LA CREACION DEL PELON SALINAS

27/09/2010

AMLO exhibe a Peña Nieto como alfil de Salinas
Rosalía Vergara

ECATEPEC, Edomex., 26 de septiembre (apro).- En el cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirán al PRD, PT o Convergencia “que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales mexiquenses, y poderle ganar al PAN y al PRI”.
“Queremos hacer una alianza con los tres partidos, con organizaciones sociales y personas sin partido, para proponer a un candidato o candidata que haga posible el cambio en el estado”, indicó.
Acompañado por diputados federales como Laura Itzel Castillo y Mario Di Constanzo y demás miembros del llamado gobierno legítimo, le mandó un mensaje al gobernador priista de la entidad, Enrique Peña Nieto y a "su padrino", el expresidente Carlos Salinas de Gortari: en las elecciones estatales de julio del 2011 se verán las caras.
En el mitin de Ecatepec, recordó que es fundador y fue presidente del Partido de la Revolución Democrática, por lo que le duele que la dirigencia nacional pretenda aliarse con la derecha en esta elección.
No obstante, consideró que “no será ningún pecado si la gente vota por PT o Convergencia” y no por el sol azteca y el blanquiazul en los comicios electorales del 2011.
López Obrador aseguró que el movimiento que encabeza estará pendiente de la actitud del PRD nacional, respecto a las alianzas.
“Los partidos políticos son nada más instrumentos y el PRD se fundó como un instrumento al servicio del pueblo y cuando los dirigentes de las fuerzas políticas se divorcian de las bases, entonces no tienen legitimidad”, indicó.
López Obrador señaló que si al final el PRD decide ir con la izquierda, él apoyará al potencial candidato o candidata, porque el partido más grande, dijo, es el pueblo y con ellos ganará la gubernatura.
De gira por Tultepec, Tultitlán, Ecatepec de Morelos y Tecámac volvió a exhibir una foto donde están abrazados Peña Nieto y Salinas de Gortari, y se comprometió a mandar unos volantes a la gente con dicha fotografía, para que la gente conozca quién los está gobernando.
De nueva cuenta pidió a la gente a ser “protagonistas del cambio verdadero” y advirtió a la dirigencia mexiquense que decida no aliarse con la derecha, porque se quedarán con el cascarón del partido.
En todas las asambleas informativas confirmó su intención de ser candidato presidencial.
“Es evidente que los dirigentes del PRD nacional tienen acuerdo con Calderón. La gente no quiere la alianza, pero si insisten e imponen la alianza entre el PRD y el PAN, vamos a organizarnos para constituir un movimiento con un lema que podría ser por un camino nuevo, ya no el mismo camino trillado de siempre o cambio verdadero”, propuso.
Asimismo, informó que el Movimiento de Transformación participará en la alianza, así como militantes del PAN y del PRI que está quiere un cambio.
En la gira de esta semana lleva visitados 18 de los 125 municipios del Estado de México.
Antes, el diputado federal perredista Rosendo Marín, aseguró que la víspera se frenó la intención de las corrientes del PRD de aprobar una alianza electoral con el PAN para la gubernatura mexiquense.
Sobre éste punto no se pronunció López Obrador, a pesar de que prometió dar una postura al respecto y porque el sábado por la noche se informó que se había suspendido el cosejo estatal perredista donde se definiría este tema.
Antes de que el tabasqueño iniciara su discurso, Marín arengó contra Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional que pretenden concretar la alianza con la derecha, pero el freno puesto el sábado a sus intenciones será la bandera que ondearán en la llamada Gira por la Lealtad.
“No somos comparzas de Enrique Peña Nieto -gobernador del Estado de México- ni estamos de acuerdo con lo que Alianza Democrática Nacional y los chuchos -Nueva Izquierda- quieren ser comparzas de Felipe Calderón”, indicó.
Por eso, afirmó que el Partido del Trabajo [PT] aceptó ir con López Obrador como presidente de la República, por eso rechazó que se alíen con el PAN y sólo aceptarán un candidato de la izquierda mexiquense porque van a expulsar al partido de Peña Nieto del gobierno estatal.
Nos duele lo que están haciendo con el PRD sus dirigentes: AMLO
No sería ningún pecado que los perredistas digamos no a la unión con los panistas, expresa
Los líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba sin tomar en cuenta a las bases, señala
ALMA E. MUÑOZ
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 3
Tultitlán, estado de México, 26 de septiembre. Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN con miras a los comicios de julio de 2011.
Pero nosotros, si se concreta, vamos a construir una desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, en las próximas elecciones para gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Pueblo por pueblo vamos a recorrer toda la entidad y vamos a triunfar.
En el último día del primer recorrido que realizó por municipios mexiquenses, como parte de la llamada Gira por la lealtad, el ex candidato presidencial manifestó que no sería ningún pecado que si somos del PRD, (porque) soy del PRD, soy fundador, ex presidente nacional, en este caso digamos no.
