LA LEY DEL EMBUDO

24 sep 2010

"Ley Peña Nieto", genera ríspido debate en el Senado
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Un ríspido debate entre senadores del PAN, del Partido Verde y del PRI generó la propuesta de la legisladora panista Adriana González Carrillo para que la Junta de Coordinación Política integre una comisión que dé seguimiento al proceso electoral del Estado de México, que se desarrollará en julio de 2011.
El debate se centró en las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada por el Congreso mexiquense, que cancelan la figura de las candidaturas de unidad y permiten sólo las coaliciones electorales.
La propuesta de punto de acuerdo presentada por González Carrillo generó una airada reacción de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Manuel Velasco, así como de la legisladora priista Carmen Guadalupe Fonz, quienes defendieron la reforma mexiquense y consideraron “improcedente” el planteamiento.
“La primera razón de traer un asunto que tiene mayoría calificada en el Congreso del Estado de México, que tiene el apoyo del 95 por ciento de los cabildos, de los municipios del Estado de México, que tiene el apoyo del Congreso local de Guanajuato, es absolutamente ridículo”, afirmó Escobar, enrojecido, desde su escaño.
El senador del Partido Verde aprovechó para alabar la labor del gobernador priista Enrique Peña Nieto y defender la “autonomía” del Congreso mexiquense.
En defensa del punto de acuerdo, el senador Humberto Aguilar Coronado afirmó que no tenía sentido la impugnación porque ya se han formado este tipo de comisiones, a propuesta de otros legisladores.
“Siempre se ha turnado a la Junta de Coordinación Política y ésta ha determinado lo conducente, en el momento de su discusión. Me parece que la historia y lo que hemos llevado en esta cámara, me dará la razón”, afirmó Aguilar Coronado.
El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, también participó en el debate cuestionando que si no se turnaba a la Junta de Coordinación Política este punto de acuerdo “¿cuál sería el turno sugerido?”.
El presidente de la mesa, el priista Francisco Arroyo Vieyra, abrió el sistema electrónico para aprobar el punto de acuerdo. Se emitieron 54 votos en contra, una abstención y 28 en pro de la impugnación de los senadores del Partido Verde.
Por tanto, se aprobó turnar a la Junta de Coordinación Política la posibilidad de formar una comisión especial que analice el proceso electoral en el Estado de México.
En conferencia de prensa, los senadores Fernando Castro Trenti y Carmen Guadalupe Fonz Saenz, del PRI, y Arturo Escobar y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, impugnaron el punto de acuerdo.
Acusaron al PAN de actuar con “doble moral”, ya que este partido impulsó reformas similares en estados como Baja California, Jalisco o Guanajuato, y porque “están utilizando un discurso de sucesión adelantada” en el caso del Estado de México.
Convoca Narro a fortalecer la educación ante el deterioro de los valores humanos
ARTURO JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 3
El papel de la educación tiene que afianzarse frente al actual deterioro de los valores fundamentales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En la ceremonia de investidura con el grado de doctor honoris causa a 16 personalidades de México y otros países, efectuada en el Palacio de Minería, el rector sostuvo que el modelo de desarrollo actual ha alterado algunos de los valores que permiten tener una existencia productiva, estable y una convivencia pacífica y civilizada.
La crisis económica actual también es una crisis ética, una crisis de valores. El pragmatismo y el egoísmo parecen ganar terreno cuando más necesaria resulta la solidaridad. Esta última, junto con la generosidad o el servicio, ha perdido terreno ante la competencia destructiva y el individualismo extremo, además de que la acumulación de dinero y de bienes materiales se ha convertido en símbolo del éxito. Frente a esto es necesario afianzar el papel de la educación, universalmente reconocida como herramienta para la formación de valores.
Por ello, agregó, valores cívicos laicos como la justicia, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la generosidad y el compromiso deben continuar como la base sobre la que se sustenta la convivencia en sociedades caracterizadas por la libertad y la diversidad.
En la UNAM las posiciones críticas siempre han sido bienvenidas. Creemos que el conocimiento no debe ser neutro, al contrario, debe tener un claro compromiso social. Históricamente ha sido clave en el desarrollo de la humanidad, siempre ha sido importante, pero en la actualidad es indispensable. Lo es para la economía de las naciones y más para el desarrollo de la sociedad; también para impedir que la naturaleza de lo humano se vea desplazada por las preferencias materiales, subrayó.
Dijo que a 100 años de su refundación, la casa de estudios conserva el vínculo primigenio con la nación que le dio origen, por lo que su comunidad no se desentenderá de los problemas que azotan al país.
No será así porque los universitarios seguirán atentos al curso de los asuntos que preocupan a los mexicanos. No lo será en virtud de que miles de universitarios continuarán documentando y sosteniendo verdades. No podría ser de otra manera, en razón de que lo que está en juego es el futuro de los mexicanos.
Ante los galardonados, rectores de universidades de México y otros países, integrantes de la Junta de Gobierno, estudiantes, profesores, directores de escuelas y facultades y ex rectores de la institución, Narro Robles señaló que la universidad de todos los mexicanos ha cumplido y seguirá cumpliendo con su misión académica. Ha sido y seguirá siendo una institución orgullosamente pública, nacional, laica, comprometida con las mejores causas del país, en búsqueda permanente de la superación y empeñada en transmitir valores fundamentales a sus estudiantes.
Para la UNAM reconocer y honrar a los 16 galardonados es motivo de regocijo, ya que han destacado en distintos ámbitos del saber y su trabajo ha dejado huella en el patrimonio cultural, científico, social y político de la humanidad. Destacó que se trata de un grupo plural y heterogéneo con diversas posiciones académicas, políticas, ideológicas y visiones del derrotero de la humanidad. El 7 de abril de este año, el Consejo Universitario concedió el más alto reconocimiento de la UNAM a 16 personalidades, dos ausentes de la ceremonia: el fallecido escritor Carlos Monsiváis y la feminista francesa Simone Veil, quien no pudo viajar a México por motivos de salud.
Al concluir el acto, premiados, invitados especiales y universitarios asistieron a una comida realizada en la Antigua Escuela de Medicina. Ahí, Narro destacó las actividades conmemorativas por el aniversario de la institución, en particular la procesión realizada un día antes, a la que se sumaron espontáneamente vecinos y paseantes del Centro Histórico. Para mí (fue) el momento más esplendoroso, andar por la calle sin vallas, porque los universitarios no necesitamos de vallas.
Ordenan frenar licitación a favor de Nextel-Televisa
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”.
La resolución de la juez es resultado de la demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en contra de la emisión del fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que le otorgó el bloque de 30 megahertz, el mayor de los licitados, a la sociedad formada por Nextel-Televisa, el pasado 16 de agosto.
Este amparo formó parte de una batería de 60 recursos similares interpuestos por la compañía telefónica del concesionario de TV Azteca. Dos jueces, uno de Matamoros y otro de Guerrero, ordenaron previamente la suspensión de la licitación como medida cautelar. Los comisionados de Cofetel que aprobaron en votación dividida (2 a favor, 2 en contra y 1 ausencia) pasaron por alto estas medidas.
En paralelo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Cofetel está obligada a hacer cumplir las medidas cautelares que disponga el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La Segunda Sala precisó que el Tribunal no puede exigir a los particulares el cumplimiento de dichas medidas cautelares ni imponerles sanciones de desacato, pues sus acciones derivan de actos de alguna autoridad. Afirmó que dicho tribunal sí puede ordenar a la Cofetel la vigilancia de los títulos de concesión para que provean lo necesario para su acatamiento.
El pasado martes 21 de septiembre, durante su comparecencia ante comisiones del Senado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, desestimó los litigios promovidos por Grupo Iusacell y defendió la “ganga” que favoreció a Televisa-Nextel, ya que esta sociedad sólo pagó 180.3 millones de pesos por el mayor bloque de los 90 Mhz licitados.
El senador Ricardo Monreal acusó a Molinar de formar parte de una “maquinación” para beneficiar a Nextel-Televisa y de haber pasado por alto tanto las resoluciones judiciales como un punto de acuerdo del Senado que le solicitó a la Cofetel que suspendiera el proceso de licitación.
Pide Gurza castigo penal a quienes toleren asentamientos humanos en zonas de riesgo
FABIOLA MARTÍNEZ

