POBREZA, POBREZA Y MAS POBREZA

9 sep 2010

De forma alta y persistente, AL es la región más desigual del mundo
PNUD: es 36% más grave que en Asia oriental y 18% peor que en África subsahariana
En Uruguay, la menor desigualdad de ingresos
Uno de cada seis latinoamericanos depende de programas de ayuda social como Oportunidades, en México, señala estudio de la Cepal
AFP

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 28
Lima, 8 de septiembre. América Latina y el Caribe forman la región más desigual del mundo, y esa característica alta y persistente es la mayor traba para reducir la pobreza, reporta el más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregado el miércoles a la agencia de noticias Afp en Lima.
El Informe sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010, que será presentado el jueves, subraya que la desigualdad en la región es 65 por ciento más elevada que en los países de ingresos altos, 36 por ciento mayor a la observada en Asia oriental y 18 por ciento más alta que en África subsahariana.
Si se desagrega por subregiones, se observa que entre la década de 1990 y la de 2000 el coeficiente se agrava en los países de Sudamérica, mientras se mantiene en América Central, anota el documento, que propone romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad.
El documento muestra que en seis países de la región el índice de desarrollo humano (IDH) cae en más de 20 por ciento cuando se aplica el indicador de desigualdad, que otorga mayor ponderación a los limitados logros alcanzados por los individuos de las clases menos favorecidas. Estos países son Nicaragua, Bolivia, Honduras, Colombia, El Salvador y Guatemala. En séptimo lugar se ubica Perú.
El país con la menor desigualdad de ingresos es Uruguay, y el más desigual es Bolivia, destaca el informe, el cual subraya que esta nueva medición con el ajuste sobre desigualdad muestra que todos los países de la región han tenido niveles de desarrollo menores a los considerados anteriormente.
El PNUD intenta de esta manera llamar la atención sobre las brechas que existen en los niveles de desarrollo dentro de los países, y presenta otros indicadores que explican la desigualdad, como origen étnico, género, lugar de residencia y acceso a servicios básicos e infraestructura.
Por ejemplo, señala que en América Latina la población de origen europeo (blanca) obtiene mayores réditos de la educación que la población indígena y afrodescendiente, cuyo acceso a ese derecho desciende con los años.
En cuanto a las brechas de acceso a servicios e infraestructura, el PNUD precisa que Perú es el país con la mayor desigualdad en el acceso al agua potable, pues la diferencia entre la quinta parte más rica de la población y la quinta parte más pobre alcanza 57 por ciento; le sigue Nicaragua, con 52 por ciento.
Los países con las menores brechas son Chile (5 por ciento), Argentina y Costa Rica (4), y Uruguay (2). En cuanto a la provisión de electricidad, la brecha en Perú alcanza 55 por ciento, mientras en Chile es de uno por ciento, detalla el informe.
De acuerdo con el PNUD, la desigualdad en América Latina no sólo es pronunciada sino persistente, pues las brechas han variado muy poco desde la década de 1970.
Se hace notar que mientras la evolución de la desigualdad en América Central mostró una pauta de disminución constante desde principios de los años 90, en el cono sur y la región andina de Sudamérica la desigualdad se incrementó durante los años noventa y no fue hasta la mitad de la década siguiente cuando presentó una disminución importante.
Ante esta situación el PNUD sostiene que sí es posible romper el círculo vicioso de la desigualdad, pero no sólo con mayor inversión social, sino con políticas que lleguen a los sectores más pobres, lo que implica además una mejor redistribución de los ingresos.
Los rostros de la pobreza
La pobreza tiene rostro de niño, de mujer y de indígena. Ése es nuestro problema, y está muy concentrado, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar un informe de agencias de Naciones Unidas.
El documento: El progreso de América Latina y el Caribe hacia los objetivos de desarrollo del milenio, señala que a finales de 2008 América Latina logró alcanzar 85 por ciento del objetivo de reducir su número de pobres extremos a la mitad, mientras en el este asiático la meta se alcanzó en 95 por ciento.
Se considera en pobreza extrema a las personas que viven con menos de 1.25 dólares al día y el objetivo de reducir el número de pobres extremos a la mitad en el mundo en 2015 es uno de los ocho Objetivos del Milenio adoptado por los miembros de la ONU en 2000.
La pobreza extrema afectaba a unos 71 millones de personas en la región a finales de 2008, y la pobreza general a 180 millones, según cálculos de la Cepal.
El reporte señaló que uno de cada seis latinoamericanos depende en la actualidad de programas de ayudas sociales, como Oportunidades, en México, o Bolsa Familia, en Brasil.
El segundo objetivo del milenio es reducir también a la mitad el número de personas que padecen hambre de aquí a 2015, pero en América Latina sólo 15 países lo lograron a finales de 2008, explica el informe.
El peor comportamiento de la región se refiere a la mortalidad materna. En 2005 ocurrieron poco más de 5 mil muertes de mujeres a la hora de dar a luz. Para 2015 los miembros de la ONU acordaron reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, pero América Latina no avanza de manera manifiesta hacia ese objetivo, advierte el texto.
Publica Ssa lista de bebidas y golosinas autorizadas para escuelas
La Redacción

