¿EN DONDE SE UBICA EL ARZOBISPO?

6 sep 2010

México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis .
Llama a no dejar que autoridades sigan sin dar resultados
Norberto Rivera tilda de abominable la matanza de San Fernando
El arzobispo de Tijuana exige restructurar el INM
GABRIEL LEÓN ZARAGOZA

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 2
La Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración –que en años recientes ha cobrado la vida de cientos de personas a su paso por el país en busca de llegar a Estados Unidos–, nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados, enfatizó.
En el editorial de su publicación el arzobispado criticó a las autoridades responsables de migración por la falta de resultados y la inaplicación de la justicia a bandas dedicadas al tráfico de personas, sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios de extorsión y asesinato, como ocurrió con la reciente ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas.
Ante esa situación exhortó a legisladores, jueces y autoridades federales y locales a analizar y resolver el tema de la migración como parte de los verdaderos problemas de la realidad social.
Es una pena que siempre estén preocupados por asuntos intrascendentes y banales, y en propuestas de leyes y reformas totalmente desfasadas, sin atender las situaciones humanas que por su gravedad requieren respuestas eficaces y soluciones de fondo, apuntó.
Cuestionó, ante la trágica realidad que padecen los migrantes a su paso por el país, ¿dónde están las autoridades mexicanas responsables de migración?, ¿qué han hecho para erradicar a los funcionarios corruptos, tan claramente visibles en nuestra frontera sur?
“¿Qué acciones han emprendido para localizar y castigar a los criminales que abusan y asesinan a nuestros hermanos en la frontera norte?, ¿qué programas tienen y cómo los revisan para ayudar a resolver este fenómeno social?
Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país, destacó.
Consideró una vergüenza que las agresiones y muertes de migrantes ocurran sin que haya respuesta ni exigencia de resultados a quienes tienen la responsabilidad de mejorar nuestras instituciones y de resolver los problemas.
Al celebrar este domingo el Día Internacional de los Migrantes, el cardenal Norberto Rivera recordó, en su homilía en la Catedral Metropolitana, la ejecución de los 72 indocumentados, hecho que calificó de abominable. Se pronunció por que se apliquen las medidas necesarias para que ello no vuelva a ocurrir.
Luego de encabezar una peregrinación de migrantes hacia la Basílica, el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo, aseguró que ante la masacre en Tamaulipas y los delitos –denunciados en los últimos años por diferentes frentes sociales– que cometen grupos criminales contra indocumentados, se hace indispensable una restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y una revisión del desempeño de quienes laboran en ese organismo federal.
En entrevista, el prelado manifestó que el trabajo de la Iglesia católica en favor de los migrantes ha sido ninguneado por autoridades federales, como ocurrió con las denuncias documentadas que presentaron casas de migrantes por secuestros, violaciones y agresiones a indocumentados, añadió.
Hubo ajustes en la plantilla para ampliar el horario escolar: SEP
Reconoce 6 mil 500 cambios de maestros y directivos para garantizar la jornada ampliada
LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 39
La Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió haber cambiado de su centro de trabajo a 6 mil 500 maestros y directivos en el Distrito Federal, para garantizar el inicio de la jornada ampliada en el actual ciclo escolar en 662 escuelas de prescolar y primaria, medida que se adoptó a mediados de agosto pasado.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), admitió que la dependencia realizó toda una reingeniería para ajustar la plantilla docente a las necesidades del programa de ampliación de horario escolar, y rechazó que exista una política de desaparición de turnos vespertinos. Se trata de un ejercicio de racionalización, para dar mejor servicio educativo.
La extensión de jornada en 662 planteles, los cuales contarán con dos horas más de servicios educativos, obligó a miles de profesores a cambiar de adscripción para no perder su jornada laboral en turnos vespertinos. Sin embargo, ante las protestas de cientos de profesores de primaria y secundaria, quienes denunciaron el cierre de turnos y la compactación de grupos, afirmó que en el caso de las secundarias del Distrito Federal sólo han desaparecido dos turnos vespertinos.
La secundaria 96, indicó, cerró porque la Universidad Nacional Autónoma de México nos pidió el inmueble desde 2003 y había vencido el contrato de arrendamiento. En la secundaria 95 no hay turno porque no tuvo alumnos y venía con un decrecimiento de matrícula en los pasados cuatro años. Hay 32 secundarias en 15 delegaciones en proceso de ajuste y no aceptaron alumnos para primer año de secundaria. En todo caso, el cierre será gradual. A estos planteles, dijo, se suman 12 de la delegación Iztapalapa, que también están en estas condiciones.
En entrevista rechazó que se impulse la desaparición de turnos vespertinos. Los maestros pueden decir lo que quieran. Aquí están los datos. No hay una política de desaparición del turno vespertino. Lo que ocurrió es que en delegaciones céntricas, como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, se han ido perdiendo turnos porque se quedan vacíos.
Datos de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la AFSEDF muestran que los 32 planteles sin asignación de alumnos para primer año en turnos vespertinos son las secundarias 1, 5, 6, 17, 25, 58, 61, 63, 67, 70, 81, 82, 83, 100, 106, 109, 113, 116, 131, 134,140, 150, 174, 183, 192, 196, 227, 237, 256, 258, 297 y 300. Empero, 10 corresponden a la delegación Azcapozalco, cinco a la Venustiano Carranza, cinco a la Cuauhtémoc; cuatro a la Gustavo A. Madero, cuatro a Iztacalco, dos a la Miguel Hidalgo y dos más en Coyoacán.
El funcionario agregó que se analiza la matrícula de poco más de 80 secundarias para trabajadores que funcionan en el Distrito Federal. Planteles, afirmó, que ni si quiera son de trabajadores, se han ido convirtiendo en espacios donde se recibe de todo: alumnos que no pueden estudiar en el sistema regular o maestros con alguna problemática a quienes terminaron mandando a estos turnos.
Hemos detectado que hay escuelas con “18 alumnos y 22 profesores. Ni a ellos les conviene ni a la estructura, porque tarde o temprano terminan siendo condenadas. Es un servicio que se tiene que dar, pero en mejores condiciones. No nos sirve, explicó, una escuela que en una cuadra tiene 18 alumnos en todo el plantel, y a dos calles otra con 21 estudiantes, entonces por qué no los juntamos en un centro, les completo la plantilla y hacemos que funcione mucho mejor. Los maestros que están en las escuelas, que no se preocupen: los reubicamos de acuerdo a las necesidades del sistema.
Sánchez Gómez enfatizó que tanto el programa de jornada ampliada, cuya meta para 2012 es tener al menos 60 por ciento de los planteles escolares en estas condiciones, como el proceso de ajuste en turnos vespertinos, tiene el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque no se afectan los intereses de ningún profesor y se hace la reasignación, por eso creemos que estamos en el camino correcto.
No obstante, reconoció que las condiciones salariales de los profesores de primaria y prescolar que laboran en el programa de jornada ampliada, a lo mejor no están bien, pues el pago de dos horas adicionales no impacta en prestaciones ni jubilación, pero vamos a crear, primero, la necesidad de una plaza (de seis horas) para luego ir a una negociación.
Monterrey bajó la cortina...
Luciano Campos Garza

