¿HASTA CUANDO TANTA SANGRE?

20 sep 2010

Nuevo ataque de paramilitares a Copala; un muerto y cinco desaparecidos
Pedro Matías.
Oaxaca, Oax., 19 septiembre (apro).- Un muerto y cinco personas “desaparecidas” dejó una nueva incursión de “paramilitares” de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) al municipio “autónomo” de San Juan Copala.

Reyna Martínez Flores, vocera del plantón “autonomía y resistencia” que se reinstaló en el Zócalo de Oaxaca, denunció que el grupo armado entró, la
madrugada de este domingo, a la mayoría de las casas de San Juan Copala para forzar a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui
Independiente (MULTI) a abandonar la comunidad.
A decir de la mujer triqui, como resultado de este ataque fue asesinado Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, y se reportó la desaparición David García Ramírez, de 29 años; Eugenio Martínez, de 65; Jordán Gonzales Ramírez, de 33; María Agustina Flores, de 54; y Susana López, de 21 años.
De igual forma, informó que ante esta nueva incursión y ante el temor de más asesinatos, varias familias optaron por el autoxilio, sin embargo, prefirieron
no revelar hacia dónde se desplazaron para no poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares que no lograron salir de San Juan Copala.
Finalmente, los desplazados lanzaron un ultimátum al gobierno de Ulises Ruiz para que actue de inmediato y evite más muertes en el municipio autónomo, de lo contrario, iniciaran acciones tales como la toma de carreteras o el bloqueo del aeropuerto de esta ciudad.
Ante éste nuevo hecho de sangre, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron acciones urgentes para que intervenga la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mientras tanto, a la propuesta del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el apoderado legal de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco
Wilfrido Mayrén Peláez, de establecer una mesa de diálogo para evitar más violencia en la región triqui, tanto el MULT como el MULTI aceptaron participar
aunque con ciertas condiciones.
Entre ellas consideran que “es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas; es urgente que se
garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala y es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad”.
Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala
El cuerpo quedó en una Iglesia; no es posible sacarlo por disparos de paramilitares: coordinador de DH.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax. Otro poblador del municipio autónomo de San Juan Copala fue asesinado hoy a balazos por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando pretendía salir de la comunidad.

El cuerpo de la víctima, identificado como David Martínez, quedó tendido en el atrio del templo católico, informó el coordinador de Derechos Humanos de la autoridad independiente, Jorge Albino Ortiz.

Explicó que el cadáver sigue en el lugar porque los paramilitares siguen disparando sus armas de fuego desde donde se encuentran parapetados.

A su vez, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios anunció que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) alistan un operativo para ingresar a San Juan Copala a fin de “poner orden”.

“No es posible que el gobierno esté solamente como espectador, viendo cómo la gente se mata”, señaló.

Mientras tanto, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se opuso al ingreso de la policía a San Juan Copala porque “originará un baño de sangre”.

“Lo primero que se necesita es diálogo para lograr acuerdos”, señaló su dirigente Rufino Juárez.

Mientras tanto, el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz dijo que la entrada de los cuerpos policiales originará la represión a la nación triqui

