MUCHO POR HACER EN EDUCACION

24 ago 2010

Sin la Sección 22, cambio quedaría trunco: Gabino
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo reconoció al magisterio de la Sección 22 del SNTE para lograr el histórico triunfo del pueblo en las elecciones, pero subrayó que sin su participación el cambio quedaría trunco.
En la victoria inobjetable en las urnas el 4 de julio, "el magisterio destacó con su aportación, pero no se trata aún de una labor terminada", asentó.
En el acto inaugural del ciclo escolar 2010-2011 en la Escuela Telesecundaria "Nabor Vásquez Pacheco", sostuvo que el inicio de una nueva ruta para abrir nuevas oportunidades por delante corresponde también a cada uno de las y los profesoras de Oaxaca, con cada una de las corrientes y grupos, y con sus liderazgos al interior del magisterio.
Desde cada uno de los planteles educativos de la entidad, "la tarea de las y los profesores será muy valiosa para lograr que cada alumno reciba la instrucción de calidad que nos permita abatir la desigualdades sociales que tanto lastiman a nuestra sociedad", subrayó.
De ahora en adelante, remarcó: "a los oaxaqueños nos toca ponernos de acuerdo para resarcir los viejos pendientes y construir las nuevas estructuras que darán fortaleza y liderazgo al Oaxaca del Siglo 21".
Ante esto, frente a alumnos, padres y madres de familia, el jefe de Departamento de Escuelas Telesecundarias, Arturo Juan Vásquez León; el suplente del presidente municipal, Román Hipólito López García y el director de la escuela, Bernardino Bautista Martínez, el mandatario electo convocó al magisterio de la Sección 22 del SNTE a definir desde ahora la relación en los próximos seis años, que promueva la convivencia armónica entre oaxaqueños, para sacar adelante las grandes deudas sociales en la entidad.
Es tiempo de sumar cada uno de nosotros, "para apostar estratégicamente a la educación pública de las familias de esta tierra", insistió.
Pues ---destacó--- en este entorno que da lugar al cambio "la lucha magisterial no es elemento menor, antes al contrario, en el conjunto de fuerzas, iniciativas y acciones que han hecho realidad el arribo de un gobierno del pueblo y para el pueblo en Oaxaca, los maestros han dado el tono que les correspondió en este coro que canta por el estado, por decirlo de una manera".
Así, convocó al magisterio de la Sección 22 del SNTE a participar en la conformación de los planes de su administración, "pues el gobierno que viene será un gobierno incluyente y su riqueza emanará de la participación de más y más oaxaqueños".
"Nos corresponde a todos hacer nuevamente el esfuerzo en una tarea que sin el concurso del magisterio oaxaqueño, que ha sido muestra de valentía a nivel nacional, va a ser muy difícil para todos nosotros", apuntó.
Consideró que la participación del magisterio de la Sección 22 del SNTE en las subsecuentes etapas del cambio en Oaxaca será tan destacada como indispensable.
El magisterio, agregó, "ha demostrado que en las aulas y en las calles, desde esas trincheras que le han tocado, que es un gremio dispuesto a poner el mayor esfuerzo por el bien de todos".
Cué Monteagudo dijo que solamente tomando en consideración la aportación de todos, se logrará hacer realidad el mandato impuesto por la ciudadanía el 4 de julio pasado, porque no hay margen de error ni tampoco de ninguna manera se puede fallar.
También, ofreció al magisterio de la Sección 22 del SNTE que siempre tendrá las puertas abiertas para escuchar los reclamos y el sentir de las profesoras y profesores de Oaxaca, así como estará atento a sus demandas y exigencias justas.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el gobernador electo aseguró que su administración respaldará al magisterio de la Sección 22 del SNTE en su gestión para la aprobación de su proyecto alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), si cumple con la esencia del programa "y no es mal visto por las autoridades correspondientes".
"Conozco la posición de la Sección 22 del SNTE con relación a la ACE, sé que hay una serie de planteamientos que ha venido haciendo porque Oaxaca tiene ciertas particularidades en todos los sentidos", señaló.
Acerca de la Sección 59 del SNTE mencionó que su administración esperará la toma de nota formal de reconocimiento porque "hasta el momento no la hay".
Además, se comprometió a que su administración otorgará uniformes y útiles escolares a alumnos de educación básica a partir del ciclo escolar 2011-2012.
Penuria, sello en escuelas públicas
FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSA

Con ánimo, entusiasmo, dinamismo y con infinidad de carencias que no han sido cubiertas por parte de las instituciones educativas, ayer lunes 23 de agosto inició formalmente el ciclo escolar 2010-2011 en este balneario
La falta de apoyos oficiales por parte de los tres niveles de gobierno, así como de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevaron a que algunas escuelas deban acondicionar la biblioteca o el aula de medios para que algunos educandos reciban clases ante la falta de salones.
Las serias deficiencias con las que atraviesan las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaría y secundaría para abastecerse con materiales que ocuparán durante todo el periodo escolar, como marcadores para los pizarrones, hojas de papel, pegamento y demás artículos de papelería, así como de limpieza, quedó al descubierto durante el periodo de inscripciones cuando padres de familia se quejaron de las "exuberantes" cuotas de inscripción, en algunos planteles se pagaron de 300 y hasta 500 pesos por alumnos.
La profesora Azela Cortés Loaeza, directora de la Escuela Primaría "21 de Marzo" de esta ciudad costeña, refirió a EL NÚMERO UNO que desafortunadamente esa situación (el cobro de elevadas cuotas) fue una realidad dentro de ese plantel educativo; "A los padres de familia de educandos de nuevo ingreso se les solicitó inscripción de 500 pesos por niño, ese dinero será destino para poder terminar un salón que desde el ciclo (escolar) pasado iniciamos y no hemos podido culminar", dijo.
La profesora destacó que desafortunadamente que los profesores tienen recurrir a los bolsillos de los tutores porque no reciben apoyos oficiales.
"Los gastos en escuelas son cubiertos por padres de familia":
Azela Cortes Loaeza, directora de la Escuela Primaría "21 de Marzo".