¿CUAL ES LA REALIDAD?

29 sep 2010

Alerta nacional por lo que se dijo era una tragedia mayúscula en Oaxaca
Ulises Ruiz informó que por lo menos serían 600 muertos y entre 200 y 300 casas sepultadas
Agentes federales y locales buscan a ocho niños y tres adultos desaparecidos
MATILDE PÉREZCon información de Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. Cuatro viviendas sepultadas y 11 desaparecidos –de los cuales ocho son niños y tres adultos, y a quienes se sigue buscando– era hasta esta noche el balance oficial por el deslave de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca.
Acompañado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, desmintió las versiones de una gran tragedia que corrieron durante la mayor parte del día.
Explicó que al tener conocimiento del desgajamiento ocurrido en la madrugada del martes, se desplegó el Plan de Protección Civil, por lo que se movilizaron elementos de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Policía Federal y estatal, además de brigadas de salud del estado y rescatistas de la Cruz Roja; la mayoría de éstos regresaron a sus lugares de origen y quedaron 462 personas trabajando en la zona de desastre.
Blake Mora asentó que fue imposible acceder por vía aérea a la zona, por lo que los rescatistas se trasladaron por tierra y caminaron hasta llegar a dicha cabecera municipal. En conferencia de prensa en el aeropuerto de esta ciudad, puntualizó que el deslave fue de 200 metros de largo por 60 de ancho.
Respecto a los desaparecidos, apuntó que no quiere especular si están con vida; hay 100 elementos de Protección Civil del estado trabajando. Los riesgos siguen latentes, sobre todo en laderas y sierras, por lo que la gente debe tomar precauciones ante los posibles desgajamientos; hasta el momento se continúan cuantificando los daños por las crecientes de los ríos.
Testimonios en noticiarios
Los primeros reportes dados a conocer por el gobernador Ulises Ruiz –antes de las nueve de la mañana– indicaban que la magnitud del desastre era mucho mayor: se habló del deslizamiento de una franja de tierra de unos 200 metros lineales y un kilómetro de largo que había enterrado entre 200 y 300 viviendas, y que cientos de personas estaban desaparecidas, pues el accidente ocurrió la madrugada del martes, mientras los pobladores dormían.
Noticiarios de radio transmitieron testimonios, como el de Juan Gutiérrez, músico de la banda Penca Dorada, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, quien explicó que fue la comunidad de Esquipulas la que se vino abajo y afectó también parte de El Calvario, e incluso corrigió a las autoridades, pues el deslave –dijo– no ocurrió la madrugada del martes, sino la noche del lunes.
En declaraciones hechas por la mañana a noticiarios de radio y televisión, el gobernador Ulises Ruiz manejó cifras de al menos 100 desaparecidos y de entre 500 y 600 gentes muertas; se dice que hasta mil, pero más tarde matizó: el número disminuye sustancialmente. Yo espero que no sea lo que se había dicho.
Todo hacía pensar que la tragedia era de otra magnitud. Incluso, el alcalde de Santa María, Antonio Martínez Gómez, comentó en algunos noticiarios de radio que la iglesia y el palacio municipal tenían daños.
Por la noche, el gobernador y Blake Mora ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el hangar del gobierno del estado para informar que el deslave fue de 200 metros de largo por 60 de ancho, afectó cuatro viviendas –dos totalmente sepultadas–, mientras otras 30 se encuentran sobre el cauce del deslave, las cuales se consideran de alto riesgo.
En entrevista telefónica, Sócrates Vázquez, quien labora en la red de radios comunitarias de Tlahuitoltepec, señaló que hay versiones de que otras comunidades aledañas a la zona del derrumbe también sufren de inundaciones y deslaves por las lluvias que duraron cuatro días y cuatro noches, además de que algunos edificios del lugar sufrieron diversos daños, por lo que fueron desalojados.
Dijo que en rancherías cercanas a la cabecera municipal hay muchas familias afectadas, casas destruidas, ganado perdido así como invernaderos y cosechas dañadas, pero que debido a que los caminos fueron arrasados por el agua, aún no se cuantifican los daños.
En Oaxaca, 25 mil damnificados por Matthew
HIRAM MORENO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Juchitán, Oax., 28 de septiembre. Más de 25 mil damnificados e inundaciones en las secciones cinco, ocho y nueve de este municipio dejó a su paso la tormenta tropical Matthew; sin embargo, las lluvias continúan debido al frente frío tres, y el daño ya es equiparable al provocado por Frank a principios de este mes, dijo el alcalde Mariano Santana López.
Hasta la fecha sólo se han incorporado al programa de empleo temporal unas 7 mil personas, mientras las familias con viviendas dañadas continúan sin apoyo, al igual que los productores del campo, pequeños ganaderos y pescadores también damnificados, indicó.
Según el munícipe, la distribución de cien millones de pesos anunciada por el presidente Felipe Calderón en su reciente visita a la región del istmo todavía no comienza, y el representante del gobierno estatal, Bulmaro Rito Salinas, no atiende los estragos causados por el nuevo desbordamiento del río Los Perros, cuyo desazolve posponen las autoridades responsables.
En la misma región también se desbordó el río Espíritu Santo y produjo daños todavía no cuantificados. Sólo pudo determinarse que el municipio de San Francisco Ixhuatán otra vez quedó incomunicado por crecientes que atraviesan la carretera, y según dijo vía telefónica el alcalde José Luis Guerra Hernández, más de mil zapotecas esperan auxilio.
Los municipios Xadani, Unión Hidalgo, Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, Santa María y San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar, Ingenio Santo Domingo y Niltepec también resienten inundaciones.
