FRUTO DE CRIMINALIDAD TOLERADA

10 sep 2010

Rescatan a mujeres triquis violadas y torturadas por paramilitares
JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ
SAN JUAN COPALA, JUXTLAHUACA, OAX.- Las dos mujeres triquis violadas y torturadas por los paramilitares en esta comunidad, Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús García, de 45 años, fueron rescatadas ayer por más de 30 elementos de la Policía Estatal y 15 Agentes Estatales de Investigación fuertemente armados, quienes resguardaron la ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que fueron trasladadas al hospital para brindarles atención médica.
El grupo policiaco viajó acompañado por un médico general y dos paramédicos, quienes llegaron a la comunidad a las 11:50 horas y de inmediato se dirigieron a los domicilios de las lesionadas.
Francisca de Jesús García presenta una herida por un rozón de bala a la altura de la espalda del lado izquierdo, al parecer a causa de un impacto de arma de fuego; asimismo, Natalia Cruz Bautista tiene una lesión a la altura del pecho del lado derecho y una más en el brazo del mismo lado.
Por su parte, el presidente de derechos humanos, de San Juan Copala, Marco Jorge Albino, dijo que después de presionar al gobierno del estado para que entraran a la comunidad a rescatar a las dos mujeres lesionadas, por fin este jueves pudieron hacerlo, ya que ambas mujeres presentan un trauma psicológico por haber sido violadas salvajemente de manera simultánea por integrantes de la UBISORT-PRI.
"En los medios oficiales, el gobierno del estado había manifestado que esta denuncia del ataque a las mujeres era falsa; por tal motivo, fue tanta nuestra exigencia por rescatarlas para demostrar una vez más que el gobierno estatal miente y que sólo busca proteger a su grupo paramilitar para seguir sembrando el terror y cometiendo asesinatos, acción que esperamos pronto se les acabe con el nuevo gobierno que está por entrar", remarcó el indígena triqui.
Jorge Albino señaló que al momento de salir la caravana de vehículos de la policía estatal y AEI, los paramilitares que se encuentran en los cerros detonaron sus armas de fuego, como muestra de que ellos son los que mandan en esa región; así mismo, realizaron varios disparos hacia el palacio municipal, donde afortunadamente no se registraron personas heridas, ya que los que se encontraban en el lugar se refugiaron.
Cabe recordar que los paramilitares controlan la entrada hacia esta comunidad desde el 27 de septiembre del 2009.

Rescatan a dos triquis lesionadas en Copala
IGABE
[04:46] SAN JUAN COPALA.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en la localidad de San Juan Copala, para dar a conocer los resultados que han dejado las ultimas balaceras en la zona, presuntamente a manos de un grupo paramilitar.
La acción contemplo la entrada de 100 elementos de ambas corporaciones a bordo de 15 patrullas, provenientes de Tlaxiaco, Huajuapan, Putla y Santiago Juxtlahuaca.
Información proporcionada por los cuerpos de seguridad que coordinaron la acción, dieron a conocer que el contingente partió de Santiago Juxtlahuaca al filo de las 10:45 de la localidad con rumbo a la población, la cual llegaron en punto de las 12:45.
En la entrada de la localidad, los cuerpos de seguridad ya eran esperados por un grupo de más de 100 personas de Copala, entre ellos Natalia Cruz Bautista de 42 años y Francisca de Jesús Gracia de 45 años, heridas con armas de alto poder desde el pasado 7 de septiembre, pues pedían que de manera inmediata se les diera atención medica.
Minutos más tarde los elementos de la Policía Estatal y los de la AEI, iniciaron el retorno de la caravana hacia la localidad de Santiago Juxtlahuaca, con las dos mujeres heridas, luego de que recomendara a los pobladores de dicho lugar para que no dejarán a las mujeres solas.
Al arribar a la localidad de Santiago Juxtlahuaca Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús Gracia, fueron trasladadas a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los médicos le dieran la atención médica que necesitaban.
Finalmente los elementos de la AEI dieron a conocer que estarán atentos ante cualquier acontecimiento de se registre en la zona, a fin de poder brindarle atención a personas que fueran lesionadas, a raíz del conflicto que mantienen organizaciones, como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

