NIÑOS DEL BICENTENARIO

13 sep 2010

Niños repatriados padecen abandono escolar y familiar
Experta asevera que al año unos 40 mil menores son devueltos, la mayoría sin sus padres
El fenómeno no ha sido analizado a profundidad por las autoridades, señala Sandra Llamas
FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40
Alrededor de 40 mil niños son repatriados cada año de Estados Unidos a México, la mayoría de ellos sin sus padres, lo que ha provocado fenómenos de desintegración familiar y deserción escolar crecientes, advirtió la académica Sandra Llamas, especialista en temas de política internacional de la Universidad Iberoamericana.
En entrevista con La Jornada, la profesora explicó cómo en los recientes cuatro años algunas instituciones oficiales han comenzado a investigar cómo ocurre el proceso de reinserción de los menores, luego de la experiencia frustrada de migrar a Estados Unidos con sus padres u otros familiares.
Los números son alarmantes. La cantidad de niños repatriados a México, quienes en su mayoría son deportados sin sus padres, se ha incrementado a más de 40 mil al año, y de este problema no se ha hablado con profundidad, señaló.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2007 y 2009 hubo 106 mil menores repatriados desde Estados Unidos, lo cual da un promedio de 35 mil anuales, pero esa cantidad en realidad es más cercana a los 40 mil, según estudios del investigador Antonio Meza Estrada, quien ha analizado el fenómeno sobre todo en Oaxaca.
El problema ha tendido a incrementarse, y a lo mejor en 2010 esta cantidad ya aumentó. Los reportes del Conapo indican que la mayoría de los niños regresa sin sus padres, y muchos son recibidos por sus abuelos o empiezan a buscar otros familiares en varias entidades del país, lo cual les genera altibajos económicos y deserción escolar, explicó Llamas.
Por desgracia, las instituciones encargadas de proteger a la niñez –entre ellas el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque no solamente–, no han atendido el problema, en un momento en el que los menores afectados necesitan atención sicológica y médica, además de apoyo para que su proceso educativo no se trunque.
La cuestión de volver a México y tocar las puertas de las escuelas es muy difícil. El niño está abandonado y para registrarlo otra vez, en algunos planteles les exigen documentos que no tienen, como el acta de nacimiento, lo que viola los artículos 3 y 31 de la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño, que entró en vigor en el país en el año 2000, señaló.
De esa forma se genera un problema grave de rezago escolar, porque suelen inscribir a los menores en grados que ya habían cursado, egresan cada vez con mayor edad o, en el peor de los casos, desertan y se vuelven niños de la calle, caen en redes de explotación infantil o se unen a pandillas.
Aunque no es privativo de una sola región, el fenómeno se presenta con más frecuencia en los estados de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde se registran los índices más altos de pobreza.
Estos huérfanos de la migración, lamentó Llamas, se hacen invisibles para la gente, y en ello hay responsabilidad de las instituciones públicas, pero también de la misma sociedad, que muchas veces no crea redes de atención adecuada para las víctimas de este fenómeno.
“Al niño se le ha quitado su infancia, se le ha abandonado. Debemos hacer algo ante esta situación, porque si continúa, puede crecer el número de jóvenes en las bandas o que ya no se insertan en la educación, como los ninis”, advirtió.
El presupuesto 2011 vuelve a sacrificar el crecimiento: CEESP
Se destina al aparato burocrático la misma cantidad de dinero que para la parte productiva: CIEN
De los más altos del mundo, el porcentaje de los gastos del gobierno ocupados en pagar nómina
JUAN CARLOS MIRANDA

