TORTURADO POR GRITAR VERDADES

27 ago 2010

Detienen, torturan y consignan a joven que gritó "asesino" a Ulises Ruiz
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 26 de agosto (apro).- La Guelaguetza lo trajo a esta ciudad desde su natal Jalisco, pero hace unos días cometió un grave pecado: le gritó “asesino” al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Dicha osadía le costó caro: El pasado 26 de julio, en plenas festividades del Lunes del Cerro, Francisco Javier Salas González fue detenido, torturado y procesado por el delito de posesión de cocaína, según Isaac Torres Carmona, responsable del área jurídica de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
Salas González, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), responsabilizó a Ulises Ruiz de su detención ilegal y los actos de tortura de que fue objeto. El jalisciense no sabía que en Oaxaca la palabra “asesino” está prohibida por el gobernador saliente. Salas la usó para mostrar su coraje ante tanta represión en la entidad, pero con ella firmó su sentencia.
En el estadio de futbol “Benito Juárez”, donde representantes de las siete regiones de Oaxaca hacían gala de sus dotes como bailarines, Francisco Javier lanzó el grito que lo condenó. De inmediato, un sequito de policías civiles que acompañaban a Ulises Ruiz a la Guelaguetza lo retiraron a golpes.
Después de su detención, fue torturado en el cuartel general de la Policía Preventiva Estatal, ubicado en San Bartolo Coyotepec.
“Inmediatamente comenzaron las amenazas diciéndome: ‘¿Qué te crees, hijo de la chingada? ¿Dónde crees que estás o por qué estás gritando? Ya te cargó la chingada’”.
Tras el hecho, el área jurídica de la Limeddh presentó una queja ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), así como un amparo de protección de la justicia federal, que quedó registrado en el expediente 940/2010, bajo las acusaciones de incomunicación y actos de tortura.
De acuerdo con Isaac Torres Carmona, el estudiante de Jalisco fue puesto a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), luego de haber permanecido 19 horas incomunicado.
La idea era que con intimidaciones se declarará adicto a la cocaína, y para ello le “sembraron” 300 miligramos de clorhidrato de cocaína.
Frente a tal descaro, la Limeddh envió una misiva al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Oaxaca para señalar las arbitrariedades de la UMAN que, dijo, sólo ha servido para reprimir, so pretexto de combatir al crimen organizado.
Además, solicitó a las instancias de procuración e impartición de justicia la cancelación inmediata del proceso penal número 102/2010 contra Javier Salas, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Oaxaca.
También, la devolución de los 6 mil pesos que tuvo que pagar como fianza el estudiante de Sociología de la UAG, a fin de que pudiera enfrentar el proceso en libertad... Y todo por gritarle “asesino” a Ulises Ruiz, señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como responsable del conflicto social que vivió Oaxaca en 2006.
Sin presuntos culpables, los asesinatos de Jakkola y Cariño: PGR
por FLOR HERNÁNDEZ
A tres meses que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso de los asesinatos del observador finlandés Jiri Jakkola y la activista Beatriz Cariño, la instancia no ha girado ninguna orden de aprehensión, informó el delegado en la entidad, Antonio Mendoza Chávez.
En entrevista, precisó que desde el pasado 8 de mayo la dependencia tomó la rienda de las indagaciones del ataque a la caravana humanitaria ocurrida el 27 de abril, y actualmente se encuentra en integración de la averiguación.
No obstante, afirmó que el expediente no se quedará en el archivo, por el contrario garantizó que se procurará la justicia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Javier Rueda Velásquez desdeñó los hechos violentos que se han registrado en la zona Triqui y específicamente en San Juan Copala.
Al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que los conflictos en la región son históricos y por tanto, negó que se tenga programado un operativo para evitar un mayor derramamiento de sangre y recuperar la gobernabilidad en la zona.
"Nosotros tenemos como premisa fundamental: si en un lugar vamos a causar más conflictos de los que resolvemos, ¿para qué está la policía?", afirmó.
Y agregó que los muertos, enfrentamientos y balaceras en la región "no es problema de la policía", sostuvo que ésta es una situación de procuración de justicia, por lo que afirmó, la instancia competente investiga.
