NO LA ENCONTRARAN EN OAXACA

7 sep 2010

Justicia exigen triquis; seguirán en el Zócalo
Iván Castellanos
Mujeres triquis de San Juan Copala que se encuentran en plantón permanente en el Zócalo de la ciudad, se manifestaron por las principales calles del Centro Histórico para exigir que cese la violencia en su comunidad, en donde el fin de semana pasado fue asesinado el agente municipal de Agua Fría, Pedro Santos Ramírez.
Mariana López Flores, representante de las manifestantes, indicaron que se quedarán en este lugar de manera indefinida ya que no tienen un lugar a donde ir, “y si el gobierno nos quiere desalojar pues que nos de otro sitio a donde ir o si quiere, que nos mate”.

Responsabilizó de los últimos crímenes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), a quienes señaló de mantener asolados a los pobladores de estas poblaciones.
Explicó que el pueblo triqui decidió construir el municipio autónomo de San Juan Copala, los dueños de las tierras son quienes han vivido desde siempre que han tenido que enterrar a jóvenes, niños y ancianos, por defender su libertad, creen que la autonomía es el único camino para lograr la tranquilidad y en contra de cacicazgos que pretenden decidir por los pobladores.
Les duele decir y señalar a quienes por muchos años fueron sus hermanos como el MULT que están en complicidad con los malos gobiernos asesinos, con las redes de control, narcotráfico y quienes han mantenido al gobernador con el PUP; todos los grupos priístas que negocian y provocan los problemas, refirió.

Hay déficit de 10 mil empleos anuales en Oaxaca
por SILVIA CHAVELA RIVAS
En Oaxaca hay un déficit de 10 mil empleos, "pues por lo menos tenemos que generar más de 12 mil empleos anuales y sólo se generan dos mil", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández.
Otro dato revelador es que de enero a julio, en Oaxaca 67 mil 858 personas fueron atendidas por los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE), pero sólo se colocaron 16 mil 607.
"Ante la situación económica que vive el mundo y el país, lo necesario para nuestra entidad es fortalecer las condiciones que rodean a nuestras empresas, con reglas claras y sin cambios frecuentes", comentó.
Dijo que las empresas enfrentan problemas de liquidez, de endeudamiento, falta de financiamiento, exceso de cargas fiscales y los altos costos de los insumos.
"Para no caer de nueva cuenta en una crisis como la que vivimos desde el conflicto del 2006 se requiere contar con una estrategia que impulse el crecimiento y por supuesto, el desarrollo de Oaxaca, a fin de impulsar el mercado interno", expuso.
Añadió que desde el entorno nacional la industria ha reducido su presencia y fortaleza en un mercado más competido: "La exposición a una competencia agresiva y no siempre frontal ha tenido alcances desafortunados. Si bien no se puede demostrar que este tipo de competencia ha reducido el número de empresas, lo cierto es que la fortaleza de las existentes, así como su capacidad para crear riqueza y empleos, ha ido de más a menos".
Para nadie, resaltó, es desconocida la relación entre un pobre desempeño de la economía nacional y la afectación para la industria manufacturera.
"Es un hecho ampliamente aceptado la ruptura de las cadenas productivas y la pérdida de eslabones productivos completos", dijo.
El empresario destacó que el crecimiento económico es un medio para mejorar las condiciones de vida de la población: "Se tiene que establecer una estrategia que promueva un cambio en las unidades productivas, con enfoque a impulsar la competitividad".
El objetivo de dinamizar al mercado interno, aclaró, implica la revitalización de las empresas nacionales y, en el caso de Oaxaca, de las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el estrato más débil de la economía
Las cifras del desempleo
• 67 mil 858 personas fueron atendidas por los programas del Servicio Nacional de Empleo y sólo se colocaron 16 mil 607.
• Un millón 475 mil personas están ocupadas en Oaxaca en el segundo trimestre de 2010.
• 32 mil personas están desempleadas en Oaxaca en el mismo lapso.

