NO AL DIALOGO FORZADO

22 sep 2010

Liberación de rehenes, la condición para diálogo: MULTI
por FLOR HERNÁNDEZ
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) no asistirá a las mesas de diálogo convocadas por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, hasta que los "rehenes" que se encuentran en San Juan Copala sean liberados, aseguró la vocera de "Mujeres en resistencia", Reina Martínez Flores.
En entrevista, demandó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demostrar su verdadera intención de distender la violencia en la región, con hechos, no con palabras ni reuniones.
Y es que el domingo pasado, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y el presbítero Wilfrido Mayrén Peláez (padre Uvi) convocaron a estas dos organizaciones a construir el camino para la paz en la zona, a través del diálogo.
En este sentido, Martínez Flores consideró positivo este llamado, pero condicionó la participación del MULTI en el encuentro, a la liberación de sus compañeros quienes, dijo, padecen hambre y temor en el municipio autónomo.
"Nos sentaremos a dialogar cuando nos reunamos con nuestras familias en este plantón que inició el pasado 11 de agosto en el Zócalo, queremos verlos vivos", sostuvo.
Añadió que el gobierno del estado no ha otorgado seguridad en la localidad y aún cuando existe presencia policíaca, los elementos protegen a los simpatizantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) apostados en el palacio municipal.
La huelga de hambre
Las 10 mujeres en resistencia y nueve niños que participan en la huelga de hambre para exigir la intervención inmediata de las autoridades en el rescate de simpatizantes del MULTI que aún permanecen en San Juan Copala, cumplieron este martes a las 10 de la mañana, 24 horas de ayuno.
Sin embargo, debido a las necesidades de los menores, las huelguistas decidieron relajar la medida con los pequeños de entre dos y 10 años de edad, por lo que les otorgarán alimentos una vez al día.
La vocera del plantón apuntó que lo único que durante este tiempo han ingerido las plantonistas es agua y té, dado que no están acostumbradas a comer miel, por lo que descartó que ingieran el producto.
Afirmó que no claudicarán en su lucha y permanecerán en huelga de hambre hasta que las autoridades las escuchen y cesen las agresiones contra el municipio autónomo.
Alto: mujeres en resistencia
Las Mujeres en resistencia se instalaron en plantón el 11 de agosto en el zócalo capitalino. Desde el lunes 18 de septiembre 10 mujeres y 9 niños se encuentran en huelga de hambre.
Los menores comen una vez al día, mientras que ellas toman agua y té
Giran recomendación a gobierno de Oaxaca por caso Copala
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 21 de septiembre (apro).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) emitió una recomendación a diferentes instancias del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por los sucesos en el municipio autónomo de San Juan Copala.
Dirigida a las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Salud, así como a la Procuraduría General de Justicia del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública y el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, en dicha recomendación el ombudsman oaxaqueño le pide al mandatario estatal atender de manera inmediata el conflicto en dicho ayuntamiento y le exige proceder administrativa o penalmente contra los servidores públicos que, por omisión, han propiciado la violencia en la región triqui.
A la Secretaría General de Gobierno que encabeza Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se le pidió que realice las gestiones pertinentes para lograr acuerdos entre las tres organizaciones que existen en la región Triqui que permitan restaurar el orden, la paz social y la convivencia armónica entre sus pobladores.
En tanto, a la Secretaría de Seguridad Pública, al mando Javier Rueda Velázquez, la exhortó a que “implemente, dentro del ámbito de su competencia, las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal y de los bienes de los habitantes de la región triqui, así como el libre tránsito, a efecto de evitar nuevos hechos de violencia”.
Además, le solicitó ejecutar las órdenes de aprehensión relativas a delitos cometidos en la región triqui, “a fin de que se ejecuten dichos mandatos, agotando para ello todos los medios que estén a su alcance, y en coordinación con los ofendidos y víctimas del delito”.