En la región de la Costa, las familias ocupantes de unas 800 viviendas de Puerto Escondido y otras colonias del municipio de San Pedro Mixtepec, perdieron todas sus pertenencias y claman por ayuda. Además, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo la fuerte lluvia fracturó la carretera en el tramo adoquinado, en plena zona comercial.
En la capital del estado, fuentes de protección civil informaron que las aguas desbordadas del río Salado corren por la avenida Símbolos Patrios e inundan zonas de cultivo. Portales informativos alertaron sobre el creciente hundimiento del puente del aeropuerto.
Sobredimensionan la tragedia
RACIEL MARTÍNEZ /Enviado
Tres días de continuas lluvias originaron el desgajamiento de parte de un cerro, cuya avalancha de lodo sepultó dos casas en las que se asegura habitaban once personas, quienes están en calidad de desaparecidas.
Pese a la especulación sobre la magnitud del suceso registrado la madrugada del martes, el presidente municipal, Antonio Martínez Gómez, confirmó que tras varias horas de rescate no se encontró ningún cadáver.
La autoridad sostuvo que la difusión de una mayor dimensión de la desgracia fue porque se dio en horas de la madrugada, "por el estruendo del desgajamiento, la falta de energía eléctrica y del servicio telefónico".
--Como era de noche no se sabía cuántas casas, se hizo una aproximación, no se contó primero. Por fortuna no fue mayor la desgracia. -Respondió a los reporteros.
Un par de vehículos, una ambulancia, una escuela inundada, fueron los daños materiales que no terminaban de ser cuantificados la tarde-noche de ayer.
El deslizamiento de tierra se dio en un recoveco entre el barrio El Calvario y Los Pinos.
Hay grietas
Por otra parte, una serie de grietas en la explanada municipal y en otras partes de la población surgieron en las últimas horas como consecuencia de las torrenciales lluvias.
Ubicada a 133 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con una población cercana a las 10 mil personas, la comunidad está incomunicada por vía terrestre ya que la carretera desapareció con la transformación de lo que antes llamaban arroyo Santa Ana a río con bravías aguas.
La carretera registró 30 derrumbes, los cuales fueron despejados con maquinaria movilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En auxilio de la población fueron transportados personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Preventiva, Bomberos, rescatistas de la Cruz Roja, elementos del Ejército Mexicano, Marina.
A la población arribaron el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera; la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez; el director del Centro-Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Chida Pardo; el secretario de Obras Publicas, Armando González Bernabé; el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez y el director de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alberto Quezada Jiménez
Con el auxilio de los integrantes del Ejército Mexicano se abrió el paso provisional -con plaquetas metálicas, tablas y cuerdas--, para quienes ingresaron o salieron de la población.
"Como era de noche no se sabía cuántas casas, se hizo una aproximación, no se contó primero":
Antonio Martínez Gómez, presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec
Es Gabino Gobernador Electo: TEE
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
El Tribunal Estatal Electoral declaró ayer la validez de la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral a Gabino Cué Monteagudo, como Gobernador Electo de Oaxaca.
En sesión pública del órgano jurisdiccional y una vez resueltos los 20 recursos de inconformidad presentados por el PRI y uno por el PANAL, los magistrados resolvieron que la coalición integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia obtuvo 718 mil 224 votos a su favor, en tanto la coalición "Por la Transformación de Oaxaca", que integraron el PRI y PVEM obtuvo 601 mil 459 sufragios.
Antes de la declaratoria, en sesión pública, los magistrados del TEE resolvieron el Recurso de Inconformidad RIN/GOB/C.G./24/2010, interpuesto por el Partido Nueva Alianza (PANAL), en contra de los resultados de la elección de gobernador, mismo que declararon infundado al considerar que no se actualizan los elementos de causal genérica de nulidad de la elección.
Precisaron que de acuerdo la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado establece que una elección será nula, cuando se hayan cometido violaciones sustanciales en la jornada electoral y se demuestre que las mismas son determinantes en el resultado de la elección, que no es el caso.
Una vez agotados los recursos de inconformidad interpuestos para la elección de gobernador, el Tribunal Estatal Electoral efectuó la modificación del cómputo general de la misma respecto a diecisiete expedientes, en donde se anuló la votación recibida en diversas casillas, por lo que se tomó en cuenta las recomposiciones para la modificación del cómputo general de la elección.
Las cifras
De acuerdo al cómputo final, los resultados de la elección de gobernador del pasado 4 de julio, son los siguientes:
Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso:
• Votos a favor: 733 mil783.
• Votos anulados: 15 mil 559.
• Recomposición del cómputo general: 718 mil 224
Coalición "Por la Transformación de Oaxaca:
• Votos a favor: 613 mil 651.
• Votación anulados: 12 mil 192.
• Recomposición del cómputo general: 601 mil 459
Partido Unidad Popular:
• Votos a favor: 48 mil 972.
• Votos anulados: mil 144.
• Recomposición del cómputo general: 47 mil 828
Partido Nueva Alianza:
• Votos a favor: 20 mil 178.
• Votación anulada: 273.
• Recomposición del cómputo general: 19 mil 905
Candidatos no registrados:
• Votos a favor: 535.
• Votos nulos: 8.
• Recomposición del cómputo general: 527
Votos Nulos:
• Cómputo general: 47 mil 118.
• Votos nulos: mil 139.
• Recomposición del cómputo general: 45 mil 979
La votación total emitida:
• Cómputo general: un millón 464 mil 237.
• Votación anulada: 30 mil 315.
• Votación total emitida: un millón 433 mil 922.
La modificación del cómputo general de la elección de gobernador, no revierte el resultado de la elección a favor de la Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", quien conserva el primer lugar de la votación.
Para el próximo jueves, por la tarde, está prevista la sesión solemne en la que los magistrados del TEE declararán formalmente a Gabino Cué Monteagudo como gobernador electo de la entidad.