Segundo asesinato en un día de miembros del MULTI en Copala
Escrito por La Jornada
Lunes 20 de Septiembre de 2010 07:20
Redacción. 20/09/10. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado la noche del sábado por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala. Este asesinato se sumó al de David García Ramírez, perpetrado el mismo sábado horas antes. El coordinador de derechos humanos del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, dio a conocer que Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, fue atacado alrededor de las 20 horas del sábado cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle principal, en las inmediaciones de una iglesia católica.
Explicó que los paramilitares agredieron a Ramírez Reyes desde una casa cercana, abandonada por una familia de desplazados, y desde los cerros colindantes. "Los compañeros están acorralados; ya están (los paramilitares) adentro y afuera de la comunidad", señaló.
Expuso que los familiares del finado no se han acercado al cuerpo, ante el riesgo de ser atacados por los paramilitares, y porque ni la policía ni el Ministerio Público acudieron al pueblo para hacer las diligencias correspondientes.
Destacó que otros cuatro pobladores -Eugenio Martínez, Jordán González Ramírez, María Agustina Flores y Susana López Martínez- fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. "Nuestros compañeros dicen que los paramilitares entraron a sus casas a desalojarlos", sostuvo.
Añadió que el cuerpo de David García, ultimado a balazos el sábado por pistoleros, también está desaparecido porque agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo entregaron a sus agresores, atrincherados en el palacio municipal de San Juan Copala. "Hablé con un comandante y me comentó que lo levantaron, pero que lo entregaron a los paramilitares; que hasta tenía fotos de eso", indicó Albino Ortiz.
Aseguró que la PEP, después de recoger el cuerpo de David García, se retiró de San Juan Copala y no realizó patrullajes ni detenciones de los homicidas. Añadió que si el gobierno estatal no actúa rápidamente, "mañana se estarán contando decenas de cadáveres de nuestros compañeros, porque prácticamente están siendo masacrados".
Responden a llamado de diálogo
El MULTI y el MULT aceptaron el llamado del obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y del coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, el padre Uvi, para lograr una solución pacífica a sus diferencias.
En un comunicado, el MULTI accedió al diálogo, pero puso como condición el cese de la violencia y las agresiones, así como garantizar la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos y permitir el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil, para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.
"Agradecemos su invitación, la aceptamos, pero manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos a una mesa como la que ustedes nos proponen", señaló.
A su vez, también en un comunicado, el MULT dijo estar dispuesto "a iniciar cuanto antes los pasos necesarios para que de manera seria, respetuosa y tolerante, nos sentemos a buscar las acciones y mecanismos que nos permitan tomar el camino de la reconciliación para los que pertenecemos a la gran nación triqui.
"Nos sumamos a este esfuerzo con el entendimiento y el corazón de las mujeres y hombres de nuestra organización, para encontrar entre los triquis las respuestas que permitan que nuestro pueblo perviva y cuente con un futuro en lo inmediato de paz, crecimiento y respeto", dijo el MULT.
Convoca pueblo triqui a caravana urgente contra los ataques armados en Copala
Escrito por La Jornada
Lunes 20 de Septiembre de 2010 07:29
Redacción. 20/09/10. El municipio autónomo de San Juan Copala convocó ayer a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a una caravana urgente de rescate de las familias de la región, que prácticamente están siendo masacradas por integrantes armados del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Jorge Albino, integrante de dicho municipio, ubicado en la región mixteca de Oaxaca, comentó que continúan las agresiones con armas de fuego contra las familias.
Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y el silencio de los legisladores que conforman la comisión conformada en abril para investigar las causas de la violencia en la región triqui, los indígenas del municipio autónomo también acordaron realizar hoy lunes una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y un mitin frente a la procuraduría de Oaxaca.
"En los últimos 15 días, las familias de San Juan Copala han sido atacadas con armas de fuego, ya no tienen alimentos ni agua", advirtió Albino.
Negociación descalificada
Jorge Albino descalificó la reunión que presuntamente realizarán hoy autoridades del gobierno del estado para buscar una solución al conflicto, ya que no han convocado a los integrantes del municipio autónomo.
El Movimiento Indígena Nacional asentó que el diálogo al que se convoca al pueblo triqui no debe condicionarse y todos están obligados a efectuar un esfuerzo para lograr la reconciliación del pueblo triqui, aglutinado en la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), estos últimos promotores del municipio autónomo.
Consideró que Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, quien asumirá en diciembre, y el Congreso estatal tendrán que restituir la figura de municipio constitucional a San Juan Copala, que le fue arrebatada en 1948.
"La solución al conflicto que durante años ha provocado la muerte de los indígenas debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Asuntos Indígenas; ninguno de los grupos en pugna debe atribuirse el triunfo de Gabino Cué."
Al analizar la problemática que persiste en la región triqui, los indígenas de una decena de estados organizados consideraron que el proceso de remunicipalización puede constituir un espacio de acercamiento y de acuerdos políticos estratégicos para cada uno de los grupos, y pondría a prueba su disposición a mantener la paz en la región, la cual debe seguir bajo la lupa de las organizaciones sociales y organismos internacionales de derechos humanos.
