareciera ser una manifestación cotidiana y de indiferencia que no constituye una prioridad en su atención por quienes dirigen la administración gubernamental. Por el contrario, se mantienen las prácticas de gobierno que tienen que ver con la aplicación de un auténtico autoritarismo y de falta de dialogo en la búsqueda de soluciones a los conflictos políticos, agrarios, culturales y sociales de nuestras comunidades", enfatizaron.
Blas Pacheco, Reynaldo Solana, José Antonio Rivera, Arturo Morales, Raúl Méndez, Nabucodonosor Blas, Eloy Esquivel y Tito Toledo, representantes de dichas organizaciones, repudiaron los actos de sangre recientemente suscitados en la región de la Mixteca, "en donde la pobreza la han convertido en un negocio político no solo institucional".
Pero no sólo en esa zona, dijeron, sino también la violencia en la zona Triqui abre un episodio más en donde se continúa señalando a la administración del gobierno en turno como un aparato en decadencia y con falta de compromisos con la sociedad.
Ante la violencia que viven los pueblos indígenas del estado, las organizaciones exigieron la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Coincidimos en que debe imperar el diálogo y la prudencia, "por lo cual exigimos el esclarecimiento y castigo en estos hechos violentos. Exigimos la intervención del Ejecutivo estatal y de los titulares del área de seguridad y procuración de justicia; asimismo, la intervención de los organismos internacionales y nacionales defensores de los derechos humanos en la investigación de los hechos y protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, no sólo en la región Mixteca, sino en todo el territorio estatal.


Gabino por una participación plena de comunidades indígenas en la transición
Comunicado 09/08/10 *Mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
La enorme riqueza cultural que representan nuestros pueblos originarios no puede seguir siendo un elemento para los discursos en esta etapa de transición; es tiempo de atender con responsabilidad y con plena participación de las comunidades los enormes rezagos que les aquejan.
Así lo expresó el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, en referencia a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al término de una reunión de trabajo realizada en esta capital con diputados locales y dirigentes estatales del PAN, PRD, Convergencia y PT, integrantes de la LX Legislatura estatal.
Afirmó que quienes desconocen la realidad de Oaxaca pueden ignorar la discriminación de que siguen siendo objeto la mayoría de hombres y mujeres que pertenecen a las 16 etnias que contribuyen con su cultura a darle identidad a nuestro estado.
Cué sostuvo que las oaxaqueñas y los oaxaqueños "tenemos todavía una cuenta que saldar con quienes en medio de carencias y rezagos, y a pesar del olvido institucional, preservan las costumbres, los rituales y la lengua de nuestros ancestros."
Al señalar que incluso existen ya lenguas en peligro de extinción, como el chocholteco y el ixcateco, el mandatario electo recordó el compromiso firmado con organizaciones indígenas en el marco de la campaña por la gubernatura.
Reiteró la necesidad de establecer una relación de respeto, de trato digno, de concertación y conciliación con los pueblos originarios de Oaxaca, buscando siempre hacerlos sujetos activos de su desarrollo.
Por tanto, ofreció impulsar condiciones para que en nuestro estado se apliquen y respeten los derechos de los pueblos indígenas enmarcados en la legislación local, nacional e internacional.
En este marco, y con la presencia de Carlos Moreno Alcántara, Amador Jara, Mario Mendoza y Daniel Juárez y Otilia Galindo, dirigentes estatales del PAN, PRD, Convergencia y PT, así como un legislador del desaparecido Partido Socialdemocrata, Gabino Cué exhortó a los miembros de estas bancadas a mantener un frente común para defender los derechos de la sociedad que pudieran verse vulnerados con decisiones antidemocráticas, como por ejemplo, la simulación de juicio político al titular del Ejecutivo.
El gobierno estatal es negligente
Iván Castellanos
[05:04] El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Moreno Alcántara, aseguró que el conflicto entre las comunidades mixtecas de San Juan Mixtepec y Yosoñama se debe a la falta de atención por parte del gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad y civilidad entre las comunidades.
Afirmó que ha habido negligencia por parte de la administración estatal en un tema que está resuelto en términos jurídicos, pero no se ha dado una ejecución de los órdenes legales y una negligencia para solucionarlo.
