¡JOSÉ COLMENARES PRESENTE!

11 ago 2010

Viuda exige justicia.
El Universal.
La esposa de José Jiménez Colmenares, activista de la APPO asesinado en 2006, se instaló en el zócalo de la capital para exigir justicia
A cuatro años del asesinato del simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), José Jiménez Colmenares, no hay avances en la investigación del caso, razón por la que Florina Jiménez López, esposa de éste, se instaló en huelga de hambre en el zócalo de esta ciudad para exigir justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

José Jiménez Colmenares fue asesinado de dos disparos de arma de fuego, el 10 de agosto cuando participaba en una marcha que organizó la APPO, organismo que exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego de que el 14 de junio había ordenado un desalojo policiaco en contra de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encontraban en el zócalo de esta ciudad, exigiendo mejoras salariales.

Jiménez Colmenares era esposo de la profesora Florina Jiménez López, integrante de la Sección del SNTE y este medio día declaró que su huelga de hambre es por tiempo indefinido, con la finalidad de que la PGJE, avance en las investigaciones, “porque este gobierno ya va a terminar y no han hecho nada, no hay ningún detenido”.

Ante los medios de comunicación, la profesora Jiménez López, explicó que la muerte de su esposo, de oficio mecánico, “fue conspirada, debido a que durante la jornada electoral del 2 de julio de 2006, gritó consignas en contra de Ulises Ruiz Ortiz”.

En cuanto al juicio político que la Cámara de Diputados con mayoría priísta pretende hacer en contra del gobernador, la profesora dijo que los diputados locales del PRI “únicamente pretende buscar proteger y exonerar a Ulises Ruiz Ortiz”.

Interpondrá Sección 22 demanda penal contra URO
FLOR HERNÁNDEZ
El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi anunció la presentación de una demanda penal colectiva, contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Entrevistado durante el ayuno que realizaron miembros del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo) "25 de Noviembre", para rememorar el asesinato de José Jiménez Colmenares, reiteró la demanda de justicia para los agraviados del conflicto de 2006.
Y al respecto, precisó que el Comité Ejecutivo Seccional que representa a los 64 mil trabajadores de la educación, presentará una denuncia penal contra el mandatario estatal, la cual formará parte de una jornada de lucha.
El líder repudió la simulación de juicio político que pretende llevar a cabo la mayoría priísta en el Congreso del Estado.
Así también, mostró su total disposición al diálogo con el gobierno electo que encabeza Gabino Cué Monteagudo.
Sin embargo, indicó que al momento no ha habido ningún acercamiento con las autoridades entrantes, pero afirmó que éste se dará en cuanto tomen posesión al cargo el próximo 1 de diciembre.
"Hay una agenda educativa, social, así como de reformas que afectan los trabajadores, tales como la laboral. El Movimiento está en la mejor disposición de formar parte y aportar", dijo.
Abundó que con las autoridades entrantes se abre la posibilidad de diálogo, aunque afirmó que la estrategia de lucha, es decir, las marchas y manifestaciones, se mantendrán, dado que éstas no sólo son parte de un escenario eventual, sino histórico.
Explicó que las expresiones de inconformidad forman parte de un derecho de la población, pero sostuvo que ello no impide que también exista un acercamiento con el nuevo gobierno.