Carmelina Cruz Silva se declara diputada independiente
por RACIEL MARTÍNEZ
"¡El PRI sigue secuestrado! Y a la verdadera militancia la hicieron a un lado. Si a eso le agregamos que los diputados no han hecho su trabajo, el caso es difícil. Fue un grupo servil el que estuvo al frente de las decisiones..."
Las acusaciones están en cascada. La diputada local Carmelina Cruz Silva no puede ocultar su molestia contra dirigentes de su partido y contra el líder del Congreso. La legisladora anuncia su renuncia a la fracción parlamentaria del tricolor para ser "diputada independiente".
La mujer, representante de los distritos Etla-Zaachila se sincera:
"Esto no habría llegado a este límite. En el partido están tomando actitudes de revanchismos personales donde buscan a quien me la hizo me la paga... Y todo eso está mal, si lo que quieren es recuperar la credibilidad, seguir siendo un partido fuerte, una fuerza sólida en Oaxaca pues chico favor le estamos haciendo al de enfrente. Con lo que sucede en el PRI nos estamos dividiendo..."
Cruz Silva ofrece una conferencia de prensa para hacer pública su determinación. Dice que desde que asumió el cargo procuró apegarse a los principios de su partido, sin embargo, fue menospreciada.
La mujer pone ejemplos: "En mi calidad de integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, manifesté mi inconformidad con la prórroga otorgada a los Juicios Orales en la Costa, toda vez que esto va en contra de lo que suscribimos como bancada anteriormente; pero sin consultarme y de manera arbitraria, se llamó a mi suplente para conseguir la aprobación del mencionado dictamen.
"Las iniciativas de Ley que presenté, pasaron sin más al archivo muerto, ni siquiera las recibieron para turnarlas a la Comisión correspondiente.
"Durante todo este tiempo, jamás me permitieron presidir la presidencia de la Mesa Directiva en periodos ordinarios, distinción que en cambio si obtuvieron quienes cumplen los caprichos de quien se ostenta como presidente.
"Incontables fueron las veces que me negaron el uso de la tribuna, un derecho que tengo como legisladora pero que es un símbolo de la voz que llevamos de los ciudadanos hasta el recinto parlamentario.
"Para las tareas de la Comisión Especial de Asuntos Relacionados con las Cajas de Ahorro, a través de la cual hemos atendido a miles de ahorradores defraudados, sin distingos de ideología partidistas, pues constituye un problema social, no hemos contado ni con una pluma para integrar el Padrón de Defraudados. Sobre este tema basta decir que por esas complicidades, se evitó que el Colegio de Notarios cumpliera con su responsabilidad".
"Es claro que en la bancada de mi partido sólo se compensa el servilismo, las posiciones abyectas y la disponibilidad sin permitir el debate de ideas o la exposición de argumentos":
La decisión de salir de la fracción parlamentaria del PRI, sostiene, la aplazó por lealtad a su partido.
Acota: "¡No puedo seguir siendo cómplice con mi silencio! Por lo que he decidido declararme diputada independiente, con lo cual pretendo recuperar un poco de dignidad que han pisotead en mi bancada".
--¿Consultó su decisión con el gobernador Ulises Ruiz?
--Hay una total cerrazón, no nos escuchan.
--Antes el ejecutivo estatal se reunía con ustedes...
--Antes... Era cuando nos convocaba la dirigencia del PRI, había criterio para el diálogo. Hoy no lo hay.
Irresponsables y faltas de conocimiento las declaraciones de la procuradora; Piloto.
Publicado por Reporte. PM redcapital
“Esas aeronaves no tienen caja negra”
El piloto aviador con más de 15 años de experiencia Juan Carlos Vega, desmintió que la falta de pericia de su compañero, Alejandro Ramírez Manzano y de combustible en la aeronave, fueran las causas del accidente en Huatulco, donde fallecieran los diputados federales Guillermo Zavaleta Rojas, Juan Huerta Montero, el presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés López.Juan Carlos Vega, indicó que el piloto de la aeronave siniestrada, tenía una amplia experiencia, pues “en su bitácora registraba más de 8 mil horas de vuelo, tenía experiencia en Turbo Helice, en aviones de carga, tenía capacitación y estudios tanto en Estados Unidos como en México”, por ello aseguró que Alejandro Ramírez, hizo todo lo que pudo para evitar el fatal accidente.Rechazó las declaraciones sobre que una de las causas del accidente es la falta de combustible, pues fue él mismo, quien cargó la aeronave para poder soportar cinco horas de vuelo, “de Oaxaca-Atizapán son 1.30 hrs de vuelo, Atizapán-Huatulco son 2.00 hrs vuelo, en total son 3.30 hrs vuelo que tenia la avioneta, en el tanque aun quedaba combustible para 1.30 de recorrido, es imposible. Es más, yo llegue minutos después a la zona del accidente y drené el tanque para comprobar si en verdad estaba vacío, y aún tenía combustible”, en este sentido, recriminó las declaraciones hechas por la comandancia de Huatulco, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la PGR, pues la única que puede emitir un peritaje es Aeronáutica Civil.El experimentado piloto, dijo que las declaraciones de la titular de la PGJE, María Candelaria Chinas, al respecto de “esperar los resultados de la caja negra”, demuestran falta de conocimiento en el tema, ya que “esas aeronaves no tienen caja negra”.www.redcapital.com.

No tolerará la ASF obras inconclusas, dicen a ediles
Juan Carlos Medrano
[04:28] Ni obras inconclusas, ni familiares en las nóminas, se van a permitir en la entrega-recepción con las nuevas autoridades, fue la advertencia que auditores de la Federación hicieron ayer a presidentes municipales de la sierra Norte, Mixteca, Cañada y el Valle Central que fueron capacitados por el organismo. El amague provocó entre los ediles risas nerviosas, pues los servidores públicos explicaron que en muchos casos se ha detectado que en el último tramo de las administraciones municipales, las autoridades incluyen con el fin de justificar gastos, a familiares y amigos, o bien dejan obras sin concluir, pues fueron iniciadas en el último mes de gobierno.
Lizbeth Caña Cadeza presidió la reunión de trabajo con alrededor de 400 autoridades municipales de los distritos de Huajuapan, Nochixtlán, Ixtlán y Villa Alta.