DIMENSIONANDO LA TRAGEDIA

28 sep 2010

Pobladores de Tlahuitoltepec adelantan labores de rescate.

Las primeras brigadas del Ejército ya se encuentran en la zona de la sierra Mixe para las labores de rescate.
Oaxaca.- Las tareas de rescate en Tlahuiltoltepec se están retrasando debido a la intrincada orografía del lugar y la continuidad de las lluvias.
Donato Vargas, comisariado de bienes comunales del lugar, ubicado en la sierra Mixe, informó que el helicóptero del gobernador Ulises Ruiz no ha podido aterrizar.
Así también informó que elementos del Ejército Mexicano no han podido acceder a la zona debido al mal estado de la carretera. Sin embargo, los pobladores iniciaron las tareas de rescate para buscar entre las víctimas algún sobreviviente.
Mencionó que el deslave ocurrido esta madrugada sorprendió a los habitantes de Tlahuiltoltepec durmiendo, por lo que habría en ellos niños, mujeres y ancianos sin que hasta el momento se precise el número de víctimas.
Al lugar se trasladó personal de bomberos, de la policía y otras instancias, apoyadas con elementos de cuerpos de seguridad federal que vendrán a Oaxaca específicamente para esta tarea. En tanto, en la carretera que conduce hacia Mitla, entrada a la zona mixe, la circulación se detuvo y se desvió a los vehículos por la ruptura del puente ubicado en Macuiltxóchitl.
El agente municipal informó que en la zona continúan sin energía eléctrica y que lo más urgente es trabajar en el removimiento de la tierra que sigue reblandeciéndose por la constante lluvia.
En Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) activó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para atender la emergencia.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, se inició el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento. En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona.
Antes de partir a la zona de desastre, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, pidió no especular con el número de víctimas y esperar a que se emita información oficial sobre lo sucedido.
En otro punto de Oaxaca, también en la sierra norte, pero en Villa Hidalgo Yalalag, se reportó el fallecimiento de Aniceto Cancino, de 30 años de edad, cuando participaba en las tareas de rescate. Las autoridades de este municipio están solicitando también el auxilio por el riesgo que existe de deslaves en la comunidad.
Quadratín

11 desaparecidos y 10 casas dañadas tras derrumbe: Donato Vargas
El secretario de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, quien se encuentra a 300 metros de la zona afectada, señaló que el derrumbe tiene un largo de 500 metros; y que en el municipio, no hay servicio de luz, ni de teléfono y no para de llover.
México.- El secretario de Bienes Comunales de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas, informó que tras el recorrido que se realizó hoy en la zona del derrumbe con elementos de la policía y el Ejército, se registraron 11 desaparecidos y 10 casas dañadas.
“Este tipo de derrumbe nunca lo habíamos visto, hoy estamos padeciendo pérdidas humanas, familiares, conocidos; inclusive hay una autoridad municipal que no encontramos, el regidor de educación”, señaló el secretario.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Donato Vargas, quien se encuentra en el Palacio Municipal a 300 metros del área afectada, detalló que el derrumbe tiene un largo aproximado de 500 metros.
Además, puntualizó que en el municipio sigue lloviendo, no hay servicio de luz, ni de teléfono desde ayer; “ahorita improvisamos este teléfono satelital, que es la única manera de comunicarnos”, apuntó.
Comentó que las primeras cifras de daños que le proporcionaron a Protección Civil -las que eran más altas-, fueron cuantificadas cuando “carecían de luz y seguía lloviendo”, pero tras el recorrido que realizaron hoy pueden informar con más precisión que hay “11 desaparecidos y 10 casas dañadas”.
Aunque, advirtió, “todavía falta por descubrir más daños por el principal derrumbe, y también existen otros derrumbes en los diferentes barrios que integran el municipio”.
Explicó que no ha podido comunicarse con ninguna agencia de policía que hay en los ocho barrios.
Por último, comentó que en reunión con representantes del Ejército y Protección Civil acordaron recorrer todos los barrios, casa por casa, para verificar exactamente el número de daños.
Milenio.com con información de Radio Fórmula