BARBARIE ASESINA, UNA VEZ MÁS

6 sep 2010

Asesinan a líder triqui de San Juan Copala
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 5 de septiembre (apro).- Cuatro hombres armados y plenamente identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), asesinaron este domingo al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro.
Lo anterior fue denunciado por la representante de las mujeres y niños que se encuentran en plantón en el Zócalo de Oaxaca, Mariana Flores, quien acusó a Heriberto Pazos Ortiz y Rufino Merino Zaragoza, dirigente del MULT y del Partido Unidad Poular, así como a Pablo Guzmán Ramírez de la UBISORT, de ser los autores intelectuales de este asesinato.
Con este nuevo crimen, suman 25 los que se comenten en contra de los integrantes del autonombrado municipio autónomo de San Juan Copala.
Mariana Flores manoifestó que el líder natural de Agua Fría fue asesinado en presencia de su esposa Lucila Celestino de Jesús y de su hermana Angela Santos Castro, quienes logrron identificar a los que mataron a Santos Castro.
Los familiares lograron reconocer como autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, alias "Toño Pájaro".
Sin embargo, consideran que los autores intelectuales son el exdiputado Rufino Merino Zaragoza y Heriberto Pazos Ortiz, del MULT, asi como Pablo Guzmán Ramírez de la UBISORT.
La representante de las 20 mujeres y 25 niños que se encuentran en un autoexilio para salvar su vida , resaltó que está perfectamente claro que lo que busca el gobierno de Ulises Ruiz, através de sus pistoleros es desaparecer el municipio autónomo.

Ultiman al agente municipal de Agua Fría, Copala
por FLOR HERNÁNDEZ
El agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro fue asesinado este domingo alrededor del medio día, informó el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz.
En entrevista, denunció a simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los autores materiales e intelectuales del homicidio de su compañero, quien tenía 31 años.
Precisó que los hechos ocurrieron en el camino que conduce de Agua Fría a Chayuco, en la región Triqui.
La víctima, agregó, se encontraba acompañada de su esposa Lucila Celestino de Jesús y su hermana Ángeles Castro Santos, quienes resultaron ilesas durante el ataque.
Los testigos, abundó, reconocieron como agresores a los miembros del MULT Emiliano Martínez Santos, Francisco Merino Flores y Camilo Ramírez.
Ante ello, responsabilizó al dirigente de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz de ser el autor intelectual del asesinato.
Sostuvo que en este momento valoran la presentación de una denuncia penal contra los hechos, dado que las autoridades han sido omisas en lo que respecta a la detención de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos registrados en la zona Triqui.
De la misma forma, Albino Ortiz denunció los constantes ataques contra los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, mismos que se han intensificado en los últimos días.
Y reiteró que la situación es crítica, dado que las constantes balaceras impiden que las personas se abastezcan de alimentos.
Cabe mencionar que desde el pasado 27 de abril, cuando fue atacada la caravana humanitaria en la que fallecieron el observador finlandés Jiri Jakkola y la activista oaxaqueña de derechos humanos Beatriz Cariño, se ha incrementado la violencia en la región.