"El conflicto triqui debe abordarse con esmero, cuidado y lucidez política, si en verdad se busca apoyar a ese pueblo indígena en su lucha contra la opresión, exclusión, explotación y el colonialismo interno al cual siguen sujetos."
Jorge Albino recordó que debido a las agresiones armadas de las que son víctimas las familias de Copala, la noche del sábado fue asesinado Paulino Ramírez Reyes, de 28 años de edad, y resaltó que están desaparecidos Eugenio Martínez, Jordán González Ramírez, María Agustina Flores y Susana López Martínez.
Puntualizó que David García fue asesinado la tarde del mismo sábado porque "la policía estatal lo entregó a los militantes del MULT, que desde hace varios días ocuparon las instalaciones del municipio autónomo. Es incomprensible por qué actuaron de esa manera y reconocieron a dicho grupo como la autoridad en la zona", manifestó.
Lluvia atípica inunda la capital: un muerto y un desaparecido
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Una persona fallecida, otra reportada como desaparecida, cuantiosos daños materiales, desbordamiento del río Jalatlaco y tres arroyos más, una decena de calles inundadas y varias colonias y fraccionamientos anegados es el saldo preeliminar de la lluvia atípica registrada anoche en la capital oaxaqueña.
La versión fue confirmada por el encargado del despacho de la presidencia municipal, Pablo Calderón González, quien realizó un recorrido por las zonas afectadas.
La lluvia que azotó a la verde Antequera causó en cuestión de minutos un severo caos vial en diversos puntos así como una psicosis generalizada entre la población. Además, originó el desgajamiento de un cerro en la colonia La Soledad donde derribó una casa y causó la muerte de una mujer así como lesiones a otras dos personas. La persona extraviada se reportó en el barrio de Xochimilco.
Fueron evacuadas familias del fraccionamiento Framboyanes de San Jacinto Amilpas y en sitios como La Esmeralda y Hacienda Blanca, tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para coordinar las acciones de salvamento.
Cerca de las 10 de la noche el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Alberto Ramos Aragón, confirmó afectaciones en la parte baja de Pueblo Nuevo, la colonia Eucaliptos, el ejido Guadalupe Victoria y la colonia La Cascada por el desbordamiento de los arroyos cercanos a estos núcleos poblacionales.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) desmintió cerca de las 11 de la noche la versión que circuló en torno al cierre total de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Pablo López, radioperador de la gerencia Oaxaca aseguró que en esta vía el paso vehicular era normal hacia Puebla y el Distrito Federal.
La Carretera Internacional 190 se vio afectada a la altura del crucero de Brenamiel donde la basura acumulada generó inundaciones en la parte baja de Pueblo Nuevo y el puente ubicado a la altura del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) sufrió afectaciones.
En la capital, el río Jalatlaco se salió de su cauce y generó alarma en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un hotel ubicado en la Calzada Porfirio Díaz.
En el fraccionamiento Primera Etapa y en la colonia Gómez Sandoval también se reportaron afectaciones. Las calles del primer cuadro de la ciudad fueron invadidas por el lodo que arrastró la corriente y varios automovilistas se quedaron varados.
• Un muerto
• Un desaparecido
• Dos heridos
• Cuantiosos daños materiales
• Afectaciones en una decena de colonias y fraccionamientos
Marchan defensores de animales y punketos, por bestias de circo
Sayra Cruz
[02:19] Organizaciones defensoras de los animales y grupos de “punketos” marcharon ayer por las calles de la ciudad para pedir respeto a los animales que forman parte de los espectáculos en los circos.
De la fuente de las Ocho Regiones partieron para llegar al Circo Solary localizado en inmediaciones de Plaza del Valle donde se da maltrata a bestias como los leones, dijo Sherly Bernal Allende de “Adopta un amigo”.
El grupo de medio centenar, a su paso por El Llano, realizó diversas pintas y ello provocó que la Policía Estatal se apersonara a custodiar a los marchistas, pues los hombres y mujeres vestidos de negro pretendieron cometer hechos vandálicos.
Con pancartas en mano, pidieron una ley que garantice la no utilización de los animales en espectáculos como el que ofrece la carpa que llegó a Oaxaca desde hace varios días.
“Es una afectación física y mental para los animales, no es posible que les traten de esa forma. Que los exhiban para llamar la atención; que las funciones sean de sólo humanos, quienes den sus acrobacias”, pidió.
En tanto, Claudia Ángeles Valencia, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, precisó que distintas agrupaciones defensoras de animales propusieron a la actual Legislatura prohibir la operación de este tipo de negocios en la entidad.
Asimismo, espuso que el nuevo gobierno debe respaldar la propuesta legislativa, en caso de que los diputados de la actual legislatura no modifiquen los cambios planteados.
Insistió en la necesidad de priorizar éste y otros temas relacionados a la defensa de los animales para garantizar su protección y buenos cuidados.
Ejemplificó el número donde un león debe pasar por una rueda de fuego, atentando contra su integridad, así como con su vida en libertad. “Para adiestrarlos les dan golpes, les instauran diversas formas agresivas para que entiendan”, indicó.
Por eso pedimos una ley que impida el acceso en Oaxaca de los circos con animales que den una función, expresó la activista defensora de los derechos.
Asimismo, en unión con representantes de otras organizaciones se trasladaron a la zona donde se encuentra la carpa.
La marcha recorrió Calzada Madero, así como las avenidas Juárez, Periférico y Universidad.