POR LA RAZON DE LAS ARMAS

14 sep 2010

Recupera Ubisort palacio municipal de Copala
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
Decenas de militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fuertemente armados, recuperaron las instalaciones del palacio municipal de San Juan Copala, que supuestamente tenían en su poder integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Según información proporcionada por militantes de la Ubisort, la recuperación fue a las 4 de la mañana de este lunes y sin que se reportara incidente alguno durante la recuperación, por lo que a partir de este día, el agente municipal empezó a laborar en las instalaciones.
Por su parte, en entrevista, Rufino Juárez Hernández, representante de la Ubisort, dijo que desconoce los hechos debido a que se encuentra en la capital del estado en una reunión con autoridades estatales, pero que en relación a la recuperación, podría ser posible, ya que los militantes del MULTI que se encontraban en el palacio, lo habían abandono debido a que no son ciudadanos de San Juan Copala.
Por su parte, Jorge Albino Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Municipio Autónomo, señaló para EL NUMERO UNO, que no tiene conocimiento, debido a que no se ha podido comunicar con nadie en la región, ya que él se encuentra en el Distrito Federal y que posiblemente la toma del palacio pudiera ser cierto, ya que por parte de ellos ha sido abandonado, debido a las constante balaceras por los paramilitares de la Ubisort y como ya no querían arriesgar más vidas, decidieron abandonar el palacio.
Cabe mencionar que las instalaciones del palacio han estado en disputa desde el año 2007, cuando el MULTI sacó del edificio a la Ubisort y creó lo que denominó Municipio Autónomo de San Juan Copala, donde fungía como presidente municipal José Ramírez Flores, fecha desde la cual ambos grupos mantienen en disputa el posicionamiento del inmueble.
El último registro de violencia entre Ubisort y MULTI por apoderarse del palacio, fue el pasado 10 de marzo, cuando estaba en poder de la Ubisort, mismos que denunciaron que para el desalojo hubo una fuerte balacera y que se encontraba un grupo de más de 60 mujeres y niños secuestrados. Como presidente fungía el hoy occiso, Anastasio Juárez Hernández, quien había salido ileso en esa ocasión.
Cabe señalar que las diferentes corporaciones policíacas de la región no han reportado tener conocimiento de los hechos y desconocen en su totalidad la situación que acontece, por lo que la situación se pone más tensa, ya que los militantes del MULTI podrían enfrentarse para desalojar a los militantes de la Ubisort.
El colmo
• Las corporaciones policiacas no saben nada.
• El delegado especial en la región, brilla por su ausencia.
El riesgo
Se prende el foco rojo en esta comunidad, ya que se podrían dar hechos de violencia en las próximas horas.
Mujeres triquis exigen la presentación con vida de dos desaparecidas.
Comunicado.

A nombre de nuestras hermanas desaparecidas en 2007 Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, les hacemos un llamado al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que sean respetuosos y no se burlen de nuestras desaparecidas ni del dolor y sufrimiento que padecemos los familiares.
Les pedimos que tengan la madurez política para hacer declaraciones y no utilicen los nombres de nuestros muertos y desaperecidas del MULT, para hacer creer a la opinión pública y medios de comunicación, que solo ustedes sufren ataques y actos de violencia porque eso no es cierto, ya que todos los que sí vivímos en nuestra región padecemos violaciones a nuestros derechos humanos.
Nosotros respetamos su método de lucha; así también queremos que respeten a nuestras desaparecidas, y la angustia con la que hemos vivido los familiares.
Muchos creeran que por el tiempo transurrido, que ha sido muy rápido, hemos olvidado.
Sin embargo no han sido fácil y, durante estos tres años con dos meses de ausencia, de no saber en qué condiciones se encuentran Daniela y Virginia, no dejamos sentir dolor y tampoco hemos dejado de luchar y exigir justicia para poder encontrarlas.
Al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, les queremos decir claramente que NO estamos de acuerdo con el boletín de prensa que fue publicado el día 5 de septiembre del 2010, donde incluyen en la lista de los hermanos triquis asesinados a nuestras desaparecidas, porque nosotros como familiares, tenemos fe y esperanza de que Daniela y Virginia regresarán con vida.
Todos sabemos que en el 2006 surgió un movimiento sangriento, histórico en contra del pueblo triqui, donde las dos organizaciones del UBISORT y MULTI-AUTóNOMOS eran una sola familia, para agredir al pueblo en general y en especial a las mujeres y niños.