La CCDHO que preside Heriberto Antonio García, aclaró que “si dentro del plazo de 15 días no se ejecutaran los mandatos aprehensorios de referencia, se inicie y concluya procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos responsables de su cumplimiento, imponiéndoles las sanciones que resulten aplicables…”
A la Procuraduría General de Justicia laria Chiñas, la Comisión pidió que los fiscales del Ministerio Público aceleren la integración de expedientes y la investigación para determinar, en un plazo de 30 días hábiles, a los responsables de los asesinatos, lesiones y otros delitos cometidos en la región triqui.
En caso de no cumplirse, solicitó que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que propiciaron la dilación en su cumplimiento y, en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes.
Por lo que se refiere al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, lo conminó a que realice todas aquellas actividades que conduzcan a una relación armónica entre el municipio y sus agencias, privilegiando para ello el diálogo.
En tanto que a la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se les conminó a que brinden la seguridad necesaria al personal médico y educativo asignado a la zona en conflicto, para que puedan restablecerse dichos servicios.
Concluye alfabetización, sigue cobro de impuesto
por CITLALLI LÓPEZ
Aún cuando el Programa Estatal de Alfabetización (PEA) fue concluido el pasado 15 de septiembre, el gobierno del estado continúa cobrando el impuesto de 3 por ciento en la expedición de actas de nacimiento y pago por la tenencia vehicular, por lo que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron el resguardo inmediato de estos recursos.
"La Legislatura, en la nueva Ley, tiene que contemplar ese dinero y sólo hasta ese momento podrá disponer de los recursos", dijo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Dagoberto Carreño Gopar.
Y luego de calificar al PEA como una burla a la ciudadanía porque el programa fue un fracaso, planteó iniciar acciones administrativas inmediatas y ejemplares en contra del titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, por la falta de resultados del PEA "Margarita Maza de Juárez".
El impuesto cobrado al inicio de la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, indicó Carreño Gopar, desde su nacimiento fue inconstitucional porque se cobra sobre la base de otros impuestos, sin embargo, expuso, los diputados priistas y el propio titular del IEEA "se aferraron" a mantener dicho impuesto, a sabiendas que el programa no tenía el resultado esperado.
Y casualmente, expuso el panista, fue "al final del programa cuando se dieron cuenta de que la lengua que hablan en las comunidades es un obstáculo. Esto habla de una burla para los ciudadanos que tuvieron que pagar los impuestos".
Dado que el impuesto destinado al Fomento a la Alfabetización está contemplado en la Ley de Ingresos, el recurso se tiene que seguir cobrando, pero lo derivado de ello tiene que ir a resguardo "porque la utilización en otro rubro sería desvío de recursos", aseguró el legislador albiazul.
Por otro lado, y ante el incumplimiento de las metas en el "programa bandera del gobierno del estado", Carreño Gopar, consideró que la siguiente administración de gobierno tiene que encabezar una auditoría sobre la gestión del titular del IEEA.
A este planteamiento se sumó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, Jesús Romero López, quien censuró el cobro del impuesto para un programa que no dio resultados.
Indicó que se tiene que revisar el decreto por el cual fue autorizado el cobro del impuesto a la alfabetización. Pero, por lo pronto, demandó el resguardo de los recursos captados en los últimos meses de 2010 y que el recurso cobrado sea parte de la entrega recepción del gobierno.
Secretaría de Cultura busca justificar gasto de 15 mdp
Juan Carlos Medrano
[02:31] Buscando justificar lo injustificable, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal aseguró que invirtió 15 millones de pesos para las festividades del Bicentenario de la Independencia en el estado de Oaxaca, de las cuales nadie se percató que se hayan realizado.
Incluso el historiador Alfonso Esparza Luna consideró que las festividades del Bicentenario de la Independencia ofrecidas por el gobierno fueron “mediocres, desairadas y limitadas”, además de que resulta un insulto decir que se derrocharon recursos económicos por varios millones de pesos.
