EL MUNICIPIO VACÍO

24 sep 2010

Levantan mujeres de Copala huelga de hambre.
Tomado de “Oaxaca en pie de lucha”.
JORGE MARTÍNEZ A.

Las mujeres en plantón de San Juan Copala, determinaron esta mañana, levantar la huelga de hambre que desde el pasado 20 de Septiembre decidieron instalar, en búsqueda de que sus compañeros que se encontraban dentro del cerco paramilitar, fueran rescatados o se les permitiera su salida.

Esta determinación se tomó después de que se tuviera información de los entre 40 y 50 indígenas que habían reportado como desaparecidos. “Afortunadamente ya tenemos noticias de ellos, ya están bien aunque faltan algunas mujeres mayores, pero no creemos que le hagan tanta calumnia a unas mujeres mayores”, sobre las demandas pendientes dijo: “Es necesario atrapar a los asesinos, y castigarlos”, comentó.

En cuanto al plantón que lleva más de un mes, recalcó: “Va a seguir aquí, porque no tenemos donde ir, ya nos sacaron del pueblo, pero ahora también nos quedamos sin cosas sin casa”, sobre lo que le piden al gobernó del estado dijo: “Al gobierno no levamos a pedir nada, aquí vamos a estar hasta que al gobierno se le antoje hacer justicia. Sí ya nos quiere ver aquí frente a palacio que el gobierno haga algo para que regresemos a nuestro pueblo.

Localiza Sección 22 bodega con miles de libros para la Sección 59
Diario “Noticias”.
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) localizaron una bodega clandestina en las inmediaciones de Santa Lucía del Camino, donde se encontraron más de 62 mil libros de texto gratuitos sin repartir y denunciaron que fueron entregados a la Sección 59 de manera irregular y de forma directa por parte de Jorge Olín Balderas, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca.
En entrevista, José Alfredo Martínez Jiménez, dirigente de la Sección 22 en Valles Centrales, indicó que la bodega fue hallada gracias a una llamada anónima en la dirección de Calle 12 de octubre, número 102 en la colonia Nacional.
Ahí fue ubicada una bodega clandestina con los miles de libros en infinidad de cajas, por lo cual los maestros decidieron dar a conocer este hallazgo a los medios.
Según lo estimó Martínez Jiménez, la Sección 59 actuó por órdenes del gobierno del estado en coordinación con Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE a nivel nacional, a quien calificó como una asesina.
Los libros fueron entregados por un trailer de placa 039EF2, el cual salió de la comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y estaban destinados a Erika Rapp Soto, por parte del inspector Juan Solares y la jefa de almacén Carmen Robles Pacheco, y fueron recibidos por el profesor de la Sección 59 Tomás Cortés García, con fecha de salida del 22 de septiembre del 2010.

SEP LOS ENTREGÓ
Por su parte, Héctor Pineda Santiago, integrante de la comisión política de la Sección 22, adelantó que presentarán la denuncia correspondiente ante los diferentes órdenes del Poder Judicial, pues dichos libros no fueron entregados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sino que denunció que fueron entregados de forma directa por Olín Balderas a Ericka Rapp Soto, dirigente de la Sección 59.
Apuntó que la intención de la Sección 22 es decomisar estos libros de texto que "hacen mucha falta, pues tenemos muchas escuelas en las que hay muchos alumnos que no tienen todavía libros de texto, en especial en las zonas recientemente damnificadas."
Reiteró que la intención de la Sección 22 es retirar todos estos libros de textos, entre los que se encuentran también ejemplares de educación para adultos.
Finalmente, los maestros insistieron en que el hecho de denunciará ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía especial de asuntos magisteriales y adelantaron que se analiza en asamblea el decomisar estos libros para repartirlos entre las escuelas de niños que realmente los necesitan.

LA FRASE
"La bodega con libros de texto gratuitos sin repartir, fue encontrada en un inmueble propiedad de un regidor priista de Santa Lucía del Camino" .

