TRAGEDIA.

28 sep 2010

Llegan cuerpos de emergencia a Tlahuitoltepec
Publicado el 9/28/2010 12:36:00 PM por Uriel
DE “Oaxaca en pie de lucha”
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil, cuerpos de emergencia ya llegaron a la zona de desastre en Santa María Tlahuitoltepec, sin embargo aún los datos son confusos porque no hay comunicación hacia la capital del estado.

Según datos preliminares se habla de al menos 50 casas sepultadas, 100 personas desaparecidas, siete muertos confirmados y un número indefinido de lesionados.

El desgajamiento del cerro ocurrió a las 3:45 horas de este martes, informes indican que fue en el barrio Esquipulas de Tlahuitoltepec.

La dependencia estatal confirmó la llegada de 3 personas especializadas en desastres del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y 3 de Protección Civil del estado de Puebla con perros entregados dicho personal viajan en helicóptero.

Al menos 7 muertos y cien desaparecidos por el derrumbe de un cerro en México
28-09-2010 / 18:40 h
México, 28 sep (EFE).- Al menos siete personas han muerto y otras cien están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según los primeros datos difundidos hoy por Protección Civil del estado de Oaxaca, en el sur de México.
En esa localidad entre cien y trescientas viviendas quedaron sepultadas por un alud de tierra y lodo ocurrido esta madrugada, y medios militares y sanitarios se han dirigido ya hacia la zona. EFE

Atrapadas por alud al menos 500 personas en Oaxaca
Una franja de 200 metros de un cerro sepultó entre 100 y 300 viviendas en Santa María Tlahuitoltepec, en la región de la Sierra Norte. Se teme por la vida de hasta mil personas, informó el gobernador Ulises Ruiz.
Octavio Vélez e Hiram Moreno, corresponsales, y agencias
Publicado: 28/09/2010 09:27
Oaxaca, Oax. Un cerro se desgajó la madrugada de este martes en el municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, región de la Sierra Norte, y sepultó a unas 300 viviendas en el barrio San Lucas, informó el secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Donato Vargas.
Se teme por la vida de "hasta mil" personas, informó el gobernador del estado, Ulises Ruiz a través de una televisora a pregunta expresa. "Entre 500 y 600 gentes muertas, se dice que hasta mil", respondió.
Ruiz explicó que los equipos de rescate no han conseguido llegar a la zona donde ocurrió el derrumbe, en la sierra de Oaxaca, afectada particularmente por las lluvias.
"No hemos podido llegar al lugar debido a que la lluvia imposibilitaron el descenso del helicóptero a la comunidad. Se está trasladando personal del Ejército mexicano, rescatistas y personal de salud", añadió el mandatario.
El gobierno estatal informó que Ruiz Ortiz ya realizá un segundo intento por helicóptero para llegar al lugar de los hechos.
Por su parte, Vargas dijo que el cerro, situado en el centro de la cabecera municipal, se vino abajo alrededor de las tres de la mañana por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias registradas en los últimos días.
Explicó que en las 300 viviendas quedaron atrapados cientos de pobladores porque el derrumbe se registró cuando dormían. El desgajamiento del cerro, señaló, mide aproximadamente un kilómetro de largo.
