ASI FESTEJA EL PRINOSAURIO

15 sep 2010

Consuman PRI y aliados derogación de candidaturas comunes en Edomex
Limitan alianzas y reducen campañas y precampañas para elección de gobernador en 2011
Peña Nieto, promotor real de las iniciativas; representan la muerte de la democracia, acusa la oposición
ISRAEL DÁVILA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 35
Toluca, Méx, 14 de septiembre. El PRI, el PVEM, el Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia consumaron hoy la derogación de las candidaturas comunes de la Constitución local y el Código Electoral mexiquense, así como la reducción de las precampañas y campañas electorales para los comicios de gobernador en 2011. Las modificaciones impulsadas por PVEM y PRI, respectivamente, fueron avaladas por 52 legisladores; 21 de PAN, PRD y PT se manifestaron en contra.
La oposición consideró que ambas iniciativas representan la muerte de la democracia en el estado de México, por lo que escenificaron en plena sesión del Congreso mexiquense un funeral, con todo y féretro, coronas fúnebres y Las Golondrinas entonadas por un mariachi.
PAN, PRD y PT culparon al gobernador Enrique Peña de ser el verdadero promotor de las iniciativas que reducen las alianzas en el estado únicamente a la figura de coalición. Eliminar las candidaturas comunes obedece a un descarado intento por conservar el poder y generar un bloqueo a otras opciones políticas, acusó hoy el panista Jorge Insunza.
Antes de iniciar la plenaria en el Congreso mexiquense, los dirigentes estatales del PAN y PRD, así como los coordinadores parlamentarios de ambos partidos anunciaron que tras promulgarse las reformas acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un juicio de inconstitucionalidad y tratar de revertir estos ajustes, que no hacen más que limitar los derechos que tienen los partidos políticos a asociarse libremente.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN mexiquense, indicó en conferencia de prensa, que este acto autoritario (aprobación de las iniciativas) ordenado desde el palacio de gobierno, muestra cómo está acostumbrado el PRI a gobernar: siempre como lo dictan sus intereses. Recuerden que Arturo Montiel ordenó modificar el Código Civil para casarse de inmediato tras divorciarse de su primera esposa. Ahora Peña Nieto ordena suprimir las candidaturas comunes porque ve en ellas un riesgo de que PAN y PRD puedan lanzar a un candidato al gobierno del estado bajo esta figura”, dijo.
“No hay que olvidar que en julio del 2009 –recordó el Sondón Saavedra–, el PRI y sus aliados ganaron más de 80 por ciento de los municipios mexiquenses mdiante la figura de candidatura común y hoy la van a derogar. Esto demuestra su incongruencia, su temor de que vayamos unidos en 2011, pero sobre todo no respetan el estado democrático”.
Cortejo fúnebre
Tras concluir la conferencia de prensa, los diputados del PAN y del PRD decidieron entrar juntos a la sesión plenaria. Se formaron en uno de los pasillos del Congreso y en dos filas ingresaron al salón de plenos. Hasta adelante de la fila, la diputada panista, Gabriela Gamboa, y el perredista Constanzo de la Vega, cargaban un pequeño féretro que colocaron frente a la mesa directiva que se encargaba de conducir los trabajos de la sesión plenaria.
Otros legisladores cargaron coronas fúnebres que colocaron en los costados del salón de plenos. En las paredes también colocaron caricaturas del gobernador Enrique Peña e incluso ubicaron un dinosaurio de juguete en la tribuna.
Velamos aquí los ligeros restos de la democracia en un pequeño ataúd porque esta democracia era muy joven, y aun así fue asesinada por el gobernador Enrique Peña, por el miedo que le causaba, señaló el coordinador de los perredistas, Ricardo Moreno, desde la tribuna del Congreso local.
Mientras el debate sobre la reforma al artículo 12 del Código Electoral, que desaparece la figura de la candidatura común se realizaba en el pleno del Congreso, afuera en los pasillos y por más de dos horas, un mariachi contratado por la oposición entonaba Las Golondrinas. También los diputados de oposición se organizaron para hacer guardias de tres minutos junto al féretro, hasta que el debate concluyó.
