MISION IMPOSIBLE

23 sep 2010

Apremia el rector a resolver los desequilibrios sociales
El Estado debe asignar más recursos a la institución, señalan legisladores
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ
Periódico La Jornada
En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Se debe actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano, expresó.
Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso definir un gran acuerdo en favor del rescate social de México, del que se requiere para pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de ésos que a muchos hoy nos agobian.
Invitado a usar la tribuna de San Lázaro, Narro intervino durante 17 minutos. Fue aplaudido y ovacionado por diputados y senadores. El reconocimiento se escuchó más fuerte cuando expuso que México debe dar el salto de la desigualdad a la equidad, solidaridad y justicia social, donde la opulencia y la miseria se moderen, como lo planteó Morelos hace 200 años. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país que todos anhelamos.
Antes, senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) Convergencia y Nueva Alianza (Panal) ponderaron la pluralidad y fuerza de cohesión de la UNAM, su autonomía, el impulso al desarrollo de la ciencia, las humanidades y la cultura, que la colocan como la principal casa de estudios de Iberoamérica.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), advirtió: nada debemos regatear a la universidad. No hay de otra más que el financiamiento público suficiente y transparente y la docencia e investigación de primer nivel.
Resaltó que está pendiente la política de Estado dirigida a los jóvenes con el fin de asegurarles el acceso a la educación, la cultura y las tecnologías de la comunicación para que se desarrollen en plenitud y puedan superar la exclusión en la que viven millones de ellos.
La responsabilidad recae en quienes hemos recibido el patrimonio de una educación superior que es un legado de la sociedad a la que pertenecemos, expresó.
Ubicó a la Universidad Nacional en el epicentro de las transformaciones de México.
“La edificación del país moderno resulta inexplicable sin la contribución de los egresados de la UNAM, en cada uno de los campos de la construcción material y espiritual de México.
Queremos que la universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales.
Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que la ciencia, la cultura, la democracia y la modernización de las instituciones forman parte intrínseca de la historia misma de la UNAM.
Evocó el reclamo del rector Narro en torno a los más de 7 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan.
“Atendamos a su llamado. O los ninis seremos nosotros: ni escuchamos ni vimos ni sentimos los llamados más profundos, y también los más sensatos, a redefinir y rencauzar nuestro acceso al futuro a través de la educación y de la dignificación de la juventud mexicana”, alertó.
El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, enumeró los logros históricos de la institución educativa, que ha acrecentado –expuso– su calidad académica y prestigio internacional, creando la red científica más importante del país y la consolidación de una corriente de pensamiento humanístico.
Hoy nuevamente la UNAM y su rector nos han convocado al debate y a la reflexión para construir un nuevo modelo de país y refundar la República, donde el desarrollo no sólo sean las finanzas públicas y el capital privado, sino que ponga a los mexicanos en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad, cada vez más lacerantes, apuntó.
Encinas expuso que conmemorar los 100 años de la universidad no puede reducirse a una celebración o un acto protocolario de apología o demagogia.
Honrar a la UNAM significa un cambio de política, de visión y de proyecto, donde las universidades públicas cuenten con recursos suficientes para gozar de su plena autonomía y contar con sus tareas docentes: investigación científica, desarrollo de capital humano y la difusión de la cultura nacional.
A nombre del PT, el diputado Jaime Cárdenas Gracia también exaltó la tarea de la casa de estudios en el desarrollo de la República. Empata con la democracia, la igualdad, la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la crítica y la soberanía del pueblo, origen y fin de las instituciones, afirmó.
El petista hizo votos por que la universidad continúe apostando por la ética de servicio, basada en la solidaridad y en la cooperación, apartándose del individualismo posesivo y egoísta.
La universidad es antitética con una sociedad basada en las diferencias de clase, fundada en la xenofobia, el racismo, el clasismo, la desigualdad de géneros y cualquier forma de discriminación. La universidad es compatible con la formación de liderazgos que combatan cualquier forma de injusticia y desigualdad, que vean por los de abajo y vigilen a los de arriba.
Santiago Creel ocupó la tribuna para un discurso de reivindicación histórica de Acción Nacional en la universidad y afirmó que ésta ha permitido, junto a otras instituciones, como el Banco de México, el IFE, la CNDH y el Inegi, transitar por el cambio político con estabilidad y paz social.
Es necesario ratificar la vocación universitaria de quienes militamos en el PAN, y ser consistentes con nuestros orígenes, que se remontan a esas gestas encabezadas por nuestro fundador, Manuel Gómez Morín. Es momento de dar un paso más en el resguardo de la autonomía universitaria. La mejor manera de cumplir con este propósito es fortalecer el concepto de autonomía con su último y definitivo componente: el de los recursos públicos, para así asegurar que la universidad pueda garantizar oportuna y eficazmente sus fines sociales, expresó.