De acuerdo a la propia dependencia, los recursos económicos fueron aportados en su totalidad por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, debido a que “no existió un presupuesto estatal asignado para las actividades de dicho Bicentenario”.
Aseguró que los 15 millones de pesos se canalizaron en al menos cuatro proyectos, entre ellos: un proyecto Editorial en el cual invirtió 2 millones de pesos; otro proyecto de Artesanías donde también invirtió 2 millones de pesos; un programa Artístico para los Festejos en el cual erogó 9 millones de pesos y finalmente un proyecto de Difusión donde se invirtieron 2 millones de pesos.
Explicó que dichos apoyos financieros se obtuvieron a raíz de la firma del Convenio de Coordinación suscrito el 18 de marzo de 2010 entre el Ejecutivo del estado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con registro: CNCA/DGVC/CCOORD/00340/10.
Detalló que el convenio establecía que “el presente tiene por objeto que el Conalculta realice una transferencia de recursos públicos federales al Ejecutivo del Estado, por la cantidad de 15 millones, contra entrega del recibo fiscal correspondiente, misma que deberá ser destinada única y exclusivamente para llevar a cabo las Actividades Culturales del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución”.
Admitió que “el Ejecutivo del Estado deberá entregar al Conaculta un reporte final de cada una de las actividades culturales realizadas, mismo que deberá de entregarse a más tardar el 31 de diciembre de 2010”.
Sólo 50% de la flotilla del pulpo camionero pasa verificación: PRD
Sayra Cruz
[02:31] Únicamente 400 de los 800 camiones del pulpo camionero en la capital oaxaqueña cumplen con el requisito de verificación vehicular, afirmó Jesús Romero López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura.
Ante tal situación, indicó que los concesionarios del transporte urbano que dan el servicio en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados ignoran “impunemente” las condicionantes de las autoridades, provocando la emisión de contaminantes.
Aclaró que de las unidades que circulan en la ciudad y respecto al transporte que recorre los municipios conurbados, informó que de un total de 492 camiones, más del 60 por ciento no verifican sus unidades.
Recordó que por consideraciones del Consejo de Administración del Instituto Estatal de Ecología acordaron que la verificación se realizaría tres veces al año, debido al intenso trabajo los 365 días del año.
Responsabilizó a Tránsito estatal por no haber realizado los operativos pertinentes para “obligar” a las empresas a cumplir con esta disposición y lo calificó de indolente.
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
En reconocimiento a su condición de vate, correspondió al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hablar en nombre de los tres poderes estatales en la muy desangelada ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Independencia, este 16 de septiembre. De entrada, nos obsequió una joya: “los conservadores de ayer siguen teniendo los mismos ideales que los conservadores de hoy” (sic) ¡Ay de mi y de mi ignorancia! He supuesto que los de hoy tienen ideas similares a los de ayer. No importaría el autor de la frase, sólo que en este caso se trata del director de educación pública en el estado.
Luego, dijo: “se intenta denostar a los héroes liberales, al pretender instaurar una versión conservadora para enseñarse en las escuelas públicas, de la que también se quiere borrar, el papel de la historia prehispánica así como de las civilizaciones indígenas”. ! Santo cielo! Pero si precisamente el septuagenario régimen priísta construyó y aplicó en libros de texto y escuelas, una versión de la historia tergiversada y maniquea a su conveniencia política y clientelar. Y el mismo régimen ha sido el autor de marginación, exclusión y devastación cultural de los pueblos originarios. Ahora el burro habla de orejas.
E.
Lo comentado no ha sido lo más grave y reprochable, no. Lo inadmisible es que un panegírico relativo a la conmemoración solemne del Bicentenario de la Independencia de México, se convierta en vulgar y panfletaria arenga política partidista. Eso no es nada más falta de mesura y debido respeto, es el uso abusivo e irresponsable de una tribuna dispuesta para honrar la memoria de aquellos que en su momento se atrevieron a desafiar el poder autoritario y dieron su sangre por la liberación de los oprimidos y la emancipación de la patria.