FORO DE DENUNCIA
Los integrantes de la Sección 22, así como de la Cofadappo realizaron en la explanada de la Catedral un foro de denuncia, para conmemorar el asesinato de José Jiménez Colmenares, esposo de la profesora Florina Jiménez Lucas y demandaron el esclarecimiento de éste y otros hechos similares.
Recordaron que, el homicidio ocurrió durante el trayecto de la marcha que se realizó del 10 de agosto, misma que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).
En su oportunidad, el diputado electo Flavio Sosa Villavicencio reiteró la exigencia de conformar una Comisión de la Verdad que investigue los sucesos de represión acontecidos en 2006 y 2007.
Afirmó que no desistirán en la lucha y mantendrán la demanda de justicia, dado que las viudas, huérfanos y familiares de los asesinados, así como quienes fueron torturados y encarcelados, exigen una investigación de fondo.
En el ayuno voluntario que inició a las 8 de la mañana y concluyó poco después de las dos de la tarde, también estuvo presente Emeterio Merino Cruz Vásquez, quien fue golpeado por policías el 16 de julio de 2007, así como Juan Manuel Martínez Moreno, otra de las víctimas de encarcelamiento injustificado, la profesora Florina Jiménez y la viuda de Lorenzo San Pablo Cervantes, Petra González Garnica, entre otros.
Maestros y appistas quieren una comisión de la verdad
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 10 de agosto (apro).- Encabezados por el diputado electo Flavio Sosa, activistas y dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalaron un plantón en el Centro Histórico de esta ciudad y exigieron la creación de una “comisión de la verdad” sobre los sucesos ocurridos en 2006.
Además, anunciaron el inicio de una jornada de movilizaciones para evitar que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sea exonerado en un “juicio simulado” por el Congreso local, cuya mayoría es priista.
De acuerdo con Sosa, lo que buscan los diputados priistas es evitar que Ruiz sea juzgado por los delitos que cometió en 2006. Lo que pretenden, insistió, es hacer valer aquella máxima jurídica de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Por separado, el secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, anunció que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva denuncia contra Ruiz Ortiz por las graves violaciones a los derechos humanos y los más de 20 asesinatos cometidos durante y después del conflicto sociopolítico de 2006.
Además de ir la PGR, agregó, acudirán al Congreso de la Unión y a las instancias de derechos humanos para exigir “castigo ejemplar a Ulises Ruiz Ortiz y sus cómplices”.
Para ello, dijo, “el magisterio oaxaqueño aportará todas las pruebas que se tienen y que incluyen testimoniales, fotografías y videos”.
Santiago Chepi mencionó que la demanda jurídica que presentará el Comité Ejecutivo Seccional que representa a los 74 mil maestros de Oaxaca incluye “la exigencia del castigo a los responsables de los asesinatos y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas de 2006 a la fecha, porque todavía hubo intimidación y persecución a luchadores del movimiento social, que está en una etapa de rearticulación”.
El dirigente sindical detalló que en la denuncia se acusa directamente al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, así como a los exsecretarios generales de gobierno, Jorge Franco Vargas, Heliodoro Díaz Escárraga y Lino Celaya Luría, y al exdirector de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, entre otros.
“A cuatro años de la represión al pueblo de Oaxaca, sigue habiendo un pendiente y muchas cuentas que saldar con las familias de los caídos, los presos políticos y los desaparecidos”, añadió.
Y aun cuando existe un aparente clima de tranquilidad en el estado, con unas elecciones que abren la posibilidad de tener una mejor sociedad y mejor gobierno, expresó, “mantenemos la exigencia de justicia y castigo a los responsables”.
Sobre el intento de los diputados locales de realizar “un juicio político simulado” para absolver a Ulises Ruiz Ortiz de todos los daños causados al pueblo de Oaxaca, opinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ya dio su veredicto y la sociedad sabe quién es el asesino”.
De acuerdo con Santiago, la asamblea estatal del magisterio de Oaxaca, programada para el próximo sábado 28, será la que defina la fecha en que se presente la denuncia contra Ulises Ruiz, misma que irá acompañada de una movilización.
Asimismo, dijo que si el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, quiere darle una lectura palpable y de certidumbre a la sociedad oaxaqueña, “la mejor forma es fincarle responsabilidad a Ulises Ruiz Ortiz por las graves violaciones que cometió e incluso por enriquecimiento ilícito”.
En tanto, familiares e integrantes de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos realizaron un ayuno de cinco horas, a un costado de la Catedral de Oaxaca, para exigir castigo a los asesinos materiales e intelectuales de José Jiménez Colmenares, ejecutado el 10 de agosto de 2006.
Alrededor del altar, con la fotografía de Jiménez Colmenares, fueron colocadas varias veladoras y pancartas con diversas consignas, entre ellas: “Exigimos a la PGR el arraigo a Ulises Ruiz Ortiz”, “Diputados, no se conviertan en cómplices”, “Justicia a los asesinados del conflicto popular y magisterial de 2006” y “No al juicio político disfrazado”.
El ayuno estuvo encabezado por la profesora Florina Jiménez Lucas y Gerson Jiménez Jiménez, viuda e hijo de José Jiménez Colmenares, así como por el presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadapo), Porfirio Domínguez Muñoz, y el coordinador de la Comisión Magisterial de la Sección 22 del SNTE, Eliel Miguel González Luna.
También se sumaron los expresos políticos Miguel Ángel Matus y Juan Manuel Martínez Moreno, además del profesor César Pérez López y Liliana Tejada.
En entrevista, la viuda de Jiménez Colmenares rechazó el “juicio político disfrazado” que pretende realizar la mayoría priista en el Congreso local, “con el único propósito de proteger a Ulises Ruiz Ortiz de la justicia que exigimos por todos los crímenes que cometió durante su régimen autoritario y usurpador”, dijo.
Al conmemorarse el cuarto aniversario luctuoso de la “ejecución extrajudicial” de su esposo, Florina Jiménez reiteró que fueron elementos de la policía preventiva del estado de Oaxaca quienes lo ultimaron.
El asesinato de José, agregó, fue “selectivo” y “conspirado” debido a que el 2 de julio de 2006, “movido por la indignación y el repudio a la hipocresía gubernamental, gritó consignas en contra de Ulises Ruiz Ortiz en su presencia. Este es el antecedente previo a su ejecución”, puntualizó.
En el expediente de la indagatoria, precisó, hay constancia de las credenciales de identificación aseguradas a los ejecutores del homicidio, y confirman que son elementos de la segunda compañía del Quinto Batallón de la Dirección de Seguridad Pública del estado.
Sin embargo, añadió, por la complicidad que existe entre las procuradurías General de la República y del estado de Oaxaca, los policías estatales fueron liberados.
Planeación democrática participativa, otro paso de gobierno electo
Agencias
[05:14] El mandatario electo afirma que el proceso de entrega-recepción ha quedado en manos del Consejo Ciudadano de Vigilancia para la Transición Gubernamental, y él personalmente ha definido su posición de manera pública y formal ante el titular del Poder Ejecutivo.

