SANDOVAL EN SU MACHO

18/08/2010

El cardenal no se retractará ni ofrecerá disculpas: arquidiócesis de Guadalajara.

JUAN CARLOS GARCÍA, CAROLINA GÓMEZ, MAURICIO FERRER, ISRAEL DÁVILA, LA JORNADA DE ORIENTE /TERE RAMÍREZ OJEDA, ULISES GUTIÉRREZ, CARLOS CAMACHO, ANDRÉS MORALES Y LUIS A. BOFFIL

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 4
La arquidiócesis de Guadalajara señaló que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron maiceados para aprobar las adopciones entre parejas del mismo sexo, no se retractará ni ofrecerá disculpas a los integrantes del máximo tribunal del país y descartó que las palabras del jerarca no tengan sustento, pues cuenta con pruebas de ello.
Aparte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Sandoval íñiguez por las opiniones que han vertido sobre el tema. Defendió su derecho a la libre expresión y remarcó que las expresiones de ambos no significan falta de respeto a las instituciones del Estado mexicano. Asimismo, condenó los visos de intolerancia asumidos por ciertos sectores ante los dichos de los prelados.
Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, precisó en entrevista que cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía solamente por hablar, y reiteró que no se retractará ni ofrecerá disculpas por las acusaciones de que los ministros fueron sobornados por Marcelo Ebrard y organismos internacionales. Igualmente, aseguró que se cuenta con las pruebas de lo expresado por el jerarca católico, pero que éstas serán presentadas en su momento, y no de entrada ante los medios de comunicación.
Por el nivel que ha alcanzado la controversia, eso (las pruebas del presunto soborno) lo manifestaremos hasta el momento en que se presente alguna demanda, para que la afirmación de este asunto sea más legal que mediática.
–¿Tienen pruebas de que los ministros de la SCJN fueron sobornados?
–Sí, claro. Cuando el cardenal estaba hablando no lo hacía sólo por hablar.
En cuanto a si el cardenal violentó la ley, el vocero indicó: si estamos infringiendo la ley, entonces que así lo determinen las autoridades. Si algunos quieren interponer recursos legales, están en su derecho. Ojalá nos podamos manejar con mayor libertad de expresión en México, incluida la de ustedes (los periodistas), que se ha visto amenazada por otras circunstancias.
Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del organismo, llamaron a los fieles a orar por las decisiones de los gobernantes y por todos los niños que no tienen voz, pero sí el derecho de tener una familia que sea para ellos ejemplo de virtudes.
En entrevista otorgada antes de la inauguración del congreso de exorcistas y auxiliares, el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcistas de laarquidiócesis de México, señaló que la homosexualidad va contra el plan de Dios y alertó sobre “las tentaciones del demonio y la perversión de las leyes naturales.
La tentación que nos presenta el diablo es el poder, el dinero, el placer que nos está apartando incluso de las mismas leyes naturales, como vemos con los matrimonios homosexuales, la adopción de los hijos, todo eso va en contra de la ley de Dios
En tanto, Arturo Farela, presidente de Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que es evidente que no coincidimos con las políticas llevadas a cabo por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ni con el criterio jurídico de nueve de los 11 ministros que avalaron las reformas, sin embargo, somos respetuosos de la ley de las instituciones democráticas.
El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, declaró que acatará el fallo de la SCJN, aunque él tiene una opinión personal sobre el tema, la cual se abstuvo de expresar.
Por su parte, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su administración será respetuosa y acatará las determinaciones de la SCJN; manifestó que de manera personal no está de acuerdo en que las parejas gays puedan adoptar niños.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, negó que vaya a enviar al Congreso local alguna iniciativa para legalizar estos matrimonios.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que la discusión sobre la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un caso cerrado y deberá respetarse el dictamen de la SCJN.
Apoyo en la Corte a propuesta de emitir voto de censura contra el jerarca católico
JESÚS ARANDA