LOS HECHOS

El martes, una mujer triqui fue violada por cuatro hombres, y una más recibió un disparo cerca del hombro al intentar escapar, denunciaron las mujeres en resistencia de la zona triqui de San Juan Copala, que desde hace 27 días mantienen un plantón en el zócalo oaxaqueño.
La violencia no termina, las mujeres siguen siendo el botín de guerra entre la disputa que las organizaciones sociales hacen de San Juan Copala.
“Natalia Cruz Bautista, de 42 años de edad fue violada por Julio César Martínez, Antonio Cruz García alías “El Pájaro”, Domingo Ramírez García y Mauro Vásquez, como parte de una venganza porque la compañera estuvo en la caravana en la que asesinaron a la activista Bety Cariño y Jiry Jaakkola en abril pasado”.
Cruz Bautista identificó a los autores materiales de ese ataque, dijo Mariana Flores, una indígena triqui que se ha convertido en la voz de la veintena de mujeres que mantienen un plantón indefinido frente al Museo del Palacio.
En enero del 2007, la agencia de San Juan Copala se declaró municipio autónomo, afín al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la disputa con las otras dos organizaciones, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el MULT se recrudeció.
Un suicida cada 2.5 días en Oaxaca
Pobreza, principal factor de adolescentes oaxaqueños para quitarse la vida
Segunda causa de muerte entre jóvenes; reportan 68 en el primer semestre de 2010
Aún cuando los motivos que orillan a las personas a suicidarse son multifactoriales y van desde alteraciones bioquímicas hasta la depresión, un estudio realizado en la entidad por la Asociación de Jóvenes, arrojó que la pobreza empuja a los a los adolescentes a consumar su propia muerte.
El director del hospital psiquiátrico "Cruz del Sur", Eduardo Roque Santiago reconoció que en los últimos años se ha registrado un incremento en la incidencia de suicidios entre los adolescentes oaxaqueños; durante el primer semestre del año provocó 68 decesos, de acuerdo a estadísticas de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En los primeros meses del año el promedio de suicidios al mes fue de 11.3. Es decir, en promedio, cada dos días y medio un oaxaqueño o oaxaqueña se quita la vida.
Al respecto, indicó que los suicidios en Oaxaca representan la segunda causa de muerte en personas de entre 11 y 18 años de edad.
En el ámbito nacional, de 1970 a 2008 la tasa de suicidios presentaba un incremento anual de 16.5 por ciento en promedio de acuerdo con datos del Instituto de Geografía e Informática (INEGI). A mediados de 2009 se disparó esta cifra para llegar a 33 por ciento y se pretende que esta cifra conservadora se mantenga durante 2010.
De acuerdo a la investigación realizada, sostuvo, en la entidad los jóvenes padecen un permanente estrés psicosocial, el cual está relacionado estrechamente con las carencias económicas.
Mientras tanto, añadió, la Organización Mundial de la Salud ubica el suicidio como la tercera causa de muerte a nivel mundial de todos los grupos de edad.
Las causas, dijo, están relacionadas con conflictos psicosociales, ente los que destacan la pobreza y problemas en la familia, escuela o centros de trabajo, así como los biológicos, que son alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la dopamina, serotonina o norepinefrina.
Los motivos psicológicos, abundó, también originan modificaciones de personalidad y conductas de ansiedad, depresión, o irritabilidad que pueden llevar a la desesperanza de los individuos.
Datos oficiales señalan que México se ubica en el lugar 78 por incidencia de suicidios según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en los primeros sitios ubica a Lituania, Bielorrusia , Rusia , Kazajistán , Eslovenia y Hungría. Sin embargo "en México se detecta un rápido incremento tanto en suicidos perpetrados como en intentos respecto a otras naciones como Francia o Estados Unidos que ocupan los lugares 20 y 46 del ranking mundial respectivamente", comentó Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

CONDUCTAS QUE ALERTAN
Entre los síntomas de alerta, agregó, se encuentra el comentario de una persona en el que manifiesta su deseo de ya no vivir. "No se deben tomar a la ligera este tipo de expresiones, por el contario son muestra de un desencanto, o un problema bioquímico", dijo.
El consumo de drogas, principalmente de tipo sintético, es otro factor que predispone y altera la percepción de la realidad de los individuos, por lo que los familiares deben estar pendientes.
La depresión, ansiedad, irritabilidad, el estrés en exceso, la mala dinámica familiar, e incluso enfermedades y el sentimiento de inutilidad por parte de personas de la tercera edad son también focos rojos.
En un comunicado de prensa difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , En México el suicidio de jóvenes pasó de dos mil 736 en 2003 a cuatro mil 394 en 2008, 80 por ciento de los cuales fueron varones, según Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
La máxima casa de estudios señaló que los hombres tienden a quitarse la vida entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.
En el hospital psiquiátrico "Cruz del Sur" se brinda ayuda profesional a través de la consulta externa, para las personas que presentan alguna de estas sintomatologías, por lo que convocó a la población a requerir ayuda en estos casos.
Del predio Sarmiento, ni polvo; Chedraui destruye
Misael Sánchez
[04:52] A 15 días de que Chedraui obtuviera la autorización para construir un centro comercial en la colonia Reforma, una improvisada barda de malla no oculta la devastación de lo que fue, hasta el primer semestre del 2008, un predio con una cobertura de 250 árboles.
Ahora la tranquilidad que durante años disfrutaron los vecinos de la zona está convertida en un trajinar de obreros, maniobras de camiones de volteo y excavaciones de motoconformadoras.
Únicamente se observan filas de camioneros a la espera de la orden para sacar el escombro, lo cual ya provocó que las calles de Álamos, Azucenas, Escuela Naval Militar y Pensamientos no tengan condiciones para la circulación.