Los asistentes en cada uno de los cuatro municipios que visitó corearon ¡nooo!, y “¡fuera chuchos!”, particularmente en Ecatepec y Tecámac, cuyas plazas públicas se llenaron. Vamos a construir la alianza desde abajo, del movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), para tener un candidato fuerte de los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia.
Y si ellos (los dirigentes nacionales perredistas) entienden que no es posible la alianza con el PAN, que es un contrasentido, entonces vamos todos juntos y yo voy a regresar para apoyar al candidato de los tres partidos. Porque lo que no queremos es un acuerdo electoral del PRD con el PAN por razones de principios, políticos y de dignidad. Queda claro, agregó, que los dirigentes perredistas andan tomando acuerdos allá mero arriba, allá en las cúpulas, y no quieren tomar en cuenta la opinión de las bases y de los militantes del PRD, pero vamos a estar pendientes.
Resaltó que los partidos políticos son instrumentos; en el caso del sol azteca se concibió al servicio de la sociedad, del pueblo, pero cuando los dirigentes se divorcian de las bases, entonces mucho menos legitimidad tienen. Propuso que si los líderes perredistas imponen el acuerdo con Acción Nacional, se postule un candidato desde abajo y que le pidamos a uno de los tres partidos que ponga a su servicio el registro para hacer esta alianza y ganarle al PAN, y en ese caso al PRD, y ganarle también al PRI. Les vamos a ganar a los dos, asentó.
En Ecatepec, el diputado federal Rosendo Marín informó a los cientos de asistentes que se congregaron a escuchar el mensaje del ex candidato presidencial que en el consejo estatal perredista del sábado pasado se determinó que no se vaya a una alianza, y esa decisión la confirmaremos, mencionó, anticipando que no cejarán en su decisión de impedir el acuerdo que buscan las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. “No podemos permitir que el partido se extravíe… Estamos con López Obrador para construir una fuerte candidatura a la gubernatura del estado.”
Horacio Duarte Olivares reforzó: No queremos que el PRD sea instrumento de la derecha ni que termine siendo una franquicia más al servicio de la oligarquía. Por tanto vamos a derrotar esa pretensión de voltearnos a la derecha.
¡Vamos a participar en la elección a gobernador!, sentenció por su parte en Tecámac el ex candidato presidencial. ¡Sí se puede, sí se puede!, corearon todos los que llenaron la plaza frente al palacio municipal.
Que lo piensen bien los dirigentes del PRD, porque en el estado de México se van a quedar con el puro cascarón; los militantes que están en el partido por convicción ¡van a buscar una alianza con el pueblo!, subrayó.
López Obrador recordó que en los 18 ayuntamientos que visitó entre jueves y domingo –ayer estuvo en Tultepec, Tultitlán, Ecatepec y Tecámac– nadie votó en favor de ir con el PAN en la elección de julio de 2011, cuando preguntó a las asambleas si estaban a favor o en contra. Tengo esperanza de que esto ayude para que los dirigentes del PRD cambien de parecer, dijo.
Las ganancias por falsificar medicinas superan las del narcotráfico: experta
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 44
Tours, Francia, 26 de septiembre. La falsificación de medicamentos es un problema creciente de salud pública a escala mundial y un delito cuyas ganancias económicas superan las del narcotráfico. Sólo en 2009 se detectaron 2 mil tres casos de fármacos apócrifos. La cifra representó un incremento de 10 por ciento con respecto al año anterior, aseguró Nathalie Tallet, responsable del Laboratorio de Falsificación de Sanofi Aventis en esta ciudad.
En China e India se registró la mayor cantidad de medicinas falsas, con 64 por ciento del total el año pasado. Les siguieron Perú, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Paraguay y Colombia.
Los productos que se falsifican con mayor frecuencia son los destinados al tratamiento de enfermedades genitourinarias, los antinfecciosos y los que sirven para el control de padecimientos del sistema nervioso central, en particular trastornos del sueño. No obstante, comentó la especialista, también se han detectado productos para afecciones cardiovasculares, oncológicos y suplementos alimenticios.
Aunque no existen cifras oficiales sobre el problema por tratarse de un negocio clandestino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que de todos los medicamentos disponibles en el mercado 10 por ciento son falsos. También, que más de la mitad se encuentra a la venta por Internet.
Desde 2002, un grupo de 25 laboratorios farmacéuticos multinacionales se ha concentrado en identificar y documentar los casos de medicinas falsas, a través del Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI, por sus siglas en inglés).
Durante este periodo, este organismo civil ha crecido y fortalecido sus mecanismos de acción, de tal manera que de 196 casos detectados en 2002, el año pasado se reportaron 2 mil tres casos de medicinas falsificadas.
No se puede decir que el fenómeno haya crecido –aunque se supone que así es– porque hasta antes de 2002 la infraestructura para su detección era inexistente, puntualizó Tallet.