Ustedes se pusieron de acuerdo en el 2006 para despojarnos de nuestras casas, cometer violaciones tumultuarias en contra de niñas, mujeres y ancianas, así como de herir, asesinar, desaparecer y de instalar cercos en las comunidades para atacarnos.
Nosotros reconocemos que en nuestra región siempre ha habido problemas de violencia, pero había libre tránsito, se respetaban a los mayordomos, ancianos, mujeres y niños., pero desde que ustedes como organizaciones se unieron y ahora se confrontan se perdió el respeto.
Como familiares seguiremos nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si no están ellas no estamos. No permitiremos que haya más desaparición forzada.
Confiamos en que los medios de comunicación, organizaciones, grupos políticos, religiosos, y de derechos humanos, no satanicen o victimecen a nadie, y que tomen en cuenta esto que expresamos a través de este comunicado que nos es ningún invento.
Les suplicamos que aporten para que no exista más división en nuestra etnia y escuchen a todos los que sí somos triquis.
¡¡¡Presentación con vida de todos los desparecidos del país!!!
¡¡¡Si no están ellas...... No estamos todas!!!
Toman Instalaciones del IEEA de Tuxtepec
por Francisco Rodríguez
Buscando un finiquito o una indemnización de acuerdo a la ley alrededor de 600 trabajadores despedidos injustificadamente del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) tomaron el día de ayer las Instalaciones de dicha dependencia en la región del Papaloapan, exigiendo cuentas por supuestos despidos injustificados, todo esto luego de que el Gobierno del Estado hiciera un recorte presupuestal de 28 millones de pesos a dicha Institución educativa argumentando la prioridad económica para contingencias lo cual que acabara afectando principalmente al Programa Estatal de Alfabetización
El titular de zona; Marcos León Martínez argumentó que en entre las otras afectaciones por dicho recorte presupuestal se encontrarían los problemas de seguimiento y operatividad debido a que con la reducción económica no se podría seguir dando los mismo resultados y afectaría al personal involucrado directamente en las plazas comunitarias de cada municipio y la región, a pesar de eso sostuvo que actualmente se encuentran en Oaxaca negociando ya que existían algunas personas de servicios de honorarios que tenían contrato hasta el fin de este mes.
León Martínez indicó también que el Programa Estatal de Alfabetización será el más perjudicado ya que fue el de principal impulso durante el sexenio de Ulises Ruiz y el que ha logrado combatir hasta en un 50 % los problemas de analfabetismo en el estado, sin embargo refirió los correspondientes a primaria y secundaria no serían tocados ya que tienen un presupuesto etiquetado.
Informó que los inconformes en la zona de Tuxtepec son trabajadores que recibieron una notificación del fin de su contrató y que son cuestiones que se escapan a su jurisdicción debido a que son indicaciones directamente de línea gubernamental y refirió que no cree se trate de asuntos políticos, sin embargo es necesario al llegar la nueva administración se pudiera hacer una valoración en cuanto a la infraestructura en las distintas regiones y niveles.
Por otra parte los inconformes de servicios de honorarios e integrados en el Comité de Representantes de Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos, cuestionaron el destino de los recursos recaudados a través del impuesto a la alfabetización que impuso el actual Gobierno del Estado y dijeron que permanecerán en dichas instalaciones por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta de las autoridades correspondientes
En el IEEPO, la pasión se exacerba; 11 heridos
Sayra Cruz
[02:38] Un “agarrón” entre trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y manifestantes de Jalapa del Valle dejó como saldo 11 personas lesionadas quienes fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos.
Cuando los manifestantes intentaban cerrar las instalaciones educativas se encontraron de manera violenta con el personal del espacio educativo que pretendía salir del inmueble, encuentro durante el cual salieron lesionadossiete empleados del Instituto lesionados y cuatro del grupo inconforme.
Un contingente de casi 300 pobladores de la comunidad perteneciente al municipio de San Felipe Tejalapan llegó de formaagresiva a apoderarse de las oficnas del IEEPO, ya que su titular, Abel Trejo González, incumplió sus peticiones.
De acuerdo con Arsenio Hernández, suplente del edil del poblado, tras varias reuniones no surgió algún compromiso serio para los pobladores que se manifestaron de nueva cuenta ante la instancia.
Durante la gresca, cuando los trabajadores pretendieron salir, resultaron heridos, entre otras personas, Estaban Méndez Jiménez del departamento de Secundarias Técnicas, así como algunos pobladores.
