¿DAÑOS COLATERALES MI GENERAL A?

7 sep 2010

Asesinan militares a un joven y a su padre en NL
MARÍA ALEJANDRA ARROYO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 3
Monterrey, NL, 6 de septiembre. Elementos de la séptima Zona Militar asesinaron el domingo por la noche a Vicente de León Ramírez, de 45 años de edad, y a su hijo Alejandro Gabriel, de 15, sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca. Cinco miembros más de la misma familia resultaron heridos en el incidente, que se produjo cuando regresaban de una fiesta y se dirigían a sus domicilios en San Nicolás de los Garza y Escobedo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la séptima Zona Militar, dijo que el ataque se produjo por equivocación, luego de que el conductor del vehículo ignoró un retén instalado sobre la carretera, explicó este lunes el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú.
En conferencia de prensa al término de una reunión del grupo interinstitucional de seguridad, el funcionario dijo: “Nos comenta el comandante de la séptima zona (Cuauhtémoc Antúnez Pérez) que se trató de un lamentable error del operativo, que se realizará una investigación y se aplicarán las sanciones correspondientes”.
Antúnez Pérez asistió a la reunión, pero no participó en la posterior conferencia de prensa, donde Treviño evaluó que algunas señales llevaron a cometer el error, y dio a conocer que la investigación será realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), mientras los gastos funerarios y hospitalarios de la familia correrán a cargo del gobierno estatal.
A su vez, la Sedena, en un comunicado emitido por la séptima Zona Militar, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los occisos y ratificó su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho y respeto a las garantías individuales.
Aseguró que la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
También indicó que el incidente se produjo cuando los elementos castrenses hicieron alto, pero el conductor del vehículo Malibú siguió su camino, por lo que se inició una breve persecución, y al no detenerse realizaron varios disparos.
Ileana de León Castellanos, de 24 años de edad, cuyo padre y hermano perdieron la vida, sostuvo que en ningún momento se les dio la orden de parar ni había retén carretero alguno, sino los militares rebasaron su vehículo y comenzaron a dispararles.
José Luis de León Castellanos (hijo de Vicente y hermano de Alejandro Gabriel, los ahora occisos) aseguró en entrevistas radiofónicas, telefónicas y ante medios impresos que nadie les marcó el alto y la versión del retén es mentira. Expuso que su cuñado, Guadalupe Rodríguez Hernández, conducía el vehículo y al rebasar al convoy militar se desató la balacera.
Aclaró que no acompañaba a las víctimas, pero su madre, hermana y cuñado le relataron el incidente en que su hermano –quien iba en el asiento trasero– pereció de inmediato al recibir un impacto de bala en la cabeza y otro en la espalda, mientras su padre sobrevivió unas horas con tres balazos (uno en la zona lumbar y dos en el brazo izquierdo) y personal del Hospital Universitario confirmó su deceso durante la madrugada.
Al sentirse herido, mi padre cubrió a mi madre con el cuerpo y por eso ella sólo recibió un rozón en la cabeza, pero mi cuñado sigue grave con cuatro balazos en la espalda, que no se le podrán extraer. Mi hermana está herida en el labio y mis sobrinos Tomás Guadalupe y Víctor Eduardo Rodríguez de León, de nueve y ocho años de edad, respectivamente, fueron alcanzados por vidrios fragmentados, detalló.
De León Castellanos añadió que su madre, Patricia Castellanos Corpus, de 45 años, fue dada de alta por la tarde, junto a sus sobrinos, uno de los cuales continúa sin poder hablar, mientras el cuñado, de 28 años, y su hermana (de 24) siguen hospitalizados. Mayra Hernández, otra familiar de los afectados, refirió que Vicente de León Ramírez era trabajador eventual de la construcción y su hijo Alejandro Gabriel estudiante de bachillerato tecnológico.
Los cadáveres de ambos fueron llevados a la morgue del Hospital Universitario, donde se ordenó resguardo militar.
Detienen a promotora de derechos humanos en Veracruz
Regina Martínez

