LIQUIDACION POLITICA

16/08/2010

Senadora: en liquidación de LFC, improvisación y nula estrategia
ELIZABETH VELASCO C.

Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3
La senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosalinda López advirtió que en el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se carece de una transición ordenada, lo cual plantea un gran reto, porque prevalece la falta de estrategia y el uso de recursos improvisados.
Los resultados, agregó, muestran contradicciones a lo planteado por el Ejecutivo federal en la liquidación, pues no se cumplen las condiciones mínimas de continuidad, eficiencia y seguridad en el servicio.
Demandó la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, para que informe sobre los programas y medidas que, a 10 meses de la extinción de LFC, se llevan a cabo para reorganizar el suministro de energía en el valle de México.
La legisladora por Tabasco destacó que tras la extinción de LFC no se han resuelto diversos problemas jurídicos, económicos, sociales, administrativos y técnico-operativos. Ello, abundó, plantea un grave riesgo para garantizar el suministro de energía.
Los reportes de fallas se han incrementado
Hizo notar que de octubre a la fecha las interrupciones en el servicio han crecido notablemente, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha aumentado la plantilla técnica y profesional. Aunado a ello, de los 11 mil millones de pesos solicitados por la paraestatal para administrar la infraestructura de LFC, sólo se han autorizado 5 mil millones.
En el punto de acuerdo que presenta la perredista para la comparecencia de Kessel, señala que ésta debe informar sobre el estado actual del servicio, la perspectiva y los requerimientos técnicos, humanos y económicos a corto, mediano y largo plazos.
La propuesta plantea que las condiciones actuales de suministro en el área de control central contravienen lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual fija parámetros de calidad en la generación, distribución y transmisión del servicio, así como la obligación de realizar obras, instalaciones, trabajos que requieran planeación, ejecución, operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional.
Es indispensable que las autoridades responsables de la política energética nacional den a conocer a esta soberanía los planes y programas que están instrumentando para reorganizar y mejorar la calidad del servicio, con el fin de garantizar la continuidad del suministro en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro, enfatizó López Hernández.
Inegi: 12.8 millones de mexicanos con empleo informal
La redacción

MEXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- En el periodo abril-junio de 2010 cayeron en la informalidad 100 mil personas –cerca de 3,300 al día--, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Al dar al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto informó que el número de personas empleadas en la informalidad llegó a su máximo histórico: 12.8 millones de trabajadores laborando en ese sector durante el segundo trimestre de 2010.
Según la encuesta, el incremento de la informalidad representa casi una tercera parte de la población ocupada: 28.8%, siete puntos porcentuales arriba respecto del mismo periodo de 2009.
En un año, 660 mil personas se han sumado al empleo informal. En el primer semestre de 2010 se integraron 379 mil empleos en esa condición.
El pasado 4 de agosto, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero presumió que se habían creado 559 mil empleos formales en lo que va del año. Sin embargo, los datos de la ENOE señalan que la tasa de desempleo se mantiene arriba del 5.3% desde octubre del año pasado.
Incluso, el INEGI señaló que la tasa de desempleo aumentó 0.39 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año, para ubicarse en 5.61%, contra el 5.22% registrado en los primeros tres meses de 2010.
Hasta junio pasado, en el país había casi dos millones y medio de mexicanos sin trabajo, lo que representa un aumento de 120 mil personas con respecto del mismo lapso de 2009.
Por su parte, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 47.1 millones de personas, lo que representa el 59% de las personas en edad de trabajar; es decir, mayores de 14 años.
Integran padrón de embarazadas para hallar a mujer que abortó
La policía efectúa rastreo en clínicas y hospitales: director de Averiguaciones Previas
JAIME AVILÉS Y CARLOS GARCÍA
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 37
Guanajuato, Gto. 15 de agosto. Mientras la policía local busca desde el pasado viernes a la persona que abandonó un feto de cuatro meses en el basurero municipal de Apaseo el Alto, en San Miguel de Allende podría verse obligada a cerrar sus puertas una escuela de parteras profesionales, con más de 20 años de experiencia, que brinda educación sexual y reparte anticonceptivos entre jóvenes de comunidades rurales.
Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría General de Justicia de la región C del estado, informó que la policía ministerial inició trabajos de rastreo en clínicas y hospitales para integrar un padrón de mujeres embarazadas en la zona de Apaseo, con el fin de localizar a la mayor brevedad a la que abortó el producto encontrado el viernes y someterla a proceso penal.
Estadísticas de la Secretaría de Salud de Guanajuato reportan que en los últimos cuatro años se registraron 53 mil 400 embarazos en menores de 19 años, de las cuales mil 580 no habían cumplido siquiera 15 años cuando quedaron encinta.