Sospechoso retraso para calificar elección: PRD
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Romero López que es absurdo que el tribunal estatal sea el único que no reconozca los resultados de la elección, "cuando el gobernador del estado, legisladores locales, federales y hasta el propio Presidente de la República se han reunido con Gabino Cué Monteagudo, en su carácter de gobernador electo".
"En la práctica los actores políticos de la entidad y el país ya reconocen los resultados de la elección; por ejemplo, hoy (anteayer) los diputados federales priístas se reunieron con el equipo de Cué Monteagudo para trabajar sobre el presupuesto 2010".
El también diputado local perredista manifestó que los resultados electorales a favor de la coalición "Unidos por la paz y el progreso" y Cué Monteagudo fueron contundentes; "entonces no hay elementos jurídicos como para que los magistrados del TEE retarden más la validez de la elección y la declatoria de Cué Monteagudo como gobernador electo".
Romero López comentó que no sabe si los magistrados del tribunal electoral "estén esperando que se les busque en lo personal y de forma poco transparente, para agilizar el proceso legal de la elección del pasado 4 de julio".
"La situación llama mucho la atención, aunque tal vez estén esperando una negociación con el órgano electoral estatal o cualquier otro partido político u autoridad, al margen de la responsabilidad que tienen los magistrados en este proceso electoral".
Dijo que cualquier partido político tiene el derecho de ejercer los recursos establecidos en las leyes ante los órganos jurisdiccionales, "pero lo condenable es que el Tribunal Estatal Electoral este retrasando la resolución del proceso electoral de manera indefinida".
El legislador manifestó que esto es grave porque todavía el PRI podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para alargar más la conclusión de la elección de gobernador, "aunque espero que el Revolucionario Institucional tenga una actitud de madurez y reconozca su derrota, como ya lo han hecho el gobernador Ruiz Ortiz, el ex presidente del partido, Adolfo Toledo Infanzón; y el propio candidato priísta, Eviel Pérez Magaña".
Cesados de IEEA toman crucero de la Vocho
Iván Castellanos
[00:48] Ex trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), bloquearon el crucero donde se ubica el parque de beisbol Eduardo Vasconcelos para exigir atención de las autoridades con la finalidad de que sean reubicados en sus cargos luego de ser despedidos.
Argumentaron que no han tenido avances sustanciales en su petición y señalaron que realizarán este tipo de protestas, por ello secuestraron camiones del transporte urbano para impedir el paso vehicular.
Señalaron que son alrededor de 500 personas que se quedaron sin empleo, mientras que el director de esta institución, Cipriano Flores Cruz, les dijo que todo es debido al recorte presupuestal que impide que les sigan pagando sus salarios.
En este sentido, afirmaron que su despido se dio el pasado 10 de septiembre, a pesar de que en 6 años de trabajo no han percibido el pago de vacaciones ni aguinaldo.
Explican que durante el 2005, el IEEA recibió 17 millones 600 mil pesos, en 2006 49 millones y en 2010 llegaron a los 70 millones de pesos. “Supuestamente esto se logró con el impuesto a la alfabetización que se cobra a todas las personas en la entidad con la expedición de actas de nacimiento, pago de tenencia y otos trámites administrativos”.
Afirmó que aún con estos ingresos, se estima que lo destinado a la institución no es ni la mitad de lo que realmente se genera por este llamado impuesto a la alfabetización debido a que no ha habido una rendición efectiva de cuentas por parte de las autoridades correspondientes.
Daños por lluvias, culpa de IEPC; Conagua se deslinda
Juan Carlos Medrano
[00:48] El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) del gobierno estatal, no previno a la población de la capital del estado sobre las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana pasado, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le advirtiera el pasado 16 de septiembre mediante oficio número BOO.00.R06.07 de la posible ocurrencia de tormentas, acusó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur del organismo, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.
Explicó que respecto a la contingencia ocurrida en algunos asentamientos de la capital del estado por la crecida y desbordamiento del rio Jalatlaco, la Conagua realizó con oportunidad las notificaciones correspondientes a las instancias estatales y municipales sobre la ocurrencia del huracán “Karl” en territorio oaxaqueño, a fin de que tomaran las medidas preventivas correspondientes.
“Con fecha 16 de septiembre de 2010, este organismo de Cuenca alertó al gobierno del estado, mediante oficio numero BOO.00.R06.07 de la posible ocurrencia de tormentas puntuales en las regiones del Papalopan, Cañada, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y la parte norte de los Valles Centrales, solicitando que se alertara a la población, a través de las Unidades de Protección Civil por las afectaciones que pudieran presentarse a consecuencia del Huracán Karl” puntualizó.
Agregó que las lluvias que se presentaron el domingo por la noche superaron los niveles históricos registrados por la Conagua para el mes de septiembre y ocurrieron de manera muy puntual al norte de la ciudad, precisamente en la cuenca del río Jalatlaco, en un periodo de tiempo muy corto, lo que ocasionó la elevación en sus niveles y afectaciones desde la zona de San Felipe del Agua hasta el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, con daños críticos en la colonia La Cascada.
Jarquín Rojas reiteró que un evento de esta naturaleza pone de manifiesto la necesidad de recuperar los cauces de los ríos, que cada vez se estrechan más y, por consecuencia, seguirán enfrentando este tipo de problemas.
“El ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, ha manifestado en múltiples ocasiones que es urgente la necesidad de un reordenamiento territorial del país y, de manera particular, en las zonas afectadas, y además, ha hecho énfasis en que la Conagua pretende trabajar en el rescate de cauces, por sector o municipio, concesionar todo lo que son zonas federales a favor de los ayuntamientos e invertir todo lo que está de su parte en proyectos de saneamiento, agua potable, drenaje y alcantarillado” comentó.
El funcionario federal enfatizó que la Conagua actualmente realiza trabajos en la delimitación de zonas federales de los ríos Atoyac, Salado y los Perros, los cuales se concluirán a finales de este año, así mismo personal técnico de esta dependencia realiza la delimitación de la zona federal del río San Felipe, misma que está por concluirse.
Informó que una vez concluidos los estudios de delimitación de zona federal se iniciará el proceso de demarcación de zona federal, para posteriormente su publicación en el diario oficial de la federación y la notificación a los colindantes.