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 24
El proyecto de presupuesto para 2011 vuelve a castigar el gasto de capital, con una disminución real de 1.8 por ciento, en un momento en el que con mayor fuerza se debería estimular la inversión, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es lo favorable que se quisiera, porque no está alineada con las prioridades del país, que resumió en crecimiento y empleo.
Apuntó que ante las actuales condiciones de la economía es fundamental estimular con mayor fuerza la inversión para que haya más crecimiento económico y se genere mayor cantidad de empleos bien remunerados.
De acuerdo con la propuesta presentada por Hacienda, para 2011 el gasto corriente (los recursos que se destinan tanto a la contratación de personal como a la compra de bienes y servicios necesarios para que el gobierno desarrolle sus funciones administrativas) representará 76.6 por ciento del gasto programable, mientras apenas 23.4 por ciento se irá a gasto de capital.
De aprobarse el proyecto, la quinta parte del total de los recursos con que el gobierno contará el próximo año (22 por ciento) se destinará al pago de sueldos y prestaciones del personal civil y militar al servicio del Estado.
Así, el dinero destinado a la parte productiva de la economía es prácticamente el mismo que el focalizado en la manutención de un aparato burocrático que no genera crecimiento económico, señala un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, dijo que con el proyecto de egresos para 2011 se confirmó que para el resto del sexenio no habrá una reducción en el gasto corriente, la parte del gasto de gobierno más ineficiente, que no genera crecimiento económico ni desarrollo social sustentable, definió.
Agregó que la operación del sector público mexicano es altamente onerosa y difícil de reducir, al menos para los actuales estrategas de la política económica.
Según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el porcentaje del total de los gastos que el gobierno mexicano destina al pago de nómina es uno de los más altos del mundo.
Para el CEESP, el presupuesto de egresos muestra que la mayor preocupación del gobierno es enfrentar los problemas de seguridad, debido a que las dependencias federales relacionadas con el tema (como Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública) son las que recibirían mayores incrementos de recursos.
No obstante, lo anterior irá en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, todo esto respecto a lo aprobado para 2010, destacó.
Si bien el CEESP consideró favorable que no se haya propuesto incrementar el número y las tasas de impuestos, además de que se percibe una redistribución del gasto, dijo que ésta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo.
Rechaza Ortega que PRD busque alianza presidencial con el PAN
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega afirmó que su partido buscará llegar con un candidato presidencial para el 2012, de centro izquierda, sin la participación del PAN.
Sin embargo, sus opositores consideran que Ortega ya dejó de ser el presidente perredista porque ya es parte del gobierno de Felipe Calderón.
Luego de que fuera confirmado en el cargo hasta marzo del 2011, Ortega reconoció que existen dos visiones de partido, pero que debido a que en el Consejo Nacional no se pusieron de acuerdo “se sujetaron las decisiones al voto”.
Entonces, destacó que las decisiones giraron en torno a mantener la línea política, la estrategia electoral y de alianzas, para Guerrero y Baja California Sur que celebrarán elecciones el 30 de enero y el 7 de febrero.
Sobre la elección del candidato presidencial, Ortega comentó que es necesario lograr un aspirante “de centro izquierda” que sea de unidad entre
los partidos del Trabajo y Convergencia , “no con el PAN”.
En cuanto a su permanencia en la dirigencia nacional del PRD dijo: “La votación fue normal. No hubo duda en la posición mayoritaria para que se convoque a renovar a la dirigencia hasta marzo”, subrayó.
De igual forma, consideró que debe ser el Consejo Nacional el que apruebe a la nueva dirigencia y no en una votación secreta.
Por su lado, este domingo, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Camilo Valenzuela, el senador Carlos Sotelo y David Cervantes, entre otros, se quejaron de la propuesta presentada una tarde antes por Nueva Izquierda, porque, dijeron, pretende perpeturar a esta corriente en la dirigencia perredista, al señalar que la
renovación se realice el 20 de marzo de 2011 por voto de consejo nacional, donde "los chuchos" tienen una clara mayoría sumándo a sus hoy aliados de las corrientes Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.
Los opositores a Jesús Ortega temen que con las decisiones tomadas la madrugada del domingo, el PRD no sólo vaya en alianza con el PAN en el Estado de México, si no en los comicios presidenciales del 2012.
“El hecho no se reduce a un conflicto interno. El partido tiene problemas porque Ortega se ha dedicado a proteger los intereses de su corriente. Ellos
insisten en mantener una relación con Felipe Calderón”, denunció Ensastiga.
Padierna comentó que preocupado por la situación del partido, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard invitó a su casa a René Bejarano, a Ortega y al
senador Carlos Navarrete. “Bejarano nos informó que Ebrard pidió reflexionar la propuesta de Ortega para renovar a la dirigencia en marzo, pero nosotros pedimos que si es en marzo sea mediante elección de voto secreto y directo”, pero Nueva Izquierda no acepta.
Presuntos agentes migratorios roban dinero a unos 200 indocumentados
AFP

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 40
Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de septiembre. Presuntos agentes migratorios mexicanos robaron las pertenencias de unos 200 indocumentados centroamericanos en un retén policial en esta entidad, denunciaron el sábado pasado algunas de las víctimas.
El drama de los migrantes que atraviesan México en su viaje a Estados Unidos alcanzó nuevas cotas hace unas semanas, con el hallazgo de 72 cadáveres de indocumentados en Tamaulipas (noreste), lo cual ha generado encuentros a escala presidencial para detener estos crímenes. Un grupo de indocumentados viajaba clandestinamente la noche del jueves pasado a bordo de un tren de carga que fue detenido cerca del poblado de Chahuites (Oaxaca) por agentes de la policía y de migración.
En los tres últimos vagones veníamos unas 200 personas (...) Dos, que llevaban camisas color café, como la de agentes de migración, subieron y nos preguntaron cuánto dinero traíamos. No les contestamos y con armas en la mano empezaron a revisarnos y nos sacaron el dinero, relató el guatemalteco Antonio Pérez en el albergue para migrantes de Ciudad Ixtepec.
Yo traía 800 pesos mexicanos (61 dólares) que gané como albañil en Tapachula (frontera de México con Guatemala) y uno de los hombres vestidos de café me los sacó del zapato donde los traía escondidos, lamentó.
Posteriormente los asaltantes obligaron a los migrantes, la mayoría de Guatemala y también de El Salvador y Honduras, a bajar del tren con la intención de detenerlos para su deportación pero más de un centenar de ellos logró escapar. Pérez y otros 11 emigrantes consiguieron despistarlos, volvieron a subir al tren cuando se puso en marcha y este sábado denunciaron el asalto en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec.
El sacerdote Alejandro Solalinde, destacado defensor de los migrantes y coordinador del albergue, dijo que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del consulado de El Salvador en Arriaga (sur de México) nos han informado que fueron 200 personas las que sufrieron el asalto.
Es la quinta denuncia de indocumentados por asalto de autoridades en lo que va del año en el sur de México.
El viernes, los presidentes Felipe Calderón y Mauricio Funes, de México y El Salvador, respectivamente, acordaron acciones para proteger a la migración en su tránsito por territorio mexicano, donde sufren miles de secuestros al año por parte del crimen organizado y también abusos de autoridades mexicanas, según la CNDH.