Chedraui, ni ecológica, ni demócrata: Arquitecto
Misael Sánchez
[03:26] Con el inicio de la construcción del centro comercial Chedraui en la colonia Reforma, la empresa veracruzana únicamente ha demostrado que no sabe de ecología ni de democracia, dijo ayer el arquitecto Rafael Vergara Rodríguez, integrante de la Asociación Civil por el Bienestar de la Colonia Reforma.
Asimismo, condenó el derribo de plantas de renuevo y árboles a pesar de la oposición que ha existido a la construcción del centro comercial Chedraui.
“A escondidas, de noche, Chedraui derribó 185 árboles, algunos de más de cien años, el 8 de julio de 2008. Estaban aquí, en la colonia Reforma, sembrados y cuidados por el fundador de la colonia, don Luis Sarmiento”, recuerda.
Para Vergara Rodríguez, en lo oscurito, sin informar al Cabildo, dieron a Chedraui impunidad por ese delito ecológico y autorizaron que cortara más árboles y le dieron permiso para construir un centro comercial en una zona que tiene ya demasiados comercios, no carencia de ellos.
“Chedraui demuestra que no sabe de ecología… ni de democracia. Se asocia con la mafia política que acabamos de expulsar de Oaxaca en las urnas”, aseguró.
Asimismo señaló que los vecinos de la zona no son ignorantes y por ello están inconformes con una tienda que sólo la van a pintar de verde.
Asimismo, demandó la revocación de la autorización DGDUE/DEM/DRN/174/2010, otorgada por las autoridades municipales de Ecología y Desarrollo Urbano, donde se autoriza derribar otros 34 árboles para ejecutar el proyecto denominado “Construcción de la tienda de Autoservicio Verde Chedraui-Reforma”.
Agregó que el mismo regidor Geovanny Vásquez Sagrero impugnó esa autorización debido a que el Cabildo nunca fue informado del procedimiento en el que se multaba a la empresa con 10 millones de pesos.
Y también explicó que los vecinos coinciden en que la autorización viola el principio de legalidad consagrado en la Constitución, ya que no sólo se violentaron las formalidades del procedimiento para otorgar el permiso, sino también el Cabildo no ha conocido del tema.
Apuntó que las voces en contra del proyecto han sido múltiples y que entre estas destacan la de los vecinos, ambientalistas, ecologistas, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, el Foro del Agua, Francisco Verástegui, Agenda 21 de la ONU, la Asamblea de Barrio de Jalatlaco y también la Federación de Mercados del Estado., entre muchas más.
En este terreno, antiguo lecho de un río que bajaba desde la cercana Sierra de San Felipe, se encontraba anteriormente una laguna, y hoy aún conservaba un pozo o nacimiento de agua, el cual será mortalmente afectado por esta deforestación criminal.
Sangra Instituto de Catastro a contribuyentes con $50 millones
por REYNALDO BRACAMONTES
El exagerado e injustificable servicio consiste en estampar un sello en los avalúos realizados por los peritos autorizados por Finanzas
Propietarios de edificios pagan impuestos como terrenos baldíos fuera de la Ley Instituto de Catastro
El Instituto de Catastro obtiene anualmente un promedio de 52 millones de pesos, por el cobro del servicio de "Certificación de Avalúos", concepto que deberá desaparecer la próxima Legislatura por excesivo y a todas luces injustificable, señaló ayer Alberto José Siordia Torres, presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.
Por este concepto, el todavía gobierno del PRI, aplica una tasa de 1.3 al millar, y hasta ahora Oaxaca es la única entidad, donde se paga por este servicio que no es otra cosa que el estampado de un sello en el avalúo realizado por un perito valuador autorizado por la Secretaría de Finanzas.
El experto dijo que el Instituto de Catastro realiza un promedio de 40 mil operaciones anuales. Si cada propiedad vale conservadoramente un millón de pesos, estaríamos hablando que todas las obras en su conjunto representarían un valor de 40 mil millones de pesos.
Si sobre ese monto el gobierno aplica el 1.3 al millar, entonces estamos hablando de un ingreso 52 millones de pesos. En el resto del país, el cobro por este servicio no existe.
Y por si eso fuera poco, el Instituto de Catastro del Estado de Oaxaca, sigue realizando avalúos, aun cuando se lo prohíbe la Ley de Catastro, que en su artículo 50 B, asienta:
"La inscripción al Catastro de los bienes inmuebles se deberá acompañar obligatoriamente de los avalúos catastral e inmobiliario, practicados por perito valuador autorizado por la Secretaría de Finanzas y debidamente registrado por el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, con excepción de los trámites de corrección de datos. Esta disposición entró en vigor el primero de marzo del año en curso.
Hizo notar que en los casos de traslado de dominio, los contribuyentes, por desconocimiento, aceptan que el Instituto de Catastro realice el avalúo de sus propiedades, sin imaginar que las bases que calcula para ese concepto son muy altas, porque lo hace en función de la foto aérea de la zona.
Como recaudadores, a los funcionarios del Instituto de Catastro no les interesa aplicar deméritos. En estos casos, el Instituto de Catastro cobra elevado, no importa si se trata de un edificio nuevo o en ruinas.
Es contradictorio que en una entidad, donde la inversión productiva y el empleo no han crecido, las autoridades estatales se dan el lujo de sangrar la economía de los contribuyentes, expresó el arquitecto de profesión.
En tanto, del total de la construcción detectada en el municipios de Oaxaca de Juárez, el 70 por ciento no está declarada a valor presente, de tal forma que existen propiedades que siendo construcciones con valor de cinco millones de pesos, están declaradas todavía como terrenos baldíos.
Es por ello que existen edificios que teniendo un valor de cuatro millones de pesos, pagan 150 pesos de impuesto predial. Entre los inmuebles no actualizados se encontraba hasta hace dos años el inmueble que ocupa la Proveedora Escolar, ubicada en la esquina que forman las calles de Avenida Independencia y la calle de Reforma.
En cambio por una vivienda de interés social con un valor promedio de 300 mil pesos, su propietario está pagando 500 de impuesto predial.
Por tanto, en Oaxaca existe inequidad en este tipo de cobros, sintetizó el presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.
Por lo mismo, el experto recomendó a los contribuyentes para se apoyen en los servicios profesionales de los peritos valuadores autorizados, para que apliquen los deméritos correspondientes a sus inmuebles y con ello, bajar su base catastral y por consiguiente disminuir su Impuesto Predial, de Traslado de Dominio, Certificación y demás pagos que salen de la base calculada.

Dan ultimo adiós a Memo Zavaleta
Iván Castellanos
[03:29] Fue un día gris, triste, pero sin lluvia. Las notas del “Dios Nunca Muere” cayeron como balde de agua fría y estremecieron a los familiares, amigos, conocidos y políticos que se congregaron para dar el último adiós a los restos del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Zavaleta Rojas.
En algunos rostros las lágrimas fluyeron cuando Francisco Zavaleta, padre del finado, dirigió unas palabras para agradecer a quienes acompañaron a su familia en el sepelio de Guillermo, “fue un gran hijo, un buen hermano, un buen amigo, un gran hombre”.
La esposa del también ex regidor de la ciudad de Oaxaca, Kéren Jiménez no podía sofocar el llanto, tampoco doña Perla Rojas —madre del político del blanquiazul—, mientras algunos de los asistentes trataban de hacer menos doloros el momento y lanzaban porras, palabras de aliento o lamentaciones.
Eran las once de la mañana y el parque El Llano estrenaba una fuente, mientras que en la iglesia de Guadalupe iniciaba la misa de cuerpo presente, la cual fue presidida por los sacerdotes Max Lenin Zavaleta Robles, primo del extinto, Wilfrido Mayrén Peláez e Ignacio Rossette, quienes trataron de confortar a los asistentes para que la paz que se requiere en momentos difíciles llegara a ellos.