Ante la explosión de la violencia en Nuevo León, negocios de esa entidad comenzaron a bajar las cortinas y los empresarios gravitan entre emigrar a Estados Unidos o quedarse a ver su suerte. Aquellos que pueden contratan seguridad privada, y compran o rentan coches blindados. Los que no, por lo menos envían fuera del estado a su familia, como tienen que hacerlo –obligados por su gobierno- los empleados del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.
MONTERREY, NL., 4 de septiembre (Proceso).- Mientras la creciente irrupción del crimen organizado en Nuevo León afecta drásticamente la economía estatal, integrantes del alto empresariado regiomontano observan con preocupación el cierre de negocios y la parálisis de algunas actividades comerciales en esta capital. Poco a poco, dicen, la inversión local comienza a desvanecerse, y tanto profesionistas como empresarios tienen planes de irse del país.
La situación es de tal magnitud que Lorenzo Zambrano, el más rico de todos los regiomontanos y dueño del poderoso corporativo Cementos Mexicanos (Cemex), desató una fugaz polémica al calificar de “cobardes” a quienes pretenden emigrar de la ciudad, del estado y del país, debido a la violencia.
Si el asesinato del alcalde panista de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el 18 de agosto, conmocionó a la clase política del estado, los integrantes de la iniciativa privada de Monterrey se estremecieron al enterarse de que el 20 de agosto, a la 1:40 de la tarde, un comando armado se enfrentó con guardias de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) a las puertas del exclusivo Colegio Americano campus La Huasteca, en Santa Catarina.
Después de la balacera, que duró aproximadamente 20 minutos, fueron levantados seis escoltas de la empresa –perteneciente a la familia Garza Sada– que resguardaban a varios niños del clan que estudian en esa primaria. Al día siguiente reaparecieron sólo cuatro de los guardias. Los otros dos fueron asesinados.
Fuentes empresariales consultadas por Proceso señalaron que el objetivo de los secuestradores era la hija de una de las dueñas de Femsa y sobrina de José Antonio Fernández Carbajal, conocido como El Diablo, presidente del consorcio, que a su vez está casado con una de las hijas de Eugenio Garza Lagüera, el fallecido propietario de la firma cervecera.
El clan tiene bases para su temor.
Tamaulipas: El terror y el grito ahogado
La redacción

