EXODO DE UN PUEBLO MARTIR

23 sep 2010

Salen los últimos 50 miembros del MULT-I de Copala, pero no desaparecerá municipio autónomo.
Publicado el 9/22/2010 11:01:00 PM por Reporte
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala, rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.
“Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes”, afirmó Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres desplazadas en huelga de hambre, durante un mitin frente al antiguo Palacio de Gobierno, al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala en la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares. “Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban porque los estaban masacrando; ya están fuera de peligro”, señaló.
Explicó que los 50 simpatizantes del MULT-I se refugiaron en pueblos vecinos y probablemente se sumen al campamento de desplazados instalado frente al antiguo Palacio de Gobierno. “Están apareciendo poquito a poquito; como se quedaron sin casa están en pueblos vecinos; a lo mejor se trasladan al plantón”, asentó. Sin embargo, observó que cinco de sus compañeros, entre ellas las señoras Angelina Ramírez Ortega y María Juana Agustina, de 64 y 65 años de edad, así como las jóvenes Susana López y Sofía Martínez, entre otros.
Ante esto, subrayó que el plantón se mantendrá para lograr la presentación con vida de sus compañeros. “Sabemos que las cosas están muy difíciles allá adentro, pero tenemos fe en que están bien”, asentó.
Martínez Flores dijo que los paramilitares de la Ubisort y del MULT, después de la salida de los simpatizantes del MULT-I, derribaron y quemaron una docena de casas en San Juan Copala. “Hicieron una calamidad en el pueblo; destruyeron todo lo que hicimos en nuestra vida, pero lo material no es importante, lo importante es lo que llevamos adentro”, asentó.

Pide MULTI comprensión; acepta diálogo
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL
Jorge Albino Ortiz, representante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), dijo que debido a los últimos acontecimientos de violencia en la zona Triqui, no pueden pensar en una mesa de diálogo, por lo que pidió comprensión y agradeció al obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y al "padre Uvi", Wilfrido Mayrén Peláez, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el interés mostrado en el tema y aseguró que sí irán al diálogo para poner fin al conflicto en San Juan Copala.
Explicó que "no pudimos acudir a ese diálogo; vimos muy bien que la iglesia se haya interesado en el caso de San Juan Copala; es positivo, va a haber un momento que sí nos vamos a sentar, pero ahora tenemos compañeros desaparecidos y muertos que aún no hemos podido enterrar; también los factores involucrados tienen que ver que la justicia vaya de la mano con el diálogo".
Apuntó el también representante de los Derechos Humanos en Copala, que esta decisión no es fácil, debido a que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) son quienes han provocado la violencia y tratado de desaparecer al municipio autónomo, los cuales son hechos que ellos no avalan y por lo que tiene que haber justicia primero.
Apuntó que tal vez no sea el momento de un diálogo directo con los representantes de las organizaciones y menos con los del MULT, que son quienes los han agredido a nombre de la Ubisort, pero lo que buscan es paz en la región y frenar la matanza contra los militantes del MULTI.
Dijo que el proyecto del municipio autónomo seguirá trabajando y que aunque el palacio de San Juan Copala fue arrebatado por el Gobierno del Estado, no es la desaparición de ellos y seguirán luchando y denunciando los atropellos porque no están derrotados, ya que ellos continuarán exigiendo sus propios derechos como municipio autónomo, ya que no es ningún un delito.
El MULTI surgió en el 2006 y participó en la lucha de la APPO, siendo para ellos su primera escuela de participación política, más allá de su experiencia regional. Al paso de los meses, junto con los disidentes de la Ubisort crearon el Municipio Autónomo de San Juan Copala, reivindicando las demandas de autogobierno, pero, sobre todo, el cese a la violencia. En ese sentido, la creación del Municipio Autónomo de San Juan Copala representa una acción pacífica de los barrios que participan del proyecto, por encontrar espacios de participación económica y política propias, atendiendo a sus condiciones económicas, políticas y culturales particulares.

Respuesta al Llamado de Paz para la Región Triqui

MONS. ARTURO LONA REYES
OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC
PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES
P R E S E N T E S
En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.
El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.
Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.
Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.
Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.
Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:
1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.
2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez
3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.
4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.
Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.
Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.
MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