Los manifestantes demandan el cambio de una telesecundaria a una secundaria técnica, compromiso que no ha sido cumplido por las autoridades educativas.
“Estamos molestos de los incumplimientos de la autoridad, no iniciamos la confrontación, pero de ser posible seguiremos en los bloqueos”, dijo uno de los que encabezaron el bloqueo que duró hasta las 6 de la tarde.
Luego de la toma del IEEPO, los inconformes procedieron a bloquear el crucero, donde colocaron los cinco autobuses en los que arribaron esta mañana, luego de haber encabezado la semana pasada otras manifestaciones.
Después de bloquear el crucero durante casi ocho horas, padres de familia y autoridades de Jalapa del Valle liberaron la zona.

FIOB CIERRA PUENTE
Por otra parte, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) de Valles Centrales cerraron ayer el acceso a los puentes Valerio Trujano y el Bicentenario para exigir respuestas a las peticones que realizaron ante la Coordinación del Transporte (Cotran), y el Ayuntamiento citadino.
La molestia de los inconformes surgió porque a pesar del alza en el pasaje, el servicio de transporte no mejora y sigue peor que antes y las calles están repletas de baches.
Estas acciones tuvieron como consecuencia que se desquiciara el tráfico vehicular sobre la calzada Valerio Trujano, a la altura del puente del mismo nombre, sobre el río Atoyac, cortando el paso a los vehículos que se dirigen a San Martín Mexicapan y agencias colindantes.
En algún momento se dieron diferencias con el grupo de taxistas que se encontraba en la zona, ya que no les permitieron realizar sus actividades diarias de pasaje.
Las colonias localizadas en San Juan Chapultepec, así como San Martín, se quedaron sin servicio de transporte urbano.
Arturo Ortega García, líder del FIOB, en Valles Centrales, explicó que hayincumplimiento en cuanto al mejoramiento del transporte urbano, ya que pese al incremento del pasaje, las unidades chatarras siguen circulando.
“Sigue el mal servicio, sobre todo para esta zona, por eso pedimos que Cotran dé a conocer qué hace para meter en cintura a los dueños del pulpo camionero, porque sí permitió el incremento en el precio del pasaje”, señaló.
Ecocidio de Chedraui irrita a los habitantes de Jalatlaco
Misael Sánchez
[03:21] El presidente de la Asamblea de Barrio para el Progreso de Jalatlaco, Mario Javier Pérez Cruz, aseguró que el estado de Veracruz será el beneficiario de las inversiones que hace Chedraui en el predio Sarmiento.
“Ya basta de autorizar proyectos que en lugar de promover el desarrollo perjudican la economía interna”, manifestó.
Asimismo, lamentó que cada vez se pierdan más espacios verdes en la capital por proyectos que, al final, van a perjudicar a cientos de comercios pequeños que no sólo generan empleos sino también brindan un servicio a la sociedad.
Apuntó que la apertura de un establecimiento comercial de Chedraui en la colonia Reforma golpea a la economía familiar y de paso perjudica las finanzas estatales, ya que la empresa paga impuestos en Veracruz.
“Los oaxaqueños no van a ser beneficiarios reales porque la mayoría de los empleos que genere la empresa no van a ser adecuadamente remunerados”, apuntó.
Consideró lamentable también que un gran número de vecinos del predio hayan cambiado de opinión “únicamente para obtener pequeños ingresos durante la construcción del centro comercial”.
Señaló que el predio ubicado en Álamos, Azucenas, Escuela Naval Militar y Pensamientos era ideal para construir un parque ecológico que permitiera conservar la biodiversidad del lugar y, al mismo tiempo, contribuir a la recarga de los mantos freáticos.
“Ya los vecinos del lugar advirtieron que van a tener desabasto de agua con la construcción de la tienda y no dudamos que el problema va a hacer crisis a partir de que se inició la construcción de Chedraui”.
Asimismo lamentó que los propietarios del predio, por encima del interés colectivo, hayan antepuesto sus intereses económicos para que se autorizara la apertura del centro comercial.
Pérez Cruz recomendó a los vecinos del predio insistir en su demanda de preservar la cuenca y los conminó a acudir a todas las instancias legales para evitar que de nueva cuenta los inversionistas de Chedraui se salgan con la suya.
Puntualizó que la generación de empleos que necesita Oaxaca debe pasar necesariamente por el respeto al medio ambiente.