El diputado José Manzur, uno de los principales operadores del PRI en el Congreso local se acercó al coordinador de los panistas, Óscar Sánchez y le preguntó: ¿Qué, nos les da pena hacer este espectáculo? El panista respondió: Pena debería darles a ustedes y al gobernador este tipo de chingaderas.
En favor de la iniciativa subieron a hablar diputados del Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia. El PRI prefirió mantenerse a la expectativa. Su coordinador, Ernesto Nemer, optó por dar entrevistas a la prensa, donde recalcó que ni el gobernador ni su partido tratan de impedir las alianzas.
El derecho a la libre asociación de los partidos está garantizado. Ahí está la figura de la coalición que da más certeza a los ciudadanos. Si los partidos se quieren unir que lo hagan, pero deberán presentar una plataforma común, para que los ciudadanos sepan por lo que están votando. También tendrán sólo una vía de financiamiento público y no dos como con las candidaturas comunes. Lo que se pretende es dar equidad a la contienda. Esta iniciativa no lleva dedicatoria: el PRI también deberá ajustarse a ella, refirió.
Durante el debate, panistas y perredistas recriminaron que esta reforma electoral es la primera en 15 años que no fue pactada y consensuada entre todos los partidos. Se trata de una imposición, por eso decimos que el pacto democrático en el estado está roto , sostuvo Ricardo Moreno.
Tras la votación se inició un nuevo debate, por las reformas para reducir el periodo de las precampañas de 45 a 10 días y las campañas de 72 a 45 días.
Antes de concluir la sesión, los legisladores de PAN y PRD tomaron el féretro, las coronas y un ejemplar de la Constitución y el Código Electoral. La marcha fúnebre salió del Palacio Legislativo y caminaron unos 200 metros hasta llegar a palacio de gobier-no donde depositaron el féretro y las coronas. Aquí les dejamos los restos de la democracia. Que el encargado de enterrarla sea el gobernador, quien fue quien la mató, expresó Ricardo More- no del PRD a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.
El hambre de poder gobierna en la entidad: PAN
CIRO PÉREZ, JOSÉ A. ROMÁN, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 35
La desaparición de la figura de las candidaturas comunes, así como la reducción de los tiempos de campaña y precampaña para los próximos comicios en el estado de México, es muestra de que en la entidad gobierna la ambición y el hambre de poder; de que los intereses electorales y políticos están sobre los de los ciudadanos y de que el gobernador Enrique Peña Nieto está aterrado, sostuvo la dirigencia del PAN.
En un comunicado que leyó el vocero Maximiliano Cortázar, señala que la reforma “producto de una instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto, hoy bien llamada Ley Peña, y ejecutada por el Partido Verde, es muestra de la intolerancia política y del manejo de la ley a conveniencia y contentillo del gobernador y de su partido”, señaló.
Los representantes del PRD y del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández y Everardo Rojas, respectivamente, reprobaron la reforma efectuada por el Congreso mexiquense para prohibir las candidaturas comunes.
En la Cámara de Diputados federal, Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, descartó que a su partido le dañen los señalamientos de comparsa del PRI: El partido se ha ganado su prestigio y su lugar poco a poco, con votaciones, con actas que están en el Diario de los Debates.
–¿Hay pavor, no miedo por las alianzas? –se le cuestionó.
–Eso es una definición y un posicionamiento que deberá hacer el gobernador Enrique Peña Nieto, no es de nuestra competencia.
Niega IMSS pensión vitalicia a víctimas de guardería ABC
La redacción

MEXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazó otorgar pensión vitalicia a las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, el organismo que dirige Daniel Karma dijo que los cerca de 80 menores que vivieron el "trágico" accidente cuentan con un certificado de "atención médica vitalicia, que ampara la salvaguarda permanente de su salud”.
Luego de la manifestación realizada en el aeropuerto de Hermosillo por parte de padres de los menores, el IMSS dijo que los apoyos económicos y educativos que exigían, sólo se concedieron "a los niños que han quedado afectados de por vida y que sufren lesiones que alteran su capacidad para realizar sus actividades presentes y futuras".
El IMSS otorgó una pensión vitalicia de unos 150 mil pesos a sólo
28 niños que resultaron heridos en el incendio en esa guardería, el 5 de junio de 2009.