RECOMENDACIÓN OLVIDADA
Al final, quedó en el olvido una recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), que proponía mitigar los daños ocasionados al predio y que se ejecutara un programa de arborización urbana en sitios aledaños al proyecto.
Según la recomendación, tras el ecocidio se debió elaborar un proyecto de jardinería con plantas ornamentales en el área cercana, como parte de la mejora paisajística en la zona afectada.
Asimismo, elaborar y ejecutar un programa de manejo de arbolado urbano enfocado a la rehabilitación y saneamiento de los árboles en pie al interior del predio, así como de aquellos circunscritos al área del proyecto, con el propósito de garantizar su buen estado de salud, calidad y seguridad de los ejemplares, independientemente del uso para el cual se tenga destinado el sitio impactado.
La recomendación también decía que respecto al manejo de los residuos verdes presentes en el área, se recomendaba la elaboración de composta, cubre piso mediante el triturado antes que a otro uso, así como su incorporación en áreas verdes y a la base de los árboles que tengan suficiente espacio para su colocación, de ser posible que no provengan de plantas plagadas y enfermas como medida fitosanitaria.
Incluso se precisaba que entre las especies a utilizar se debería dar preferencia a especies endémicas de distribución local o regional y después las que por su característica se han adaptado a las condiciones medio ambientales del lugar y que se debería diversificar el tipo de especies cuando se tratara de dos o más ya que esto representaba menos vulnerabilidad al ataque de plagas y enfermedades.
En la recomendación que al final se extravió en alguna oficina gubernamental se advertía que por ninguna razón debían sembrarse plantas de eucalipto, casuarina y laureles o ficus y que las plantas, árboles y arbustos autorizados deberían tener una altura mayor o igual a 2.5 metros, preferentemente con un solo tronco y sin daños fitosanitarios.

DE TIENDA ECOLÓGICA, NADA
En tanto, los integrantes de la Asociación Civil por el “Bienestar de la Colonia Reforma” denunciaron que la modificación al proyecto original de Chedraui para construir un centro comercial en el predio Sarmiento prácticamente no tiene ninguna diferencia.
Asimismo, señalaron que la construcción “ambientalmente responsable” contará con una plancha de concreto para estacionar alrededor de 200 automóviles y que el único que se salvará es un guanacaste.
Así, por enésima ocasión, los vecinos del predio de Álamos, Azucenas, Pensamientos y Heroica Escuela Naval Militar manifestaron su rechazo a la autorización DGDUE/DEM/DRN/174/2010 para ejecutar el proyecto “Construcción de la Tienda de Autoservicio Verde Chedraui Reforma”.
Rafael Vergara, también integrante de “Bienestar de la Colonia Reforma”, manifestó su rechazo al proyecto y dijo que se buscan mecanismos legales para revertir la autorización.

COMPRARON CONCIENCIAS
Alfredo Woolrich, presidente de la Asociación Civil por el Bienestar de la Colonia Reforma, afirma que la empresa avanzó en su capricho “porque empezó desde hace más de 2 años a comprar conciencias y firmas de los vecinos, quienes eran invitados a comidas y desayunos”.
Jaime Techachal Sol, también vecino del predio y médico terapeuta, confirmó la “compra de conciencias” al señalar que increpó a los representantes de Chedraui porque el proyecto cambia el medio que necesita para desempeñar su profesión.
“A mí me ofendieron al decirme usted firme y le vamos a dar un consultorio al interior de Chedraui”, denunció.
Además, el dirigente de la asociación señaló que la ex diputada federal priista Rosario Guerra, como operadora de Chedraui, también estuvo en Oaxaca y cabildeó para la empresa durante varias semanas.
Acompañado de Alexanders Gantonas, Lorena Harp y Jaime Techachal, expresó que durante horas los habitantes de la zona, afiliados al Comité de Vida Vecinal, se reunieron en varias ocasiones con los representantes de la empresa para avalar el proyecto.
“Y así con la idea de que traían un proyecto ecológico, sustentable, con techos y paredes verdes, terminaron convenciéndolos”, señaló.
Sin embargo, sostuvo que al final el proyecto es engañoso porque con nada lograrán reparar el ecocidio que han cometido en el predio Sarmiento.
Alexanders Gantonas aseveró que de manera extraña los vecinos hicieron causa común durante 23 años y que al final, cuando el entonces presidente municipal en funciones, José Antonio Hernández Fraguas, les presentó una maqueta de lo que sería un parque ecológico, determinaron que respaldaban a Chedraui.