LA SERVIDUMBRE CACIQUIL SE ENMASCARA

11 ago 2010

LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
Los días transcurren entre dimes y diretes, misivas y tanteos, lo cierto es que el vocero divino sigue en su posición y marca la pauta para la entrega recepción de la administración del gobierno estatal. En tanto, aprovecha para limpiar cuentas y expedientes, rasurar información y colocar en puestos clave a quienes supone actuarán como quinta columna en las dependencias y entidades descentralizadas de la administración pública estatal. De esta manera, se pretende crear de la nada, organizaciones sindicales y nuevos puestos de base en las estructuras de esas dependencias y entidades.
Con estas y otras mañas les preparan la bienvenida a quienes serán titulares en la próxima administración, estructuras minadas y puestos ocupados por camaleones, amén de organizaciones membrete para presionar. La situación les será compleja; sin embargo, tendrán a la mano, una buena herramienta, someter a cuidadoso análisis toda acción, todo nombramiento, toda medida tomada después del 4 de julio, si siguen ese hilo conductor habrán de desentrañar los nudos de las madejas.
E.
Por lo pronto, es curioso y hasta risible lo que sucede en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Así, cuando menos dos coordinadores generales hacen amarres y prácticamente se afilian a una de las corrientes sindicales del magisterio, coordinadores priístas, enemigos del magisterio. Luego, en más de una Unidad administrativa, de la noche a la mañana aparecen “trabajadores de base” hasta hace algunos días desconocidos en el centro del trabajo y el Coordinador dicta órdenes que firmen entradas y salidas.
Otro coordinador más, de profesión agrónomo, cuyo único mérito es haberle organizado “foros de educación básica” al PRI y a su candidato el señor Pérez, se prepara y hace contactos para presentar como propios, programas de apoyo a la educación de la Unidad a su cargo. Programas que fueron utilizados por él para hacer propaganda política a favor de su partido. Lo que se observa no es el abandono del barco, sino la intensa búsqueda de camuflajes y paraguas protectores.
I.
Por cierto, de entre la base trabajadora del IEEPO se madura la iniciativa de crear un sitio de internet para la denuncia pública de los actos de corrupción y de desvío político de los programas, así como las innumerables irregularidades, tráfico de influencias, reparto de recursos de viáticos y demás, cometidos por los ganapanes y militantes priístas que hicieron de la conducción de la educación pública un botín político para el cacicazgo y un medio para hacerse ricos de la noche a la mañana.
Las y los trabajadores, que no han sido cooptados por la corrupción, consideran un deber el dar un aviso de alerta a quienes ocupen los cargos directivos del IEEPO a partir de diciembre; aunque en tanto llega esa fecha fatal, dicen trabajadores que desde otra coordinación, se subastan plazas en 80, 100 y 120 mil pesos, según el tipo de plaza. El año de Hidalgo en auge.
O.
Y no faltan “intelectuales” del ámbito educativo, oportunistas duchos en el arte circense del trapecio, que pujan por ser escuchados con propuestas “innovadoras” como la de volver secretaría de educación pública estatal al IEEPO. Intención propia de los regímenes del cacicazgo, no para mejorar ni para bien de la educación, sino para eliminar los compromisos de la minuta suscrita con la representación sindical en el sexenio de Heladio Ramírez López y por otro poderoso motivo, para el manejo arbitrario de los recursos económicos destinados por la federación a la educación básica; es decir, formalizar el uso como caja chica, de los recursos económicos federales del IEEPO.
El Instituto ha sido utilizado políticamente y económicamente por el régimen caciquil, por lo pronto, lo indispensable es recuperar y precisar su función directiva de la educación, respetando su naturaleza de organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, hacer vigente su estatuto orgánico y su funcionamiento con base en la legalidad y orientando sus tareas hacia su misión, considerando que desde su creación, no ha habido la oportunidad de que realmente cumpla sus propósitos. Y sí, requiere de cirugía mayor, al igual que el sistema educativo; pero no por manos de los mismos oportunistas, ganapanes serviles del cacicazgo, que hoy apresuradamente se ponen otras caretas.
U.
Pareciera que intempestivamente y sin pretexto, Elba Esther Gordillo señala y acusa a las normales rurales de que han sido “semilleros de guerrilleros” para luego afirmar que las mismas deben cerrarse. La sospecha es que las declaraciones de la señora no son simplemente eso, sino que vienen a ser parte de una próxima ofensiva contra esas escuelas herencia del cardenismo y que constituyen uno de los últimos reductos de la educación popular.
La señora Gordillo en lo personal y políticamente es lejana y desafecta a las normales rurales porque sabe que los egresados de las mismas, en la generalidad serán críticos de un sindicato corporativizado y con una “presidenta” cuasi vitalicia. Y no sólo eso, sabe la señora que aún disminuidas y en condiciones precarias, las normales rurales no renuncian a sus orígenes y son semillero de jóvenes docentes con conciencia social, de ahí la satanización, de ahí la intención de acabar con ellas.
.