JALAPA, Ver., 6 de septiembre (apro).- Elementos de la Policía Federal detuvieron hoy en Coatzacoalcos a Verónica Munier, promotora de derechos humanos, por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación.
La detención se llevó a cabo un día antes de la protesta, programada para este martes 7 de septiembre frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coatzacoalcos, la cual sería encabezada por Munier.
La Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, junto con otras agrupaciones civiles, anunció días antes que la protesta tendría como objetivo exigir justicia por el asesinato de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido hace unos meses en San Juan Copala, Oaxaca.
Las agrupaciones adheridas a la Red Cívica Veracruzana (Recive) calificaron los hechos como “un acto de represión injustificado”
Munier, ciudadana francesa naturalizada mexicana e investigadora de la Universidad Veracruzana, es integrante de la Red en contra de las Altas Tarifas de Lux, y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), así como de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz.
Tras su detención, la activista fue trasladada al penal Duport Ostión en Coatzacoalcos, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de la causa penal 116/2009, que también se le seguía al dirigente campesino de Minatitlán, Evelio Mérida, detenido a inicios de este año y liberado días después.
La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo de Distrito, Jorge Tos Capistrán, desde noviembre de 2009.
El año pasado, el movimiento de que encabeza Munier realizó protestas en contra de las autoridades estatales y del ayuntamiento de Minatitlán por el incumplimiento de acuerdos establecidos para la construcción y rehabilitación de caminos rurales.
Dentro de estas acciones, los campesinos bloquearon la carretera federal que comunica a Minatitlán con el centro y sur del país, lo que derivó en la detención de uno de los dirigentes del movimiento, Evelio Mérida Hernández, en enero pasado.
En respuesta a la detención de Munier, vecinos de las comunidades integrantes a Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz iniciaron un plantón de protesta frente a las instalaciones del penal Duport Ostión en demanda de que sea liberada su compañera.
Irresponsable, bajar impuestos cuando cae producción petrolera
Debilitar los ingresos dañaría la percepción del país y ahuyentaría la inversión, afirma
La secretaría no incurre en subestimaciones intencionales en el precio del crudo, asegura
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 24
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente.
Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade.
Precisamente, dijo, por la caída de la producción petrolera fue necesario incrementar los ingresos tributarios para cambiar la estructura de los ingresos públicos hacia una base más estable y permanente.
En conferencia de prensa, en la que se refirió expresamente a la carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda calculó en 35 mil millones de pesos la pérdida de ingresos por cada punto de disminución en la tasa de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).
Pero el efecto sobre la inversión y otras variables presupuestales es mayor que el monto en sí de la reducción impositiva, apuntó el funcionario. Precisó: es incorrecto delimitar el impacto de la medida sólo en los ingresos tributarios.
A nombre de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade refutó la existencia de subejercicio en la ejecución del gasto y afirmó que el federal es el orden de gobierno con mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas. Sostuvo que los esfuerzos realizados en la última década lograron que una mayor proporción del gasto programable sea de inversión y menos de gasto corriente.
Apuntó que la determinación del precio del petróleo de exportación previsto en el siguiente presupuesto se calcula a partir de la fórmula fijada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada en 2006, la cual provee una estimación responsable y cauta de los ingresos para evitar ajustes al gasto público, debidos a una caída en el precio del petróleo.
Respondió a los planteamientos de los legisladores del PRI: es por ello equivocado suponer que la secretaría incurre en subestimaciones intencionales.
Respecto a los supuestos subejercicios, Meade Kuribreña manifestó que el ritmo de ejecución del gasto es el más alto en los últimos años, habiéndose ejecutado 98.6 por ciento de lo calendarizado al segundo semestre. Del 1.4 por ciento restante, el porcentaje no subsanado es de menos de 0.1 por ciento del gasto total.
El funcionario, quien declinó aportar elementos cuantitativos del paquete económico 2011 que se presentarán mañana al Congreso de la Unión, porque se hacen ahora los últimos detalles, señaló que en la última década se han hecho importantes esfuerzos, con buenos resultados, para cambiar la composición del gasto.
Dentro del gasto corriente, agregó, el renglón de servicios personales ha caído de 44 a 32 por ciento como proporción del total, e indicó que durante esta administración se han logrado ahorros por 134 mil millones de pesos por los ajustes hechos al gasto operativo, de administración y de servicios generales. Con ellos, ponderó, el gobierno ha podido financiar importantes incrementos en infraestructura, seguridad pública y bienestar social.
El subsecretario de Hacienda puntualizó que gracias a que hemos sido capaces de fortalecer nuestros ingresos tributarios e incrementar nuestros ahorros en gasto operativo, en esta administración los recursos destinados a seguridad aumentaron 43 por ciento; a educación, 19.7; a salud y seguridad social, 27.8; a combate a la pobreza, 56.6 por ciento, y a inversión en infraestructura, 122.7 por ciento.
México, el que tendrá menor crecimiento en AL: IMEF
Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (apro).- México tendrá un crecimiento económico menor al de los países de América Latina en los siguientes 10 años debido a la pobre disponibilidad de crédito bancario, advirtió Jonathan Heath, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante la presentación del resultado del Indicador IMEF, el experto señaló que las elevadas tasas de desempleo que existen en el país –superiores al 5%-, así como el difícil acceso al crédito bancario son los principales obstáculos que impedirán un crecimiento al parejo con la región.
Heath recalcó que los signos de la recuperación de la economía son cada vez más moderados y débiles. Sin embargo, aunque la generación de empleos en el presente año es positiva, la masa salarial de éstos no se ha recuperado, lo cual podría tardar hasta un par de años para ubicarse en niveles de antes de la crisis de 2009.
En cuanto al indicador de la industria manufacturera, Jonathan Heath reconoció que el indicador manufacturero IMEF suma 14 meses de manera consecutiva por arriba del umbral de 50 puntos, lo cual indica una fase de expansión. Sin embargo, existen factores que limitarán el crecimiento de la demanda interna.
El especialista del IMEF resaltó que las exportaciones manufactureras continúan con una tendencia al alza, pero sus tasas de crecimiento se han moderado en los últimos meses. De igual manera, la producción industrial mexicana muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, sin embargo su tendencia empieza a mostrar un comportamiento lateral.
Por su parte, el Indicador IMEF no manufacturero disminuyó en agosto, al bajar a 53.1 puntos, con tendencia a la baja.