Por ello, el IMSS considero inviable la demanda de las señoras Silvia Morales, Sara Estrada y Fabiola Domínguez, en el sentido de que sus hijos también “sean considerados como lesionados para recibir los apoyos económicos".
El IMSS dijo haberse “comprometido a que aquellos menores que llegaran a presentar lesión permanente derivada de la inhalación del humo tóxico en el incendio, reciban los beneficios que ya se otorgan a los menores lesionados por quemaduras”.
Por ello, para comprobar si algún menor que inhaló humo sufre lesiones permanentes, a solicitud de los propios padres, el IMSS dijo haber acudido a prestigiados hospitales de Estados Unidos, donde se realizan pruebas que permitan diagnosticar con precisión a los menores y determinar si tienen o no un daño orgánico que afecte permanentemente sus vidas.
Señaló: “En apego a una línea de ética y por respeto a las familias de los menores afectados de por vida, el IMSS no puede calificar a los niños que aspiraron el humo como `lesionados`, por razones diferentes a las médicas”.
Según el IMSS, el hijo de Silvia Morales, Ángel David Alonso Morales se le ha brindado atención en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, en Hermosillo.
Además, en el Hospital General Regional No.1 de Ciudad Obregón; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; y en Los Ángeles Children’s Hospital en California.
Dijo que también se han otorgado a Alonso Morales 48 consultas y se le han realizado estudios como gasometrías, gamagrama pulmonar, inmunoglobulinas, ecocardiograma y pruebas de función pulmonar. Añadió que el diagnóstico señala que padece rinitis, sinusitis y asma.
“Los médicos han concluido que estos padecimientos pueden tener una predisposición alérgica y ambiental, son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento. El IMSS le brinda la atención médica necesaria para mantenerlo en buen estado. Ante la inconformidad de su señora madre, se ha recurrido a otras opiniones y en todos los casos se ha concluido que el menor no tiene lesiones orgánicas derivadas de la exposición al humo”, indicó.
Explicó que la hija de Fabiola Domínguez, Laura Fernanda Bustamante Domínguez ha recibido atención en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México y en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría.
Además, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste, en el Hospital Infantil del Estado de Sonora; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; y en Los Ángeles Children’s Hospital en California.
Dijo que se le han otorgado 39 consultas médicas y se le realizaron estudios como gamagrama pulmonar y gástrico, tomografía de tórax, ecocardiograma y pruebas de función pulmonar.
Añadió que “el diagnóstico señala que Bustamante Domínguez padece rinitis y probable reflujo, mismos que son susceptibles de tratamiento médico y no afectan su desarrollo y crecimiento. Su función respiratoria es normal. La menor no tiene lesiones orgánicas derivadas de la exposición al humo”.
Sostuvo que la hija de Sara Estrada, Nicole Alexia Carrillo Estrada, ha recibido atención en el Hospital General de Zona No.2, en el Hospital de Ginecopediatría, en el Hospital CIMA, en la Clínica del Noroeste, en el Hospital San José y en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, en Hermosillo.
Además, en el Hospital General Regional de Ciudad Obregón; en el Phoenix Children’s Hospital en Arizona; en el Texas Children’s Hospital, y en Los Ángeles Children’s Hospital en California.
Añadió que se le han otorgado 54 consultas médicas y se le han practicado estudios como gamagrama pulmonar, tomografía de tórax, ecocardiogramas, pruebas de función pulmonar y pruebas de alergia.
“Las pruebas de función pulmonar que se le hicieron en el Phoenix Children’s Hospital mostraron un patrón respiratorio restrictivo, con volúmenes pulmonares bajos, que no respondieron a los medicamentos habituales para el caso.
“Esta situación llevó a concluir la posibilidad de que la menor tenga lesión orgánica. Al respecto, se informa que la madre de la niña ya ha comenzado a recibir los beneficios dispuestos para los menores lesionados”, dijo.
Y remató: “En estos tres casos, como en todos los demás, el IMSS ha destinado los recursos necesarios sin escatimar cualquier esfuerzo. Incluso, la familia de cada menor perteneciente al grupo de expuestos recibe un apoyo económico mensual para cubrir los gastos de guardería.