En 2006, los hospitales públicos de la entidad atendieron a 11 mil 555 jóvenes embarazadas; en 2007, a 12 mil 350; en 2008, a 14 mil 131, y en 2009, a 15 mil 812. Pese al incremento de 41 por ciento en el número de adolescentes preñadas en este periodo, el gobierno panista de Juan Manuel Oliva Ramírez inhibe la educación sexual y no fomenta la planificación familiar, de acuerdo con lo que establecen los artículos 68, 69, 70 y 71 de la ley de salud estatal.
El artículo 68, por ejemplo, subraya que la planificación familiar es un tema prioritario que debe incluir información y orientación educativa para adolescentes y jóvenes, pero en la práctica es letra muerta.
El secretario de Educación, Alberto Diosdado, muy por el contrario, recomienda a los estudiantes conservar la virginidad hasta el matrimonio, practicar la abstinencia, evitar los anticonceptivos y rechazar la homosexualidad. Las consecuencias de esta política se traducen en un elevado número de muertes maternas y de recién nacidos, abortos clandestinos y persecución policiaca contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo.
Casa en peligro
Nadine Goodman, trabajadora social de Nueva York, y su marido, el guanajuatense Alejandro González, fundaron en 1980 una pequeña organización no gubernamental (ONG) llamada Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), que en tres décadas ha obtenido amplios reconocimientos nacionales e internacionales, y un bien ganado prestigio, pero podría verse obligada a cerrar sus puertas si la Secretaría de Salud (Ssa), que encabeza José Ángel Córdoba Villalobos, no le renueva el permiso para seguir dando los múltiples servicios que proporciona.
Casa cuenta con una escuela de parteras profesionales, una clínica de maternidad con 12 camas, equipada con instalaciones para dar a luz dentro del agua; una guardería para los niños del barrio sanmiguelense donde se asienta; una estación de radio, un grupo de teatro, una biblioteca, una videoteca, un refugio para adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y un programa de educación sexual y distribución de anticonceptivos en las comunidades rurales de los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.
Maricruz Coronado Saldierna, partera profesional y directora general de Casa, nacida en un rancho cercano en condiciones de alta pobreza, relata que a lo largo de su carrera –que la ha llevado a tomar cursos de capacitación en países tan disímbolos como Perú e India–, una vez le tocó atender el parto número 18 de una campesina en asombroso estado de salud, a la que siguió asistiendo en cada uno de sus embarazos posteriores hasta que echó vivo al mundo a su hijo número 23.
Durante una visita guiada por las amplias y hermosas instalaciones de Casa, que en su entrada exhibe una réplica a escala de la cúpula de Los Inválidos de París, Coronado Saldierna muestra a La Jornada la guardería donde juegan y trabajan los niños del barrio, desde los más chiquitos, que reciben estimulación temprana cada tercer día, hasta los de edad prescolar, que aprenden a leer a los cuatro años.
Nos han criticado muchísimo por esto, revela Maricruz, con un gesto de orgullo. A la SEP le choca que nuestros niños aprendan a leer antes de la pre-primaria. Pero aquí les inculcamos ese hábito, que mantienen cuando ya son más grandes, pues lo que hacemos es no dejarlos ver videos o usar las computadoras si antes no leen un libro.
En un salón de altos techos y gruesos muros, pintados con colores mates, hay por todas partes libreros de tamaño liliputiense que atesoran libros de cuentos llenos de ilustraciones y que los pequeños utilizan a su elección, cada vez con más gusto por las narraciones escritas, antes de sumergirse en las diversiones electrónicas. En promedio leen tres libros por semana, asegura Maricruz.
Por otra parte, la especialista en salud reproductiva, cuya experiencia es tan grande como la de Casa, porque en esta institución no oficial se formó y la conoce al dedillo, explicó que en el taller de teatro los jóvenes escriben, montan, dirigen y actúan las obras didácticas que llevan de gira por las comunidades rurales para difundir los métodos anticonceptivos y la información relativa a los órganos sexuales, las enfermedades de transmisión genital y la buena atención de los embarazos consentidos por las parejas que desean reproducirse racionalmente.
En el taller de radio cada semana producen un programa de media hora, que consta de un comentario sobre un tema específico, una entrevista sobre ese particular y una miniradionovela alusiva. Tanto el teatro como el radio sirven de apoyo a las brigadas que visitan semanalmente las comunidades para impartir educación sexual. Y cuando detectamos un caso de violencia intrafamiliar lo atraemos y ayudamos a resolverlo, cuenta la directora de Casa.
