¿SE MUERDE LA COLA?

3 sep 2010

Empieza el PRI proceso para expulsar a Murat; lo culpa de la derrota en Oaxaca
La dirigencia busca chivos expiatorios; “participé en la campaña de Veracruz, y ganamos”
Señala que las acusaciones se basan en notas periodísticas y mensajes en Twitter sin sustento
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 17
La Comisión de Honor y Justicia del PRI empezó un proceso de expulsión contra el ex gobernador de Oaxaca José Murat por su presunto respaldo a la campaña de la coalición opositora para la gubernatura de Oaxaca, que encabezó Gabino Cué Monteagudo.
En respuesta, Murat sostuvo que la dirigencia nacional priísta trata de buscar chivos expiatorios de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Hace una semana, el ex gobernador recibió la notificación sobre dicho proceso, iniciado por una persona que se identificó como Nabor López García, presunto consejero suplente del Consejo Político Nacional del PRI. Murat refirió en entrevista que tras recibir el oficio presentó sus alegatos de descargo, pero el martes pasado también abrió un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Aseguró que el proceso de expulsión tiene el aval de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel. Seguimos siendo un partido a la vieja usanza, que toma decisiones en la cúpula, entre cuatro o cinco que asumen actitudes de venganza cuando hay opiniones distintas a las de Beatriz Paredes, y entonces se inicia la persecución de los militantes.
Aseguró que con el procedimiento, la dirigente del partido pretende granjearse el respaldo del sector duro del PRI para sus aspiraciones rumbo a 2012. Lamentablemente, no hace mucho que el Comité Ejecutivo Nacional dejó de tener dirección y es controlado por una camarilla. Es una lástima que el PRI sufra una involución en alguno de sus cuadros dirigentes, expresó. Paralelamente, el Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca revisará este viernes otra solicitud de expulsión contra Murat, en una reunión que tendrá lugar en el salón de fiestas Dyonisius, en la capital del estado.
Murat rechazó los señalamientos de que ha operado contra el PRI y recordó que participó activamente en la campaña del candidato al gobierno de Veracruz, Javier Duarte. En Oaxaca nadie me invitó a colaborar, como sí lo hicieron en Veracruz, donde se me convocó a trabajar en algunas áreas estratégicas de esa campaña triunfadora, y de eso sí hay constancias.
Planteó que las acusaciones se basan en un documento frívolo, cuyo sustento son copias de notas periodísticas, de columnas y de mensajes vía Twitter. Sólo con eso se intenta expulsarme, cuando se trata de versiones de segunda mano, inclusive de chismes; si fuera cierta esta especie, también Beatriz Paredes debía ser enjuiciada y expulsada, porque según el chisme de la época, ella contribuyó a la derrota del PRI en Tlaxcala al respaldar a candidatos de otros partidos.
En este caso –agregó–, también habría que revisar a quién señalará la cúpula del PRI como responsable de las derrotas en Sinaloa y Puebla y la debacle en Durango. “O el último caso, el de Guerrero, donde por impericia e incapacidad se manejó una candidatura desaseada, que derivó en la salida de uno de los cuadros más importantes del tricolor”.
Hoy podrían expulsar del PRI a José Murat y a "El chucky"
RACIEL MARTÍNEZ
Para elegir a los integrantes de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria; al titular de la Defensoría de los Derechos de los Militantes y la emisión de la convocatoria para la renovación de los Comités Municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy sesionará su Consejo Político Estatal en forma extraordinaria.
La reunión también como objeto la elección del presidente y secretario general sustitutos del CDE, y en este caso, es la ratificación de Eviel Pérez Magaña.
Fuentes de ese partido confiaron que la repentina convocatoria, signada con fecha 30 de agosto, es para cerrar el paso estatutariamente a Jorge Franco Vargas, quien mantiene el cargo hasta el 2012.
En el caso de la Comisión de Justicia Partidaria -a relevar--, ya feneció su mandato y la seguía presidiendo Jorge Franco Jiménez.
La mañana de ayer corrió el rumor de la expulsión de José Nelson Murat Casab, Jorge Franco Vargas, entre otros, a quienes responsabilizan de la derrota del tricolor.
Similar suceso se dio en el 2006, cuando priístas como Jorge Bustamante García y Elpidio Concha Arellano solicitaron la expulsión de Diódoro Carrasco Altamirano. La demanda culminó el 16 de julio de ese año cuando el CEN resolvió aceptar la renuncia al PRI de Diódoro Carrasco e Irma Piñeyro Arias, además la expulsión de Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, ayer por la mañana al desayunar con los diputados locales, Eviel Pérez Magaña adelantó que no hay intención de expulsiones ni de mayores divisiones, pero sí de reestructurar al partido "porque unidos somos más".
SESIONES Y MAS SESIONES
Es la cuarta sesión extraordinaria en lo que va del año para el PRI; se inició con la licencia al cargo de Jorge Franco Vargas, quien manifestó su aspiración de ser el candidato a la gubernatura.