“Cabe señalar, que los gastos médicos y administrativos en todos los hospitales extranjeros y nacionales ajenos al IMSS han corrido por cuenta del instituto, lo cual incluye los traslados, viáticos, visas y pasaporte”.
Irregularidades en la primera fase del examen que dará mil becas
El megapuente llevó a violar las reglas de la convocatoria; hubo estados donde las pruebas piloto se aplicaron la semana pasada; Arma tu Historia no se repartió oportunamente a todos
CÉSAR ARELLANO

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 42
Padres de familia y profesores denunciaron que hubo una serie de irregularidades en la primera fase de selección del examen al que convocó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la semana pasada, para otorgar mil becas a estudiantes de nivel básico, que serán entregadas por un fideicomiso de carácter privado, en el que la SEP ocupará un lugar en su consejo de administración.
Los inconformes manifestaron que de acuerdo con las bases de la convocatoria, el proceso de evaluación iniciaría a partir de este lunes; pero, debido al megapuente, las autoridades violaron las reglas presionando a los docentes para adelantar la prueba.
Los directores nos dijeron que a primera hora del lunes aplicáramos el examen para que a la una de la tarde ya tuviéramos la relación de nombres de los niños seleccionados, explicaron.
Las bases de la convocatoria que se divulgaron también en la página electrónica del SNTE, estipulaban que la primera etapa de selección y fecha de realización del examen sería entre el 13 y el 17 de septiembre, mientras la publicación de los resultados se daría a conocer el día 24.
Las autoridades no contaban con que el gobierno federal decretaría 15, 16 y 17 de septiembre como días no hábiles, por lo que adelantaron el concurso y en algunos estados estuvieron aplicando las pruebas piloto desde la semana pasada, indicaron.
Profesores que imparten clases en el nivel básico, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que desde el inicio del ciclo escolar 2010-2011 sabían de la convocatoria, ya que a los alumnos se les repartió un libro adicional con el nombre Arma tu Historia, con la finalidad de que se prepararan para participar en el concurso de selección. Sin embargo, explicaron que en algunos planteles los textos apenas se repartieron el miércoles de la semana pasada.
Estuvieron aplicando el examen antes de tiempo, cuando las autoridades de la SEP sabían que en la mayoría de las escuelas se estaba celebrando la verbena del bicentenario. La mayoría de los niños no llevaron sus libros de historia y estaban llorando porque no se prepararon para el examen; nada más tuvieron jueves y viernes para estudiar, mientras alumnos de otros planteles pudieron prepararse durante más de una semana.
Se busca que reprueben para escoger a modo
Por separado, padres de familia inconformes abundaron que las irregularidades en que incurrieron la SEP y el SNTE tienen como fin que muchos niños reprueben el examen y así los seleccionados sean escogidos a modo, ya que de acuerdo con las bases del concurso el premio de la beca se dará a los ganadores cuando concluyan sus estudios de licenciatura.
La primera fase del examen estuvo integrada con 30 preguntas divididas en cinco capítulos: intitulados: La Independencia... Los Primeros Años del México Independiente; Los conflictos entre liberales y conservadores; Del porfiriato a la Constitución de 1917; ¿Y después de la Revolución?... El milagro mexicano y Los cambios del fin de siglo.
Debido a lo sorpresivo del examen, los maestros organizamos a los niños en bloques de 10 para que se repartieran los reactivos, ya que algunos de plano no estudiaron; otros profesores los dejaron contestar con el libro abierto, y hubo quienes hasta los ayudaron a resolver el cuestionario.
De la primera etapa serán seleccionados 100 mil alumnos que pasarán a la eliminatoria intermedia; y para la tercera fase, la SEP, por conducto de las direcciones generales de Desarrollo Curricular y de Evaluación de Políticas, elaborará y aplicará el instrumento único que se basará en 70 por ciento en el currículo nacional y 30 por ciento en los libros Arma tu Historia.
El examen se aplicará a nivel nacional y de forma simultánea a 10 mil estudiantes para llegar a la última fase denominada Generación Bicentenario (mil becas). Además, los ganadores tendrán que asistir a los programas de Tv Azteca, del 16 de octubre y hasta el 18 de diciembr