QUE NO SE OCULTE

29 sep 2010

Sedena tendrá que revelar nombres de narcomilitares: IFAI
Miguel Cabildo S.

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer los nombres de mandos militares sentenciados y condenados por su participación en delitos contra la salud, crimen organizado y/o uso de recursos de procedencia ilícita, del 1 de diciembre de 2000 al 28 de mayo de 2010.
La información fue requerida por un particular, quien pidió nombre del sentenciado, grado en la escala jerárquica, fecha y lugar de detención, delito y modalidad, sentencia impuesta, número de causa, juzgado instructor, y nombre de la organización criminal con la que el sentenciado se involucró.
Asimismo, solicitó los grados de los militares involucrados y el número total de sentenciados.
En su respuesta, la Sedena se limitó a proporcionar una tabla con dicha información del tiempo requerido, en la que omitió incluir los nombres, los cuales dijo tener bajo reserva por 12 años, bajo el argumento de que su publicación pondría en riesgo la vida de dichos militares y de sus familias.
Además, basó su respuesta en el criterio 06-09 del IFAI: Nombres de servidores públicos dedicados a actividades en materia de seguridad, por excepción puede considerarse información reservada.
El solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que algunos de los nombres ya se han publicado en boletines de prensa.
Para la resolución del asunto, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard pidió a la Sedena que le informara qué datos de los entregados al particular están relacionados con casos que ya causaron estado y cuáles están en proceso. La respuesta fue que sólo uno tiene este último estatus.
La ponencia determinó que la Sedena no sustentó el daño que implicaría a la seguridad nacional y pública dar a conocer los nombres; además, desechó la invocación del criterio 06-09, pues éste no se aplica a militares que, valiéndose de su encargo, atentaron contra la seguridad nacional.
El pleno del IFAI decidió modificar la respuesta de la Sedena, pues no existe un nexo concreto, sino generalizado, entre la difusión de los nombres de los militares sentenciados y los posibles riesgos a la vida y seguridad de éstos y de sus familiares.
En sesión pública, la comisionada presidenta expuso que el hecho de que los militares hayan incurrido en delitos relacionados con la delincuencia organizada, siendo servidores públicos, y de que se les sometiera a juicio público, sustenta la determinación de dar a conocer los nombres.
Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, se resolvió instruir a la Sedena entregar los nombres, confirmando la reserva del militar cuya sentencia aún está en proceso.
Pide Amnistía Internacional a los gobiernos que despenalicen con urgencia el aborto
Aplaude reforma aprobada en DF; critica que en varias regiones se prohíba aun por violación
EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 40
Amnistía Internacional (AI) demandó a los gobiernos de América Latina y el Caribe despenalizar con urgencia el aborto, pues en varias naciones de la región se han aprobado leyes que representan un retroceso en las garantías fundamentales de las mujeres.
Todos los gobiernos del continente deben mostrar con acciones concretas su voluntad política hacia el respeto y protección de los derechos humanos de mujeres y niñas y despenalizar con urgencia el aborto.
En un pronunciamiento emitido con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, AI llamó a derogar todas las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres que buscan la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.
Es claro que cuando se restringe el acceso de ellas a la información y a los servicios de un aborto legal y seguro, sus derechos humanos están en grave peligro.
La organización internacional consideró que es vergonzoso que en una región donde la gran mayoría de países han ratificado normas internacionales que garantizan los derechos del sector femenino, existan naciones que penalicen las prácticas de aborto. Sobre todo criticó a Chile, El Salvador y Nicaragua, que lo sancionan en cualquier circunstancia, inclusive cuando una mujer o niña ha sido violada o cuando la vida de la embarazada se encuentra en peligro.
La penalización del aborto niega a las mujeres y niñas embarazadas la atención médica que necesitan. Esto muestra una cruel indiferencia hacia su integridad física y sicológica, y la ausencia de dignidad humana a la que la penalización las condena a sufrir.
En México, en el Distrito Federal se aprobó una reforma que permite la interrupción legal del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación, lo que ha redundando en beneficios para miles de mujeres. Sin embargo, en 17 entidades se modificaron las leyes locales de manera contraria y se penaliza a las mujeres que recurren en estas prácticas, incluidas aquellas que presentan abortos espontáneos.
AI aplaudió que en varios estados de América Latina, como en la ciudad de México, se hayan reconocido las graves violaciones de derechos humanos que resultan cuando el acceso al aborto seguro y legal se prohíbe o se restringe. En Cuba el aborto está despenalizado desde hace décadas y en la capital mexicana desde 2007.