Impugna Coalición las Resoluciones del TEE
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
El equipo jurídico de la coalición "Unidos por la paz y el progreso", presentó 13 Juicios de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise legalidad y constitucionalidad de la actuación del órgano jurisdiccional.
A pesar de que las resoluciones de los recursos de inconformidad que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por la elección de gobernador se han resuelto favorablemente para la coalición "Unidos por la paz y el progreso", el equipo jurídico de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" presentó 13 Juicios de Revisión Constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de que revise la legalidad y constitucionalidad de la actuación del órgano jurisdiccional.
En entrevista, el representante legal de la coalición opositora, Víctor Hugo Alejo Torres, subrayó que además exigen al tribunal federal les restituya los más de 11 mil votos que hasta el momento le han sido anulados por parte del TEE.
"Nosotros siempre argumentamos que el TEE debía declarar improcedentes los recursos porque los promoventes carecían de personalidad jurídica para presentarlos y los demandantes no presentaron los escritos de protesta en las casillas impugnadas, tal como lo establece la ley; sin embargo, el tribunal estatal subsanó estas deficiencias y les dio trámite, lo que es inconstitucional".
Agregó que por ello solicitan al TEPJF que reencauce los actos del órgano jurisdiccional y le orden declarar nulos los expedientes en los que actúo.
Alejo Torres dijo que más allá de que el cómputo de la elección de gobernador realizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) les haya sido favorable, "lo que queremos demostrar es que el tribunal local electoral se excedió en sus atribuciones al corregirle la plana al PRI y, así, admitir sus recursos".
El también secretario general del Partido Convergencia, aseveró que no les asusta que el Revolucionario Institucional haya hecho uso de los recursos legales en este proceso electoral, "en lo que no estamos de acuerdo es que el Tribunal estatal subsane las deficiencias de sus escritos y justifique sus omisiones".
"Incluso, el PRI avaló el cómputo realizado por el Consejo General del IEE y después se arrepintió e interpuso los recursos de inconformidad, en un intento por dignificar su estrenduosa derrota en las urnas".
Destacó que el asunto es de suma importancia, "porque a pesar de que el cómputo final de la elección no será modificado, si existe una violación por parte de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que debe ser corregida y sancionada".

Autoriza CNA licencias para edificar en arroyos
Misael Sánchez
[02:27] Las licencias para construir en zonas federales, principalmente de ríos y arroyos, han sido autorizadas “por default” en el caso de Oaxaca de Juárez porque los particulares cuentan con los dictámenes correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo ayer el coordinador de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Raúl Antonio Corzo Jiménez.
Ante esta situación, la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, demandó la modificación de los reglamentos de construcción para que ya no se autorice la construcción de viviendas en las márgenes de ríos y arroyos.
Y es que el desbordamiento de ríos y arroyos en la capital puso al descubierto la construcción de viviendas en las márgenes de los afluentes con la autorización del gobierno federal.
Al respecto, Corzo Jiménez dijo que todas las licencias de construcción que se autorizan en zonas federales cuentan con un dictamen de la Conagua.
“Si un particular tiene licencia de construcción ésta siempre está acompañada de un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde ellos determinan que se construya en la zona federal”, apuntó.
Tras señalar que en caso de no existir un dictamen de Conagua se procedería a notificar, suspender y clausurar la obra, también descartó que las licencias se otorguen sin un estudio previo.
Asimismo precisó que cuando el propietario de un predio hace una solicitud de licencia, si la construcción es aledaña a una zona federal, forzosamente debe presentar el dictamen de la Conagua.
“El gobierno municipal no autoriza ninguna construcción que no cumpla con el dictamen y por lo tanto, todas las construcciones que están en la zona federal deben tener la autorización de la Comisión Nacional del Agua”, precisó.
En la víspera la diputada Rodríguez Ortiz, presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso local, dijo que las inundaciones en la capital pusieron al descubierto la falta de una verdadera cultura de protección civil.
Asimismo, consideró necesario que los 3 niveles de gobierno asuman su responsabilidad para evitar que la ciudadanía se exponga a riesgos cada vez más severos, como el de inundaciones, incendios, temblores y deslaves.
Indicó que en las márgenes del río Atoyac, cerca del Parque del Amor, una organización social construyó chozas de lámina, madera y cartón que representan un riesgo para las familias que viven allí y que es necesario que las autoridades intervengan para su desalojo.

Olvidados del mundo, deambulan por calles 12 enfermos mentales
Sayra Cruz
[02:16] El gobierno y sus familiares han olvidado a casi una docena de enfermos mentales que vagabundean en las calles de la ciudad., aseguró el director del Hospital Psiquiátrico, Eduardo Roque Santiago.
Indicó que la situación de calle de los alienados no cambia, ya que nadie se hace cargo de su recuperación.
El especialista indicó que hay una gran discriminación, “ya en la calle les gritan locos y hasta en ocasiones les muestran el rechazo social o familiar”.
Esa es la razón, expiso, de que estas personas caminen sin rumbo por el Centro Histórico y aledañas al Mercado de Abasto e, porque no tienen respaldo.
“El detalle de la salud mental es que es general, la responsabilidad es de todos y recae en el gobierno, pero después de terminar la participación médica el enfermo requiere de más apoyos. Ahí entra el social, que involucra a organizaciones sociales y familiares”, sostuvo.
En fechas anteriores el DIF Estatal dio a conocer que podría ser una veintena de personas que se localizan en las calles, sin que estos encuentren un refugio para recuperarse de su situación.