"Tememos que las personas desaparecidas estén sepultadas dentro de sus viviendas porque ya las hemos buscado en lugares cercanos", añadió Vargas.
Reportan desbordamiento de ríos
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que en el transcurso de esta mañana han recibido una docena de llamadas en las que se ha reportado el desbordamiento de ríos en la entidad y la anegación de varias colonias en esta capital.
Indicó que los ríos desbordados son Espíritu Santo, Chicapa y Ostuta, lo que dejaría a cientos de personas damnificadas.
Asimismo, dijo que hasta el momento no tiene el número preciso de viviendas afectadas por las inundaciones en esta capital, derivadas de las intensas lluvias registradas anoche y esta madrugada.
Sepultadas 400 personas y un centenar de viviendas
Al menos unas 400 personas han quedado sepultadas al igual que un centenar de viviendas al venirse abajo durante la noche un cerro como consecuencia de las lluvias en la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca (sur), según los últimos datos de la tragedia revelados por el secretario del Comisariado de Bienes Comunales de este localidad. El gobernador estatal había apuntado antes a entre 500 y 600 desaparecidos.
En declaraciones a 'El Universal', ha indicado que una parte del cerro se vino abajo como consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en esta comunidad de la Sierra Mixe, la pasada madrugada, hacia las 4:00 de la mañana.
Según este responsable, aunque las autoridades locales dieron inmediatamente la voz de alarma y solicitaron apoyo, hasta las 9:00 de la mañana "no ha llegado" la ayuda. Se cree que los desaparecidos estarían en el interior de sus viviendas, ya que el derrumbe se produjo "cuando la gente dormía". "Ya los hemos buscado en pueblos cercanos y no los encontramos", añadió.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó en un comunicado que tras conocer la tragedia, "el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, instruyó inmediatamente para que diversas dependencias gubernamentales se coordinen con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), a fin de brindar auxilio lo más pronto posible a la población afectada".
Además, Ruiz ha solicitado a la Secretaría de Gobernación el envío inmediato de personal que refuerce las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas en Santa María Tlahuiltoltepec, donde ya se ha trasladado para coordinar personalmente las labores de rescate.
En un comunicado posterior, la Secretaría de Gobernación anunció que había ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para apoyar en la emergencia provocada por la tragedia de Santa María Tlahuitoltepec. En este sentido, se ha iniciado el traslado de integrantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos para apoyar con efectivos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
Asimismo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, ha permanecido en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la situación. Asimismo, habló con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil.
"El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada", aseguró la Segob en el comunicado.
Envía GDF rescatistas a Oaxaca tras alud; titular de Segob viaja al lugar
OEM-Informex

Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, de un momento a otro saldrá con equipo de socorro para auxiliar a las víctimas que quedaron sepultadas bajo miles de toneladas de tierra y lodo, en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca.

Ya están listos equipos de búsqueda, con perros especializados en el rastreo de personas heridas, así como instrumentos especializados para estos casos de desastres. Según las autoridades locales, cerca de 300 casas quedaron sepultadas y la lluvia no cesa, por lo que es imposible llegar a este poblado. Versiones no confirmadas dicen que hasta el momento hay siete víctimas fatales y una 500 desaparecidas. El titular de Gobernación, José Francisco Blake ya viaja a la zona del desastre.


Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, tierra de músicos Se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe; la mayoría de las casas que alberga están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de láminas de asbesto y galvanizadas.
México.- En el corazón de las montañas de Oaxaca, se encuentra Santa María Tlahuitoltepec una de las poblaciones más significativas del estado, en cuanto a música y cultura se refiere.
Los pueblos mixe en general, pero Tlahuitoltepec en particular, son musicales totalmente. La música hierve en la sangre de cada mixe y reverbera ante un instrumento musical de aliento.
Las bandas de música y sus filarmónicos mixes, son reconocidos en Oaxaca y todo el país por su calidad y alta sensibilidad.
Cuentan con la Banda Filarmónica Municipal, música vernácula de flauta y tambor. Cabe hacer mención que en el Municipio se cuenta con dos Escuelas de Música.
Santa María Tlahuitoltepec Mixe cuenta con el Cecam, Centro de Capacitación Musical, al que acuden los niños de preescolar y primaria; el centro tiene PC's e internet satelital para la educación de sus alumnos.
El Municipio de Santa María Tlahuitoltepec se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe. Se ubica en las coordenadas 17° 06’ de latitud norte y 96° 04’ de longitud oeste, a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.
Colinda al norte con Mixistlán de la Reforma y Santiago Zacatepec, al sur con Tamazulapam del Espíritu Santo, al oeste con Mixistlán de la Reforma y San Pedro y San Pablo Ayutla y al este con Santiago Atitlán.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9 mil habitantes.
El municipio cuentan con un total de 1,746 viviendas de las cuales 1,739 son particulares, la mayoría de las casas están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de láminas de asbesto y galvanizadas y algunas de ladrillo, tabicones y loza.
Santa María Tlahuitoltepec, significa “Lugar frío”, proviene de Ayuujk jaay. El nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo. Su escudo está representado por el Rey Condoy y la bandera Mixe.
Se desgaja el primer puente
Escrito por Manuel León
Martes 28 de Septiembre de 2010 11:55
Manuel León. Agencia RIOaxaca.28/09/10. Se desgaja el primer puente a la altura de la población de San Mateo Macuilxochitl, ubicado entre Tlacochahuaya y Teotitlan del Valle.
De acuerdo con un Informe proporcionado a esta agencia de noticias, el viaducto que comunica a la capital con poblaciones del distrito de Etla sufrió severas afectaciones, por ello los uniformados cerraron el paso vehicular de uno de los carriles.
Además alertaron que de continuar las lluvias, no se descarta un "colapso" total. Sin embargo el incidente registrado al medio día de este martes no cobró vidas humanas.
Inundadas, mil 500 casas en Oaxaca
Escrito por La Jornada
Martes 28 de Septiembre de 2010 05:31
Redacción.28/09/10.Unas mil 500 viviendas inundadas en las regiones Costa e Istmo; 19 municipios de La Cañada parcialmente incomunicados a causa de deslaves y derrumbes carreteros, y miles de alumnos del nivel básico sin clases, dejaron en Oaxaca las lluvias de la depresión tropical Matthew. El coordinador operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez Jarquín, informó que el río Espíritu Santo se desbordó y anegó mil viviendas en los municipios de Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, en la Costa.
El funcionario dijo que en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec, los aguaceros provocaron inundaciones en 500 casas. Las playas de Zicatela y Marinero se llenaron de cientos de toneladas de tierra, basura, muebles y hasta aparatos electrodomésticos que arrastró el agua hacia el mar.
La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, por las severas lluvias del 19 de septiembre, entre ellos la capital, San Pablo Etla y Santa Lucía del Camino. Las autoridades locales podrán disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales.


Estudiantes activistas y habitantes de San Juan Copala irrumpen en acto de la UNAM
Impugnan presencia de Ulises Ruiz y Peña Nieto; la queja, expresión plural: directivos
EMIR OLIVARES ALONSO