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- El 1 de enero de 2011, cuando entre en vigor el decreto que limita la venta de productos “chatarra” en las escuelas de nivel básicos, los alumnos de las mas de 250 mil primarias que existen en el país --públicas y privadas--, podrán seguir degustando golosinas, como palomitas caramelizadas, chicharrones de harina y galletas rellenas de chocolate.
Lo anterior se desprende de la lista que la Secretaría de Salud (Ssa) publicó hoy en su página electrónica sobre los alimentos y bebidas industrializadas que podrán venderse en las primarias del país, en cumplimiento con la reforma aprobada por el Congreso para evitar la obesidad en los niños”.
La lista incluye jugos azucarados, plátanos dulces, paletas de cajeta, paletones de malvavisco, obleas rellenas de cajeta, galletas de malvavisco cubiertas con chocolate, palomitas con chile… también yogures, pero eso sí, bajos en colesterol.
Asimismo, contiene galletas habaneras, saborizadas y de avena.
La lista completa puede consultarse en la página electrónica www.insp.mx/alimentosescolares/alimentos_permitidos.php#irabajo
En mayo pasado, los secretarios de Educación, Alonso Lujambio, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunciaron que sólo se permitiría la venta de jugos elaborados en casa, naturales y sin azúcar, palomitas naturales, cacahuates con cáscara, frituras de “bajo contenido calórico” como las deshidratadas, jugos de soya, leche descremada y yogurt natural.
Adelantaron también que definitivamente quedarían proscritas de las escuelas las papas fritas, los pastelillos, los jugos no naturales, los tamales, las gorditas, las quesadillas fritas y las palomitas con mantequilla.
Echeverría, sin control de su vida; hijas rematan bienes y defraudan a abogado
Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F., 8 de septiembre (apro).- El abogado Heraclio Bonilla demandará al expresidente Luis Echeverría por falta de pago de sus honorarios durante los ocho años que duró el proceso penal que se le siguió por el genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
Bonilla, quien presentará la demanda este miércoles ante los tribunales del Distrito Federal, llevó la defensa de Echeverría junto con el abogado Juan Velazquez, quien públicamente ha dicho que no cobró por sus servicios al acusado.
En declaraciones a Apro, Bonilla explicó que decidió poner la demanda luego de que las hijas del expresidente, de 88 años de edad, cortaron toda comunicación para definir el pago.
“Las hijas lo tienen secuestrado. Le quitaron todos los celulares. Lo tienen controlado. Ellas son las que manejan el dinero. A pesar de que las dejo multimillonarias se niegan a pagar. Tan sólo, están vendiendo una propiedad en Playa del Carmen, por 130 millones de dólares”.
Echeverría, quien fue presidente de la República entre 1970 y 1976, y secretario de Gobernación entre 1964 y 1969, fue exonerado por la justicia federal a pesar de resolver que las masacres estudiantiles constituyeron genocidio, pero sin encontrar elementos que lo involucraran directamente. Sin embargo, por casi dos años Echeverría estuvo bajo arresto domiciliario.
Recrimina Ebrard al gobierno federal por trato fiscal desigual
Cuestiona que el estado de México reciba más participaciones, pese a ocupar el sitio 28 en competitividad
El DF y Nuevo León tienen el primero y segundo lugares y les otorga menos
GABRIELA ROMERO

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 37
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, apremió al gobierno federal a corregir la fórmula de coordinación fiscal con el fin de que, al distribuir los recursos entre las entidades y el Distrito Federal, se considere la aportación que cada una hace al crecimiento económico del país y no sólo el número de habitantes que tiene cada estado.
Recriminó que el estado de México ocupe el lugar 28 en competitividad cuando es la entidad que más recursos federales ha recibido en los tres años anteriores, mientras el Distrito Federal y Nuevo León se ubican en los primeros sitios, a pesar de ser de los que menos reciben.
Habrá que hacer algo, ya que el primer lugar (en competitividad) recibe 12 centavos por cada peso que se paga aquí, el segundo 40 y eso es otra de las grandes desigualdades para una estrategia de desarrollo sensata en el país.
Ebrard Casaubon remarcó que con el criterio que comenzó a aplicarse en 2007, el Distrito Federal sólo recibe 12 centavos de cada peso que aporta al producto interno bruto (PIB), y Nuevo León 40.
De acuerdo con el índice de competitividad estatal 2010, que el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó ayer en el hotel Marriot, el Distrito Federal y Nuevo León se ubican en el primero y segundo lugares de competitividad, respectivamente.
El mandatario capitalino explicó que los principales objetivos de su administración son: impedir el crecimiento de servicios personales o correlacionarlo con el aumento de ingresos. Porque si no lo cuidamos se compromete el equilibrio de las finanzas públicas del gobierno.
Asimismo, lograr la tasa de inversión pública más alta respecto del presupuesto que tiene el Gobierno del Distrito Federal, y controlar el crecimiento de la deuda. Hay que tenerlo casi en cero o de lo contrario vamos a comprometer seriamente las posibilidades de los próximos gobiernos, dijo.
En el caso de los recursos propios, abundó, hay que ser más eficientes. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en agua, predial. Vamos en más o menos 8 o 9 por ciento en términos anuales. Es una buena tasa de crecimiento.
Señaló que de las 130 mil solicitudes que se hicieron vía transparencia en el país, 90 mil son para el Gobierno del Distrito Federal. Siempre hemos dicho que si queremos regímenes democráticos, abiertos, competitivos, tenemos que ser transparentes.