Reiteró que los conflictos en Copala tendrán que ser resueltos a través de la conciliación de los grupos sociales que tienen ingerencia en la región.
Mientras tanto, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, reconoció este martes que las investigaciones de los homicidios en San Juan Copala se encuentran "estancadas".
Y explicó lo anterior debido a la falta de disposición de los testigos de los hechos para proporcionar datos que permitan a la institución solicitar con nombre y apellido, a los jueces las órdenes de aprehensión.
Cronología
Conflicto San Juan Copala
• 27 abril: Ataque a caravana humanitaria. Mueren el observador finlandés Jiri Jakkola y la activista de derechos humanos Beatriz Cariño
• 8 mayo: Atrae el caso la PGR
• 20 de mayo: Asesinan al dirigente moral del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro
• 8 de junio: Frustran miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y gobierno del estado, ingreso de caravana humanitaria
• 27 julio: Lanza municipio autónomo de San Juan Copala llamado desesperado de auxilio
• 29 julio: Asesinan a Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala y hermano de Rufino, líder de la Ubisort.
• 31 julio: Se deslinda Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) del asesinato e informan de la toma del palacio municipal por simpatizantes de la Ubisort
• 21 agosto: Nueva emboscada contra simpatizantes del municipio autónomo. Saldo: 3 muertos


De 3 mil mdp el "hoyo" en finanzas populares
SILVIA CHAVELA RIVAS
El hoyo en las finanzas populares del estado a causa de los fraudes en cajas de ahorro llega a soprepasar los tres mil millones de pesos.
A la fecha han cerrado 26 cajas y el número de defraudados asciende a más de 38 mil; sin embargo, sólo hay cuatro mil denuncias integradas por este delito.
Buscan defraudados recuperar 70% de su ahorro; 38 mil personas en la quiebra; 26 cajas han cerrado
El hoyo en las finanzas populares del estado a causa de los fraudes en cajas de ahorro es de tres mil millones de pesos.
A la fecha han cerrado 26 cajas y el número de defraudados asciende a 38 mil; sin embargo, sólo hay cuatro mil denuncias integradas por este delito.
La diputada local Carmelina Cruz Silva enfatizó que por ello se integró el Frente Único de Defraudados y Ahorradores de Oaxaca con la idea de que el Fideicomiso que Administra el Fondo de Fortalecimiento a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago)) les reintegre por lo menos el 70 por ciento de su ahorro, siempre y cuando éste no rebase los 236 mil pesos.
Para esta devolución existen dos procedimientos: uno es denunciar ante la Procuraduría y otra es practicar auditoría a las cajas.
En el primer caso, la Comisión Especial de Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local inició un recorrido por todo el estado para la elaboración de un padrón general de los ahorradores defraudados por estas instituciones financieras.
En este recorrido que inició el 20 de julio participan agentes del Ministerio Público a fin de recabar denuncias de afectados en las diferentes regiones del estado, informó el subprocurador de Investigaciones, Netolín Chávez Gallegos.
Por su parte, Cruz Silva dijo que se han auditado tres cajas populares, "y se comenzará con el resto siempre y cuando los socios defraudados denuncien su situación. La auditoría se realiza dependiendo del número de denuncias presentadas".
Por ello recalcó el llamado a los afectados para que presenten sus denuncias ante el Ministerio Público para que puedan recuperar su dinero.
Añadió que luego de las auditorías se prosigue a una firma de convenio, donde el 70 por ciento del ahorro será devuelto a los socios mediante una ventanilla única que se colocará en cada región y cada socio acudirá personalmente por su dinero", indicó.
Insistió en su llamado a las personas que adeudan a las cajas de ahorro que continúan operando a que hagan sus pagos, y a quienes deben en las que ya cerraron que eviten hacer las liquidaciones hasta en tanto no se establezca la figura jurídica que se tiene que crear para administrar la cartera vencida.
También aseguró que ya se tiene confirmada la reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión en septiembre para que en el próximo Presupuesto de Egresos se contemple una partida especial en apoyo a los defraudados.
EL DATO
Para que los afectados puedan acceder a los fondos del Fideicomiso se tiene que practicar auditoría a cada caja con base en el número de denuncias.