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 2
La propuesta del ministro Sergio Valls de emitir un voto de censura contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de corruptos y de haber sido maiceados por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para aprobar que los matrimonios gays puedan adoptar, tomó por sorpresa a sus 10 compañeros en la sesión pública del pasado lunes.
Comentaron lo anterior fuentes judiciales; destacaron que el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, actuó rápidamente al exhortar a los otros integrantes del pleno para que respaldaran la postura asumida a título personal por Valls.
Sin embargo, trascendió que una vez que el pasado lunes el máximo tribunal fijó una postura institucional de rechazo a las palabras del jerarca católico, no hay consenso entre los ministros sobre el siguiente paso.
De acuerdo con funcionarios consultados, una vez que el pleno hizo pública su censura por unanimidad, hay quienes consideran que Ortiz Mayagoitia está obligado a actuar en consecuencia y mandar a la Secretaría de Gobernación un oficio en el que le solicite que proceda en consecuencia.
Explicaron que la dependencia encabezada por Francisco Blake Mora es la encargada de dar seguimiento a las relaciones entre los poderes de la Unión, además de que tiene bajo su jurisdicción la relación con las agrupaciones religiosas.
Los funcionarios aseguraron que Sandoval Íñiguez podría ser objeto de alguna sanción legal, ya que sin pruebas acusó de corrupción a los 11 integrantes del máximo tribunal.
En caso de que Ortiz Mayagoitia evada su responsabilidad –indicaron–, no se descarta que Valls pudiera interponer una demanda civil contra el cardenal de Guadalajara por hacer acusaciones sin fundamento y por dañar su imagen pública al tacharlo de corrupto, al igual que a los otros ministros.
Todo dependerá de la forma en que se desarrollen las cosas, aseguraron.
En contraparte, hay ministros que piensan que la decisión del pleno de respaldar la moción de Valls fue la adecuada, que con el voto de censura, la Corte respondió sin estridenciasa los infundios del prelado.
Y que sobre todo, la respuesta del pleno fue contundente en los hechos, al aprobar por mayoría (salvo el voto en contra de Sergio Aguirre y Ortiz Mayagoitia) que las parejas gays puedan adoptar menores.
En su opinión, que parece ser la que prevalecerá, la Corte no debe prestarse a dimes y diretes ni llevar a los tribunales un asunto de este tipo.
Tampoco se inclinaron porque los ministros, de manera individual, acudan a los tribunales para exigir a Sandoval que presente pruebas de sus acusaciones o, de lo contrario, que sea sancionado conforme a la ley.
De cualquier manera, los entrevistados dejaron en claro que el voto de censura fue una acción histórica y necesaria del máximo tribunal, para salir al paso a acusaciones falsas que merecían una respuesta contundente.
Anuncia la Corte la creación de un Observatorio Nacional de Justicia
La redacción

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció hoy la creación del Observatorio Nacional de Justicia con el propósito de abrir las puertas a la participación de la sociedad civil y a la critica constructiva.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, el ministro de la Corte sostuvo que con ese tipo de medidas se busca consolidar la confianza de los ciudadanos en sus jueces.
"La certeza ciudadana de que en la búsqueda de orden y seguridad no se violentan los derechos fundamentales recae en gran medida en la certidumbre de que los juzgadores se rigen por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”, dijo.
Asimismo, advirtió que el éxito de la reforma constitucional en materia penal que entró en vigor desde junio de 2008, y que establece un periodo de ocho años para instrumentar el sistema de juicios orales, entre otras cosas, dependerá de todas las autoridades del país.
"Se trata de una responsabilidad compartida entre todos los eslabones que intervienen en el proceso penal... Sabemos que para garantizar seguridad pública es necesario contar con un sistema penal eficiente en cuya implementación debemos colaborar y cooperar estrechamente por mandato constitucional, preservando nuestra independencia y autonomía", puntualizó el ministro de la SCJN.,
Por último, reiteró que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) –que agrupa a todos los poderes judiciales del país– acordó dar vida al Observatorio Nacional Ciudadano para acercar al Poder Judicial a la población y conocer sus preocupaciones.