A esas exposiciones siguieron las del coordinador del Panal, Reyes Tamez Guerra; de Ninfa Salinas Sada, del PVEM, y de Luis Maldonado, senador de Convergencia.
En la parte final de la ceremonia, el rector Narro advirtió que en tiempos en que se reduce el valor de la política es necesario reivindicarla en su sentido originario, el de la participación de los ciudadanos en asuntos que interesan a todos, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de propósitos útiles a la sociedad.
La universidad es una institución académica. Para cumplir con sus fines debe preservar la libertad de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. Tal libertad implica que no debe subordinarse ni comprometerse con los intereses emanados del ejercicio de la política. En la universidad caben todas las ideologías, todas las corrientes de pensamiento, ya como objeto de estudio, ya como forma de análisis de la realidad. Sin embargo, en ella no cabe la política que tiene por objeto la obtención del poder, dijo.
Cárdenas apoyará en 2012 al candidato que postule el PRD
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 22 de septiembre (apro).- El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que como militante perredista trabajará por sus principios y apoyará al candidato presidencial que postule el PRD para la elección de 2012.
Sin pronunciarse por Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador, respondió que llegado el 2012 apoyará a “quien sea candidato con una buena propuesta para México”.
Luego de inaugurar en Tonalá, la Casa Museo en memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien se le recuerda como uno de los más importantes benefactores de la región Mixteca, el fundador del PRD aseguró que aun cuando la izquierda en México está dividida y con muchas contradicciones, apoyará en 2012 a quien su partido determine como candidato presidencial.
Respecto a las posibilidades que tiene su hijo Lázaro Cárdenas Batel para contender por la candidatura presidencial del PRD, opinó que el exgobernador de Michoacán “está preparado”, pero aclaró: “son voluntades de las que no me corresponde hablar a mí”.
Entrevistado al término del homenaje póstumo efectuado en el municipio de Tonalá de la región Mixteca a su madre, Amalia Solórzano de Cárdenas, dijo que apoyará “las propuestas que sean provechosas para México”.
Cárdenas Solórzano reconoció que en México hay una izquierda muy dividida “y una parte con muchas contradicciones”. Sin embargo, dio su visto bueno a la política de alianzas al considerar que “todo es válido”. Sin embargo, aclaró: “Yo estoy por la política de alianzas pero no con los enemigos de México”.
--¿Y quiénes son los enemigos de México? –-se le preguntó.
--Los que están trabajando contra México.
Antes, en su discurso Cuauhtémoc Cárdenas, agradeció a la comunidad de Santo Domingo Tonalá el recibimiento y el recuerdo que han mantenido de su padre, Lázaro Cárdenas del Río.
“Vengo a constatar lo que ya sabía, que está vivo el recuerdo de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano”, expresó en el paraje La Sabinera. Luego la cantante oaxaqueña Lila Downs ofreció un concierto acompañada de la banda de José López Alavés.
PGR: no se investiga el plagio de 4 reporteros porque no hay denuncia
GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 16
El secuestro de cuatro reporteros ocurrido el pasado 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, no se investiga porque no se presentó denuncia alguna, indicó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.
Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada negaron que existan personas sujetas a investigación por esos hechos, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó el 5 de agosto que detuvo a tres integrantes del comando que privó de su libertad a los comunicadores y les abrió una indagatoria por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.
El secuetro de los informadores duró casi cinco días y supuestamente los plagiarios eran integrantes del cártel de Sinaloa. Según la información recabada, ninguno de los periodistas, sus familiares o las empresas en las que trabajaban o prestan sus servicios presentó la denuncia que obligaba a investigar los hechos.
En Durango y Coahuila las autoridades locales tampoco investigan el caso.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la PGR no acreditó la responsabilidad de tres personas detenidas por agentes federales el 4 de agosto en Gómez Palacio, Durango, las cuales declararon a la Policía Federal (PF) que sí participaron en el secuestro.
Al respecto, la SSP federal emitió el boletín de prensa 449, con fecha 5 de agosto, en el que menciona: el día de ayer en Gómez Palacio, Durango, fueron capturados tres integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio.
Agrega que como resultado de labores de investigación e inteligencia, se logró ubicar y detener a “Jesús Antonio Villa Nevarez, El Yesi, de 25 años de edad, originario de Rodeo, Durango”, quien “era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico para el control y venta de droga” en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, entre otros.
Agrega que Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, de 33 años, originario de Torreón, Coahuila, fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esta estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad.
Añade que la función de Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, originario de Culiacán, Sinaloa, “consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas durante su cautiverio.
De acuerdo a lo señalado por los detenidos, el móvil del secuestro fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.
Expone que “el día de ayer la PF realizó un operativo” en la zona donde había “otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del cártel del Pacífico” y se logró detener a uno de los presuntos secuestradores, quien señaló el lugar donde se encontraba el líder de esta estructura, identificado como El Yesi.