Criticó las regiones en las que no se permite interrumpir el embarazo ni siquiera por abuso sexual. Las víctimas de violaciones que quedan embarazadas a consecuencia de este grave delito se ven forzadas a continuar con el embarazo, independientemente del peligro que ello suponga para su vida, su salud, su bienestar o su voluntad personal. La única posibilidad es buscar un aborto clandestino e inseguro, lo que pone en peligro su vida y salud, y por el cual pueden terminar en prisión. Las mujeres y niñas tienen derecho a vivir con dignidad y a no ser obligadas, bajo la amenaza de ser encarceladas, a seguir con un embarazo producto de violación sexual o que pone en riesgo su vida y salud. Los gobiernos deben cumplir con sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos y dar prioridad a programas de salud sexual y reproductiva, incluyendo planes de educación sexual y acceso a servicios e información de planificación familiar a todos y todas, para que todas las mujeres decidan de manera libre e informada sobre cuándo desean tener hijos e hijas y cuántos, sin coacción o discriminación, concluyó AI.
Hay signos de una crisis alimentaria que conmoverá al mundo: expertos
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26
Un centro académico que reúne a expertos y trasnacionales de la alimentación advirtió este martes que el reciente incremento en el precio de cereales como trigo, maíz y arroz es el primer signo de una crisis alimentaria latente que conmoverá al mundo en los siguientes diez años.
El Foro Humboldt para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Berlín, Alemania, aseguró que si no se adoptan medidas decisivas es probable que los precios de las principales materias primas alimentarias sean entre 50 y 100 por ciento más altos en 2020 de lo que fueron cuando comenzó el milenio.
Incluso un aumento moderado en el precio de los alimentos empeora de manera significativa el estado nutricional de los habitantes más pobres del mundo, que utilizan 75 por ciento de su escaso ingreso para comprar comida, añadió el organismo, que cuenta entre sus integrantes a la Universidad Humboldt, de Berlín; Nestlé, Shell, BASF y otros.
Los comentarios de esta entidad, en la que están representadas empresas corporativas del sector alimenticio y químico se suman a expresiones de preocupación de instituciones internacionales por el alza en el precio de los cereales, que constituyen la base de la alimentación humana.
El Foro Humboldt para la Alimentación aseguró que existen mil millones de seres humanos con malnutrición. Cada día, apuntó, 16 mil niños mueren a consecuencia de la desnutrición.
Incluso un aumento moderado del precio de los alimentos empeoraría de manera significativa el estado nutricional de los pobres, que suelen tener un poder de compra de apenas 1.25 dólares por día. Esta grave situación empeorará drásticamente en la medida en que las necesidades alimentarias de la población del planeta se dupliquen en la primera mitad del siglo XXI, añadió el grupo alemán.
Los altos precios de los alimentos por largo tiempo no sólo ocasionarían disturbios, como ya sucedió en 2007 y 2008 en varios países, sino que además pueden incrementar significativamente la emigración desde países con inseguridad alimentaria.
El mundo se está quedando sin tiempo. Tanto los países pobres como la ayuda internacional deben tomar medidas rápidas y decididas. El descuido de la agricultura debe terminar, señaló.
Monseñor Blásquez investigará patrimonio de la Legión de Cristo
Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, España, será el encargado de realizar la investigación al Regnum Christi, la rama secular de los Legionarios de Cristo, informó este martes el periódico El País.
De acuerdo con el diario español, el Regnum Christi es la organización que administra el patrimonio de la Legión, que algunas fuentes calculan en 25 mil millones de euros, así como la que decide dónde hacer las inversiones y las obras de caridad.
Monseñor Blázquez –agrega el rotativo– también deberá supervisar la labor del actual vicario general de la Legión y del Regnum Christi, el sacerdote mexicano Luis Garza, un economista de 53 años de edad y consejero delegado de la empresa Integer, que paga una nómina a 22 mil empleados.
A través de Integer, Garza ha controlado durante años un emporio educativo que aglutina a más de 132 mil alumnos y tiene presencia en 22 países, con 15 universidades, 50 institutos de educación superior y 176 colegios.
Además, Blázquez deberá ocuparse de las 900 mujeres consagradas pertenecientes al Regnum Christi, quienes, según los estatutos aprobados por El Vaticano, cumplen votos de silencio y obediencia, renunciando voluntariamente al uso de su capacidad a tomar decisiones.
El arzobispo de Valladolid fue uno de los cuatro visitadores apostólicos que durante el año pasado y principios de éste investigaron a los Legionarios de Cristo por instrucciones del papa Benedicto XVI. Ahora, solamente él se encargará de investigar al brazo laico de dicha congregación.