Autorización a Chedraui viola ordenanzas; acusan
Juan Carlos Medrano
[01:55] Para la autorización de la construcción y apertura de la tienda Chedraui en la colonia Reforma de la capital del estado, no se puede descartar quizás algún arreglo de cualquier índole, “en lo oscurito”, entre los empresarios y el Encargado del Despacho, Miguel Ángel Bustamante Underwood, debido a la premura con que se otorgó la licencia, a la violación de diversas ordenanzas municipales y sobre todo, a la poca transparencia con que se dio, consideró la regidora de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Tenencia de la Tierra del municipio de Oaxaca de Juárez, Leslie Jiménez Valencia.
En entrevista, la integrante de la Comuna reflexionó que cuando la autoridad municipal no alcanza los consensos necesarios con las diferentes opciones políticas que hay dentro del Cabildo, con relación a temas tan delicados como la apertura de la tienda Chedraui, “se presta a la suspicacia y al sospechosismo, además de que no es de cara a la sociedad, de cara al propio Ayuntamiento, cuestiones que la ciudadanía ya no quiere”.
Aclaró que ella como Regidora no se opone al desarrollo económico y social y sobre todo a la generación de empleos, sin embargo, se observa en el tema de Chedraui una falta de transparencia y sobre todo de cuidado al medio ambiente.
Y es que, dijo, se van a talar al menos 35 árboles avalados por un dictamen que emitió la propia Dirección de Ecología del municipio, lo cual es un error pues como autoridad no se puede ser juez y parte.
Abundó que los vecinos argumentan la existencia de un venero, por lo cual debe darse una explicación a la ciudadanía y aclarar si existe o no un venero, y de ser real informarse las acciones a tomar para su permanencia.
Por eso estamos pidiendo transparencia en este tipo de actos, machacó.
Explicó que de acuerdo a la Ley Municipal esa área es una zona habitacional, por lo que sólo se permiten construcciones con una intensidad media con 500 metros cuadrados, por eso “si valoramos estas situaciones se dio un cambio de uso de suelo sin un análisis previo por eso insistimos que se debe analizar la cuestión legal para permitir este cambio de uso de suelo y vayamos a la transparencia”.
Reiteró que no se oponen al desarrollo o a la creación de fuentes de empleo, pero cuando no se están haciendo las acciones del propio gobierno municipal de manera transparente, sin el consenso adecuado con los regidores y con los propios vecinos entonces las cosas no se están haciendo de manera legal.
“No nos oponemos, simplemente pedimos transparencia, para de cara a la ciudadanía y a los mismos regidores del Cabildo expliquemos los por qué del tema, además de que no se turnó el asunto a la Comisión Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Tenencia de la Tierra del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando si se turnan otros asuntos”, criticó.
Jiménez Valencia precisó que el tema de Chedraui es un tema de transparencia y de forma y fondo, porque se tienen que observar las acciones de cómo se determinó la apertura de la tienda y sobre todo la autorización de la licencia.
La Regidora de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Tenencia de la Tierra afirmó que cuando no se alcanzan los consensos con las diferentes opciones políticas que hay dentro del Cabildo, se presta a la suspicacia, al sospechosismo, porque no es de cara a la sociedad, no es de cara al propio ayuntamiento el trabajo que se realiza por parte del Encargado del Despacho en temas como el de Chedrahui.
“La ciudadanía quiere cuentas claras para que sepamos cómo fue dado el tema y cuándo se tomaron las definiciones para emitir la licencia y las cuestiones legales”, dijo.
No sabemos si esa licencia esta apegada a la legalidad, insisto no nos oponemos, ni nada, pero cuando se intuye que esta dada de manera ilegal, entonces si tenemos que alzar la voz porque de alguna manera representamos a los ciudadanos y no podemos pasar por alto situaciones que además generan malestar, concluyó.
Chedraui arrasó con los árboles
Iván Castellanos
[01:53] Los vecinos de la colonia Reforma se sienten frustrados por el actuar de las autoridades municipales sobre la licencia que expidieron a la empresa Chedraui para la construcción de una tienda en esta demarcación, ya que les han indicado que se cumplió con todos los requisitos para permitirles estos trabajos, aseguró Lorena Harp, vecina del predio en donde se edificará el inmueble.