Explicó que existe un problema de incompetencia de origen, atendiendo a que el actual gobierno carece de autoridad y legitimidad para atender la ley. “Lamentablemente cuando ya hay pérdida de vidas humanas y violación de las garantías individuales, como es el caso de la libertad personal, hace indispensable la restitución del orden por vía de la legalidad y esto corresponde al Estado”.
Manifestó que no se da una legitimidad ni una fortaleza institucional para tal efecto y esto ha generado esta negligencia y este vacío de autoridad. Bajo esta circunstancia debe haber una exigencia del respeto, por no hay nadie más que esto, indicó.
Vale decir que el conflicto agrario está resuelto en términos jurídicos y hay una resolución jurisdiccional que ha determinado un resolución, “y la inejecución es de carácter de correspondencia del Ejecutivo y la gobernabilidad correspondencia al gobierno del estado. Entonces, ahí están los temas. No confundamos pero el problema ahí sigue y sino se tiene una intervención puntal, los saldos serán más lamentables”.
En este sentido, consideró que hay una falta de legitimidad, una ausencia de gobierno y una despreocupación por los temas de gobernabilidad atendiendo primariamente la cuestión electoral y esto ha dado como resultado estas lamentables condiciones, hace falta gobierno.
Destacó que se tiene que hacer una revisión a fondo de la situación que se está viviendo entre ambas comunidades, con la intención de evitar que se genere más violencia, así como para lograr la liberación de las personas que se encuentran privadas de su libertad desde el pasado 30 de mayo.
De la misma forma, dijo que ya se generó la pérdida de vidas humanas, por lo que se deben alcanzar los acuerdos necesarios para evitar que se agudice este problema, “porque la resolución ya se ha dado, sólo hace falta la intervención de la administración estatal en el ámbito de su competencia para que se concrete la solución a este problema”.
Diamante Verde sin licencia para edificar
Iván Castellanos
[05:04] No se ha expedido ninguna licencia para la construcción del fraccionamiento “Diamante Verde” en la zona de reserva ecológica de San Felipe del Agua, aseguró el coordinador de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Corzo Jiménez.
Corzo, señalado por la regidora panista Leslie Jiménez Valencia como uno de los funcionarios que tiene “especial interés” en la zona, al igual que el ex edil y actual diputado local. José Antonio Hernández Fraguas, así como Bustamante Undewood, reiteró que no se ha otorgado ninguna licencia para construir un fraccionamiento residencial en ese lugar.
“Los dueños, por alguna razón le colocaron el letrero ‘Fraccionamiento Diamante Verde’ al ser terrenos de la pequeña propiedad”, expresó.
Reconoció que algunos vecinos han solicitado el cambio de uso de suelo para construir porque en algún momento los propietarios creyeron que se podría edificar en este sitio, pero existe una tregua con las organizaciones de ecologistas, quienes desean que este lugar sea el límite con el parque ecológico, apuntó.
Explicó que en el 2009 el predio fue cercado con malla ciclónica. Se notificó a los propietarios para que se suspendieran estos trabajos y, posteriormente, se clausuraron las obras, dijo.
Se han tenido reuniones con ecologistas con quienes se signó una tregua verbal. Ellos pidieron a las autoridades, aún cuando los terrenos no están dentro del parque nacional “Benito Juárez” y a pesar de estar en el plan parcial de desarrollo, no emitir ninguna licencia de construcción, lo que se ha cumplido.
Lo que dice Leslie Jiménez son puras especulaciones. Ella hace creer a la opinión pública que existe una licencia para la construcción de un fraccionamiento, “pero si la tiene que la exhiba, sin embargo, no existe alguna, pero se necesita ayudar a quienes tiene propiedades en estos terrenos para poder resolver el problema”, apuntó.
La Regidora sabe de este problema porque hay un Plan Maestro de Desarrollo Urbano en donde se reitera la vocación de estos parques ecológicos. La Comisión de Desarrollo Urbano que encabeza Jiménez Valencia no ha resuelto esta discrepancia, acusó.
“Los pequeños propietarios han solicitado también que sus predios pasen de ser de una clasificación H2 y que tiene que ver con una posibilidad de construcción de baja densidad y se reduce de 2 mil 500 cuadrados a 500 metros cuadrados por cada vivienda”, afirmó Corzo Jiménez.
Además, se tiene una idea errónea de que el parque ecológico comienza donde se pretendió construir el libramiento norte cuando esto es muchos metros arriba de este sitio, finalizó.