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 42
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jadar, pidió que se castigue penalmente a quienes autoricen, toleren o promuevan asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Mientras los permisos irregulares continúen como botín político y espacio de corrupción, persistirán las afectaciones a miles de personas ante los estragos de los fenómenos naturales, advirtió.
Respecto de las emergencias actuales, precisó que no existe un cálculo de cuánto costará la reconstrucción en Veracruz y en otras entidades afectadas por el paso de las más recientes lluvias severas y huracanes. Lo anterior, dijo, porque no sólo se trata de contabilizar cuánto cuesta levantar una y otra vez un puente, sino construir con perspectiva de prevención.
A escala nacional, hasta el momento han sido autorizados para la atención de contingencias y desastres ocurridos este año cerca de 12 mil 800 millones de pesos (cuando el promedio en ejercicios presupuestales anteriores fue de 6 mil 800 millones) y faltan por contabilizar las recientes contingencias y las que surjan en el cierre del año. Ante una catástrofe, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de buscar la forma de dar recursos incluso en un monto superior a 4 por ciento del gasto programable.
La funcionaria compareció ayer ante la Comisión de Protección Civil del Senado, con motivo de la glosa del cuarto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Legisladores de oposición advirtieron acerca de la falta de una política integral de protección civil, no sólo para atender los desastres, sino en materia de prevención.
Criticaron también los resultados, porque, como expresó el senador Eugenio Govea, de Convergencia, han fallado los mecanismos del gobierno federal y los de prevención están sólo en el discurso.
Los senadores lamentaron que una vez más se hayan dispuesto, como en el caso reciente de Veracruz, millones de pesos para atender la emergencia y la reconstrucción, pero los daños son recurrentes.
El senador Govea preguntó qué se hace para fiscalizar el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque, dijo, a Veracruz se le han dado miles de millones de pesos para reforzar la infraestructura y aplicar otras medidas preventivas; sin embargo, las afectaciones a la población continúan.
En su respuesta a las dudas y críticas de los senadores, Gurza Jadar expuso que en el caso particular de Veracruz, esta entidad ha recibido cerca de 50 por ciento de los recursos del Fonden, programados para este año.
No obstante, dijo, es muy complicado reubicar a la población asentada en zonas de riesgo porque los terrenos seguros son muy caros.
Señaló que en Veracruz se creó la sensación de retraso en la entrega de apoyos; lo que ocurrió, agregó, es que hubo complejidades para distribuir los apoyos a la población de comunidades sumamente dispersas.
En otra parte de su exposición, la funcionaria reconoció que no se ha logrado el objetivo de evitar muertes tras la ocurrencia de lluvias severas o el paso de huracanes, por lo que se requiere un proceso de coparticipación de las entidades.
Apostamos por detener la construcción de nuevos riesgos porque de lo contrario (la atención de emergencias y desastres) en el futuro será insostenible y tendremos que aceptar (los daños) con resignación y fatalidad, concluyó.