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 17
Activistas estudiantiles y pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde mandatarios estatales entregarían al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó dar a la institución con motivo de su centenario.
Con consignas que condenaban la presencia en el campus de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –aunque éste había cancelado su participación–, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, los manifestantes empujaron las puertas de acceso hasta que se decidió abrirlas para que ingresaran. Ahí dentro, y frente a la mirada de cientos de funcionarios universitarios, directores de facultades y centros de investigación, académicos y estudiantes tomaron el presídium para hacer oír su protesta.
Lo anterior ocasionó que el rector les pidiera primero, en las afueras de la sala, que se tranquilizaran, argumentando que este tipo de acciones le hacen daño a la Universidad. Más tarde, ya en el recinto, Narro convocó a los universitarios presentes a retirarse y suspendió la ceremonia.
Los sucesos se desencadenaron alrededor de las 18:30 horas –el acto estaba previsto para las 7 de la noche– y el reconocimiento tuvo que entregarse en un encuentro privado, en el sexto piso de la Torre de Rectoría, en el que, además del doctor Narro, estuvieron los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Michoacán, Leonel Godoy; Coahuila, Humberto Moreira; Puebla, Mario Marín; Guanajuato, Juan Manuel Oliva, e Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
En el acto, el rector aseguró que en México tenemos la urgencia y la oportunidad de dar un nuevo sentido a nuestro desarrollo, de regresar al apego a los valores cívicos y sociales fundamentales y diseñar un modelo de oportunidades e inclusiones. Los mandatarios destacaron la relevancia de la universidad pública e hicieron una reflexión sobre el problema de falta de oportunidades educativas que enfrenta el país.
Todo comenzó frente a la entrada principal de la sala Covarrubias, adonde llegaron alrededor de medio centenar de activistas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Contaduría y Administración, así como habitantes de San Juan Copala –que desde hace meses enfrentan el acoso de militantes de Ubisort, que han provocado asesinatos y violaciones sexuales a mujeres– y comenzaron a gritar en referencia al gobernador Ruiz: “fuera asesinos de la UNAM… fuera el PRI de la UNAM”.
En ese momento arribó el rector. Les pidió calma, pero los activistas continuaron protestando y Narro se alejó. Empezaron los intentos de forzar los portones de cristal y el personal de seguridad UNAM, para evitar un incidente mayor, recibió la orden de abrirlos.
Con pancartas y entre coros se metieron a la sala y ocuparon el escenario en el que se había colocado el presídium. Ahí rompieron los identificadores de los lugares de los gobernadores Ruiz, Peña Nieto y Marín. Algunos de los mandatarios no estaban en el lugar, sino en una sala privada adjunta, desde la que se dirigieron a la Torre de Rectoría.
Fue entonces cuando el doctor Narro ingresó a la Covarrubias, subió al escenario y anunció, a pesar de los gritos, que el acto se suspendía. Dijo: que todos los universitarios salgan. En ese instante uno de los activistas le gritó: Rector, ¿por qué invita a asesinos a la Universidad? Otro lo secundó: ¿Qué tienen que hacer un asesino y un violador en nuestra institución?
Ante la insistencia de sus colaboradores en que se retirara del escenario, el rector respondió que sólo se iría hasta que todos sus invitados abandonaran el lugar. Los manifestantes seguían exhibiendo pancartas en las que podía leerse: “Estado de México, primer lugar de feminicidios del país”, Justicia para San Juan Copala, No más desapariciones políticas. Presentación de los desaparecidos del EPR en Oaxaca. Cuando se fueron todos, los manifestantes salieron también y realizaron una rápida marcha por la zona cultural de la UNAM, para irse luego en dirección a la Facultad de Ciencias Políticas.
Tras el incidente varios directivos de la UNAM e integrantes de la Junta de Gobierno comentaban entre ellos que ésta era sólo una expresión plural de los universitarios.
Después se informó que el acto se había realizado en las oficinas del rector. Además de Narro, hablaron el presidente de la Comisión de Educación de la Conago, Humberto Moreira, y los mandatarios de Michoacán y Guanajuato.
Frente a los gobernadores, Narro subrayó que sin la labor, creatividad y entrega de los profesionales universitarios no habría grandes avances en el país. Sin el trabajo de ellos, México no sería lo que es, nuestras regiones tendrían menor desarrollo y la calidad de vida de la población sería inferior a la que hoy tenemos.
Agregó que en 100 años la UNAM ha cumplido sus responsabilidades con el desarrollo del país, porque ha sido una institución fundamental en la vida nacional al construir la base educativa, científica y cultural sobre la que se han organizado otras instituciones similares.
En su turno, Moreira –quien entregó el reconocimiento firmado por los 32 mandatarios estatales y que la Conago aprobó otorgar por unanimidad en junio pasado– dijo que el problema educativo del país está ligado a la falta de oportunidades de competitividad y seguridad. Agregó que actualmente 36 millones de mexicanos no tienen la educación básica terminada.
Reconoció la labor de la Universidad, y subrayó que la mejor forma de evaluar la educación no es con una calificación, sino a través de la movilidad social, la cual ha sido propiciada por la UNAM.
Godoy y Oliva coincidieron en que la universidad pública es el principal instrumento para combatir las desigualdades y la pobreza. El primero recordó los aportes de la UNAM y el segundo dijo que las contribuciones de la institución han sido fundamentales para el país. En la Conago rendimos honor a quien honor merece.