Y otra vez, si lo hubiera hecho cualquier barbaján, sería comprensible no admisible; pero lo hizo el director de la educación pública en Oaxaca. Es eso lo indignante, hay otros y múltiples espacios para sus advertencias, demagogia propagandística y para torcer la interpretación de los hechos. Aunque bien visto, no podía esperarse otra cosa de un distinguido priísta, así han sido los procederes del prinosaurio, esa es la catadura ética de su militancia, la que hoy sangra veneno por la herida del rechazo del electorado, ni más ni menos.
I.
Y como operativamente el mecanismo de consulta para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2011 ofrece varias vías, en este espacio públicamente se plantean algunas relacionadas con la educación, aclarando que no son propias, sino que se recogen de entre las y los compas profes de a pie. Nos cruzamos los dedos porque una línea de trabajo en el ámbito educativo sea la formulación de un plan o programa o como se le quiera llamar, para la educación en la entidad. La Ley lo mandata; pero en dos sexenios previos no se ha cumplido con la Ley y menos en el actual, tan escrupuloso en la aplicación de ella.
La Ley Estatal de Educación en vigor dice en su artículo 13, “Son atribuciones y obligaciones del titular del poder ejecutivo del estado: 1. Formular y evaluar el Plan Estatal de Educación con la participación social.” Y como expresamente señala que debe formularse y evaluarse con la participación social, a las autoridades civiles y educativas les ha sonado a herejía que la sociedad participe en el contexto de un régimen autoritario, que sólo hace aquello que deviene de la voluntad del vocero divino. Pero votamos por el cambio democrático y ganamos, entonces, ahí queda.
O.
Van otras propuestas para la elaboración del Programa Preliminar de Gobierno 2010-2011 en lo que a educación corresponde. La primera, el magisterio de educación indígena, sus representantes y autoridades han reiterado hasta el cansancio, no existe un modelo de educación para los pueblos originarios. Lo que hay es el modelo homogéneo asimilador y destructor de las culturas indígenas. Gracias a él, los indígenas se convierten extraños en su tierra y son presa fácil de la aculturación.
Es necesario un modelo de educación de, desde y para los pueblos originarios. Esta postura por supuesto no es de quien esto escribe, es del propio magisterio de educación indígena y de organizaciones comunitarias. Llevarlo a la práctica es un enorme reto; pero no hacerlo, significa más de lo mismo, más destrucción de las culturas originarias; más fracaso escolar y una pseudo educación de contenidos irrelevantes para la infancia indígena.
U.
Y a propósito, el IEEPO se deshace de un asesor general de dos directores del Instituto, bastante enterado de los tejes y manejes del Instituto ya que previamente había sido secretario particular del anterior a los dos últimos. Asesor que seguramente posee información vasta de múltiples asuntos y acuerdos, sabedor de muchos currícula de funcionarios actuales y pasados, de andanzas, trueques y negociaciones; de cuentas bancarias productivas y demás. Con tan valiosa información en su portafolio, seguramente reaparecerá estelarmente con la nueva administración.
Fiel a su vocación hasta el último día, el vocero divino lo sustituye con un pastor evangélico, ministro cristiano o como se llame. Aquel que en los días álgidos del conflicto del 2006, con sus cofrades le organizó a URO una ceremonia “espiritual”, algo similar a un exorcismo preventivo, para ponerlo a salvo de ¡Ay nanita! la APPO y el magisterio. Fue allí donde el “Juárez reencarnado” pronunció la sentencia flamígera de que “Sólo Dios pone y quita gobernadores”. Con eso del camaleonismo ahora nada más falta que el nuevo flamante asesor general del IEEPO le organice ceremonia similar al gobernador electo. Dios nos libre.