AGRESION SIN FIN

8 sep 2010

Balean y violan paramilitares de la UBISORT a mujeres del MULT-I.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) balearon y violaron este martes a dos mujeres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI-I), identificadas con el municipio autónomo de San Juan Copala.

Mariana Flores, vocera del plantón de mujeres del MULT-I establecido en el zócalo de la ciudad, dijo que sus compañeras, Natalia Cruz Bautista, de 42 años, y Francisca de Jesús García, de 45 años, fueron atacadas alrededor de las 12 horas al caminar en una vereda de la localidad.

Explicó que Cruz Bautista fue golpeada con armas de fuego y posteriormente violada sexualmente por sus victimarios, mientras García recibió un balazo en la espalda cuando intentaba escapar del lugar.

Consideró que la agresión a sus compañeras, fundamentalmente a Cruz Bautista, obedece a una venganza por haber comparecido ante el Ministerio Público para denunciar el asesinato de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, sucedido el 27 de abril pasado.

“Ella fue quien identificó a los agresores; por eso ahora la agreden a ella”, asentó.

Subrayó que las mujeres atacadas identificaron a Julio César Martínez Morales, Ramiro Domínguez, Mario Vásquez y Antonio Cruz García, “Toño Pájaro”, miembros de la UBISORT, como sus atacantes.

“las compañeras pudieron ver claramente quienes las agredieron”, asentó.

Destacó que sus compañeras aún se encuentran en San Juan Copala y no han podido ser trasladadas a un hospital porque los paramilitares mantienen “tomada” la comunidad.

La portavoz dijo que este ataque sucedió cuando sus compañeros del MULT-I y miembros de organizaciones civiles protestaban en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Huajuapan de León y en la Ciudad de México, para exigir la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen de Cariño Trujillo y de Antero Jaakkola, así como de otros más