A su vez, Sanofi Aventis cuenta desde 2009 con un laboratorio dedicado específicamente al registro y análisis de productos falsos. Se encuentra en la fábrica de la firma en esta ciudad, donde ocupa un área de 280 metros cuadrados. Ahí laboran nueve especialistas, cuya tarea consiste en revisar exhaustivamente una muestra de cada medicamento sospechoso de no ser verdadero.
El estudio comprende la revisión de las características físicas de las cajas y los datos contenidos en ellas (caducidad, número de lote), así como del producto (tableta o cápsula). También se practican análisis químicos para determinar su composición, comentó la especialista.
Tallet señaló que la capacidad de acción de las redes que se dedican a la elaboración de productos farmacéuticos falsos es cada vez más sofisticada, por lo que fácilmente logran introducirlos al mercado.
Esto, junto con el hecho de que las penas judiciales por falsificación son menores –de cinco años de prisión en Francia–, ha motivado el tránsito de los narcotraficantes hacia actividades de falsificación de fármacos.
Tallet aseguró que los análisis que realiza el Laboratorio de Falsificación de Sanofi Aventis han encontrado principios activos erróneos o de plano inexistentes hasta en una tercera parte de los casos. Aunque hasta ahora no se tiene registro de personas con daños en la salud por el consumo de medicinas apócrifas, el riesgo sanitario es grave por el retraso en el control de enfermedades que pueden ser letales.
Desde 2009, en que empezó a operar el laboratorio de Sanofi, se han analizado más de 13 mil muestras de productos, de los cuales 85 por ciento se detectaron por la vigilancia que se realiza en el mercado, mediante usuarios simulados.
En tanto, de los 2 mil tres casos detectados por PSI en 2009 a escala global, 863 se localizaron en Asia, 570 en América Latina, 347 en Europa, 199 en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), 176 en las naciones euroasiáticas, 149 en Medio Oriente y 67 en África.
La investigadora destacó que en la región latinoamericana se reportó un aumento de 42 por ciento con relación a 2008, debido principalmente al cada vez mayor interés de los países por participar en las tareas de identificación y sanción del ilícito.
Por este trabajo se ha logrado identificar algunas empresas falsificadoras en Rusia, Jordania y Colombia, apuntó.
Suspenden a sacerdote que abusó y embarazó a menor en Veracruz
Regina Martínez

JALAPA, Ver., 24 de septiembre (apro).- La diócesis de Orizaba suspendió temporalmente al sacerdote Daniel Rodríguez Portilla como párroco de la iglesia de San José, ubicada en la comunidad de Comalapa, municipio de Zongolica, luego de la denuncia penal interpuesta en su contra por abuso sexual contra una menor de edad.
La suspensión contra el cura de 36 años de edad, quien sedujo con engaños y emabrazó a una indígena de 16 años,m durará hasta que el Ministerio Público determine su culpabilidad.
Marcos Palacios Cárdenas, vocero de la diócesis de Orizaba, manifestó que a la iglesia católica le “apena” que ocurran este tipo de acontecimientos. “Nos duele muchos lo ocurrido, somos los primeros interesados en que no se den este tipo de cosas”, declaró.
Sobre el futuro del sacerdote acusado penalmente por los familiares de la menor de edad, señaló, “corresponderá a lo que determine el obispo y al derecho canónico, pero si ahorita ya lo suspendió, imagínate lo que viene, porque don Marcelino es muy firme en sus decisiones”.
El párroco de la iglesia de San José de la comunidad indígena de Comalapa fue denunciado por los familiares de la víctima ante las autoridades judiciales y de acuerdo a la versión de lugareños, mediante engaños, “ha seducido y hasta embarazado” a jovencitas de esa población de la sierra de Zongolica.
También acusaron a la jerarquía católica de haber guardado silencio y por ello, decidieron denunciar los hechos en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se inició la averiguación ministerial 92/2010.
En los últimos años se han visto involucrados en casos similares otros sacerdotes, como es el caso de Jesús Sandoval González, conocido como “Padre Chuchín”, quien fue denunciado penalmente por el DIF municipal de Boca del Río por abuso sexual de menores en un albergue en el que supuestamente brindaba apoyo a niños de la calle.
El padre Chucho está preso y enfrenta un proceso penal por los delitos de abuso erótico sexual equiparado contra dos menores de edad. El caso ha sido apelado por la defensa del sacerdote que se dice inocente, asunto que hoy sigue en manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Otro sacerdote involucrado en este tipo de delitos es el cura de la parroquia de San Pablo Apóstol en Jalapa, Rafael Muñiz López, quien hace dos años fue aprendido por elementos de la policía cibernética de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por su presunta participación en una red de pornografía infantil y explotación sexual de menores de edad.
Tras un permanecer varios meses en el reclusorio norte de la ciudad de México, en noviembre pasado, tras la defensa de abogados contratados por la arquidiócesis de Jalapa, el sacerdote fue puesto en libertad tras ganar dos amparos de la justicia federal, sin embargo, la PGJDF insiste en su presunta responsabilidad en este tipo de delitos y apeló el fallo.