En Tamaulipas, la violencia lo envuelve todo. El terror paraliza lo mismo a las autoridades que a los empresarios, la clase política, la ciudadanía toda. Hoy, la gente evita salir a la calle por temor a toparse con una balacera entre los sicarios del cártel del Golfo y sus rivales: Los Zetas, que mantienen a la entidad al borde del colapso.
REYNOSA, TAMPS., 4 de septiembre (Proceso).- La noticia en torno a la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en un rancho del municipio de San Fernando, que comenzó a difundirse el martes 24, sorprendió al mundo, pero no a los tamaulipecos. Los lugareños comentan que aun cuando este caso salió a luz pública no es ni el 10% de lo que sucede en la entidad y que las autoridades suelen ocultar.
Diversas fuentes –políticas, sociales y de la administración pública– que optaron por el anonimato coinciden en señalar que ya transcurrieron siete meses desde que el cártel del Golfo (CDG), en alianza con La Familia michoacana y con el cártel de Sinaloa, declaró la guerra a sus antiguos aliados: Los Zetas. Desde entonces el terror alcanza ya a todos los sectores sociales y a la mayoría de los municipios de esta entidad.
En Tamaulipas sólo la discreción salva la vida. De algún modo todos, periodistas, políticos, funcionarios, ciudadanos comunes, recurren a diluirse en la inexistencia formal. Uno de los políticos consultados dice a Proceso: “Si antes era peligroso hablar, ahora es imposible hacerlo; te juegas la vida en ello. Ahora todos hemos sido víctimas de la violencia o tenemos un amigo, un familiar o un vecino que la ha padecido. La mayoría de las veces asumen su situación en silencio, porque ni siquiera existe la posibilidad de que acudas a denunciar. Le temes por igual a los policías y a los narcos”.
En esta ciudad las balaceras y los narcobloqueos son cotidianos. Las escaramuzas entre ambos grupos delincuenciales, con participación del Ejército y la Marina, se desatan en los lugares más céntricos y en horas hábiles. También ya son parte de la cotidianidad las ejecuciones masivas, las fugas de presos y los ataques a las sedes policiacas o a los medios de comunicación. Lo reciente, la novedad, es el terrorismo; por el momento, a través de coches-bomba.
Entre el 27 y 29 de agosto, los grupos delictivos perpetraron siete ataques con explosivos: dos con coche-bomba en las instalaciones de Televisa y en la delegación de tránsito de Ciudad Victoria, tres con bombas en lugares públicos cercanos al puente Internacional de Reynosa, uno más frente a las oficinas de la policía en Tampico, y otro con granadas en la base de la Naval en Matamoros.
La guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo comienza a desgastar a los contendientes. Ambos requieren cada vez de más dinero, alimentos, vehículos y combustible para resistir. Las bajas son numerosas y cada bando necesita nuevos elementos para sustituir a los caídos y reposicionarse. Lo preocupante, dicen los entrevistados, es que son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias. Y recalcan: “Esto está ya fuera de control”.