CONTINUA LA CRIMINALIDAD IMPUNE

17 sep 2010

Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala
Escrito por La Jornada
Redacción. 17/09/10.

Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región. Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, dijo que las familias están prácticamente secuestradas. "No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan". La tarde de ayer fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años.
La mayoría de los hombres armados, de la comunidad de Rastrojo y de la Sabana, se envalentonaron porque mantienen ocupado el palacio municipal de San Juan Copala y el martes lanzaron el ultimátum: "si no se van los vamos a masacrar".
En menos de un año las familias han abandonado, en un proceso hormiga, sus casas y escasas pertenencias ante la creciente violencia que Luz Candelaria Chiñas, procuradora de Justicia del gobierno de Oaxaca, niega. "Ella sabe que hay dos mujeres heridas: María Rosa Francisco, de 35 años, y María Rosa López, de 55, pero no han recibido atención médica porque, según la procuradora, no hay grupos armados ni agresores en San Juan Copala. Seguramente recibe la información de Rosendo Juárez", líder de la Ubisort.
El vocero lamentó que ante la violencia, prevaleciente por la indolencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, nadie intervenga. "Hemos acudido ante la Cruz Roja Internacional, el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y en la Cámara de Diputados se creó una comisión especial para atender el caso de San Juan Copala pero nadie interviene"; por eso mujeres triquis mantienen plantones en los zócalos de Oaxaca y la ciudad de México.
Agregó que agrupaciones defensoras de derechos humanos han tratado de integrar una comisión de intermediación para pacificar la zona y "nos han pedido reducir las denuncias en contra del MULT como muestra de búsqueda de diálogo, pero ¿cómo lo vamos a hacer si nuestros compañeros son baleados y está comprobado que entre los agresores hay integrantes de la Ubisort?, por eso reiteramos que hay una alianza entre MULT y Ubisort en contra del municipio autónomo".
Vía telefónica comentó que la mañana de ayer, el grupo armado disparó en contra de dos mujeres que salieron en busca de agua y nixtamal. Pidió a las diversas organizaciones defensoras de derechos humanos solidarizarse con el municipio autónomo de San Juan Copala.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se unieron al llamado del municipio autónomo; "no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven 50 familias.
Es momento de hacer un esfuerzo para frenar la barbarie y exigir castigo contra los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis, a quienes le quitaron la vida a las comunicadoras indígenas Felicitas Martínez y Teresa Bautista; a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, defensores de derechos humanos".
En un breve comunicado pidieron a las diversas organizaciones triquis, en particular al MULT, demostrar voluntad para establecer la paz en esa región de la Mixteca oaxaqueña.
"No hay que caer en espejismos absurdos": Sección 22
ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, exhortaron a los ciudadanos a no "caer en espejismos absurdos que conduzcan a un desgaste moral y económico".
Los trabajadores de la educación, que realizaron una marcha motorizada a la Ciudad de México, consideraron que para la clase dominante hay razones suficientes para celebrar el Bicentenario, ya que sólo se beneficia esa pequeña élite.
"Sin embargo, para la clase explotada no tenemos nada que celebrar en razón de la pobreza y la injusticia incesante que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, así como la corrupción en los tres ámbitos de gobierno, donde impera la inseguridad en el diario vivir, quedando la sociedad a merced del crimen organizado, el desempleo que campea a lo largo y ancho del país, el recorte presupuestal destinado al gasto social", dijeron.
A pesar de la crisis económica, señalaron, poco importa al gobierno que el bolsillo de la mayoría los mexicanos esté desgastado, cuando se trata de celebrar un Bicentenario que promueve una visión de la historia, afín a sus intereses.
Ante la consideración de que los festejos patrios únicamente son distractores mediáticos que se emplean para ocultar o disfrazar la realidad, la Sección XXII se manifestó en contra de la conmemoración de este hecho histórico llamado "Bicentenario de la Independencia", cuando éste en realidad no ha sido dignificado por los diferentes gobiernos que han existido, ya que no han defendido la soberanía nacional.
Además de los gastos excesivos utilizados para los festejos de la simulada Independencia, que benefician a empresas transnacionales en detrimento de la producción nacional; la militarización del país para acallar la protesta social; la actitud condescendiente del Senado de la República por permitir la incursión de tropas militares extranjeras que desfilarán en el marco de este evento.
Es importante señalar que este pronunciamiento lo hacen después de participar en un evento masivo en la capital del país, con otras organizaciones. Los trabajadores de la Sección 22 partieron de la ciudad de Juchitán el pasado lunes, en la marcha motorizada.
Las contradicciones
• Los gobiernos no han defendido la soberanía nacional
• Los gastos excesivos para los festejos, que benefician a empresas transnacionales en detrimento de la producción nacional
• La militarización del país para acallar la protesta social
• La actitud condescendiente del Senado de la República por permitir la incursión de tropas militares extranjeras que desfilarán en el marco de este evento

Continúan los despidos en el IEEA, ahora en Miahuatlán
Osmar Lagunas
[23:15] MIAHUATLÁN.- Tras el despido injustificado de trabajadores de la Coordinación de zona 2004 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), con cabecera municipal en la ciudad de Miahuatlán, los afectados tomaron las instalaciones para exigir su reinstalación.
Los afectados aseguraron que la dependencia viola su derecho laboral, ya que no permitió la creación de un sindicato que los defienda y proteja.
Las oficinas continuarán cerradas de manera indefinida hasta que se den las condiciones para dialogar con las autoridades, previa presentación del pliego petitorio que ya se dio a conocer y se presento a la dirección Estatal de IEEA.
En las peticiones exigen respeto a sus derechos laborales, alto al despido injustificado a los trabajadores del IEEA y la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos.
Estas acciones se llevan a cabo de manera pacifica en todas las coordinaciones en el estado.
Mi Oaxaca Linda, en el olvido y abandono
Brisseyda Vásquez
[01:37] Oaxaca de Juárez, Patrimonio Cultural de la Humanidad luce cada vez más abandonada. Sitiada por bloqueos, convertida en basurero, con muros rayados, edificios a punto de caer y calles sucias.
La mayoría de las áreas públicas de la capital oaxaqueña se encuentran en el abandono o en mal estado, así podemos ver fuentes, monumentos, calles, jardines y áreas deportivas que carecen del mantenimiento adecuado.
Además, aparte del descuido e indolencia de las autoridades encargadas de su cuidado, se transforman en un peligro para población.
Basta con dar un breve recorrido por la Unidad deportiva “Venustiano Carranza” para constatar lo anterior, ya que las canchas están en un estado deplorable, las gradas están sucias y rayadas, y hay “escuadrones de la muerte” ingiriendo bebidas embriagantes.
Si avanzamos otro poco llegaremos a la Ciudad de las Canteras, en donde el caso es similar, ya que este parque está olvidado y a punto de convertirse en otro foco de infección para los vecinos y visitantes.
Podríamos enumerar más sitios olvidados, abandonados por las autoridades encargadas de darles mantenimiento y, si se pudiera hasta de embellecerlos, pero sólo sería enumerar un catálogo de omisiones.