Además, afirmaron que a parte que le redujeron la multa por la tala, no cumplió con la plantación de árboles para resarcir el daño, “¿ese fue el castigo ejemplar que se impondría a esta cadena de tiendas por destruir el medio ambiente?”.
Explicó que este jueves, los trabajos continuaron en el predio así como el derribo de más árboles, ahora, de extremo a extremo se puede ver sin ningún problema, prácticamente dejaron sin vegetación el lugar.
“Vamos a ver que hacemos ahora, pero que se le puede hacer más que sentir una enorme frustración por como actúan nuestras autoridades, por como se escudan en las leyes, en las normatividades al permitir que una empresa dañe la ecología”, detalló Lorena Harp.
En lugar de un castigo ejemplar como se había dicho el presidente municipal con licencia, José Antonio Hernández Fraguas, se les dio un nuevo permiso para derribar 35 árboles y licencia para la construcción de la tienda, manifestó.
Consideró que ahora todas las empresas podrán ver que en Oaxaca se puede hacer lo que se quiere sin que se aplique la ley a quienes violan los reglamentos pero sobre todo, a quienes atentan contra la ecología y la sociedad.
Detalló que tuvieron una reunión con el director de Ecología Municipal, Antonio Díaz Bautista, quién después de muchas ocasiones en que se le pidió que dijera en donde se habían plantado los árboles que también se impusieron como castigo a Chedraui para resarcir el daño provocado, el funcionario afirmó que no se había sembrado uno solo.
De la misma forma, destacó que el regidor de Gobernación, Geovanni Vásquez Sagrero, interpuso un recurso de impugnación en contra de la licencia, por lo que se deberían parar las obras hasta que las autoridades resuelvan al respecto, “pero el encargado del Despacho de la Presidencia, Miguel Ángel Bustamante Underwood, aseguró que se revisaría esta situación en el área jurídica del ayuntamiento, pero pareciera que lo va a llevar a cabo cuando Chedraui termine de construir su nueva tienda”.
Ahora, continuarán analizando la situación y buscarán algún mecanismo para poder revertir la licencia, ya que no se han respetado la leyes, no ha habido acuerdos con todos los vecinos para dar el aval y las promesas que hace la empresa de preservar el medio ambiente no son reales, lo que se está viendo con la destrucción paulatina que están haciendo con la vegetación de este predio.
Alumnos del IEBO acusan a ex director
Iván Castellanos
[01:32] Estudiantes del plantel número 225 de San Felipe Tejalapa distrito de Etla, del Instituto Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), se manifestaron en las oficinas centrales de esta institución para que sean restituidos cinco maestros que han sufrido represalias administrativas.
Además, denunciaron que el ex director del plantel, Jesús Salazar Velásquez, los defraudo con 50 mil pesos que serían para adquirir uniformes deportivos, más otros 10 mil para ventiladores los cuales no compró, además para denunciar que son víctimas de humillaciones, amenazas y ser víctimas de acoso sexual.
Explicaron que aportaron una cooperación para comprar uniformes deportivos, los cuales no son obligatorios, y también reunieron alrededor de 10 pesos por parte de los estudiantes para adquirir ventiladores, sin embargo, el ex director del plantel nunca los compró.
Además, acusaron que los estudiantes han sufrido una serie de humillaciones por parte de Jesús Salazar Velásquez, tan solo por ser de condición humilde.
De la misma forma, a varios de ellos los aamenazó con expulsarlos de la institución educativa si se atreven a ir en contra de sus decisiones.
Indicaron que decidieron realizar esta protesta ya que luego de haber hecho la denuncia ante las instancias correspondientes no han obtenido respuesta satisfactoria a sus demandas, y la situación continúa siendo la misma.
Además, explicaron que los profesores que impartían la materia de Administración, Jaime Castellanos, y Química, Roberto Elorza, fueron despedidos de forma injustificada, por lo que también desean que se revise y terminen las irregularidades.
Incluso, manifestaron Salazar Velásquez presume que tienen el apoyo total e incondicional del director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, Jorge Bustamante García, quién asegura es su amigo y no procederá en su contra.