Hubo pésimo manejo del presupuesto 2010
Misael Sánchez
[03:03] El director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Luis Antonio Ramírez Pineda, reveló que una mala administración pública del Presupuesto 2010 por parte del gobierno federal provocó los subejercicios que ahora afectan a los estados del país, incluyendo Oaxaca.
Asimismo, dio a conocer que mientras la Federación hizo ampliaciones presupuestales a algunos rubros de dependencias federales, castigó a otras que tienen que ver con temas fundamentales para los mexicanos como la salud, la economía, el campo, el medio ambiente y el desarrollo social.
El titular del organismo del Congreso de la Unión informó que la brecha del subejercicios federal es de más de 70 mil millones de pesos.
Al hacer una revisión del avance del ejercicio del gasto, con base en los Informes sobre la Situación Financiera del país al segundo trimestre del 2010, destacó que si se compara el Gasto Programable calendarizado al mes de junio contra lo que realmente se ha ejercido, resulta una brecha de 19 mil 082.3 millones de pesos para los ramos administrativos y de 57 mil 956.8 millones de pesos para las entidades de control directo, como Pemex, la CFE, el IMSS y el ISSSTE.
Además dio a conocer que en un estudio realizado con el apoyo de Ariel Ricárdez Galindo y Cecilia Reyes Montes, especialistas del mismo Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se detectó que los ramos con mayores rezagos son Comunicaciones y Transportes, donde la diferencia es de 10 mil 409.3 millones de pesos.
“Y en Educación Pública al comparar el monto calendarizado y el ejercido, se aprecia un ejercicio superior al programado. Es el mismo caso de Turismo, donde la diferencia entre el programado y el ejercido es de 296 millones de pesos”, indicó.
Y sobre las ampliaciones presupuestarias dio a conocer que en estos primeros 6 meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó modificaciones al presupuesto aprobado por 29 mil 144.7 millones de pesos.
También señaló que para los ramos administrativos se autorizaron 9 mil 875.6 millones de pesos adicionales y se registra una reducción de 22 mil 417.9 millones de pesos del gasto programable de las entidades de control directo.
Además, reveló que entre las dependencias con mayores ampliaciones, por su cuantía, destacan Educación que dispuso de 6 mil 592.2 millones de pesos adicionales, 6.8 por ciento más de lo originalmente autorizado.
A su vez, Gobernación recibió 2 mil 706.4 millones de pesos adicionales, asociados al traslado de las tareas del Consejo Nacional de Seguridad desde el ramo 36 Seguridad Pública.
Refirió que concomitantemente, el ramo Seguridad Pública registra una disminución por 854.8 millones de pesos.
A su vez, indicó que Relaciones Exteriores recibió ampliaciones por 516.2 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un incremento de 7.0 por ciento, es decir 1 mil 386.9 millones de pesos.
En el caso de la Sagarpa, dijo que la diferencia entre el calendarizado y el ejercido asciende a 5 mil 526.6 millones de pesos y en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en este ramo la diferencia es de 3 mil 149.7 millones de pesos.
Añadió que al mismo tiempo, Desarrollo Social, tiene un rezago de 2 mil 378.1 millones de pesos con relación a lo originalmente fue calendarizado y Economía, tiene un rezago de 1 mil 367.5 millones de pesos con relación a lo originalmente programado.
En el caso de Salud dijo que se observa una diferencia de 906.9 millones de pesos entre el monto calendarizado y el ejercido y en la Reforma Agraria, la brecha entre lo planeado y lo gastado es de 764.4 millones de pesos.
También reportó que la PGR tiene un rezago de 436.8 millones de pesos y se aprecia un ejercicio presupuestal superior al monto calendarizado en Gobernación, relacionado parcialmente con el artículo vigésimo sexto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que tiene su contraparte en la reducción en el ejercicio presupuestal del ramo Seguridad Pública.
A su vez, la Defensa Nacional y Marina obtuvieron recursos adicionales por 1 mil 35.1 millones de pesos y 683.6 millones de pesos respectivamente.
En tanto que para Turismo se autorizaron recursos suplementarios por 904.3 millones de pesos y en la Función Pública el presupuesto adicional ascendió a 113.8 millones de pesos.
Programa de alfabetización en Oaxaca, el fracaso de una utopía
Fue una utopía pensar en un Oaxaca sin analfabetismo, reconoce sin empacho el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Cruz Flores.
El augurio es más fatal, la erradicación del analfabetismo vendrá "el día en que todos seamos comunistas; el día que cambiemos el régimen económico que es una fábrica de pobres y analfabetas... Podemos bajar el nivel pero no podemos erradicarlo", afirma.
Y va por las vertientes del fracaso en Oaxaca del método cubano de alfabetización utilizado efectivamente en más de 30 países.
Cipriano Cruz justifica: "Yo sí puedo no es para indígenas", y explica que al inicio de la aplicación del programa, conforme al censo de 2000 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), estimaban una población de 117 mil monolingües (que sólo hablan lengua materna),
La realidad, añade, son más de 200 mil indígenas que no hablan el español. "Esos no los podemos atender por la obvia razón porque no tenemos el material".
El segundo elemento adverso, expone, es que de los 254 mil oaxaqueños que hablaban el español, 54 mil eran muy viejos para aprender y otros no querían aprenden.
En su justificación, el funcionario estatal agrega a los 40 mil nuevos analfabetas "que deja el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en el sexenio".
Según el análisis del director del IEEA, "el analfabetismo no lo abate el sistema capitalista, sólo el comunistas y socialista".
Recorte de $28 millones al programa de alfabetización
Frente al fracaso de la alfabetización en Oaxaca, en este 2010, el gobierno del estado decidió recortar 28 millones de pesos al programa "Yo sí puedo".
De acuerdo a las cifras del titular del IEEA, en el arranque de programa se destinaron 17 millones 600 mil pesos provenientes del impuesto a la alfabetización que se cobra con la expedición de actas de nacimiento, pago de tenencia y otros trámites.
En el segundo año el presupuesto creció a 49 millones, en 2006 fueron 50 millones de pesos, 2007 incrementaron a 60 millones de pesos, 2008 a 68 millones de pesos, 2009 a 70 millones de pesos, pero en este 2010 el programa de alfabetización sufrió un recorte de 28 millones de pesos. "No tenemos ni un quinto".
Por la basura, denuncian ante la Profepa al Ayuntamiento y Ecología
por CITLALLI LÓPEZ
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) recibió la denuncia 00003546/2010, en contra del presidente municipal capitalino, Miguel Ángel Bustamante Underwood, el director del Instituto Estatal de Ecología (IEEO), José Luis Bustamante del Valle y Andrés Aragón García, director general de Sistema de Limpia y Mercados Públicos de la Coordinación de Servicios Municipales, por violaciones a leyes en materia de ecología y medio ambiente.
La querella fue interpuesta por el diputado perredista electo, Pavel López Gómez e integrantes del movimiento Juntos Resolvamos, luego de manifestarse en las instalaciones de la Profepa ubicadas en el Centro Histórico.
Ahí demandaron al ayuntamiento capitalino solución definitiva y real al problema del destino final de la basura.
Conforme lo expuesto por el legislador electo, los funcionarios antes mencionados violaron la Ley de Equilibrio Ecológico en su artículo 104, fracción 8 y 105 fracción I, II y III.
Así como la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos de la Ley Federal, y la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca en sus artículos 91, 92 y 98 fracción VII.
Además del Reglamento en Materia Ambiental para los Municipios Urbanos en su artículo 98.
Los cuales, en general se refieren al manejo y destino de los desechos sólidos, así como la necesidad de un relleno sanitario que permita disminuir el impacto al medio ambiente.
Y es que el tiradero municipal ubicado en el municipio de Zaachila, con 28 años de vida, se volvió insuficiente y hasta peligroso por el volumen de basura generada por 18 municipios de valles centrales.
"Ni el gobierno del estado, ni el gobierno municipal han tomado cartas en el asunto de la basura en Oaxaca", reclamó López Gómez previo a interponen la querella.
Explicó que la denuncia fue interpuesta en la Profepa porque el Instituto de Ecología es un "elefante blanco" y el ayuntamiento capitalino "bajó cortina y nadie despacha ahí".
"Queremos dejar asentado que durante todo el sexenio no se hizo nada por un problema que nos ha afectado durante 20 años", añadió el diputado electo.
El legislador fue acompañado por una veintena de manifestantes con pancartas en mano en donde se leía "Es nuestro derecho vivir en una ciudad limpia".
Números que apestan
• 600 Toneladas de basura se generan diariamente en la capital.
• 83% De los desechos provienen de hogares.
• 27% De la basura la generan mercados públicos, comercios, hoteles y restaurantes.
• 18 Municipios arrojan su basura en tiradero municipal.