Parir en agua tibia
Luego de un breve trayecto en automóvil hacia la calle de Indalecio Allende, al otro lado de San Miguel, Maricruz ofrece un recorrido por la clínica de maternidad de Casa, donde una joven del rancho Sosnava acaba de traer al mundo a su primogénito, en compañía de su marido, su madre y su hermana, a un costo mínimo.
Maricruz Coronado hace ver los dos quirófanos donde sólo en casos excepcionales hacemos cesáreas; las salas de trabajo de parto, donde las mujeres dan a luz en posición vertical, sentadas sobre sólidas bancas de madera apoyando la espalda en el pecho de sus compañeros, así como el jacuzzi donde el alumbramiento se realiza en agua tibia.
El agua tibia es muy relajante y la distensión reduce los dolores de las contracciones; es muy recomendable, insiste Maricruz antes de retomar las fuertes críticas que ha venido haciendo a lo largo de la visita en contra de la epidemia de cesáreas que hay en los hospitales públicos, no sólo de Guanajuato, sino del país, que son causantes de tantas muertes maternas.
Por último, la experta presenta a las integrantes del nuevo grupo de estudiantes de parteras profesionales, quienes al igual que sus antecesoras y los directivos de Casa luchan por que el gobierno federal les dé un título que las reconozca como profesionistas, porque durante su aprendizaje adquieren una formación científica completa.
No son parteras empíricas, sino profesionistas altamente calificadas. ¿Cuál es la diferencia? Yo he conocido a muchas parteras científicas, que han traído miles de niños al mundo, pero no saben que dentro del vientre femenino hay un órgano llamado matriz, concluye la directora de Casa, antes de reiterar su preocupación porque las presiones del gobierno panista de Guanajuato repercutan en la Ssa, que dirige Córdoba Villalobos, y logren revocar el permiso de funcionamiento de esta ONG modélica, que debería ser emulada y reproducida en todo el país, a juicio de César Arias de la Canal, uno de los personajes más influyentes en la vida cultural sanmiguelense.
BC: impiden a empresario apropiarse de dos terrenos
Tribunal Unitario Agrario declara improcedente la demanda y valida títulos de los dueños
Inversionistas extranjeros, interesados en la zona
ANTONIO HERAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 30
Mexicali, BC, 15 de agosto. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) declaró nulos los títulos de propiedad presentados por la compañía Ganadera Tres Marías, del empresario vitivinícola Luis Cetto, lo que confirmó la legalidad de las escrituras de los particulares Rodrigo Leal Corrales y Eduardo Aceves Neri, propietarios de un terreno de más de 200 hectáreas ubicado en Valle Redondo, municipio de Tijuana.
Esta resolución fue un revés para el despacho de abogados del ex senador Diego Fernández de Cevallos y del ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia, quienes intentaron influir para que su cliente se apropiara de Los Aguajitos, predio ubicado en la frontera con Estados Unidos.
El abogado Miguel Ángel Barud confió en que el dictamen ponga fin a este conflicto, que desde 2004 se ha librado en diversas instancias judiciales. Ésta es la tercera sentencia en contra del empresario, incluida la de un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación.
Según la resolución del expediente 8/2010, fechada el 10 de agosto de 2010 y publicada tres días después, la magistrada del tribunal 45, Luisa Ramírez Romero, determinó que el asunto está juzgado y que es improcedente cualquier actuación de Ganadera Tres Marías por carecer de derecho sobre el inmueble.
Para la primera audiencia, realizada el 20 de mayo pasado en Ensenada, Baja California, el despacho que representa a Cetto encargó el cabildeo ante el TUA al ex subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gilberto Hershberger Reyes, quien firmó los títulos de propiedad de Leal Corrales y Aceves Neri en 2005 y avaló la autenticidad del dominio de éstos.
Cinco años después, Hershberger solicitó la protección del TUA para revertir el acto de la SRA en el cual participó como servidor público, a pesar de que el Poder Judicial de la Federación determinó la improcedencia del reclamo de Cetto.
Los títulos de propiedad de Los Aguajitos (números 993334 y 993335) fueron autentificados por Abelardo Escobar, titular de la SRA durante la administración de Vicente Fox; Gilberto Hershberger y Luis Camacho Mancilla, director general de Ordenamiento y Regularización.
En 1994, Leal Corrales y Aceves Neri realizaron los trámites de regularización de unos terrenos limítrofes con la frontera de California. Doce años después, el 19 de mayo de 2006, obtuvieron los títulos de propiedad. Cetto posee unos supuestos títulos de propiedad que datan de 2005.
Empresarios extranjeros ofrecieron a Cetto invertir grandes cantidades en la zona y generar más de 10 mil empleos. Los Aguajitos está a unos 30 kilómetros de la garita internacional de Otay y el tren turístico Tijuana-Tecate pasa cerca.