Correspondió al ex-secretario General Gobierno, Jorge Toledo Luis asumir la presidencia; semanas después abandonó el cargo para sumarse a la campaña de Eviel Pérez Magaña. Su lugar fue ocupado por el senador Adolfo Toledo Infanzón. Con la derrota priísta del 4 de julio, once días después fue ungido en la dirigencia estatal el ex candidato a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña.
TOLVANERA
Por su parte, Gregorio León Morales, autollamado dirigente de la Corriente Crítica del PRI, advirtió que la dirigencia estatal del instituto no ha convocado abiertamente a todos los sectores.
Anunció que una fracción del tricolor pretende promover la expulsión del ex gobernador José Murat Casab del partido lo cual provocaría una ruptura aún mayor.
El priísta hizo un llamado a la dirigencia para que incluya en la integración de su Consejo Político a ser incluyentes "es momento de sumar y no de dividir".
El IEEPO, S-22 y JLCyA, trío mafioso vs. maestros
Juan Carlos Medrano
[03:26] Directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en contubernio con la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), han creado una mafia para impedir se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación, denunció el delegado de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Nicolás Alejandro Manzano Vasconcelos.
Lamentó la actitud asumida tanto por el IEEPO como por la dirigencia magisterial de violentar los derechos laborales del gremio magisterial.
“Aunque los laudos estén a favor del trabajador no son respetados ni por el IEEPO ni respaldados por el sindicato, ya que la base fundamental del trabajador es el convenio colectivo.
“Es por ello que los profesores que se encuentren activos en sus centros de trabajos deben de ser solidarios y democráticos no sólo de palabra sino de hechos, es necesario que volteen los ojos a favor de los profesores y exigir que sus derechos sean respetados”, planteó.
Anunció que la Delegación de la CRT apoyará a todo trabajador de la educación tanto de la Sección 22, como de la 59, que sienta que sus derechos laborales son violentados.
Precisó que hay profesores que se encuentran en huelga de hambre en demanda de ser reubicados en su centro de trabajo, porque les fue retenido su salario o bien porque no les respetan los años de antigüedad y desconocen la forma y método de presentar una demanda y darle seguimiento, debido a que no basta con solo presentar la querella ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, si no de exigir a los dirigentes que ante la asamblea delegacional, los sectoriales y estatales se muestre el convenio colectivo de los trabajadores de la educación.
Manzano Vasconcelos pidió al gobernador electo, Gabino Cué, que realice una exhaustiva investigación sobre los diversos casos de violación a las derechos laborales de los profesores, quienes so pena de ser expulsados prefieren callar o bien optan por iniciar un proceso en contra de las autoridades educativas o de la propia Sección 22 a sabiendas que el caso de inicio esta perdido.
“Confiamos en que el próxiimo Mandatario estatal busque se respeten los derechos de los trabajadores de la educación, pero que sea un respeto real, además de que se comprometan las dependencia antes citadas a respetar el artículo Tercero Constitucional de forma democrática y bilateral entre el gobierno y pueblo, de respeto, propuestas, acuerdos y que esos sean aplicados para el beneficio de todos”, señaló.
Tianguistas se enfrentan a pedradas
Iván Castellanos
[03:45] Integrantes de la de la organización de Vendedores Fijos y Semifijos que dirige Mireya Cruz García y de la Asociación Civil Oaxaqueños por la Superación encabezados por Guadalupe Díaz Pantoja, se enfrentaron a pedradas en el Llano la noche de este jueves, por la disputa de espacios en el tianguis que se instala los viernes en este lugar.
Tras la refriega, resultaron dañados al menos dos automóviles que se encontraban estacionados sobre la calle de Jacobo Dalevuelta. Los grupos se quedaron resguardando la zona, mientras la Policía Estatal Preventiva se mantuvo en medio de las agrupaciones a la expectativa de lo que pudiera suceder.
Alrededor de las 22:45 horas se dio el enfrentamiento cuando los lidereados por Mireya Cruz García pretendieron instalar sus puestos en el Llano como cada fin de semana, pero los otros se opusieron con el argumento de pretender beneficiar a su agrupación cuando ya integraron el colectivo Asociación Civil Oaxaqueños por la Superación.
La presidenta de esta asociación, Guadalupe Díaz Pantoja, afirmó que están defendiendo los espacios que les permiten tener ingresos para mantener a sus familias, “sin embargo, Mireya Cruz García trata de obtener beneficios sólo para su organización”.
Por su parte, Mireya Cruz García, responsabilizó de la agresión al dirigente de la organización Lázaro Cárdenas del Río que se encuentra afiliada a esta asociación, Israel Ramírez Bracamontes, a quién señaló de utilizar grupos de porros para mantener el control de las vendimias.
Aseguró que fueron agredidos cuando se dirigían a instalar sus puestos, lo que dejó como saldo varias señoras que tuvieron que ser atendidas por médicos debido a la crisis nerviosa que sufrieron luego de ser atacadas con piedras.
Hasta el cierre de esta edición, los grupos se mantuvieron en este sitio a cuidar los espacios que aseguran les corresponden por derecho, mientras la Policía Estatal Preventiva se mantenía a la expectativa.