Para establecer los grandes lineamientos para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, el próximo martes 17 de agosto dará inicio el proceso de planeación democrática participativa, anunció el gobernador electo, Gabino Cué.
Asimismo, expresó que propiciar la participación ciudadana en el diseño del programa de gobierno es importante, pues ello “cristaliza los anhelos de cambio, de paz y progreso por los cuales votó la sociedad el pasado 4 de julio”.
Manifestó, de entrada, que el objetivo no es hacer un documento de buenos propósitos, sino integrar proyectos y ejes estratégicos de acción que en su momento puedan ser evaluados, en función de resultados.
“El nuestro no va a ser un gobierno de ocurrencias ni de decisiones tomadas de manera unilateral”, adelantó.
Por el contrario, los oaxaqueños van a ser convocados, para que con su inteligencia y a partir de necesidades concretas aporten elementos y proyectos que puedan sumarse al Programa de Gobierno”, enfatizó.
Gabino Cué explicó que la planeación participativa es un planteamiento de orden democrático, ajustado a los nuevos tiempos, donde sociedad y gobierno son corresponsables en el diseño de planes y políticas públicas.
Sostuvo que en la convocatoria, que será presentada el próximo martes, se prevé la participación de organizaciones sociales y comunitarias, asociaciones gremiales, profesionistas y académicos.
Entre las actividades a desarrollar en este proceso inédito para Oaxaca se contemplan: la instalación de ventanillas para recibir propuestas, la aplicación de encuestas, la apertura de un portal de internet, un número telefónico 01800, así como la conformación de grupos de trabajo y la realización de foros regionales.